23 de febrero de 2023
La primera mujer que accede al decanato de Arte en la vecina ciudad de Tandil, afirmó que "queremos consolidar una Facultad que apele a la transparencia de nuestras acciones, que hable de su comunidad, su territorio: una facultad de Arte instalada en una universidad regional del centro de la Provincia".
A 453 kilómetros de su Bahía Blanca natal se encuentra la UNICEN, donde Daniela Ferrari se formó como actriz, docente e investigadora teatral. Pero desde fines de diciembre, además, ocupa un rol inédito en la Facultad de Arte: es la primera mujer en acceder al decanato y encabeza la primera gestión que tiene también una vicedecana. Dos mujeres en un equipo donde, además, la mayoría lo son.
Claro que la novedad no comporta un giro per se: la equidad de género está más instalada en lo discursivo que en las prácticas de inclusión real, refrendando aquella vieja trampa donde el poder -su concepción, su razón de ser- aún tiene una base patriarcal y masculinizante. La histórica y abrumadora mayoría en las matrículas de todo el país -se estima que más del 60% de estudiantes son mujeres- no ha tenido un correlato proporcional en el gobierno de las universidades nacionales: apenas superan el 10% quienes están a la cabeza de sus gobiernos.
Daniela Ferrari hace el cálculo mental: cinco de las facultades que integran las unidades académicas de la UNICEN tienen decana. "Hemos ido ganando espacios a fuerza de militancia para que estos cambios empiecen a suceder y se fortalezcan", dice.
A poco de andar, los objetivos de la actual gestión están definidos a mediano y largo plazo. "Hoy tenemos la inscripción [ver recuadro] como prioridad, pero ya estamos trabajando en el resto de la agenda institucional. Nos hemos convertido en gestión luego de muchos años de participación en la vida política de nuestra Facultad. Y quizá sea ese trabajo militante el que nos ha permitido conocer mejor la especificidad de nuestro objeto y sujeto de estudio. Desde esta Facultad hemos promovido algunos debates sobre la inclusión traducidos en discursos del arte que fueron contagiando otros claustros, otros espacios académicos.
-Una genuina transformación feminista agitada desde el trabajo de base...
-Sí, o al menos es en lo que venimos trabajando desde hace años. Ya sabemos que la cuestión académica trasciende las problemáticas estrictamente académicas y toma la demanda de la comunidad: la convierte en arte militante y feminista. Algunas de nosotras, como docentes, hemos tenido la oportunidad de cuestionarnos cómo asumimos esos roles en la militancia, en la participación y en el gobierno. Muchas, hace años que formamos parte de espacios como las Teatristas de Escena Propia, un grupo federal de mujeres que revisamos las prácticas de la dirección escénica, prácticas patriarcales y masculinizadas en las que asumíamos roles de la dirección con el formato patriarcal.
-Trabajar en la generación de prácticas profesionalizantes con perspectiva de género...
-Exactamente. Buscar la transversalidad, alentar el fortalecimiento de una Facultad abierta y feminista, lo que necesariamente implica revisar nuestras prácticas, asumiendo nuestras responsabilidades institucionales desde la perspectiva de género. Todo el equipo piensa en esa misma dirección. Creo que haber llegado al gobierno de la Facultad fue una respuesta a esa demanda sostenida en el tiempo, sostenida desde las militancias.
Los ejes de trabajo
-¿Cuáles son las prioridades de la agenda institucional 2023?
-En lo inmediato, fortalecer nuestra oferta académica y trabajar sobre el ingreso y la permanencia. Queremos consolidar una Facultad que apele a la transparencia de nuestras acciones, que hable de su comunidad, su territorio: una facultad de Arte instalada en una universidad regional del centro de la Provincia, que viene trabajando en la formación de artistas y de trabajadores del arte. Una Facultad con graduados que han desarrollado su investigación desde este lugar, desde esta Provincia para el país; una comunidad académica que tiene para ofrecer 30 años de experiencia de trabajo, una red de vinculaciones y herramientas para potenciar el desarrollo artístico de esta zona.
-Y la insistencia en una idea fuerza de largo aliento: la cultura como un polo productivo de la economía, generadora de nuevos consumos y de fuentes de empleo...
-Sí, el compromiso permanente con esa concepción de la cultura como motor de producción y formación, de fortalecimiento de nuestras posibilidades como trabajadores y productores del arte. Mirar las particularidades en las que está inmersa nuestra Facultad, contar con una red federal de ida y vuelta de contactos y formación que valide el trabajo con identidad de su propio territorio que han desarrollado nuestros docentes y graduados.
Creemos firmemente que estamos en condiciones de ofrecerlo porque la creación artística en lo teatral y audiovisual siempre ha sido con una mirada al territorio, nunca al centralismo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
En este concepto, al Partido de Azul se transferirá un total de 352,29 millones de pesos, por tratarse de un municipio con más de 70 mil habitantes.
26 de marzo de 2025
Julian Mendez es el encargado de la propuesta teatral autogestiva dedicada a los niños. La cita es en la institución ubicada en Tapalqué 117, barrio Villa Suiza, este sábado a las 17.30.
26 de marzo de 2025