25 de enero de 2026
Los fines de semana pone su voz y toda su especial impronta a "Clásico de Clásicos", uno de los emblemáticos programas de Rock & Pop. A la histórica FM porteña, que recientemente cumplió 41 años en el aire, el locutor y conductor regresó meses atrás. En esta entrevista con EL TIEMPO habla de la radio, el medio que siente como su lugar en el mundo, y del streaming. También, de sus comienzos en Azul, la ciudad a la que siempre vuelve. Ahora, tras haber retomado el "viejo oficio" de DJ.
Entrevista y nota: Fabián Sotes
De la Redacción de EL TIEMPO
-¿Desde cuándo volviste a Rock & Pop y cómo surgió la idea de conducir "Clásico de Clásicos Volumen 2"?
-Yo me había ido de CABA a vivir a unos 50 kilómetros al Norte. Estoy entre Escobar e Ingeniero Maschwitz, en una zona medio como de bosques y de chacras. Me había ido para criar a nuestra hija y laburar desde mi casa, enfocándome en locuciones y diferentes situaciones que tengan que ver con las redes. La idea era ver de qué se trataba la vida fuera de los medios. Hacía como siete años que no estaba haciendo nada en la radio. Ya había pasado por Rock & Pop hace mucho tiempo y ahora se dio esta posibilidad. Me llamó un director artístico y me preguntó si estaba con ganas de volver a hacer radio. Yo le pregunté para qué sería y me dijo que era para "Clásico de Clásicos". Respondí que sí, porque me encanta ese programa. Sentía que era un traje que me podía quedar muy bien y lo quise usar. Empecé el último fin de semana de agosto de 2025 y estoy muy contento. Y ahora en enero, además, de lunes a viernes estoy reemplazando a "Gonzalito" Rodríguez en "Tardes bestiales", de 16 a 19 horas. Está buenísimo también porque es un programa casi todo guionado, como muy estructurado. Es un formato desafiante. Y más allá de uno, que le pone su impronta, es una estructura como bastante novedosa para la radio.
-Hacer "Clásico de Clásicos", uno de los programas más emblemáticos de la Rock & Pop, debe ser muy significativo para vos considerando tu perfil de conductor y locutor y tu vínculo con la radio...
-Cuando me empezaron a dar ganas de volver a la radio surgió el llamado de Rock & Pop. Conducir "Clásico de Clásicos" es conducir un programa que me encantaría haber hecho siempre. Es como que coincidimos, que nos encontramos con este programa que yo amo. Es como volver a nadar en un mar que yo ya conozco. Por eso estoy muy contento que esté sucediendo. Nos encontramos con el querido "Clásico de Clásicos". Siento que toda esa experiencia que sumé desde el arranque allá en Azul se resume acá y ahora en haber llegado a este lugar, en un momento de mi vida de estar disfrutando de ese sueño que me movió desde mi ciudad. Es como que todo lo que hice radialmente fue para estar acá, donde quise estar siempre. Y en una radio en la que, además, te dejan hacer con total libertad.
-¿Cómo empezó tu vínculo con la radio en Azul, tu ciudad natal?
-Crecí con la radio de mi mamá en la cocina, que escuchaba Radio Azul a la mañana, a (José Ángel) Mendiola. Y también, pero por Rivadavia, ella ponía a Héctor Larrea, otro personaje clave. Siempre escuchaba radio. Así como hoy los pibes se van a dormir con una pantalla, yo me acostaba con una radio. Lo más flashero que me pasó una vez fue que, estando acostado, entra mi viejo a mi habitación y me dice que apagara la radio porque "la gente que está hablando se tiene que ir a dormir". Yo le hice caso y apagué la radio para que ellos se fueran a dormir. Eso fue como una especie de portal para mí. Y es desde ese lugar que entiendo la radio: como un espacio que te hace imaginar, que te acompaña, con imágenes para que el oyente se refleje y se monte en ellas. En esas cuatro palabras que crucé con mi papá una noche en el Barrio Carús, cuando me iba a dormir, la radio me atrapó para siempre. A partir de ahí me convertí en un nerd de la radio. Y cuando empezó el auge de las FM me acuerdo que sacaba la antenita del minicomponete para ponerle un cablecito y poder escuchar la Rock & Pop desde Azul. Así me grababa los casetes, hasta con ruidos e interferencias. Y ahora estoy en esta radio que intentaba sintonizar. Es muy loco... Después surgieron las FM alternativas en Azul y tuve la posibilidad de estar ahí en ese momento, cuando se armó la R98.
