UN CASO DE GROOMING

UN CASO DE GROOMING

Una menor "cosificada por las conductas delictuales" del hombre que está detenido

Según el Fiscal que investiga este hecho, la víctima era manipulada por el comerciante encausado, que ayer fue indagado en Tribunales y se negó a declarar. A Carlos Antonio "Charly" Páez, el imputado, lo detuvieron el viernes. Permanece privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal de General Alvear. Registra un antecedente penal, ya que había sido condenado a cuatro años de prisión por una infracción a la Ley de Estupefacientes. Por esa causa se encontraba en libertad condicional desde julio de 2018.

20 de septiembre de 2020

El Fiscal que instruye la causa penal por un caso de grooming considera que el comerciante imputado y que ahora está detenido "manipulaba" a la menor de 13 años que figura como víctima, situación ocurrida en el marco de un accionar que asoció con la "violencia de género".

Así lo había mencionado Lucas Moyano, el titular de la UFI 22, en el escrito donde solicitara la medida de coerción para el encausado, la cual policías de la DDI Azul hicieron efectiva en horas de la tarde del viernes, contando para eso con una orden de Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías número 3 que también interviene en esta investigación penal preparatoria.

El acusado de lo que a escala penal es considerado el delito de captación por medios tecnológicos de un menor de edad con fines sexuales había sido trasladado ayer desde la DDI Azul -la dependencia policial donde permaneció en un principio privado de la libertad- a Tribunales para que fuera indagado.

En esa audiencia, desarrollada en horas de la mañana en sede judicial, asistido por su abogado Pedro De Luca el comerciante de 45 años imputado -identificado como Carlos Antonio "Charly" Páez- se había negado a declarar, según informaron a EL TIEMPO voceros allegados a lo que está siendo la tramitación de este sumario penal.

"Los sucesos fueron problematizando una temática de género por la asimetría, donde un varón mayor de edad manipulaba a una niña", señaló el Fiscal que acusa a Páez cuando días atrás solicitara su detención por estos hechos que -considera también- ocurrieron en el marco de una situación a la que asoció con "la violencia de género".

"Por otra parte el grooming -había fundamentado el titular de la UFI 22 para pedir la medida cautelar- es un delito contra la integridad sexual, siendo la violencia sexual una de aquellas típicas de las de género".

"En el caso concreto la víctima ha sido una niña, cosificada por las conductas delictuales de Carlos Páez, donde se la redujo a un objeto sexual, a una 'cola y piernas' y a las poses con la misma", señaló el Fiscal olavarriense teniendo en cuenta las características que tuvo el hecho materia de esa investigación penal que lleva adelante.

"Páez hizo uso de una relación asimétrica, con predominio del varón por el sexo de la niña y por su condición de tal, aprovechándose -además- de la situación de apremios económicos que sufría la familia de la víctima", consideró también Moyano.

"Borrá ese chat"

Tal lo que ya ha venido siendo informado con relación a este caso de grooming, las pruebas reunidas hasta el momento ubican a Páez -propietario de una imprenta ubicada en el mismo inmueble donde reside y hace dos días fue detenido- como el autor de este ilícito, que contempla penas que van desde los seis meses a los cuatro años de prisión.

Los hechos que se le atribuyen han sido situados como ocurridos durante los pasados 11 y 12 de agosto, cuando a través de la aplicación WhatsApp le envió desde su teléfono celular mensajes "con fines sexuales" a la menor que figura como víctima.

Concretamente, a la chica le pedía que se tomara fotos y se filmara en ropa interior y desnuda "a cambio de dinero", se indica desde la Acusación.

La situación fue denunciada por la madre de la menor, lo que se tradujo en el inicio del sumario penal por el que ahora Páez está detenido.

A principios de este mes el inmueble donde el acusado reside -situado sobre la calle San Martín entre Maipú y 1° de Mayo- había sido allanado, contando también con una orden dispuesta por el juez de Garantías Suárez.

En aquel procedimiento se secuestraron computadoras, teléfonos celulares y demás soportes informáticos, de los cuales todavía se aguarda para saber qué contienen, ante la sospecha de que en esos elementos podrían hallarse más pruebas relacionadas con el ilícito que se está investigando.

En esa resolución que dispuso el allanamiento en la casa de Páez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 también le había dictado una prohibición de acercamiento hacia la menor víctima y a su grupo familiar.

Páez le había pedido el número de su teléfono celular a la chica usando como excusa que en la imprenta que posee -según le decía- iba a imprimirle las tareas que le solicitaban desde la escuela a la que ella concurre.

Conforme esta investigación penal fue avanzando, otro dato importante para disponer la detención del encausado surgió de la versión que la menor brindara cuando declaró en sede judicial en la Cámara Gesell.

Considerado como un "testimonio incriminante", a través de sus dichos la chica "sindica de manera directa" al encausado "como el autor del hecho del que resultara víctima, manifestando además que Páez conocía su edad".

Según escribió el juez de Garantías Suárez en la resolución que anteayer se tradujo en la detención del comerciante, la víctima había brindado "un relato detallado de lo ocurrido, creíble, consistente en el tiempo, con lenguaje acorde a su edad y que se corresponde con la restante prueba reunida".

