19 de marzo de 2025

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . Visitas del corazón

Cuando las experiencias vitales compartidas tienen esta dimensión, cuando el proyecto colectivo se forjó en el calor de una fragua generacional, pueden pasar tantas décadas como sean necesarias hasta que el abrazo los reúna. Y pasaron décadas, y en esas décadas pasaron dictadura, cárceles, despedidas, reencuentros, muertes, exilios, indultos, "reinvenciones" personales y tanto más, hasta que un verano azuleño fue el contexto para que tres integrantes de la Gloriosa JP celebraran el presente, la lucha compartida, la vida.

Los tres compartieron militancia al momento del retorno del General Perón a la Argentina, en el marco del Luche y Vuelve, antesala del triunfo popular del 11 de marzo de 1973. De ahí viene la amistad pero también la política, el peronismo genuino cuyo legado es el que encarna nuestra agrupación.

El compañero Julio Varela fue doble anfitrión, primero de Eduardo Grutzky, quien llegó desde Suecia para visitar familiares en Azul. Parte del reencuentro tuvo lugar en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, así que no fueron dos sino tres los compañeros reunidos. Al igual que Varela, Grutzky compartió cárcel con el compañero imprescindible Dardo Cabo y durante la charla en el Paisano, contó una anécdota que dice mucho sobre legados y militancias: gracias a un cuidado muy grande, Cabo había logrado hacer brotar un carozo de palta. Un día, Dardo le dijo a Eduardo: "yo la hice nacer, ahora vos vas a tener que cuidar la plantita para que no se seque". Poco después, Cabo sería fusilado. Testigo de la anécdota fue el compañero Fernando Nano Fernández, quien también compartió la emoción de la visita de Julio y Eduardo al mural Evita Eterna, pintado por el P26J en Villa Fidelidad.

Susana Pioli y Julio recuperaron el abrazo unos días más tarde, en un encuentro hogareño que, es sencillo imaginar, no careció de anécdotas, nombres, emociones, y todavía preguntas.

Susana vivió en el exilio de San Francisco, EE.UU., y México y en este verano pasó unos días en Azul llegada desde Mendoza, donde reside, es docente jubilada y, al decir de Julio, "está siempre con los temas".

En los tempranos años 70, Julio, Susana y Eduardo pusieron sobre el tablero de la realidad la ficha más pesada que alguien tal vez pueda usar: la propia vida y la de tus compañeros. Tenían 24, 16 y 18 años respectivamente. Ahora, en un contexto de fuerte drama social y con la democracia menoscabada, el reencuentro es oportunidad para mirarse con la frente alta y reafirmar que la apuesta política que protagonizan -aun hoy- sigue siendo imprescindible. Como aquella inolvidable generación de la que formaron parte.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL PRÓXIMO SÁBADO

EL PRÓXIMO SÁBADO . Festival solidario para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias

El 21 de febrero, el MTE realizará un festival en el merendero "Dibujando Sonrisas" para visibilizar la labor de las trabajadoras comunitarias en los barrios Villa Piazza Sur y San Francisco. Además, se recibirán útiles escolares.

15 de febrero de 2026

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO. El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

TURF TURF

TURF . Se suspendió la segunda reunión del año

La decisión del Jockey Club Azul se conoció ayer cerca del mediodía. La misma se debe a la falta de pago por parte de Lotería y Casinos de los fondos de reparación. Además, en el circo hípico local está abierta la inscripción para la escuela de de Jockeys y Galopadores.

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 La liga azuleña anunció la fecha de inicio
PEGA LA VUELTA

La liga azuleña anunció la fecha de inicio

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026

El encuentro cervecero del Parque Municipal:  un clásico que se consolida en su tercer año
AYER SE REALIZÓ CON MUCHO ÉXITO, COMO SIEMPRE

El encuentro cervecero del Parque Municipal: un clásico que se consolida en su tercer año

13 de febrero de 2026

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello
DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES

Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

13 de febrero de 2026

 Alerta Epidemiológica por Sarampión
LOCALES

Alerta Epidemiológica por Sarampión

13 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

11 de febrero de 2026

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD

Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

11 de febrero de 2026