15 de agosto de 2026
Se concretó una reunión técnica con la Facultas de Ingeniería de La Plata. A partir del convenio firmado, el Departamento de Hidráulica de la UNLP confirmó un 70% de avance en el modelo bajo estudio. Además, se brindaron recomendaciones ante el fenómeno "Súper Niño".
En La Plata, el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Gustavo Vitale, mantuvo el lunes pasado una reunión técnica con personal de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), para analizar los avances del Plan Director de Desagües Pluviales Urbanos para Azul.
Cabe recordar que oportunamente el intendente Nelson Sombra había firmado un convenio con dicha unidad académica para el desarrollo del Plan Director que se implementará en el territorio municipal, cubriendo todos los sistemas de desagües que pertenecen a las cuencas involucradas.
Al respecto, desde el Departamento de Hidráulica de la Facultad se está trabajando -con un avance del 70%- en la construcción de un modelo hidrológico e hidráulico de simulación de los sistemas de desagües pluviales de la localidad. Este será utilizado para la evaluación de las obras existentes, la propuesta de nuevas a ejecutar y la elaboración de mapas de peligrosidad ante inundaciones de diferentes grados de severidad.
Las tareas comprenden la conformación de una base de datos cartográfica y modelo digital de elevaciones de la ciudad de Azul, un inventario de la infraestructura pluvial existente y un estudio hidrológico de las cuencas urbanas de Azul. El Plan resulta de especial interés en el marco de la posible llegada del fenómeno climático denominado "Súper Niño", previsto para los próximos meses.
En ese sentido, en materia de prevención, desde la comuna local se brindaron a la comunidad una serie de recomendaciones y medidas preventivas ante la posible llegada del fenómeno climático denominado "Súper Niño", previsto para los próximos meses en Argentina.
Se trata de una fase intensa de "El Niño", asociada a cuando la temperatura del océano Pacífico supera los 2° por encima del promedio y que puede alterar los patrones climáticos. En nuestra región, esta situación podría favorecer el desarrollo de lluvias torrenciales, tormentas severas y crecidas del arroyo.
En este contexto, se solicita a los vecinos y vecinas colaborar con las tareas preventivas mediante acciones sencillas en sus hogares, como limpiar techos, canaletas y desagües; retirar objetos sueltos de patios y balcones; revisar posibles filtraciones y asegurar puertas y ventanas.
En tanto, desde el Municipio se llevan adelante distintas tareas destinadas a reducir posibles impactos ante eventuales condiciones climáticas adversas. Entre ellas, se encuentran la limpieza y reparación de sumideros y canales, trabajos de mantenimiento de cordón cuneta, obras de mantenimiento hídrico y la limpieza profunda de la cuenca del Arroyo.
También, se trabaja en la elaboración de un protocolo de prevención y acción, junto con el seguimiento permanente de la evolución del fenómeno. Y se recordó a la población la importancia de informarse y consultar los canales oficiales del Municipio. Los mismos se detallan a continuación: Facebook: Comunicación Municipalidad de Azul; Instagram: Municipio de Azul; Web: azuldigital.gob.ar; Teléfono: 0800-333-2281. Asimismo, se destaca que mantenerse informados y adoptar medidas preventivas permite actuar con mayor tranquilidad y reducir riesgos. "La prevención es una tarea compartida y que, sin generar alarma, requiere del compromiso de toda la comunidad", se remarcó desde el Municipio.
Junto con Adolfo Alvarado Velloso y Betiana Ferrari, el abogado y docente azuleño de la Facultad de Derecho de la UNICEN Julio Vélez es coautor de ese trabajo adaptado a la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires. Vélez destacó la importancia del libro, cuya realización tuvo un especial significado para él por su trayectoria académica y su vínculo con la casa de altos estudios creada en los años '90 y convertida en Facultad en 2009.
11 de octubre de 2026
11 de octubre de 2026
11 de octubre de 2026
Integrantes de la institución cooperadora hicieron efectiva la entrega del moderno equipamiento tecnológico que fue adquirido con los fondos recaudados en la Cena Anual Solidaria del año pasado. El equipo fue adquirido en India y demando una inversión que superó los 30 millones de pesos.
11 de octubre de 2026
11 de octubre de 2026
11 de octubre de 2026
11 de octubre de 2026
11 de octubre de 2026
11 de octubre de 2026
11 de octubre de 2026
10 de octubre de 2026
10 de octubre de 2026
10 de octubre de 2026
10 de octubre de 2026
10 de octubre de 2026
10 de octubre de 2026
10 de octubre de 2026
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario