UN PANORAMA QUE PREOCUPA

UN PANORAMA QUE PREOCUPA

La escalada inflacionaria presiona sobre varios sectores de la comunidad azuleña

Caen las ventas de comestibles en el sector de almaceneros, donde podría impactar negativamente el incremento de tasas municipales. El sector comercial sobrevive a un "estancamiento" que es "preocupante", según se admite desde el gremio mercantil. Los alquileres se disparan mes a mes. Los gremios estatales esperan, en estos días, retomar las negociaciones paritarias para "empardarle" a la inflación o ganarle algunos puntos.

Por: Marcial Luna
30 de noviembre de 2022

Comienza diciembre y el panorama de crisis tiende a profundizarse por la escalada inflacionaria y las obligaciones salariales y tributarias que se deberán cumplimentar en breve.

Los aumentos en el rubro de la alimentación no se detienen, y pronto impactará también el "acuerdo" de naftas, un 16% que terminará pagando directamente el consumidor en el período estival. Los alquileres se disparan mes a mes, con renovaciones que alcanzan el 80%, a lo que se suma la escasez de oferta. En tanto, los sindicatos retoman las discusiones paritarias y pujan por el cumplimiento, en tiempo y forma, del medio aguinaldo.

El presidente del Centro de Almaceneros de esta ciudad, Claudio Tiso, aseguró a EL TIEMPO que, "lamentablemente, las ventas han bajado", puesto que "estamos en un tobogán que no para". Es por ello que "las compras se van reduciendo, porque a la gente no le alcanza el dinero", indicó.

Con respecto a algunas de las medidas de índole económica adoptadas en las últimas semanas, Tiso aseguró que la merma se suma "al nuevo programa de 'Precios Cuidados', que no está surtiendo efecto. Todo lo contrario. Recién aumentó Paty un 7%, para [hoy] se avisó de un 12% en la línea de bebidas de Pepsi, y así es todo. El carbón aumentó la semana pasada y esta semana vuelve a aumentar, 50 pesos por bolsa", aseveró el titular de Almaceneros, en tanto ratificó que "todo es así, todo sigue aumentando".

Desde su punto de vista, analizó que "son las mismas recetas y los mismos fracasos de siempre. No hay ninguna innovación para frenar la inflación".

Tanto diciembre como enero pondrán en el escenario económicas nuevas problemáticas. Una de ellas es la aplicación de la segmentación energética. Claudio Tiso, al ser consultado por este diario sobre el tema, dijo que, "con los integrantes del Centro de Almaneceros, lo hemos estado charlando al tema de la segmentación".

"Seguramente va a ser un apretón el tema de la luz -reconoció-, pero como no está nada claro, es todo confuso", aún no se puede establecer qué efecto realmente tendrá. Sólo se han deslizado algunas especulaciones, tanto en Azul como en otras localidades, con respecto al impacto va a tener la segmentación energética, puntualmente en el rubro comercial, tan castigado como el hogareño en el marco de un proceso inflacionario muy pronunciado durante todo el año.

Ya han comenzado las primeras olas de calor y, como ocurre en la época estival, se registra una mayor actividad en materia de consumo energético, como consecuencia del uso de equipos de refrigeración en los negocios de ventas de comestibles y la utilización de aires acondicionados en la comunidad en general. Desde las proveedoras del servicio eléctrico, por cierto, ya han comenzado a publicarse recomendaciones sobre "un uso racional de la energía", con el fin de evitar los colapsos.

Sea como fuere, en lo referente a la segmentación, desde la CEAL se indicó hace varias semanas a EL TIEMPO que las primeras boletas con aplicación -o no- del nuevo cuadro tarifario, enmarcado en la segmentación energética, llegarán entre los meses de diciembre y enero. Esta es una cuestión se tiene muy presente en el rubro comercial. Recién entonces se podrá comprobar cuál es el impacto real de la nueva medida.

Por otra parte, es probable que el próximo 12 de diciembre el Concejo Deliberante trata el presupuesto municipal 2023, en el que se incluye un aumento de tasas. En este sentido, el titular de Almaceneros sostuvo que "el tema del aumento de las tasas municipales es algo que se veía venir".

