ALBERTO LENCINA

ALBERTO LENCINA

"Si no nos concientizamos podemos llegar con 300 casos y dos muertos más para la primavera"

Así lo expresó, en diálogo con el programa "Tiempo de Radio", el investigador que actualmente se desempeña en la Facultad de Agronomía de Azul. En ese contexto, el Doctor en Física señaló que el ritmo actual de crecimiento de los contagios de Covid-19 en la ciudad "es preocupante" y que se está duplicando el número de casos activos en un promedio de 10 a 12 días. Además destacó que la tasa de mortalidad está en el 1,3 por ciento. "Si no tomamos conciencia, vamos a tener que lamentar muchas muertes más. Al no usar barbijo y al no respetar el distanciamiento social, estamos atentando contra la vida de los otros", aseguró.

17 de septiembre de 2020

Alberto Lencina, investigador-científico que actualmente se desempeña en la Facultad de Agronomía de Azul dialogó ayer con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul). En la oportunidad, el Doctor en Física señaló -entre otras cuestiones- que el ritmo actual de crecimiento de los contagios de Covid-19 en la ciudad "es preocupante" y que se está duplicando el número de casos activos en un promedio de 10 a 12 días. Además destacó que la tasa de mortalidad está en el 1,3 por ciento. En el contexto de la entrevista radial, Lencina también comentó que si no se toma conciencia acerca de la importancia de respetar las medidas preventivas "al Día de la Primavera podemos llegar con aproximadamente 300 casos y dos muertes más".

"Si no nos cuidamos, las proyecciones son dramáticas"

- Según una de sus publicaciones, el crecimiento de los contagios de Covid - 19 en Azul es preocupante ¿Por qué considera que es así?

- Venía siguiendo, como seguramente muchos de los vecinos de Azul lo hacemos, los números que brinda la Municipalidad. Y viendo cómo iban aumentando los casos, me venía llamando la atención eso, que la proporción de casos positivos respecto de los hisopados aumentaba exponencialmente.

La semana pasada vi una publicación de Diario El Tiempo que analizaba el crecimiento de los casos y me di cuenta que eso es lo que necesitamos ver; que -más que el reporte diario- necesitamos ver un poco cómo venimos, no tanto la foto del día sino un poco más la historia de lo que estamos viviendo.

Fue así que me puse a analizar y a copiar los casos y efectivamente -si miramos hace uno 20 días atrás- la tendencia de los mismos va en aumento y estamos duplicando la cantidad de casos activos a una tasa de entre 10 y 12 días. Ese índice es altísimo.

Si recordamos una de las primeras extensiones del aislamiento, había un número que dividía las cosas que preocupaban de las que preocupaban un poco menos, y ese número era una tasa de duplicación de 15 días. Y nosotros estamos por debajo de eso, lo que quiere decir que estamos en una situación preocupante.

Soy Físico y mi trabajo es ver los números, los patrones de comportamientos y modelarlos, y veo que --como venía anticipando desde el fin de semana- podemos llegar a tener 300 casos o más para el día de la primavera. Eso puede parecer poco, pero cuando uno mira la tasa de mortalidad que tiene el coronavirus en Azul, da que es del 1,3 por ciento, razón por la cual podemos llegar con 300 casos y dos muertos más para la primavera si no nos concientizamos.

En el último informe de la Municipalidad se informa que tenemos siete pacientes en aislamiento hospitalario y cuatro camas de Terapia Intensiva ocupadas. Me parece que tenemos que tomar conciencia y ver todo este panorama. Las proyecciones son dramáticas si no nos cuidamos. La tasa es del 1, 3 por ciento con todo lo que estamos haciendo, pero sería mucho más preocupante si no tuviésemos toda esta condición de aislamiento.

"Si no tomamos conciencia, vamos a tener que lamentar muchas muertes más"

- Este panorama desalentador no va en contraposición con lo que sucede en la provincia o en el país, pero si no fuese por aquellos que sí realmente toman todas las precauciones del caso, el número sería exponencialmente mucho más alto.

- Exacto. Estamos teniendo estos niveles de contagio y esta tasa de mortalidad, aún con algunos cuidándonos como corresponde.

Hay que tener en cuenta que estamos en valores de unas diez veces por encima de la tasa de mortalidad de la gripe o de otras enfermedades respiratorias. Incluso, con la vacuna, la tasa de mortalidad de la gripe es mucho menor.

