INSTITUTO LUGONES

INSTITUTO LUGONES

"Somos esenciales pero somos descartables"

Así lo aseguró el dirigente de ATE, Eduardo Bercovich, cuando describió las condiciones laborales de los trabajadores del instituto de menores que funciona en esta ciudad. "Estamos cansados y agotados porque hay una dirección de niñez y adolescencia ausente" remarcó.

14 de agosto de 2020

Este viernes en el ingreso al Instituto de Menores "Leopoldo Lugones" de Azul se realizó una asamblea de los trabajadores que se desempeñan en esa dependencia provincial, con la presencia y el acompañamiento de personal del Hogar Marengo, que también funciona en esta ciudad.

Luego de la asamblea de la que participaron unos 20 trabajadores de ese instituto, el secretario general de la seccional Azul de ATE, Eduardo Bercovich recordó que hoy se celebra el día de los trabajadores de niñez y adolescencia y repasó el panorama que viven en la actualidad los empleados en Azul, en plena pandemia y expresó: "Estamos cansados y agotados porque hay una dirección de niñez y adolescencia ausente que hace que vengamos más que atrasados con el tema salarial y creemos que eso se tiene que revertir, porque no llegamos a fin de mes y dependemos de hacer cupos de horas extras para llegar a fin de mes, esa es la ecuación que propone el área de niñez y adolescencia".

"Se están cubriendo todos los institutos con horas extras, los trabajadores no damos más y estamos hartos, falta que 99 compañeros pasen a planta permanente, somos esenciales pero somos descartables, somos esenciales pero no percibimos los 5 mil pesos en cuatro cuotas, tenemos que estar adentro de las instituciones en lugares hacinados y donde no se puede respetar el distanciamiento social y donde no ha venido salud a capacitarnos sobre cómo manejarnos en esta pandemia" agregó.

En ese sentido indicó que por ahora no se han registrado casos positivos de coronavirus en el instituto, pero reflexionó: "No tenemos que esperar eso, sabemos lo que pasó en Pablo Nogues donde un compañero se infectó y falleció, eso ya fue la gota que rebalsó el vaso, basta de esto, el organismo está destruido y lo han venido vaciando las distintas gestiones y cada gestión que viene nos va dando una estocada final y esto se tiene que terminar, porque los trabajadores no podemos estar esperando que algún dirigente político nos ayude".

El referente sindical aseguró que no descartan realizar medidas de fuerza y de hecho hoy en la ciudad de La Plata se llevó adelante una movilización al Instituto Almafuerte, donde esta semana tuvo lugar un violento motín, donde trabajadores fueron tomados como rehenes por los internos.

"Somos esenciales pero no percibimos ningún beneficio por serlo, solamente corremos el riesgo poniendo el cuerpo y podemos llegar a trasladar el virus a los menores que están en el instituto o a las familias" sostuvo Bercovich, quien agregó: "De ahora en más las cosas tienen que empezar a cambiar porque el recurso humano se agota y las instituciones están en pie gracias a los trabajadores".

Por su parte el trabajador del Instituto Lugones, Guillermo Gallo, dio su opinión de la situación que se vive por estos días y relató: "El reclamo nuestro pasa por el pase a planta permanente de cuatro compañeros que están precarizados laboralmente y hay compañeros con patologías de base a los que se les ha negado la carpeta médica".

"Los trabajadores poniéndole el pecho a la situación vienen a trabajar, se hacen cargo de los jóvenes, los atienden y están en contacto permanente, porque el trabajador del Lugones no está a cinco metros de los jóvenes detenidos, está todo el tiempo asistiéndolo en todas las cuestiones de la vida y ese trabajador luego va su casa y tranquilamente puede trasmitir el virus" explicó Gallo.

Más adelante quien tomó la palabra fue la trabajadora del Hogar Marengo, Ester Rodríguez, quien destacó que en esa institución son muchos los empleados que son parte de los grupos de riesgo y que tienen enfermedades de base y sin embargo siguen trabajando: "Le seguimos poniendo el pecho, pero nunca nos reconocieron como esenciales, primero nos habían prometido un bono que nunca recibimos y también estamos esperando nombramientos".

Consultado por diario EL TIEMPO sobre si se respetaba algún tipo de protocolo en lo referente a los menores que llegan trasladados desde otros institutos de la provincia, Eduardo Bercovich resaltó: "Estamos muy complicados con esa cuestión y hay un protocolo pero obviamente que no ha funcionado porque si no, no estaríamos hablando de un montón de compañeros y jóvenes enfermos, estamos muy preocupados porque sabemos que en estos días va haber un traslado y vamos a tratar de comunicarnos con las autoridades de La Plata".

"No están preparadas las instituciones, no está preparado el organismo para esta coyuntura, hay más de 700 vacantes sin cubrir, no hay pase a planta permanente, no vamos a tener aumento salarial, entonces tienen que parar un poco porque nosotros no somos los rehenes de este organismo" finalizó diciendo el dirigente gremial.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES