10 de febrero de 2023
En primera instancia, un juez de Garantías ordenó la prisión preventiva para los tres imputados que tiene esta investigación penal. Esa causa se había iniciado después de que un hombre y su concubina fueron atacados brutalmente a golpes con diferentes elementos en Villa Piazza Sur, durante un incidente sucedido el primer día de este nuevo año.
Acusados del intento de homicidio de una pareja, que en el marco de un violento conflicto vecinal se produjo en las primeras horas del pasado 1 de enero en Villa Piazza Sur, fueron convertidas en prisiones preventivas las detenciones de una mujer y sus dos hijos, informaron fuentes judiciales a EL TIEMPO.
Dando lugar a un pedido formulado por David Carballo, el fiscal titular de la UFI 2 con sede en los tribunales de Azul que instruye un sumario penal por lo ocurrido, las medidas cautelares habían sido ordenadas por Federico Barberena, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2 que entiende en esa causa.
Los acusados de lo que a escala penal continúan siendo considerados estos hechos, configurativos ambos de homicidio en grado de tentativa "en concurso real de acciones", habían sido identificados como Olga Alejandra Ortíz, una azuleña que tiene 46 años de edad; Braian Ezequiel Crespo (24) y Mario Rubén Omar Crespo (28).
De acuerdo con lo informado ayer a EL TIEMPO por fuentes policiales, actualmente ambos hermanos permanecen en la alcaidía de la Unidad 2, una de las cárceles del complejo penitenciario que está en la localidad olavarriense de Sierra Chica. En tanto, la madre de esos jóvenes continúa privada de la libertad en la Seccional Primera local.
El pasado sábado 7 de enero, seis días después a sucedidos esos intentos de homicidio que les atribuyen a la mujer y sus dos hijos, todos ellos habían sido detenidos durante un procedimiento llevado a cabo por personal policial en el inmueble donde residen, ubicado también en Villa Piazza Sur.
Para aquel entonces, en el marco de la investigación que se estaba llevando adelante, se contaban con diferentes pruebas que ubicaban a los hermanos Crespo y a su mamá como los responsables de los ataques que había sufrido la pareja que resultara víctima de estos hechos.
Ese hombre y esa mujer habían sido identificados desde la pesquisa como Armando Javier Andrada y Alejandra Andrea Latorre, quienes como consecuencia de aquella agresión que sufrieran tuvieron que ser hospitalizados y permanecieron internados durante algunos días en el Hospital Pintos.
A Andrada y su concubina Latorre después les tomaron declaraciones, testimonios por medio de los cuales ambos señalaron a Ortiz y sus dos hijos como las personas que los habían atacado utilizando diferentes elementos para lesionarlos.
Brutal ataque
Aquel violento incidente, presenciado por varias personas más que también han brindado sus testimonios en esta causa penal, había ocurrido alrededor de la hora cinco del primer día del año en curso.
"En inmediaciones de las calles Guaminí y Constitución de Azul, dos personas de sexo masculino, identificadas como Mario Rubén Omar Crespo y Braian Ezequiel Crespo, y una de sexo femenino -la ya referida Ortiz-, golpearon a Armando Javier Andrada y Alejandra Andrea Latorre con la intención de darles muerte", se menciona textualmente en las actuaciones penales con relación a lo que fuera este violento incidente. Y también se indica que Olga Alejandra Ortíz y sus dos hijos utilizaron diferentes elementos para llevar a cabo lo que continúan siendo considerados a escala penal estos dos intentos de homicidio: una cadena, "un palo de madera de un metro de largo", un hierro, una cuchilla de gran tamaño similar a un machete y dos baldosas.
Los imputados golpearon en la cabeza y en el cuerpo a ambas víctimas con esos elementos, resultando Andrada con las lesiones más severas y por las que más tiempo permaneció internado.
La gravedad de los incidentes registrados aquel 1 de enero pasado en Villa Piazza Sur implicó que concurrieran efectivos policiales y personal médico para auxiliar a la pareja en ese lugar donde había quedado lesionada, en la previa a que Andrada y su concubina fueran trasladados al Hospital Pintos en una ambulancia del SAME.
La intervención policial aquel día no fue fácil, ya que varias personas que estaban en el lugar se enfrentaron con los efectivos de seguridad, al amenazarlos y arrojarles piedras.
En ese contexto, los agentes pudieron retener a tres menores de edad que portaban armas blancas. Y también había sido incautada, cerca del lugar donde yacía gravemente herido Andrada, una cuchilla de gran tamaño que habría sido utilizada por los imputados para agredirlo.
Teniendo en cuenta la pasada Feria Judicial de enero, en un principio esta causa penal la llevó adelante la fiscal Mariela Viceconte. Y contando con un pedido que ella formulara, también interviniendo de manera subrogante durante el receso de verano había sido Juan José Suárez quien ordenó por estos intentos de homicidio las detenciones para los imputados, medidas cautelares que recientemente fueron convertidas en prisiones preventivas.
El titular del Juzgado de Garantías 3, además, a través de una resolución que data del 11 de enero pasado había rechazado un pedido de excarcelación que desde la Defensoría Oficial a cargo de Adriana Hernández fuera presentado en favor de los encausados.
Aquella solicitud apuntaba a que les atribuyeran a la mujer y a sus hijos la probable comisión de un delito menos gravoso en perjuicio de la pareja que resultara víctima y que ese cambio de calificación de la causa les permitiera ser excarcelados.
Pero ese pedido fue denegado por el magistrado Suárez, quien para fundamentar lo resuelto afirmaba que eran de "especial relevancia las circunstancias y características del hecho", cometido "con un elevado grado de agresión con diversos elementos contundentes (cuchilla, baldosas y machetes) y lesionando gravemente a las víctimas". Una circunstancia -además- donde "el número de agresores" superaba al de los damnificados; a través de un accionar que continuó por parte de los atacantes incluso cuando Andrada y su concubina Latorre "se encontraban indefensos, tendidos en el suelo con pérdida de conocimiento" por los golpes que habían recibido. Ocasión durante la cual la mujer y sus dos hijos que están presos "manifestaban a viva voz el deseo de darles muerte", según lo que un testigo después afirmara.
Ahora, al convertir en prisión preventiva a la detención de los tres acusados, el juez de Garantías Federico Barberena concluyó que la medida cautelar "resulta en principio proporcional" teniendo en cuenta los elementos reunidos hasta el momento en esta Investigación Penal Preparatoria para dar por demostrada la existencia de estos intentos de homicidio.
"Esta medida se justifica por persistir las razones que oportunamente han determinado la detención de los encausados", afirmó también en lo resuelto el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 2.
EL DATO
Versiones de testigos señalaban que aquellos graves incidentes ocurridos en la madrugada de Año Nuevo en Villa Piazza Sur, el hecho por el que Ortiz y sus dos hijos continúan privados de la libertad, habrían estado relacionados con la casa en la que actualmente reside la pareja que resultara herida. Una propiedad que los presuntos agresores reclaman como suya.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Se había abierto una investigación por supuestas irregularidades en el uso de estos equipos. La justicia platense permitió que sigan operando.
5 de julio de 2025
5 de julio de 2025
5 de julio de 2025
Son rincones que siguen de pie más por memoria que por modernidad.
5 de julio de 2025
4 de julio de 2025
4 de julio de 2025
4 de julio de 2025
4 de julio de 2025
4 de julio de 2025
4 de julio de 2025
4 de julio de 2025