5 de enero de 2024
Ocho días después de que un hombre resultara arrestado en la zona rural del Partido de Azul, cuando estaba en un auto con una menor -que es considerada la probable víctima de hechos contra su integridad sexual- e intentara sobornar a policías que participaron en ese procedimiento, el Juez de Garantías que entiende en el sumario penal iniciado por lo sucedido rechazó un pedido de excarcelación que en favor del imputado había sido presentado desde una Defensoría Oficial.
Tal lo que EL TIEMPO informara, el investigado -que continúa privado de la libertad en carácter de detenido en la Estación de Policía Comunal de Rauch- había sido identificado como Esteban Fabián Ledesma Sosa.
De ocupación albañil, tiene 55 años de edad, figura con actual domicilio en Azul y es oriundo de la localidad de Tostado, en la provincia de Santa Fe.
Desde el Juzgado de Garantías 1 el magistrado Federico Barberena, anteayer miércoles, resolvió que el hombre continúe privado de la libertad, al denegar ese pedido que fuera presentado desde la Defensoría Oficial actualmente a cargo de Mariana Mocciaro.
Si bien la escala penal de los delitos que le atribuyen a título de autor al acusado -"abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez de la víctima y cohecho activo, en concurso real"- no superaría, ante una eventual condena, los ocho años de prisión como máximo y esa sola circunstancia por sí sola hacía viable el planteo de su Defensa, analizando las especiales características que tiene este caso el Juez garante no dio lugar a lo pretendido. Y sin dejar de tenerse en cuenta también por parte del magistrado que tampoco por sí sola es una circunstancia que impida el otorgamiento del beneficio que se solicitaba, la denegatoria para que le fuera concedida la excarcelación a Ledesma estuvo sustentada en antecedentes condenatorios que ese hombre registra.
Al respecto, voceros allegados a la tramitación del sumario que derivara en su arresto días pasados refirieron a este diario que en una causa caratulada como "lesiones leves" y tramitada años atrás, al investigado le había sido otorgada una suspensión de juicio a prueba. Y que eso se tradujo en que -a principios del mes de junio del año 2015- el hombre terminara siendo sobreseído, al haberse extinguido el plazo de duración de la referida suspensión de juicio a prueba.
Desde el Juzgado Correccional 2, que en los tribunales de Azul está a cargo del magistrado Héctor Rodolfo Torrens, había sido ordenada esa decisión.
En tanto, un antecedente más -pero de tipo condenatorio- que registra el hombre aprehendido el pasado martes 26 de diciembre tiene que ver con una causa caratulada como "lesiones leves agravadas por el vínculo y amenazas simples, en concurso real de acciones".
El 26 de octubre de 2021, en el marco de ese sumario relacionado con un hecho de violencia de género, Ledesma fue sentenciado a "siete meses de prisión en suspenso", luego de que firmara un juicio abreviado que se tramitara ante el Juzgado Correccional 1 que en el Palacio de Justicia local conduce el magistrado Aníbal Norberto Álvarez.
Aquel hecho por el que el albañil resultara condenado había sucedido en esta ciudad el 23 de enero de 2020 y tuvo como víctima a quien en ese entonces era su pareja. Una mujer a la que, estando ambos en el interior de un automóvil, el hombre le dio un golpe de puño en el rostro y después amenazara, al expresarle textualmente -según se refiere en el fallo de ese proceso abreviado- "Te voy a dar"; mientras en una evidente actitud intimidatoria le hacía ademanes con sus manos.
Consideraciones
"Es el contexto en el que se dan los hechos en reproche los que obturan la posibilidad de que el encartado alcance la excarcelación pretendida", escribió en lo resuelto este miércoles que pasó el magistrado actualmente a cargo de manera subrogante del Juzgado de Garantías 1 para no dar lugar a la pretensión de la Defensa del encausado en esta nueva investigación penal que lo sigue teniendo privado de la libertad.
"Debo necesariamente valorar la naturaleza de los conflictos de marcada violencia de género, que se revela en un abuso sexual a una menor de catorce años, que impiden a mi juicio su excarcelación", refirió el juez Barberena. Y tuvo en cuenta, además, "la actitud asumida por el encartado al tiempo de ser interceptado por personal policial".
"Hay testimonios que dan cuenta de los intentos del incuso de evitar la persecución penal cuando es interceptado", la situación que se tradujo en que le imputaran ese otro delito ya mencionado de "cohecho".
