ENTREVISTA CON EL INTENDENTE

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE

"Hubo un cambio de actitud muy violento, pensando que todo el mundo era un traidor y que por eso había perdido"

Así lo expresó ayer Hernán Bertellys, al referirse al momento preciso en el que comenzó a erosionarse el vínculo que mantenía con Alejandro Vieyra, el cual se dio luego de la derrota de la lista que encabezara el ex jefe de Gabinete en los pasados comicios legislativos. "Empezó una especie de psicosis, una relación a la que denomino como tóxica con todos los que trabajan en nuestro equipo. Detecté esa situación y así fue que tomé la decisión de apartarlo definitivamente de su cargo", aseveró.

19 de octubre de 2022

Luego de la decisión de ponerle fin al vínculo político que lo unió durante más de una década con Alejandro Vieyra, el intendente Municipal Hernán Bertellys dialogó ayer con EL TIEMPO sobre diferentes temáticas relacionadas con su gestión de gobierno. Entre otras cuestiones, el alcalde local habló sobre los motivos que lo llevaron a determinar el alejamiento de quien fuera el Jefe de Gabinete de la administración local, del trabajo a desarrollar de cara al futuro próximo y también adelantó que será candidato en las próximas elecciones por Juntos por el Cambio.

"Una especie de psicosis, una relación a la que denomino como tóxica"

- ¿Inicia una nueva etapa de la gestión?

- Tal vez que podría denominarse de esa manera. Será una etapa en la que las puertas del Municipio van a estar absolutamente abiertas. Hemos derribado una muralla que no permitía un acercamiento al Intendente. Ahora estoy retomando el diálogo con las personas que por ahí no tenían acceso, las cuales todas son importantes: desde el vecino que está en la última punta del barrio hasta un opositor político o algún colaborador que había quedado relegado. Lo importantes es que ahora todos puedan realizar su aporte y aprovechar el potencial que tiene cada uno para el bien común de toda la ciudadanía azuleña.

- ¿Qué fue lo que lo llevó a tomar la decisión de romper un vínculo que existía desde hace muchos años? Quizás esta ruptura para muchos fue sorpresiva, pero seguramente la relación ya se venía erosionando.

- Nada es de un momento para otro. Hay un momento en el que uno toma la decisión, pero era un día una cosita, al siguiente otra, hasta que cayó la gota que rebasó el vaso.

Esta determinación, según interpreto, tuvo su comienzo a partir de la postulación como candidato a concejal del ex Jefe de Gabinete, quien quería probarse. Yo tenía la lectura, el olfato, que era una cuestión que no iba a ser favorable. Tenía esa sensación, pero como uno tuvo la posibilidad en su momento, todos merecemos una oportunidad. Entonces...a probarse. No salió...salió mal.

A partir de ahí hubo un cambio de actitud muy violento, pensando que todo el mundo era un traidor y que por eso no había podido ganar la elección. Comenzó como una especie de psicosis, una relación a la que denomino como tóxica con todos los que trabajan en nuestro equipo o con la gran mayoría por lo menos.

Empecé a detectar esa situación y así fue que tomé la decisión de apartarlo definitivamente de su cargo, que no tenga ningún tipo de vinculación con el Municipio, tanto al ex Jefe de Gabinete como la ex senadora (por Lucrecia Egger).


El intendente Hernán Bertellys dialogó ayer con EL TIEMPO sobre la decisión de ponerle fin al vínculo político que lo unió durante más de una década con Alejandro Vieyra y acerca de diferentes temáticas relacionadas con su gestión de gobierno. FOTOS NICOLÁS MURCIA

- ¿Hubo también alguna diferencia política o desacuerdos con determinados manejos administrativos como puede ser con el Fondo Educativo?

- Las diferencias políticas siempre se charlan y se definen. Pasa por lo que mencioné anteriormente, con un ambiente de trabajo que no era el mejor.

