9 de octubre de 2024

ENTRÓ EN VIGENCIA UN NUEVO SISTEMA

ENTRÓ EN VIGENCIA UN NUEVO SISTEMA . Implementan control de asistencia para los trabajadores del municipio

La medida del Ejecutivo se da en un momento muy particular, ya que los gremios retomaron las medidas de fuerza. El memorando obliga a firmar entrada y salida laboral a cada trabajador del Municipio. La omisión se considerará "inasistencia injustificada", sujeta a descuentos y "medidas correctivas". Desde los gremios se analiza la presentación de una denuncia en Trabajo.

A través de un memorando de la Dirección de Recursos Humanos, los funcionarios a cargo de las distintas áreas fueron notificados para implementar un control diario de asistencia de los empleados del Municipio de Azul.

Se indica que desde el 7 de este mes "se instruye a todos los secretarios, subsecretarios y directores de área a implementar un nuevo sistema de control diario de asistencia, con el fin de asegurar el cumplimiento estricto de las responsabilidades laborales".

En primer término, se menciona el "control de firmas diario". Implica que cada área municipal "deberá disponer de una planilla en la que todos los trabajadores sin excepción registren diariamente en forma obligatoria" nombre completo, número de legajo, horario de entrada y firma, y horario de salida y firma.

Cada planilla de control diaria "será supervisada por el responsable del área, quien deberá garantizar que todos los trabajadores firmen a diario".

Se establece, además, que "la omisión de la firma podrá interpretarse como una inasistencia injustificada, sujeta a los descuentos y medidas correctivas que eventualmente pudieran corresponder".

A su vez, se deberá producir un informe semanal. "Cada responsable de área deberá remitir un informe semanal a la Dirección de Recursos Humanos" en el que se detallen "inasistencias de los trabajadores; llegadas tarde (con detalle del tiempo de demora); observaciones pertinentes sobre el cumplimiento de tareas y actitudes laborales".

Se puntualiza que "este informe proporciona a cada responsable de área la información necesaria para tomar decisiones que permitan anticipar reemplazos y reorganizar de inmediato el equipo, asegurando la prestación ininterrumpida de los servicios".

"Como trabajadores públicos -se añade en el memorando-, nuestra existencia está justificada únicamente por la calidad y continuidad de estos servicios".

Se observa, asimismo, que "la ausencia de cualquier agente exige una reorganización inmediata, ya que cada uno es imprescindible para el funcionamiento del área".

Del mismo modo, se menciona "la aplicación de los descuentos salariales correspondientes, en los casos en que los trabajadores no cumplan con su horario o presenten ausencias injustificadas".

En otro punto del memorando se hace referencia a "controles aleatorios e inspecciones sorpresa".

En tal sentido, se notificó a los distintos funcionarios que, "con el fin de reforzar las medias de control, se implementarán controles aleatorios en diferentes áreas del municipio. Estos controles serán realizados por personal designado por la Dirección de Recursos Humanos y tendrán lugar en horarios y fechas no anunciadas previamente. Se verificarán tanto las planillas de asistencia como el cumplimiento de las tareas asignadas".

"En los casos en que se detecten irregularidades o incumplimientos -se añade, al respecto-, se procederá a tomar las medidas disciplinarias que correspondan, de acuerdo con la legislación vigente".

Finalmente, el memorando firmado por el director de Recursos Humanos, David Torres, indica que "estas medias tienen como objetivo asegurar la transparencia, eficiencia y cumplimiento de las responsabilidades laborales, y su correcta aplicación redundará en un mejor funcionamiento general del municipio".

La medida se adoptó en un contexto particular: desde ayer, los tres gremios que nuclean a los trabajadores de la Municipalidad de Azul se encuentran implementando una medida de acción directa. En este caso, un paro general por tiempo indeterminado.

Desde las entidades sindicales, en el marco de la medida de fuerza y de la implementación del control de asistencia referido, se analizaba anoche la presentación de la correspondiente denuncia ante la delegación local del Ministerio de Trabajo, observándose que, además de incumplir la conciliación obligatoria una vez más -en primera instancia ocurrió con la liquidación de sueldos según decreto de emergencia, con tope de 40 horas-, se considera que se trata de "persecución laboral".


CONTRA EL VETO DE MILEI

CONTRA EL VETO DE MILEI . Azul se movilizó en la tercera Marcha Federal Universitaria

Una quinientas personas marcharon este miércoles por las calles de esta ciudad en protesta por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario que finalmente esta tarde fue rechazado por la cámara de Diputados de la Nación.

18 de septiembre de 2025

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA
COMUNICADO DE CEAL

Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

17 de septiembre de 2025

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025


AYER DOMINGO POR LA TARDE. Iba en moto, se enganchó con un cable suelto y sufrió una caída

mask

UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

mask
SE CONCRETARON REUNIONES

El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

15 de septiembre de 2025

INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025