Si no tomamos conciencia, vamos a tener que lamentar muchas muertes más. La muerte es algo natural y algo que tenemos que enfrentar, pero no tenemos que generarla.

Al no usar barbijo y al no respetar el distanciamiento social, estamos atentando contra la vida de los otros.

"Es fundamental que extrememos las medidas"

- A este paso, con estos índices de contagio, para fin de año o para cuando esté la vacuna, en Azul tendríamos a más de la mitad de la población contagiada.

- Claro. Y cuando uno habla de más del 50 por ciento de la población contagiada, está hablando de más de 300 muertes. Me parece que eso nos tendría que llamar al cuidado y a la preocupación.

También tiene que quedar claro que debemos llegar a un consenso social. Se puede legislar mucho y se puede salir a controlar un montón, pero debemos ponernos de acuerdo en que se trata de cuidarnos entre todos. Si no sería como si un día decidiéramos todos no respetar los semáforos en rojo, por más que pongas un montón de inspectores no lo vas a poder resolver el tema. Por eso es que debemos generar un consenso social y es lo que tenemos que tratar de transmitir.

Lamentablemente es una situación que nos supera a todos y estamos vislumbrando que parece que hasta que no haya una vacuna no va a haber una solución. Incluso, la vacuna está todavía a varios meses de distancia, razón por la cual es fundamental que extrememos las medidas y salir lo menos posible.

A veces parecen frases hechas, pero uno analiza números y ya tengo 43 años y cuando veo hacia atrás digo: un año de mi vida no es tanto en su conjunto. Tal vez a los 15, a los 17 ó a los 22 puede parecer muchísimo un año, pero cuando mirás para atrás un año realmente no es tanto, sobre todo si lo podés vivir. De eso se trata.

"Una sola vida vale la pena, un montón de vidas mucho más"

-¿Este crecimiento exponencial de casos se está dando gradualmente en todo el país?

- Sí, parece que se está dando un crecimiento. De todas formas, creo que es importante reflejar lo siguiente: a nivel mundial, de acuerdo con los casos reportados, la tasa de mortalidad es del 4 por ciento, mientras que en Argentina es del 3 por ciento. Puede parecer muy poca la diferencia, pero eso quiere decir que se salvaron muchas vidas.

En Argentina están creciendo los casos porque hay gente que esencialmente tiene que salir a trabajar. Por eso es que hay un mínimo que va a ocurrir pero tenemos que tratar de extremar las medidas. Creo que una sola vida vale la pena, un montón de vidas mucho más.

"Hay una respuesta importante de la comunidad científica"

- Como investigador ¿Cómo analiza la situación actual de la ciencia Argentina en el marco de la pandemia?

- Me parece que se han dado respuestas muy rápidas en muchos aspectos. Por ejemplo, se ha podido colaborar en el desarrollo de vacunas, en los ensayos clínicos de los cuales el país toma parte. Creo que hay una respuesta importante de la comunidad científica y un acompañamiento de parte del Gobierno para que se pueda dar esa respuesta. El resto tiene que ver con los tiempos que corren naturalmente, ya que -por ejemplo- hay muchas respuestas de respiradores y de otros tratamientos que tienen sus tiempos de autorización y de ensayos. Pero hay una capacidad latente y como decimos siempre: somos servidores públicos y estamos para responder ante las necesidades.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Noticias Municipales

22/10/2020

Noticias Municipales

Noticias Municipales

La recolección de residuos urbanos incorporará nuevos recorridos y contenedores

La Municipalidad de Azul informa a la comunidad que se llamó a licitación para el servicio de recolección de residuos en la localidad. Asimismo, se incorporó el mantenimiento del EcoAzul.

Provinciales

22/10/2020

Provinciales

Provinciales. Al aire libre o en salas con ventilación: acuerdan las condiciones para que haya espectáculos en temporada

CON LA PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DE AZUL

22/10/2020

CON LA PARTICIPACIÓN DE FUNCIONARIOS JUDICIALES DE AZUL

Fiscales de la provincia formaron una asociación

Sociedad

21/10/2020

Sociedad

Sociedad

Cambio en la Iglesia: el Papa pidió por la unión civil para parejas homosexuales

DIEGO MARIEZCURRENA

"Una vez inmerso en la actividad, me apasionó"

21/10/2020

Lo expresó el productor y asesor de Seguros en su Día. En diálogo con EL TIEMPO destacó la orientación y el apoyo constante que le brinda su papá Ramón para incursionar en la profesión. Organización Mariezcurrena Seguros, responsabilidad y confianza. leer mas