PREPARANDO LA VACUNACIÒN MASIVA

PREPARANDO LA VACUNACIÒN MASIVA

"Ya están todas las condiciones dadas como para recibir las vacunas en Azul"

Así lo expresaron Joaquín Propato y Juan Cacace, dos de los coordinadores en el Partido del operativo destinado a personas mayores de 60 años y también a quienes se encuentran entre los 18 y los 59 pero que tienen alguna enfermedad de base. Esta campaña tendrá como sede el edificio de la Escuela N° 14. En el marco de la entrevista mantenida con este medio, brindaron detalles acerca de cómo se viene trabajando en este contexto y subrayaron que este acontecimiento es "un hecho histórico", evaluándolo como una "verdadera patriada".

28 de enero de 2021

Joaquín Propato y Juan Cacace, son dos de los coordinadores del operativo masivo de vacunación que ya comenzó a realizarse en Azul (sólo resta que lleguen las dosis de Sputnik V) y que está destinado a personas mayores de 60 años y también a quienes se encuentran entre los 18 y los 59 pero que tienen alguna enfermedad de base. Esta campaña tendrá como sede el edificio de la Escuela N° 14 en esta ciudad. En el marco de la entrevista mantenida con este medio, Propato y Cacace brindaron detalles acerca de cómo se viene trabajando en este contexto. También subrayaron que este operativo es un hecho histórico y lo evaluaron como una "verdadera patriada".

"Todas las condiciones dadas como para recibir las vacunas"

En el inicio de la charla fue Propato quien hizo alusión a que, a través de Región Sanitaria IX, desde hace un tiempo viene funcionando una mesa intersectorial de la que forman parte todos aquellos actores de la comunidad que tienen injerencia en la campaña de vacunación en la ciudad.

"A nosotros nos toca coordinar lo que es la vacunación masiva; después está IOMA que se encargará de la vacunación de docentes y efectivos policiales; PAMI de los geriátricos y los postrados; y el Hospital Pintos y el de Niños del personal de salud", comentó el concejal.

En la misma línea, Propato mencionó que "la vacunación masiva es la que abarca a la población de riesgo. O sea, a los mayores de 60 años y a las personas de entre 18 y 59 que poseen alguna enfermedad de base".

"Esto se va a realizar en la Escuela 14 y ya tenemos todas las condiciones dadas como para recibir las vacunas en nuestra ciudad", acotó.

"Debemos estar sobre todo aquello que sea previsible"

En la continuidad de la charla Propato refirió que "una de las primeras cosas que hicimos fue haber mantenido un vínculo con la CEAL, porque consideramos que es muy importante asegurar que se garantice el suministro eléctrico. Verdaderamente destacamos el trabajo realizado en conjunto con la Cooperativa Eléctrica porque pusieron a disposición no solamente los grupos electrógenos sino que también lo hicieron con un servicio de emergencia y capacitaron a toda la gente de logística que va a estar abocada a la tarea del cuidado de la temperatura del freezer".

En el mismo sentido Cacace informó que días atrás se realizó una capacitación para todos los coordinadores del operativo. "Esto fue muy importante porque puede pasar que alguno no asista un día y para eso es fundamental que el resto lo pueda cubrir, ya que tenemos claro que el resguardo de las vacunas es primordial para poder llevar adelante este operativo. No podemos cometer ningún error y por eso sabemos que debemos estar sobre todo aquello que sea previsible", manifestó.

"Asumimos esto como una patriada"

En otro tramo de la entrevista, Propato dejó en claro que "desde que asumimos la coordinación de esta campaña masiva, entendimos que fue fundamental la decisión del Gobierno Nacional de comprar vacunas anticipadamente, sabiendo que instrumentar un operativo en la provincia de Buenos Aires -a través del Ministerio de Salud- es muy complejo, porque la idea es vacunar a gran cantidad de gente en poco tiempo".

"Por eso asumimos esto como una patriada. Se trata de una campaña histórica, la cual es muy compleja y lleva mucho trabajo previo. Por eso fue que nos propusimos que todo tenía que estar en condiciones antes de que lleguen las vacunas. Sabíamos que no podíamos dejar nada librado al azar ni para último momento", añadió.

En ese sentido Propato dio a conocer que desde ayer la Escuela 14 cuenta con custodia policial. "Esteban Bocchio, que es el oficial que está a cargo del operativo de seguridad, nos dijo que a partir de hoy (por ayer) ya tenemos efectivos durante las 24 horas, lo cual es una tranquilidad", refirió.

"Va a ser una campaña que está prevista para vacunar hasta 350 personas por día, de domingo a domingo, y de 8 a 20 horas", informó Joaquín Propato.

"Está previsto vacunar hasta 350 personas por día"

De igual manera, Propato expresó que "no hay certeza de cuando comenzaría este operativo de vacunación masiva porque es una decisión que nos excede a nosotros e incluso también a la Provincia y a la Nación. En realidad tiene que ver con que Rusia habilite todo para que se pueda ir a buscar las vacunas y eso genera toda una logística de distribución. De todas formas, nosotros desde ayer ya estamos en condiciones de recibir las vacunas".

"Acá van a trabajar 150 personas entre personal de logística, administrativos, personal de limpieza y vacunadores", informó el edil, para inmediatamente después dar a conocer que quienes se encargarán de aplicar las dosis de Sputnik V "son enfermeros profesionales y estudiantes avanzados de esa carrera. Es toda gente que está capacitada".

Igualmente el concejal contó que en jornada del lunes se realizó un simulacro de lo que será el operativo de vacunación con el objetivo de "ir corrigiendo cuestiones prácticas". "Entendemos que va a ser una campaña que está prevista para vacunar hasta 350 personas por día, de domingo a domingo, y de 8 a 20 horas", afirmó.

"Es muy importante la preinscripción"

Por otro lado, tanto Propato como Cacace consideraron como muy importante el hecho de preinscribirse para recibir un turno de cara a poder aplicarse la vacuna. "Eso no sólo nos va a permitir saber la cantidad de gente que se vacunará sino también ordenar a quienes asistan a la escuela", destacaron.

"Es fundamental que la gente tome conciencia de que la preinscripción es una característica primordial para esta etapa de la vacunación", sostuvieron también. Además, Juan Cacace aseguró que "estamos preparándonos para que el operativo de vacunación sea fluido".

En ese contexto explicó que "el esquema de vacunación en la Escuela 14 va a comenzar por calle Comercio, donde va estar el ingreso de quienes vayan aplicarse la dosis. Después habrá una primera posta dónde se va a realizar un triage, en el cual se va a tomar la temperatura y se va a pedir el DNI de la persona. De ahí se pasará a una etapa de prevacunación donde se desarrolla el chequeo general de los datos. Ahí mismo va a haber compañeros de logística que los van a llevar a uno de los cinco vacunatorios".

"Le pedimos a la gente que vaya sabiendo que se pueden quedar media hora después de recibir la vacuna, por si hay alguna reacción adversa lo podemos atender enseguida. A tal fin tenemos preparado el SUM de la escuela. El circuito termina en una última posta donde se le da a la persona un carnet que lo habilita para recibir la segunda dosis. Finalmente la salida se realizará por calle Juan B. Justo", informó.

Por todo lo anteriormente mencionado reiteró que "es muy importante la prescripción, para que todos estemos preparados para recibir a quienes asistan. Sabemos que esta vacuna es multidosis, entonces necesitamos vacunar de a cinco personas, razón por la cual al estar preinscriptos ya sabemos el caudal de gente que tenemos y podemos ir acomodándolos para que todos puedan salir prontamente y el operativo sea fluido".

A su vez, Propato aclaró que tanto en la localidad de Chillar como en la de Cacharí se ha dispuesto un equipo itinerante para que se desarrolle este operativo. "Ya iremos informando en qué momento se va a realizar la campaña en cada localidad", expuso el edil.

También destacó el rol que cumplieron las autoridades de educación y los directivos de las escuelas, quienes "han demostrado la mejor predisposición, entendiendo la importancia que tiene la vacunación". En el mismo contexto hizo hincapié en el acompañamiento recibido de parte de Claudia Bustos como inspectora Jefe Distrital y del consejero escolar Juan Ramírez.

"Un efecto cascada"

Sobre el final de la charla, Propato fue consultado acerca de qué sensación tienen en cuanto así la gente está dispuesta a recibir la vacuna. "Hay un poco de todo. Hay que tener en cuenta que hubo una campaña mediática masiva antivacuna. Se dijeron muchas cosas que no eran reales. Lo que nosotros entendemos es que se va a producir un efecto cascada". "Cuando la gente empiece a ver que un familiar, un amigo, un vecino se vacunó, va a empezar a vacunarse", expresó. "Realmente se vacunó a gran parte del personal de salud y no hubo grandes inconvenientes. No hubo efectos adversos graves. Por eso creemos que la gente va a ir confiando poco a poco en la aplicación de la vacuna", opinó el concejal.

Por último, Propato hizo hincapié en que "creo que es muy importante destacar que este trabajo se hace con responsabilidad con seriedad y que participan todos los sectores de la comunidad".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.