19 de marzo de 2025
Cuando las experiencias vitales compartidas tienen esta dimensión, cuando el proyecto colectivo se forjó en el calor de una fragua generacional, pueden pasar tantas décadas como sean necesarias hasta que el abrazo los reúna. Y pasaron décadas, y en esas décadas pasaron dictadura, cárceles, despedidas, reencuentros, muertes, exilios, indultos, "reinvenciones" personales y tanto más, hasta que un verano azuleño fue el contexto para que tres integrantes de la Gloriosa JP celebraran el presente, la lucha compartida, la vida.
Los tres compartieron militancia al momento del retorno del General Perón a la Argentina, en el marco del Luche y Vuelve, antesala del triunfo popular del 11 de marzo de 1973. De ahí viene la amistad pero también la política, el peronismo genuino cuyo legado es el que encarna nuestra agrupación.
El compañero Julio Varela fue doble anfitrión, primero de Eduardo Grutzky, quien llegó desde Suecia para visitar familiares en Azul. Parte del reencuentro tuvo lugar en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, así que no fueron dos sino tres los compañeros reunidos. Al igual que Varela, Grutzky compartió cárcel con el compañero imprescindible Dardo Cabo y durante la charla en el Paisano, contó una anécdota que dice mucho sobre legados y militancias: gracias a un cuidado muy grande, Cabo había logrado hacer brotar un carozo de palta. Un día, Dardo le dijo a Eduardo: "yo la hice nacer, ahora vos vas a tener que cuidar la plantita para que no se seque". Poco después, Cabo sería fusilado. Testigo de la anécdota fue el compañero Fernando Nano Fernández, quien también compartió la emoción de la visita de Julio y Eduardo al mural Evita Eterna, pintado por el P26J en Villa Fidelidad.
Susana Pioli y Julio recuperaron el abrazo unos días más tarde, en un encuentro hogareño que, es sencillo imaginar, no careció de anécdotas, nombres, emociones, y todavía preguntas.
Susana vivió en el exilio de San Francisco, EE.UU., y México y en este verano pasó unos días en Azul llegada desde Mendoza, donde reside, es docente jubilada y, al decir de Julio, "está siempre con los temas".
En los tempranos años 70, Julio, Susana y Eduardo pusieron sobre el tablero de la realidad la ficha más pesada que alguien tal vez pueda usar: la propia vida y la de tus compañeros. Tenían 24, 16 y 18 años respectivamente. Ahora, en un contexto de fuerte drama social y con la democracia menoscabada, el reencuentro es oportunidad para mirarse con la frente alta y reafirmar que la apuesta política que protagonizan -aun hoy- sigue siendo imprescindible. Como aquella inolvidable generación de la que formaron parte.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El escenario de tremendo caos fue la zona Norte de Azul. Sobre todo en horas de la noche y hasta la madrugada, ese sector de la ciudad se convirtió en espacio para el desarrollo de un encuentro de motos. Pero ilegal y paralelo al que se desarrollara en el Camping Municipal con total normalidad. En medio de graves incidentes, intervención policial mediante hubo varios aprehendidos.
20 de abril de 2025
20 de abril de 2025
20 de abril de 2025
20 de abril de 2025