- ¿Hubo malos tratos?

- Si hubo maltrato alguien tiene que realizar la denuncia. Yo no los recibí y tampoco los vi, razón por la cual no la puede hacer. Sí había un clima de trabajo muy difícil que llevó a diferentes situaciones, como que el alejamiento de algunas personas cercanas a mí. La gente más hostigada era la más allegada a mí. Uno de ellos fue mi hijo (Rodrigo), quien se alejó de la gestión. Inventó toda una historia sobre que quería salir a recorrer el mundo en un Citroën, pero en realidad lo que no quería era estar en este ambiente tóxico.

- ¿Vuelve su hijo a la gestión?

- Cuando se enteró, al rato me llamó y me dijo: quiero estar con vos. Rodrigo va a regresar al trabajo, porque es un valor importantísimo. Acá lo quieren todos por su humildad. Es muy inteligente y es un chico que está siempre al servicio del otro.

Estuvo tanto al servicio mío que inventó una historia para no explicarme lo que le pasaba. A otras personas se los contó, pero a mí no.

"El video no me cayó... porque no lo vi"

- ¿Cómo le cayó el video que filmó Alejandro Vieyra hablando sobre esta situación y que subió a sus redes sociales?

- El video no me cayó, porque no lo vi. Me comentaron algo nomás. Un video que dura más de 10 ó 15 segundos, yo no lo veo.

Si alguien quiere que vea un video, que haga un video corto porque sino no lo voy a ver. O si me hacen una nota de tres carillas para pedirme que les tape un pozo, no la voy a leer. Que sea concreto. Que sea una línea cortita: "Hay un pozo en tal calle, por favor Hernán vení a taparlo". Yo soy así: concreto, directo.

- Entre otras cosas, el ex Jefe de Gabinete expresó en ese video que se había cargado la gestión de gobierno en sus hombros durante siete años...

- Esa es una definición que se va a ver ahora de acá para adelante...

- Y dijo que no fue por voluntad propia sino porque se lo habían pedido.

- ¿Y quién se lo pidió?...después háganle una nota. La definición de eso se va a ver a futuro. Se va a determinar si de acá para adelante el gobierno funciona y si en los próximos comicios hago una buena elección. Es la gente la que tiene la respuesta.


Durante la entrevista, el intendente Bertellys aseguró: "Yo no tengo enemigos; tengo gente que me ha dañado mucho y los abrazo"

"No se trata de traición sino de cumplir etapas"

- En redes sociales uno de los hijos de Alejandro Vieyra da a entender que hubo una traición hacia sus padres. ¿Qué opinión le merece?

- Lo veo perfecto. Un hijo debe amar a sus padres, o por lo menos defenderlos. Eso está muy bien.

- ¿No está de acuerdo entonces con esa visión?

- No entiendo cuál sería la traición. Es un Jefe de Gabinete o un funcionario que cumplió una etapa y quedó desafectado. Sino cuántos funcionarios han sido traicionados porque ya no están más. No se trata de traición. Tiene que ver con cumplir etapas y seguir evolucionando.

- Además Alejandro Vieyra señaló que se había alejado por voluntad propia y que iba a regresar cuando quisiera, porque nadie lo iba a echar ni a punta de pistola ni de palabras, textualmente.

- Yo, a punta de micrófono nomás, porque me gusta cantar. Por ahí canto algún tema que en la letra puede tener algún mensaje subliminal que hable de echar a alguien. Pero todavía no la escribí esa canción.

"Vamos a gastar menos en funcionarios"

- ¿Cómo va a reformular su gabinete? ¿Hay nombres pensados?

- Esa es una tarea más que importante. El objetivo es reorganizar el gabinete y achicarlo significativamente. Además vamos a aprovechar el potencial que hay afuera, de gente muy valiosa que jamás vendría a este espacio -ni a ningún otro- para formar parte de un gabinete pero que puede hacer grandes aportes.