Al respecto, en el sumario penal que se continúa instruyendo existen incorporadas versiones que señalan que Ledesma -ese pasado martes 26 de diciembre en que fuera hallado en su auto con la menor, lo cual ocurrió cuando el vehículo estaba parado en el camino que conduce a la estancia "Las Blancas"- intentó sobornar a policías del Comando de Prevención Rural local para "evitar verse imputado en una causa".
"Ello, a mi juicio, debe ser tenido en cuenta como un indicio de eventual sustracción del proceso. Incluso, se desprende de su conducta una actitud desafiante ante la autoridad, por lo que entiendo que en libertad procurará influir sobre la víctima o bien entorpecer la investigación", concluyó el magistrado para denegar ese pedido de excarcelación que había sido presentado en favor del hombre que continúa detenido.
En otro tramo de lo dispuesto, el juez de Garantías Barberena hizo alusión a que el episodio investigado tiene aspectos emparentados con la "violencia sexual". Y además, en perjuicio de una menor que se encuentra actualmente sumida en un grave estado de vulnerabilidad y embarazada, convirtiéndose esas circunstancias en otro motivo para rechazar lo pretendido desde la Defensa Oficial del acusado.
"Por último, sólo resta puntualizar que estos obrados se han iniciado recientemente, hallándose la pesquisa en sus albores, presentando un embrionario estado investigativo y que, además, han transcurrido muy escasos días desde que el suscripto resolvió ordenar la detención -a Ledesma le había sido dictada esa medida cautelar por parte del juez de Garantías Barberena el pasado miércoles 27 de diciembre, luego de que fuera indagado en sede judicial y optara por negarse a declarar por los delitos que le siguen imputando-, como así también que en ese escaso período no ha sido agregado a los actuados en cuestión ningún elemento probatorio de descargo que permita colegir una decisión diferente".
A modo de conclusión, en lo resuelto este miércoles también puede leerse: "Si bien la calificación legal otorgada a los injustos objeto de pesquisa permitiría conceder el beneficio excarcelatorio, lo cierto es que la valoración conjunta de la totalidad de los extremos aquí analizados (características y circunstancias del hecho que se investiga), más el marco normativo legal, constitucional y convencional sancionado en aras a la protección de las mujeres, forman mi sincera e íntima convicción en torno a que el pedido de la Defensa no puede ser favorablemente acogido".
Tras conocerse esa decisión, lo resuelto en esta instancia iba a ser apelado. Teniendo en cuenta el receso de este mes de enero, dicha presentación de la Defensa Oficial del albañil iba a quedar radicada ante la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal perteneciente al Departamento Judicial Necochea, en turno durante la actual Feria Judicial.
Cámara Gesell
Con el sumario penal que lo sigue teniendo detenido a Esteban Fabián Ledesma radicado en la UFI 9 a cargo de la fiscal Laura Margaretic, luego de que ese proceso iniciado fuera declarado como "de flagrancia", también este miércoles que pasó a la menor que figura como víctima de hechos contra su integridad sexual le había sido recibida una declaración en sede judicial por medio de una Cámara Gesell.
Algo de lo que la adolescente señalara durante lo que fuera ese testimonio lo había referido aquel 26 de diciembre pasado, cuando en horas de la tarde fuera hallada junto con el investigado en el camino que conduce a la estancia "Las Blancas".
Tal lo ya informado, cuando un móvil del CPR local se dirigió hasta donde ambos involucrados en este caso se encontraban, la menor fue hallada recostada en el asiento trasero de un automóvil Citroën de color blanco que conducía Ledesma, el cual después terminaría siendo incautado por personal policial.
La adolescente, que tiene 14 años, les refirió a los efectivos de seguridad que participaron en ese procedimiento -situación a la que también hiciera alusión este miércoles que pasó cuando declaró en sede judicial- que no era la primera vez que estaba con Ledesma, con quien solía tener encuentros de tipo sexual a través de los cuales ese hombre después le pagaba.
Ahora no se descarta que, sobre la base de lo referido por la chica, la imputación para el hombre que continúa detenido se agrave conforme esta investigación penal avance.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Durante los días viernes y sábado en las Plazas Ameghino y Gardel, se desarrolló este encuentro que reúne a los azuleños casi como una cita infaltable. La propuesta de actividades es amplia.
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025
16 de marzo de 2025