PARO DE MÉDICOS

PARO DE MÉDICOS

"Si seguimos sin respuestas de parte de la Provincia, no nos va a quedar otro camino que profundizar esta lucha"

Este concepto fue vertido ayer por Marta Márquez, titular de la CICOP, en diálogo con el programa "Tiempo de Radio". En el marco de esa charla, la dirigente gremial se refirió a la medida de fuerza que llevarán a cabo los trabajadores de la salud bonaerenses en la jornada de hoy. El reclamo tiene su eje en un aumento salarial pero también se está pidiendo por el uso de las licencias. La huelga alcanza a los 80 hospitales públicos de la provincia, entre ellos el Materno Infantil de Azul, y afectará la atención programada, aunque se mantendrá la guardia y el cuidado a pacientes internados.

25 de noviembre de 2020

Profesionales nucleados en el gremio CICOP realizarán hoy un paro de 24 horas en reclamo de un aumento salarial. También están pidiendo por descanso para el personal de salud de la provincia. La medida de fuerza alcanza a los 80 hospitales públicos del territorio bonaerense, entre ellos el Materno Infantil de Azul, y afectará la atención programada, aunque se mantendrá la guardia y el cuidado a pacientes internados.

En diálogo con "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 9.30 a 11.30 por AM 1320 Radio Azul), Marta Márquez, titular de la CICOP, se refirió a esta huelga y apeló a que la administración del gobernador Axel Kicillof convoque a la brevedad a esa organización sindical para poder dialogar acerca de estos pedidos.

"Falta de respuestas, de convocatoria y destrato"

"Realmente nos costó mucho tomar esta decisión y de hecho tardamos bastante en llegar a la medida de fuerza. La verdad hicimos varios reclamos e implementamos otras acciones -entre ellas dos caravanas y tres jornadas de lucha- y hasta ahora no habíamos tenido que apelar al paro, pero el gobierno de alguna manera -con su falta de respuestas, de convocatoria y con su destrato hacia los profesionales de la salud- finalmente ha llevado a que las asambleas consideren la necesidad de hacer una huelga. Así lo resolvimos en el Congreso de Delegados del día sábado pasado", comentó Márquez en el inicio de la charla con el programa radial que es producción de este matutino.

Asimismo, la presidenta de la CICOP informó que "el paro como implica que garantizamos la atención de los pacientes internados y por la Guardia de los hospitales y -por supuesto- las emergencias. La medida de fuerza afecta fundamentalmente a las consultas programadas, que se evalúan cómo que pueden reprogramarse, y a la actividad que tiene que ver con consultorios externos".

"La verdad es que hemos sido sumamente responsables y cuidadosos durante todo este tiempo sin tomar ninguna medida. Realmente estuvimos a la altura de las circunstancias pero las autoridades no lo han estado", agregó la dirigente gremial del sector de la salud.

"Venimos con las licencias suspendidas desde el mes de marzo"

Al hacer alusión a las reuniones paritarias mantenidas con la Provincia hasta el momento, Márquez refirió que "hasta ahora tuvimos una sola convocatoria, el 19 de octubre. Allí se nos hizo una propuesta que nosotros consideramos como insuficiente y le pedimos al Gobierno que la mejorara. También solicitamos que se resuelvan algunas otras cuestiones que son muy importantes, como por ejemplo la posibilidad de que los trabajadores de la salud se puedan tomar unos días de descanso. Venimos con las licencias suspendidas desde marzo y tenemos compañeros que desde aproximadamente un año y medio atrás no hacen uso de las mismas. Entendemos que es absolutamente necesario que de alguna manera se puedan tomar algunos días de descanso y recuperarse".

La presidenta de la CICOP dio a conocer que "después del 19 de octubre no hemos tenido más convocatorias. Es llamativo porque fue el gobierno el que se comprometió a llamarnos rápidamente para hacernos una propuesta. Hemos presentado notas formales a la ministra de Trabajo (por Mara Ruiz Malec) y al ministro de Salud Daniel Gollán; hemos hecho todas las visibilizaciónes posibles del reclamo y -además- hemos intentado a través de canales informales, como contactar a diferentes funcionarios, pero la verdad es que nos llama muchísimo la atención qué diciendo que nos iban a llamar rápidamente ya ha pasado más de un mes y aún no nos han convocado. Somos el único sector de la administración pública provincial que aún no ha cerrado paritarias".

"Es malo el salario en todo el tramo de la carrera"

En lo que tiene que ver específicamente con los reclamos, Marta Márquez destacó que "los dos ejes fundamentales son el salario y el tema de las licencias, pero por supuesto que tenemos un extenso pliego de pedidos, entre ellos expedientes atrasados y otras cuestiones que tiene que resolver el gobierno desde hace ya bastante tiempo".

