19 de marzo de 2025

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . Visitas del corazón

Cuando las experiencias vitales compartidas tienen esta dimensión, cuando el proyecto colectivo se forjó en el calor de una fragua generacional, pueden pasar tantas décadas como sean necesarias hasta que el abrazo los reúna. Y pasaron décadas, y en esas décadas pasaron dictadura, cárceles, despedidas, reencuentros, muertes, exilios, indultos, "reinvenciones" personales y tanto más, hasta que un verano azuleño fue el contexto para que tres integrantes de la Gloriosa JP celebraran el presente, la lucha compartida, la vida.

Los tres compartieron militancia al momento del retorno del General Perón a la Argentina, en el marco del Luche y Vuelve, antesala del triunfo popular del 11 de marzo de 1973. De ahí viene la amistad pero también la política, el peronismo genuino cuyo legado es el que encarna nuestra agrupación.

El compañero Julio Varela fue doble anfitrión, primero de Eduardo Grutzky, quien llegó desde Suecia para visitar familiares en Azul. Parte del reencuentro tuvo lugar en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, así que no fueron dos sino tres los compañeros reunidos. Al igual que Varela, Grutzky compartió cárcel con el compañero imprescindible Dardo Cabo y durante la charla en el Paisano, contó una anécdota que dice mucho sobre legados y militancias: gracias a un cuidado muy grande, Cabo había logrado hacer brotar un carozo de palta. Un día, Dardo le dijo a Eduardo: "yo la hice nacer, ahora vos vas a tener que cuidar la plantita para que no se seque". Poco después, Cabo sería fusilado. Testigo de la anécdota fue el compañero Fernando Nano Fernández, quien también compartió la emoción de la visita de Julio y Eduardo al mural Evita Eterna, pintado por el P26J en Villa Fidelidad.

Susana Pioli y Julio recuperaron el abrazo unos días más tarde, en un encuentro hogareño que, es sencillo imaginar, no careció de anécdotas, nombres, emociones, y todavía preguntas.

Susana vivió en el exilio de San Francisco, EE.UU., y México y en este verano pasó unos días en Azul llegada desde Mendoza, donde reside, es docente jubilada y, al decir de Julio, "está siempre con los temas".

En los tempranos años 70, Julio, Susana y Eduardo pusieron sobre el tablero de la realidad la ficha más pesada que alguien tal vez pueda usar: la propia vida y la de tus compañeros. Tenían 24, 16 y 18 años respectivamente. Ahora, en un contexto de fuerte drama social y con la democracia menoscabada, el reencuentro es oportunidad para mirarse con la frente alta y reafirmar que la apuesta política que protagonizan -aun hoy- sigue siendo imprescindible. Como aquella inolvidable generación de la que formaron parte.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT

INVITADO ESPECIALMENTE POR UNIDROIT . Un magistrado local participó en la Mesa Redonda de Expertos en Activos Digitales

Rodrigo E. Bionda fue convocado por la Comisión Europea y el International Institute for the Unification of Private Law -UNIDROIT-. En esta oportunidad, entre otros aspectos de relevancia, se abordaron los desafíos y oportunidades específicos de la aplicación de la legislación de derecho privado a los activos digitales.

30 de enero de 2026

TURF TURF

TURF. Diez carreras para la primera del año

La actividad en el circo hípico local comenzará mañana a partir de las 13.45 horas. En el programa organizado por el Jockey Club, la competencia más importante será el Especial "Apertura", que se desarrollará en el octavo turno sobre una distancia de 1.600 metros.

30 de enero de 2026

RUMBO A LA UNIÓN DEPORTIVA REGIONAL. Sportivo Piazza entrena con nuevo cuerpo técnico

mask

PERROS ENVENENADOS EN EL BALNEARIO . "Hay signos de una intoxicación por carbamato; pero eso lo debe confirmar la Policía Científica"

mask
Por un robo en un negocio de   telefonía, ahora está detenido
ES DE BAHÍA BLANCA Y TIENE 30 AÑOS

Por un robo en un negocio de telefonía, ahora está detenido

28 de enero de 2026

Un encuentro cervecero para despedir enero
EN EL PARQUE MUNICIPAL

Un encuentro cervecero para despedir enero

28 de enero de 2026

 Avanzan con la obra de pavimento  articulado en el barrio "Los Pinos"
LA INVERSIÓN ES DE 700 MILLONES DE PESOS

Avanzan con la obra de pavimento articulado en el barrio "Los Pinos"

28 de enero de 2026

 "El valor de arsénico que tenemos no es seguro"
CUESTIONAN LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN AZUL

"El valor de arsénico que tenemos no es seguro"

28 de enero de 2026

Obras comunitarias  en Escuela Técnica 2
EN EL AÑO DE SU CENTENARIO

Obras comunitarias en Escuela Técnica 2

28 de enero de 2026