En efecto, Claudio Tiso recordó que "de hecho, le pusimos 45 sillas cuando iban a aumentar, el año pasado, y fuimos los únicos que nos quejamos, aunque el aumento fue para todos", en la comunidad azuleña.

Y reflexionó: "Como ocurre, seguimos pagando. Los menos pudientes somos los que terminamos pagando la mayor cantidad, en tasas, en electricidad, en impuestos. Porque estoy seguro que las grandes superficies no pagan lo que terminamos pagando nosotros, en cuanto a porcentajes".

Si bien depende de cómo se produzca el debate en el Concejo Deliberante, en principio se prevé un aumento del 100% en las tasas, que una herramienta similar a la denominada "cláusula gatillo", que ajustará la tasa automáticamente de acuerdo con el incremento inflacionario de cada mes del 2023.

Otra cuestión que preocupa al sector comercial es el reciente acuerdo de naftas. Se estableció un incremento en cuatro tramos, del 4% mensual (16% en total, entre diciembre de 2022 y marzo de 2023).

Al respecto, Claudio Tiso consideró que "cada 4% se traslada automáticamente. Lo pagamos nosotros y, por ende, lo paga el consumidor final", aspecto que sumará tensión a la escalada inflacionaria que ya se preanuncia para el próximo año.


La segmentación energética comenzará a visualizarse con las facturas de diciembre y enero. Recién entonces se podrá determinar el real impacto sobre el sector comercial y hogareño. FOTO NICOLÁS MURCIA

El comercio

El secretario gremial de AECA (Asociación Empleados de Comercio de Azul), Sergio Cornec, expresó, con respecto a las paritarias del sector, que "nosotros recibimos en noviembre el 11%, que es lo último que quedaba por incorporar, porque el de enero ya se adelantó. No está fácil, pero desde Federación nos informaron que se está tratando de lograr algo más para diciembre y para el período hasta abril, que es donde se abre la nueva paritaria".

En cuanto a la situación del comercio, sostuvo que "no se ha visto mejora de nada. Con respecto a la inflación, los aumentos son semanales. Ya circula que a partir de [hoy] aumenta un 12% todo lo que es gaseosas, aguas. Es el primer aumento de diciembre que ya se sabe, pero después todo viene encadenado, se van dando uno tras otro".

Planteado el tema de las futuras tasas municipales, Cornec indicó que el gremio mercantil espera que el incremento "no perjudique a la ciudadanía en general, puesto que a nosotros nos preocupa el bolsillo del trabajador. En cuanto al impacto al comercio, a nivel patronal, seguramente se pronunciará una entidad como el CEDA (Centro Empresario de Azul). Pero sería muy preocupante si se da", señaló, en referencia el 100% de aumento y cláusula gatillo de ajuste inflacionario.

El dirigente mercantil azuleño afirmó que "el comercio ya hace mucho tiempo que viene sufriendo un estancamiento que es muy preocupante, también a futuro, pero esperamos que se revierta la situación".

Alquileres, por las nubes

En noviembre, el índice nacional implicó un aumento del 73,12% para quienes debieron renovar sus alquileres ese mes. Para diciembre, se estima que el guarismo podría llegar al 80%.

Fuentes consultadas por este diario en el ámbito inmobiliario local, precisaron que "en las renovaciones de alquileres, está todo el mundo a merced de la decisión del propietario del inmueble".

Esto implica, lisa y llanamente, que "el nuevo valor lo fija el propietario, pocas veces lo hace la inmobiliaria". De ello se desprende el interrogante: ¿Cuál es el nuevo valor, al no existir hoy valores de referencia? Respuesta: "La expectativa del propietario", se afirmó, ya que son quienes dicen: "Lo mío vale tanto y punto. El 99% de los propietarios están con valores por arriba de la expectativa de inflación proyectada, y eso es criminal para los locatarios", indicó la fuente consultada por EL TIEMPO.

En ese contexto, el sector inmobiliario no presenta mejores perspectivas, sobre todo para aquellos que tienen que renovar contratos de alquiler este mes que se inicia.

Este diario pudo conocer el caso de una azuleña a la que le exigieron 40 mil pesos por un departamento interno en Barrio del Carmen, más otros 40 mil de depósito y, finalmente, otros 40 mil de comisión, todo lo cual conllevó a la cifra final de 120 mil pesos para poder "ingresar" como inquilina. Como más de un lector imaginará, dicho ingreso no se produjo.

