23 de febrero de 2023

DANIELA FERRARI, DECANA EN ARTE DE LA UNICEN

DANIELA FERRARI, DECANA EN ARTE DE LA UNICEN. "Trabajamos por una Facultad abierta, transversal y feminista"

La primera mujer que accede al decanato de Arte en la vecina ciudad de Tandil, afirmó que "queremos consolidar una Facultad que apele a la transparencia de nuestras acciones, que hable de su comunidad, su territorio: una facultad de Arte instalada en una universidad regional del centro de la Provincia".

A 453 kilómetros de su Bahía Blanca natal se encuentra la UNICEN, donde Daniela Ferrari se formó como actriz, docente e investigadora teatral. Pero desde fines de diciembre, además, ocupa un rol inédito en la Facultad de Arte: es la primera mujer en acceder al decanato y encabeza la primera gestión que tiene también una vicedecana. Dos mujeres en un equipo donde, además, la mayoría lo son.

Claro que la novedad no comporta un giro per se: la equidad de género está más instalada en lo discursivo que en las prácticas de inclusión real, refrendando aquella vieja trampa donde el poder -su concepción, su razón de ser- aún tiene una base patriarcal y masculinizante. La histórica y abrumadora mayoría en las matrículas de todo el país -se estima que más del 60% de estudiantes son mujeres- no ha tenido un correlato proporcional en el gobierno de las universidades nacionales: apenas superan el 10% quienes están a la cabeza de sus gobiernos.

Daniela Ferrari hace el cálculo mental: cinco de las facultades que integran las unidades académicas de la UNICEN tienen decana. "Hemos ido ganando espacios a fuerza de militancia para que estos cambios empiecen a suceder y se fortalezcan", dice.

A poco de andar, los objetivos de la actual gestión están definidos a mediano y largo plazo. "Hoy tenemos la inscripción [ver recuadro] como prioridad, pero ya estamos trabajando en el resto de la agenda institucional. Nos hemos convertido en gestión luego de muchos años de participación en la vida política de nuestra Facultad. Y quizá sea ese trabajo militante el que nos ha permitido conocer mejor la especificidad de nuestro objeto y sujeto de estudio. Desde esta Facultad hemos promovido algunos debates sobre la inclusión traducidos en discursos del arte que fueron contagiando otros claustros, otros espacios académicos.

-Una genuina transformación feminista agitada desde el trabajo de base...

-Sí, o al menos es en lo que venimos trabajando desde hace años. Ya sabemos que la cuestión académica trasciende las problemáticas estrictamente académicas y toma la demanda de la comunidad: la convierte en arte militante y feminista. Algunas de nosotras, como docentes, hemos tenido la oportunidad de cuestionarnos cómo asumimos esos roles en la militancia, en la participación y en el gobierno. Muchas, hace años que formamos parte de espacios como las Teatristas de Escena Propia, un grupo federal de mujeres que revisamos las prácticas de la dirección escénica, prácticas patriarcales y masculinizadas en las que asumíamos roles de la dirección con el formato patriarcal.

-Trabajar en la generación de prácticas profesionalizantes con perspectiva de género...

-Exactamente. Buscar la transversalidad, alentar el fortalecimiento de una Facultad abierta y feminista, lo que necesariamente implica revisar nuestras prácticas, asumiendo nuestras responsabilidades institucionales desde la perspectiva de género. Todo el equipo piensa en esa misma dirección. Creo que haber llegado al gobierno de la Facultad fue una respuesta a esa demanda sostenida en el tiempo, sostenida desde las militancias.

Los ejes de trabajo

-¿Cuáles son las prioridades de la agenda institucional 2023?

-En lo inmediato, fortalecer nuestra oferta académica y trabajar sobre el ingreso y la permanencia. Queremos consolidar una Facultad que apele a la transparencia de nuestras acciones, que hable de su comunidad, su territorio: una facultad de Arte instalada en una universidad regional del centro de la Provincia, que viene trabajando en la formación de artistas y de trabajadores del arte. Una Facultad con graduados que han desarrollado su investigación desde este lugar, desde esta Provincia para el país; una comunidad académica que tiene para ofrecer 30 años de experiencia de trabajo, una red de vinculaciones y herramientas para potenciar el desarrollo artístico de esta zona.

-Y la insistencia en una idea fuerza de largo aliento: la cultura como un polo productivo de la economía, generadora de nuevos consumos y de fuentes de empleo...