"La menor reconoció la totalidad de los mensajes obrantes en capturas de pantalla como aquellos mantenidos con Páez", mencionó el magistrado con relación a esas pruebas que también constan incorporadas a esta causa penal.

"Él nos gira el dinero y cobrás. Yo me acordé de vos, pero el tema que se llegan a enterar y nos matan a vos y a mí" y "Borrá este chat, a ver si lo ven y agarran para cualquier lado", puede leerse en algunos de esos mensajes que el ahora detenido -para quien no había prosperado un pedido de su abogado defensor que apuntaba a que le fuera otorgada una eximición de prisión- le mandaba a la menor, cuando le solicitaba fotos y filmaciones de ella en ropa interior y desnuda a cambio de dinero.

EL DATO

Después de que ayer se realizara la audiencia en sede judicial a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP provincial, Páez fue trasladado a General Alvear. A la espera de que se consiga un cupo para que sea alojado en un establecimiento penal de la zona, ahora permanece detenido en la Estación de Policía comunal de aquella ciudad.

Un antecedente condenatorio por drogas
"Los antecedentes condenatorios que el imputado registra le impedirían, presumiblemente, acceder a una condena de ejecución condicional", escribió el juez de Garantías Juan José Suárez en la resolución donde hace dos días ordenó la detención de Carlos Antonio "Charly" Páez, el comerciante investigado por grooming.

"No obstante no resultar el hecho en estudio detenible", escribió también, el magistrado consideró que si Páez resulta otra vez condenado por este nuevo ilícito que lo involucra la pena que le dictarían "seria de cumplimiento efectivo", teniendo en cuenta ese antecedente penal computable que registra.

Según había señalado el fiscal Lucas Moyano en el escrito donde solicitara la detención de Páez por este caso de grooming, hasta el viernes pasado el comerciante se encontraba "gozando de una excarcelación en los términos de la libertad asistida en los términos de libertad condicional", beneficio que le había sido otorgado el 4 de julio de 2018 y se tradujo en que saliera de la cárcel, luego de haber cumplido menos de la mitad de una condena que le fuera dictada en el marco de una causa por tenencia y venta de drogas.El 18 de mayo de 2018, un juicio abreviado tramitado en el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 con asiento en el Palacio de Justicia local había derivado en que Páez fuera condenado a cuatro años de prisión y a pagar una multa -cuyo valor era de 1500 pesos- por una infracción a la Ley 23737.

En ese proceso, el azuleño que ahora está detenido por este caso de grooming había sido declarado autor del delito de tenencia ilegal de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor.

Ese hecho, durante una serie de allanamientos realizados por la Policía en Azul, había derivado en que resultara aprehendido el 3 de noviembre de 2016, del mismo modo que sucedió con dos imputados más que tuvo aquella investigación penal. Uno de ellos fue Ernesto Edelmiro Quintana, el propietario de una fiambrería que ahora nuevamente está preso, investigado en otra causa penal donde vuelve a figurar acusado de vender drogas al menudeo desde una fiambrería que posee en el centro de esta ciudad.

La sentencia de aquel juicio abreviado donde Páez resultó condenado quedó firme el 3 de abril del año pasado.
Teniendo en cuenta la fecha en que resultara detenido por aquel hecho, esa pena de cuatro años de prisión que le fuera dictada todavía no está agotada, ya que finaliza el próximo 3 de noviembre.

Ese antecedente penal se convirtió en uno de los elementos valorados por el Juez de Garantías para pronunciarse a favor de ordenar la detención de Páez, en el marco de esta nueva investigación que ahora lo ubica como el presunto autor del delito de captación por medios tecnológicos de un menor de edad con fines sexuales.


Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.



Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

FORTALECIENDO LA NUTRICIÓN DESDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un compromiso con la salud y el desarrollo social

22/04/2024

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se expuso la profunda preocupación por la situación que están atravesando actualmente las universidades públicas del país. leer mas

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Tardecitas Yupanquianas

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

22/04/2024

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Depresión y ansiedad en adolescentes son los ejes de una actividad prevista en diez instituciones educativas

Impulsada por Azul Solidario y acompañada por la Secretaría de Salud del municipio y Jefatura Distrital, apunta a detectar factores de protección entre jóvenes para el problema de la salud mental.

País

21/04/2024

País

País. Javier Milei dará un discurso en cadena nacional con Luis Caputo y parte de su equipo

País

21/04/2024

País

País

Detuvieron a un hombre por llamar al 911 y amenazar al Presidente

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

21/04/2024

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO

LUEGO DE QUE SE HABRÍA SUICIDADO. Hallaron muerto en un taller a un hombre que tenía 54 años

EN VILLA PIAZZA NORTE

21/04/2024

EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE

Un joven que tenía 22 años murió luego de que la moto que conducía chocó con una camioneta

Alrededor de la hora una de ayer, el siniestro de tránsito tuvo como escenario la intersección de las calles Comercio y Corrientes. A pesar de que el conductor del rodado menor llevaba el casco puesto, eso no impidió que un fuerte traumatismo que sufrió en la cabeza se convirtiera en el motivo de su deceso, ocurrido cuando permanecía en el Hospital Pintos siendo asistido.