Otro caso, de similares características, se registró en las últimas horas por un departamento ubicado en Castellar y Belgrano. Allí se había realizado un contrato a seis meses, por un monto mensual de 50 mil pesos. La fuente consultada por este diario informó que, al inquilino, "ahora le aumentaron a casi 90 mil. Le dijeron que pague eso o que se vaya. Y, obviamente, se va".

Con respecto a la modalidad del contrato y ante una consulta en ese sentido de este diario, se indicó: "Los contratos son a tres años y la actualización es por año. Hacer aumentos semestrales es ilegal".

De todas maneras, es lo que acontece y se registra cotidianamente en nuestra ciudad.

Paritarias estatales

Buena parte del pulso económico de la ciudad se genera a través de los salarios de los estatales que se desempeñan en este distrito. EL TIEMPO realizó consultas en dos entidades gremiales testigo, como es el caso de la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) y ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), para conocer el estado de situación ante la inminente reunión paritaria con el gobierno provincial.

María Eugenia Lazarte, secretaria general de la Asociación Judicial Bonaerense seccional Azul (AJB) indicó que "tenemos reapertura paritaria ahora en diciembre y el último tramo del acuerdo que firmamos, con un 14% más".

Es por ello que "esperamos que la reapertura sea en estos primeros días de diciembre, ya que quedamos en 93,4% acumulado, mientras que hay otros gremios que ya están firmando muy por arriba del 100%".

Lazarte remarcó: "Lo que se decidió en el congreso de la última semana, donde tratamos el tema, fue presionar y solicitar que se cierre por lo menos en un 5% por encima de la inflación, como para recuperar un poco lo perdido; más aun teniendo en cuenta que durante todos los meses hemos ido perdiendo un poco, generalmente porque estamos siempre atrás de la inflación".

No es el único aspecto. La titular de la AJB local puntualizó que "también estamos exigiendo es que sea una reapertura real y no una mesa colectiva de negociación, con todos los gremios estatales, porque cada sector tiene sus propias necesidades y en realidad el tratamiento de la democracia sindical plantea esto también: es parte de un sistema democrático lo que es la negociación paritaria y la libertad sindical".

Precisamente, los trabajadores judiciales bonaerenses "estamos pidiendo una reunión paritaria específica y no como viene siendo, algo que sale básicamente por decreto y que lo único que nos queda es aceptar o rechazar".

María Eugenia Lazarte recordó que, "básicamente, el derecho de huelga, la organización sindical libre y la negociación colectiva, son tres pilares inderogables del sistema democrático y de Derecho; así que lo que estamos pidiendo es que sea una efectiva negociación, donde nos podamos sentar a charlar, donde podamos plantear cuáles son las necesidades del sector judicial y lograr cerra al menos ese 5% por arriba de la inflación".

Por último, señaló que "parte de la negociación que pretendemos llevar adelante es que tengamos, habida cuenta de que la inflación es mensual, que realmente es una escalada mensual y que es significativo de un mes a otro, pautar ya durante esta última reapertura [del 2022] un porcentaje para lo que es el mes de enero, para evitar lo que nos pasó este año, que empezamos a negociar recién en febrero o marzo y ya estar en pérdida a lo que viene siendo la situación del país".

En tanto desde ATE Provincia (Asociación de Trabajadores del Estado) se informó a EL TIEMPO que el acuerdo paritario hasta el momento es de "un 94% acumulado, en términos generales, para la administración central; 96% para Salud, 97% para Educación".

El secretario general de ATE seccional Azul, Eduardo Bercovich, explicó a este diario que "el 94% acumulado incluye a todos los comprendidos en la Ley 10430, Niñez, Registro de las Personas, Arba", por ejemplo.

Admitió que "vamos a tratar de empatarle a la inflación, tratando de no perder; y de ser posible, ganarle algún puntito", mientras que aseguró: "Veremos qué sale de un pedido que haremos en estos días, al gobernador Kicillof, por un bono", en tanto que "en cada municipio habrá que negociarlo puntualmente con las paritarias municipales".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.