-Sí, el compromiso permanente con esa concepción de la cultura como motor de producción y formación, de fortalecimiento de nuestras posibilidades como trabajadores y productores del arte. Mirar las particularidades en las que está inmersa nuestra Facultad, contar con una red federal de ida y vuelta de contactos y formación que valide el trabajo con identidad de su propio territorio que han desarrollado nuestros docentes y graduados.

Creemos firmemente que estamos en condiciones de ofrecerlo porque la creación artística en lo teatral y audiovisual siempre ha sido con una mirada al territorio, nunca al centralismo.

Mañana cierra la inscripción
"Cuando hablamos de inscripción y de matrícula, no solo especulamos con llegar a un número; en la actualidad, contamos con 1200 alumnos de toda la región. Detrás de cada ingresante hay una historia y, de nuestra parte, el compromiso por sostener la permanencia, por allanar las dificultades que van surgiendo y que puedan ponerla en juego", subraya Ferrari.
La inscripción en las carreras de grado y en la oferta de postgrado de la Facultad de Arte continuará hasta este viernes -24 de febrero- inclusive. La oferta de grado comprende dos carreras: Teatro y de Realización Integral en Artes Audiovisuales. La de postgrado está sujeta a la especificidad de las disciplinas para traducirla a la virtualidad. No obstante, Arte cuenta con la primera maestría de la UNICEN íntegramente concebida a distancia, que abre su cohorte 2023, además de otras propuestas: "muchos de nuestros estudiantes de postgrado son graduados de esta casa, pero las posibilidades de cursar a distancia nos han permitido ampliar la matrícula a nivel regional y nacional, con lo que estamos teniendo una llegada a otros territorios con nuestros seminarios virtuales", agrega Ferrari.
Quienes estén interesados en recabar mayor información sobre la oferta académica de la Facultad de Arte podrán acceden a la información actualizada a través del link http://www.arte.unicen.edu.ar/ingresantes/.
Mail de consulta por inscripciones: aromeo@arte.unicen.edu.ar. Departamento de Alumnos de la Facultad de Arte (9 de julio 430, planta baja).

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO. Ritmo, tierra y movimiento: llega un seminario intensivo de danza afro contemporánea

La propuesta, a cargo de la reconocida docente Laila Canteros, se dictará en doble turno en el Salón Cultural. Fusionará las danzas de matriz africana con la Técnica Silvestre y habrá descuentos para estudiantes y profesionales locales.

17 de junio de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . "La tercera fue la vencida": las voces de los protagonistas del título de Athletic

El defensor Francisco Randazzo, el entrenador Rodolfo Genco y el presidente Guillermo Di Blasio compartieron sus sensaciones tras la obtención del Torneo Apertura. El valor del grupo, el apoyo de la gente y la emoción de volver a celebrar fueron los ejes de los testimonios.

17 de junio de 2026

EL HECHO OCURRIÓ EL 7 DE MAYO DE 2017 . Comienza mañana el tercero de los juicios por el atroz crimen de un joven en las vías

mask

NUEVAS AUTORIDADES EN EL GEN AZUL . "Vamos a seguir en la misma vereda trabajando para toda la comunidad"

mask
 Se reunió la  Mesa local
SALUD MENTAL

Se reunió la Mesa local

17 de junio de 2026

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría
SE FIJARON LOS LUGARES EN AZUL

Dónde firmar en defensa de la Zona Fría

17 de junio de 2026

Se confirmó su prisión preventiva
PARA UN VARÓN DE 29 AÑOS

Se confirmó su prisión preventiva

16 de junio de 2026

 "El gobierno de Sombra es ineficiente"
POLÉMICA POR UN LEGADO

"El gobierno de Sombra es ineficiente"

15 de junio de 2026

 Avance de  las obras
INSTITUTO 2

Avance de las obras

15 de junio de 2026


MARCELO ABA Y EL ACUERDO SALARIAL PARA LAS UNIVERSIDADES NACIONALES . "Estamos a mitad de camino de lo que nosotros realmente pretendemos"

mask

EN UN INFORME ELEVADO AL CONCEJO DELIBERANTE . Vialidad Nacional confirmó que se instalarán dos cabinas de peaje en el Partido de Azul

mask
REMATE DE HACIENDAS

El futuro se impuso desde las Raíces

14 de junio de 2026

EN CATEGORÍA RESERVA

Boca empieza a transitar la semifinal del Interligas

14 de junio de 2026