Según dijo la dirigente de la CICOP, la mira está puesta en lo salarial en razón de que los sueldos "están muy por debajo de lo que debería ganar un profesional de la salud. Con el salario de noviembre, un ingresante estaría cobrando en manos 51.000 pesos. Hay que tomar en cuenta que el límite de la pobreza de la canasta básica del INDEC está casi en los 50.000 pesos. Incluso, quien ha estado en el sistema durante 25 a 30 años apenas llega a los 70.000 pesos. Entonces, es malo el salario en todo el tramo de la carrera y no tiene nada que ver ni con la responsabilidad ni con la tarea que realizamos ni con la preparación que cada profesional tuvo que hacer para poder llegar a tener un cargo en un hospital público".

"Nosotros lo que decimos es que hay que iniciar un camino de recomposición salarial que haga sentir a los profesionales de la salud que -más allá de los aplausos, las esencialidades y los reconocimientos verbales- se nos reconoce de verdad en lo salarial, que en definitiva es de lo que dependemos los trabajadores. Por supuesto que no pretendemos que en una sola propuesta paritaria lleguemos a lo que debería ganar un ingresante", aclaró la titular de la organización gremial bonaerense.

"Esperamos no tener que llegar a otra medida de fuerza"

Por otro lado, Márquez mencionó que "el viernes tenemos reunión del Consejo Directivo Provincial razón por la cual, si llegamos a ese día sin una convocatoria de parte del gobierno, se evaluará en ese ámbito como darle continuidad al reclamo. Nosotros todas las decisiones las tomamos muy democráticamente, son las asambleas en los hospitales las que resuelven qué hacer y después determinamos por mayoría cómo seguimos".

"Si seguimos sin respuestas de parte del Gobierno Provincial no nos va a quedar otro camino que profundizar la lucha. Esperamos no tener que llegar a otra medida de fuerza", acotó en la misma línea.

En la continuidad de la entrevista, la presidenta de la CICOP remarcó que "nosotros venimos sosteniendo la salud de los bonaerenses en un tiempo muy particular. Si bien todos los años hemos tenido que apelar a las medidas de fuerza -con todos los gobiernos- entendíamos (y así lo acordamos con el Ministro de Salud en nuestras primeras reuniones) que este era el año para fortalecer el sistema de salud público provincial, que esa era la oportunidad que nos daba la pandemia. Comprendíamos que en esta ocasión no íbamos a tener que llegar a los paros porque rápidamente nos iban a convocar y nos iban a hacer una propuesta que pudiese ser considerada y aceptada mientras seguíamos en este camino". "De hecho así lo hizo el Gobierno en abril, cuando pudimos cerrar la paritaria y acordamos que en junio nos volvíamos a juntar, así está firmado en el acta. Pero en junio no nos llamaron y pasó hasta el 19 de octubre cuando finalmente nos convocaron, pero ahora estamos en esta situación", expresó la dirigente sindical.

De igual forma, Márquez hizo hincapié en que "el gobierno ha discontinuado el diálogo y saben perfectamente qué tipo de gremios somos: que cada vez que nos llaman al diálogo vamos y que tenemos voluntad de acordar. Lo que nos vemos es la voluntad del gobierno de hacer una propuesta que se pueda considerar como algo más digno".

"La gente acompaña este reclamo porque nos ha visto trabajar"

En otro tramo de la charla radial, la titular de la CICOP subrayó que "la gente acompaña este reclamo porque nos ha visto trabajar, porque nos conoce y porque sabe que sí la pandemia se pudo afrontar fue por el enorme compromiso de los trabajadores de la salud. Fueron correctas las decisiones que tomó el Gobierno Provincial de poner más camas de terapia intensiva, comprar respiradores y asegurar los insumos; pero ninguna de estas cosas hubiese funcionado sin el compromiso del personal de salud. Los respiradores por sí solos no salvan ninguna vida; tampoco lo hacen los hospitales modulares sin personal. Entonces, la gente sabe perfectamente que cuando tomamos estas medidas, además de pelear por nuestros derechos laborales, también estamos peleando para que ellos tengan la mejor atención posible". "Cuando el personal está mal remunerado, cansado y sin reconocimiento no es lo mismo que cuando se le reconoce la labor, se pagan buenos salarios y el sistema público se convierte en algo atractivo para que ingresen los profesionales jóvenes, porque eso es lo que tenemos que lograr también. A veces los compañeros con salarios a la baja tienen que trabajar en dos o tres lugares para reunir un sueldo que les permita vivir dignamente", añadió.

"Esperamos que el gobierno deje de hacer oídos sordos"

Sobre el final de la entrevista Márquez comentó: "Esperamos que el gobierno deje de hacer oídos sordos a nuestros reclamos y que sea lo antes posible. El tema de las licencias es grave porque en este momento, gracias a Dios y al trabajo de todos, han disminuido los casos de coronavirus, razón por la cual -sin dejar de estar en alerta- el sistema de salud está un poquito menos tensionado y por eso es que consideramos que es el momento para que los trabajadores de la salud se puedan tomar sus licencias sin afectar enormemente trabajo. Si volvemos a tener un rebrote, una segunda ola, ojalá que no, ya no vamos a poder tomarnos las licencias y nos va a encontrar agotados sobre-exigidos y sobrecargados". "Creemos que son cuestiones a resolver rápidamente y no se puede dejar pasar el tiempo mucho más", concluyó la titular de la CICOP.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado