ANUARIO 2020

ANUARIO 2020

Una "lluvia de odio" que fue intento de femicidio

El 17 de noviembre un adolescente de 16 años le provocó gravísimas lesiones a una menor de 13. De manera irracional y violenta, la atacó en la vía pública. Con un arma blanca, le dio cuatro puñaladas en la espalda que pusieron en riesgo su vida. La chica permaneció internada varios días y tuvo que ser operada dos veces. El considerado autor de este caso de violencia de género está preso en un instituto, en Bahía Blanca. Había sido novio de la victima, quien desde el momento en que decidió finalizar con esa relación comenzó a ser hostigada por su agresor.

1 de enero de 2021

DOS MENORES, LOS PROTAGONISTAS DE ESTA HISTORIA

Él tiene 16 años. Ella, 13. Respectivamente como victimario y víctima, el 17 de noviembre que pasó protagonizaron en Azul un gravísimo episodio de violencia de género, caracterizado por la feroz agresión que el adolescente le propinara a la chica, a la que atacó en la calle a puñaladas por la espalda con un arma blanca que portaba.

Ese mismo martes en que este hecho se produjo, la menor tuvo que ser llevada al Hospital de Niños, donde permaneció internada con riesgo de vida durante varios días.

Las cuatro puñaladas que el varón le dio afectaron sus pulmones y obligaron a que tuviera que ser operada en dos oportunidades hasta que, finalmente, días más tarde pudo recuperarse y le dieron el alta.

Ese 17 de noviembre, cuando en horas de la noche el padre del agresor se enteró de lo que su hijo había hecho, inmediatamente lo llevó a la Policía para entregarlo.

El chico permaneció aprehendido en su casa, con custodia policial. Pero al día siguiente de sucedido este caso de violencia de género, cuando el juez de Garantías del Joven Javier Barda le dictó la detención, ordenó su inmediato traslado al Centro Cerrado "Leopoldo Lugones", el instituto para menores que tiene sede en Azul.

Días atrás, al adolescente imputado le fue confirmada desde la Cámara Penal la prisión preventiva que en primera instancia le dictara el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Actualmente, la ratificación de esa medida de coerción hace que el chico permanezca alojado en un instituto para menores que está en Bahía Blanca, la ciudad del Sur bonaerense. A ese lugar había sido trasladado desde el Lugones el pasado día 18 del corriente mes.

El adolescente continúa acusado de lo que a escala penal ha sido definido como un homicidio calificado de una mujer cometido por un hombre mediando violencia de género, en grado de tentativa.

Ambos protagonistas de este caso se conocían desde tiempo antes a que el adolescente decidiera atacar a la chica a puñaladas en la vía pública.

Aquel hecho ocurrió, el ya referido 17 de noviembre pasado, cuando la menor regresaba caminando con una amiga de hacer un mandado.

Sobre la calle Leyría, en cercanías al cruce con San Martín, de manera imprevista, irracional y extremadamente violenta, el adolescente se abalanzó sobre ella. Y después, sin mediar palabra alguna, le dio cuatro puñaladas por la espalda con la hoja de un arma blanca que portaba.

De ese elemento se descartó cuando se dio a la fuga; aunque instantes más tarde de aquel mismo día en que este episodio sucedió personal policial lo halló tirado en la calle.

"La gravedad y características del hecho, que consistió en la tentativa de comisión de un femicidio, tratándose de uno de los delitos más graves establecidos por nuestro ordenamiento penal; la extensión del daño causado a la víctima, cuya vida estuvo en riesgo concreto; y la circunstancia de haber cometido el ilícito en la vía pública, más precisamente en una zona céntrica de la ciudad de Azul", habían sido elementos valorados desde la Cámara Penal -a través de un fallo donde el primero en votar fue el juez Carlos Pagliere (h)- para confirmar días atrás la prisión preventiva del menor. También, para mantener la calificación con la que este sumario se había iniciado desde la UFI 17, la fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que está a cargo de Mariela Viceconte.

Detrás de este intento de femicidio se ubica una historia donde tiempo antes, según se señala en las actuaciones penales, la víctima había sido novia de su agresor.

Pero cuando ese vínculo finalizó, para ella comenzó un verdadero calvario, plasmado a través del permanente hostigamiento al que la sometía el adolescente. En este caso, por medio de mensajes que le mandaba. E incluso, en algunas oportunidades, apareciendo en los lugares a los que la menor iba.

Al analizar las circunstancias del caso, el fallo más reciente surgido desde el máximo Tribunal de Alzada departamental señala: "Se advierte en la actitud del joven imputado un marcado menosprecio hacia el género femenino, al haber priorizado sus designios sin respetar la voluntad de su ex novia vinculado a la conclusión de la relación sentimental, por lo que comenzó a hostigarla vía mensajes de teléfono y WhatsApp, siguiéndola las pocas oportunidades en que salió de su hogar en la pandemia, e incluso abriéndose una cuenta falsa en las redes sociales para mandarle mensajes, ya que había sido bloqueado en su cuenta particular".

Las capturas de pantalla de los mensajes que le enviaba a la chica forman parte de las pruebas colectadas en esta investigación penal.

En ese contexto, también fue hallada una frase escrita por el adolescente que está preso por este intento de femicidio en su estado de WhatsApp, que da cuenta de su determinación para querer matar a la menor.

"Protegete de la lluvia de odio que se te viene encima", decía.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

18/04/2024

País

País

Cuáles son los puntos más salientes del paquete fiscal que el oficialismo envió al Congreso

POLÍTICA

17/04/2024

POLÍTICA

POLÍTICA

Se reinauguró el Comité Radical de Olavarría

El pasado sábado se llevó a cabo la reapertura del Comité Radical de Olavarría, después de casi 11 años de que sufriera un incendio intencional.

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

17/04/2024

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro de tránsito entre un auto y una bicicleta: una mujer tuvo que ser hospitalizada

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

deportes