En definitiva, vamos a tener un gabinete más acotado, vamos a gastar menos en funcionarios, pero vamos a contar con el aporte de mucha gente que tenía las puertas del municipio cerradas y que hoy las tiene abiertas para venir a sumar ideas.

- ¿Y puede volver algún ex funcionario que quizás se haya alejado de la gestión por diferencias con Alejandro Vieyra? Un caso, por ejemplo, es el de Marcos Turón, quien incluso encabezó una lista y ganó una elección por marcada diferencia.

- Sí, puede ser. Lo voy a tener que llamar ya a Marcos porque me lo han mencionado bastante. Tengo un alto concepto de él y está la posibilidad. Hay que ver la situación de él -y de otros- porque uno no es el que decide. Siempre son dos partes. Una charla con Marcos me parece muy valiosa, ya que es una persona de mucha capacidad y de gran corazón, del estilo que me gusta.

"Lo principal es el diálogo y la construcción"

- ¿Cómo va ser a partir de ahora la relación con la oposición?

- Había como un impedimento para la oposición en lo que respecta a poder hablar con el Intendente. Yo creo que lo principal es el diálogo y la construcción, más allá de las diferencias que podamos tener. En ese sentido también va a ser una nueva etapa. Lo mismo con los vecinos y con todos aquellos que puedan realizar un aporte o quienes necesiten que les solucionemos algo. El diálogo será totalmente abierto.

Durante los próximos días vamos a estar comentando algunas reuniones que tenemos planificadas con la oposición y con personas importantes de diferentes espacios políticos.

- El Gabinete será encabezado por Pedro Sottile, quien tiene un perfil muy diferente al de Vieyra.

- En estas horas ya está trabajando y va demostrando que tiene una gran capacidad. Está muy confirmado en el cargo porque cuenta con una empatía admirable para trabajar. Me parece un acierto grandísimo que Pedro Sottile esté colaborando conmigo, ahora más cerca que nunca.

"Soy parte del peronismo en Cambiemos"

- Ya lo adelantó en otra pregunta, pero Hernán Bertellys va en camino a participar como candidato a una nueva reelección.

- Sí, porque está la posibilidad de poder tener una participación más como candidato a Intendente. Seguramente haya internas, desconocemos el escenario que se presentará, pero nosotros vamos a participar. Nuestro espacio va a estar presente y a consideración de la gente. Lo mejor que puede pasar es eso, no retirarse sin ponerse a consideración de los vecinos. Después los azuleños decidirán si me jubilan o no.

La verdad es que tengo toda la energía y la experiencia adquirida durante todo este tiempo, lo cual quiero aprovechar para Azul. Y si no me toca, me pondré a disposición de quien sea el elegido.

- ¿Será dentro de Juntos por el Cambio esa interna?

- Sí, será dentro de Juntos por el Cambio. No sé si habrá internas porque eso no lo decidimos acá abajo. Nosotros acataremos las reglas de juego que se determinen.

- ¿No habrá un regreso al peronismo entonces?

- Eso depende de lo que usted denomine como peronismo. Yo soy peronista desde la cuna, porque mi viejo era peronista, mi vieja era peronista, mi tío fue concejal peronista varias veces y él fue siempre mi ídolo, además de que fue una persona que me ayudó desde muy chico en todas mis inquietudes.

Hoy todos los frentes políticos están nutridos de distintos espacios. Dentro de Cambiemos está el peronismo; yo soy parte del peronismo en Cambiemos.

"No tengo enemigos; tengo gente que me ha dañado mucho y los abrazo"

- ¿Qué pasaría si Alejandro Vieyra decide asumir nuevamente su banca en el Concejo Deliberante?

- Es una pregunta que no puedo contestar porque escapa a mi órbita.

- Personalmente, no como Intendente, ¿Cómo lo tomaría?

- Ni idea. La verdad que no sé. Esperemos que surja en el momento.

Yo no tengo enemigos; tengo gente que me ha dañado mucho y los abrazo.

"Se puede cantar, gobernar, bailar, reírse, ser feliz"

- ¿Cómo atraviesa este momento?

- Con una plenitud, una madurez, una solidez y una potencia que me llevan a estar en el mejor punto hasta el momento. Incluso creo que hasta puedo superar este estado que tengo. Realmente estoy admirado de lo bien que me siento y tengo las ganas, la lucidez, la experiencia y todas las herramientas para hacer cosas y que la gente lo pueda evaluar llegado el tiempo.

- ¿Qué sensación recoge en las calles?

- Esta semana estuvimos recorriendo diferentes lugares y es impresionante la respuesta que recibimos de la gente. Caminamos por los barrios y siempre hay algún reclamo, pero es un reclamo ante el que uno va, le pone la cara, habla con el vecino y tratamos de cumplirle.

- ¿Se puede cantar y gobernar al mismo tiempo?

- Se puede cantar, gobernar, bailar, reírse, ser feliz...todo a la vez.

- ¿Todas las gestiones a partir de ahora pasan por su persona?

- Absolutamente. Para que tengan la potencia que deben tener. No es lo mismo cuando va un secretario o un director a ver a un ministro que cuando va el Intendente, quien tiene otra llegada porque se supone que fue elegido por el pueblo y cuenta con su aval.

- Al que lo eligieron dos veces fue a Bertellys.

- Aparentemente sí. La gente parece que me votó a mí. De todas formas eso no me da ningún atributo que no tenga que renovar cada día.

- ¿Qué sucederá con el funcionario Pablo Vera, subsecretario de Comunicaciones, Comunidad y Turismo, muy allegado a la persona de Alejandro Vieyra?

- A Pablo Vera le dije que quería que siga en mi equipo y aceptó. Tienen un potencial y una capacidad de trabajo admirables. Realmente me pone muy contento que siga colaborando con la gestión.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LA SITUACIÓN DE LOS MUNICIPALES

"En cuanto haya un respiro económico se tiene que atender sí o sí la problemática de los trabajadores"

28/04/2024

Así lo expresó Ruben Rodríguez, secretario General del SOEMPA, al referirse al escenario que atraviesan actualmente los empleados de la comuna. Entre otras cuestiones, puso el eje en la cuestión paritaria. Dijo que de no lograrse una recomposición salarial de cara al futuro cercano, "lamentablemente, no se va a poder cubrir las necesidades básicas". leer mas

CIERRA EL 3 DE MAYO

28/04/2024

CIERRA EL 3 DE MAYO

CIERRA EL 3 DE MAYO

Últimos días para anotarse en los Juegos Bonaerenses 2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

26/04/2024

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Quedó sin efecto la realización de un juicio por la verdad en una causa por abuso sexual

El principal argumento de lo decidido ahora reside en que todavía sigue vigente la acción penal contra el imputado. Se trata de un azuleño que llegó a estar detenido dos meses, en la previa a que la Cámara Penal lo sobreseyera por mayoría en febrero de 2022.

País

26/04/2024

País

País. Avanzarán con la marcha atrás en Ganancias y los cambios en el Monotributo

DIVISIONES INFERIORES

PELOTA PALETA

26/04/2024

PELOTA PALETA

PELOTA PALETA

Huracán de Chillar arranca el Torneo Provincial en Tandil

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

26/04/2024

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER

LA PENA SE ANUNCIÓ AYER .  Veinte años de prisión para un abusador

AGENDA CULTURAL

HOY

26/04/2024

HOY

HOY

Victoria Ponce en la Feria del Libro: recibirá un premio por su cuento

La escritora azuleña estará hoy en el encuentro literario más importante del país ya que el relato titulado "Necrológica" de su autoría quedó seleccionado y será publicado en una antología.