19 de marzo de 2025

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . Visitas del corazón

Cuando las experiencias vitales compartidas tienen esta dimensión, cuando el proyecto colectivo se forjó en el calor de una fragua generacional, pueden pasar tantas décadas como sean necesarias hasta que el abrazo los reúna. Y pasaron décadas, y en esas décadas pasaron dictadura, cárceles, despedidas, reencuentros, muertes, exilios, indultos, "reinvenciones" personales y tanto más, hasta que un verano azuleño fue el contexto para que tres integrantes de la Gloriosa JP celebraran el presente, la lucha compartida, la vida.

Los tres compartieron militancia al momento del retorno del General Perón a la Argentina, en el marco del Luche y Vuelve, antesala del triunfo popular del 11 de marzo de 1973. De ahí viene la amistad pero también la política, el peronismo genuino cuyo legado es el que encarna nuestra agrupación.

El compañero Julio Varela fue doble anfitrión, primero de Eduardo Grutzky, quien llegó desde Suecia para visitar familiares en Azul. Parte del reencuentro tuvo lugar en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías, así que no fueron dos sino tres los compañeros reunidos. Al igual que Varela, Grutzky compartió cárcel con el compañero imprescindible Dardo Cabo y durante la charla en el Paisano, contó una anécdota que dice mucho sobre legados y militancias: gracias a un cuidado muy grande, Cabo había logrado hacer brotar un carozo de palta. Un día, Dardo le dijo a Eduardo: "yo la hice nacer, ahora vos vas a tener que cuidar la plantita para que no se seque". Poco después, Cabo sería fusilado. Testigo de la anécdota fue el compañero Fernando Nano Fernández, quien también compartió la emoción de la visita de Julio y Eduardo al mural Evita Eterna, pintado por el P26J en Villa Fidelidad.

Susana Pioli y Julio recuperaron el abrazo unos días más tarde, en un encuentro hogareño que, es sencillo imaginar, no careció de anécdotas, nombres, emociones, y todavía preguntas.

Susana vivió en el exilio de San Francisco, EE.UU., y México y en este verano pasó unos días en Azul llegada desde Mendoza, donde reside, es docente jubilada y, al decir de Julio, "está siempre con los temas".

En los tempranos años 70, Julio, Susana y Eduardo pusieron sobre el tablero de la realidad la ficha más pesada que alguien tal vez pueda usar: la propia vida y la de tus compañeros. Tenían 24, 16 y 18 años respectivamente. Ahora, en un contexto de fuerte drama social y con la democracia menoscabada, el reencuentro es oportunidad para mirarse con la frente alta y reafirmar que la apuesta política que protagonizan -aun hoy- sigue siendo imprescindible. Como aquella inolvidable generación de la que formaron parte.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026