-La irrupción de las nuevas tecnologías parecía que iba a acabar con los medios tradicionales ¿En ese contexto, por qué pensás que la radio sigue en pie?
-Yo siempre escucho radio y la verdad es que no sé qué va a pasar de acá en más. Mi mirada tiene que ver con que millones y millones de personas escucharon radio durante muchos años de sus vidas. Quizás después dejaron de hacerlo y ahora escuchan las plataformas de música; mientras que los más pibes dicen que no escuchan radio. Yo creo que esas personas que eran radioescuchas volvieron a las radios que escuchaban antes. Hay un regreso. Y Rock & Pop, más allá de la pandemia y de que la tecnología creció muchísimo, se encaminó a seguir siendo una radio. Sí, es verdad que transmiten en vivo por YouTube o por Twitch. Eso está. Pero en la radio nos dicen siempre que seamos par, compañía, que vayamos por ahí. Yo creo que ese es el camino. Por eso mucha gente que se fue está regresando. Y hay mucha, que es nueva, que está ingresando a la radio. Más a ésta, que es única con respecto a los oyentes, que son como una familia que te aman, te aceptan, te quieren o no... Es gente con otro perfil, como más fanáticos y como que la radio es de ellos. En esta radio es en el único lugar donde sucede.

Marcelo "Pato" Mingochea, en modo DJ y durante una de las fiestas que lo trajo a Azul el año pasado. Según dijo, a su ciudad natal el locutor y conductor vuelve siempre. VELVET EXPERIENCIAS
-¿El streaming es ahora el mayor competidor de la radio?
-Hablando con un director de una radio grande, que es amigo mío, me decía: "Vos calculá que el streaming más visto de la mañana ponéle que llegue a 50 mil o a 70 mil personas. Y en el momento que eso sucede, la radio más escuchada de la mañana, el programa de una FM en Buenos Aires, tiene más de un millón de personas escuchando". Es muy loco, pero esto lo dicen también los shares (cuotas de audiencia) y las mediciones de IBOPE. Claro que después todo el streaming se reproduce por algo que pasa, que cortan y suben. Pero hasta cuándo... No sé el futuro cuál es. Mientras tanto, yo creo que la gente, que quizás nunca se fue, está volviendo a la radio. Ahora no tiene esa preponderancia de antes la marca por encima de todo y entonces hoy las acciones están mucho más a favor del streaming. Pero yo creo que la radio está más viva que nunca.
-¿El streaming te seduce, tuviste alguna propuesta al respecto?
-En vivo no miré nunca un programa por streaming. Por las redes veo los recortes; pero se parece mucho a la tele. Y televisión, desde que me fui de la ciudad, hace como once o doce años que no veo. Sí está en casa para ver series o cosas así. En un momento hice streaming, una especie de "Radio DJ" que duraba una hora donde yo pasaba música y presentaba canciones. Era por YouTube, para un medio del Sur, de la Patagonia. He tenido ganas de hacer algo; pero después no lo terminé de formatear. Por ahí me gustaría hacer un podcast visual; aunque no sé todavía qué hacer muy bien con respecto a eso. No tengo ese hábito de sentarme a ver un programa de streaming. Si tengo ese tiempo en mi casa pongo la radio o escucho un disco. Creo que es algo generacional también lo que digo.
-¿Cómo debe competir la radio con las nuevas tecnologías y no morir en ese intento?
-Para estar compitiendo con todo este tipo de situaciones que tienen que ver con la tecnología, con los algoritmos que te genera o con los artistas que te venden, la radio tiene un momento para diferenciarse. Yo puedo poner esas mismas canciones; pero también se tiene que generar un mensaje de atracción para diferenciarse del resto. Si la radio te pasa las mismas canciones que en Spotify, pero no te dice nada sobre las canciones y no te acompaña, entonces muchos van a escuchar Spotify. Pero la radio sí se puede diferenciar. Y yo creo que ahí está la manera de seguir convocando.
Volver a Azul, ahora como DJ
-Hablemos de las fiestas más recientes que te siguen trayendo a Azul...
-Están buenísimas. Me convocaron los chicos que las hacen y vine a pasar música. Conozco cómo trabajan, confié en ellos y estuvieron hermosas. Si bien vengo seguido a Azul, yo soy más de estar con mi familia. La primera fiesta fue un flash. En un ámbito de distensión total, me encontré con gente que hacía mucho tiempo no veía. Hacía tres metros caminando y había quince anécdotas para contar con ellos, en medio de abrazos y de mucho amor. Fue hermoso todo lo vivido en esas noches. A Fabricio Capra le dije que también me encantaría estar este año en algunas fiestas más; pero justo coinciden con lo que está siendo mi trabajo actual en la radio. Igual, ojalá pronto suceda. Ahora vuelvo a Azul dentro de poco, a pasar unos días con mi familia. Es una ciudad a la que amo y adoro. De hecho, cuando me fui a vivir desde Buenos Aires a donde estoy ahora busqué un lugar parecido: mucha tranquilidad, calles de tierra, mucho árbol, mucho verde y pocos vecinos. Eso también tiene que ver con el gen de uno.
-¿En ese contexto volvió el "Pato DJ"?
-Yo en Azul fui DJ o Disc Jockey, como se le decía antes y que para mí el término es el mismo, cuando era pendejo. Me acuerdo que jugaba en Alumni, hasta que a los 16 ó 17 años empecé a poner música, algo que siempre me interesó. Habíamos hecho equipo con un amigo, "Dany" Uhalde, y empezamos a poner música en los cumpleaños de 15, que él había armado toda la técnica con unas bandejas "Sincron". Después pasé música en Gato, en Pitao, en Tanzecke... Uff, no puedo creer, tantos años... Siempre fui DJ con vinilos. Después ya me dediqué a la radio, un poco a la tele también y a los medios en general. Pero nunca dejé de tener mis vinilos y mis bandejas. Y en la pandemia, en el lugar donde vivíamos nos empezamos a juntar, así como en un bosquecito con fogón, y se dio el cumpleaños de un amigo. Ahí saqué mis discos y puse música. No podían creer que trajera los discos, las bandejas y unos bafles de mi casa. Les encantó la idea, se empezó a correr la bola en el barrio y me empezaron a convocar para seguir poniendo música en los cumpleaños. Siempre, para mayores de 40 años. Los primeros los hice con vinilos. Pero después, como era muy pesado trasladar todo, me compré un controlador, digitalicé las canciones y así sigo pasando música en fiestas. Ahora, incluso, hasta para algunas marcas. Es como que desempolvé un viejo oficio. Y es algo que también me gusta. A veces salgo de la radio los sábados a la noche y tengo que estar poniendo música en algún sitio. Y llego. Muerto; pero llego. Y también lo paso muy bien.
-Cinco canciones para empezar un día cualquiera...
- "Heart of gold" de Neil Young; "Here comes your man" de Pixies; "Dirty Boulevard" de Lou Reed; "I Will Wait" de Mumford & Sons y "Vuelta por el Universo" de Cerati & Melero.
-Imposible no pedirte para el final de la charla un top 5 de clásicos firmado por vos...
-Ehhhh... es muy difícil (se ríe). Me mataste con eso. Soy una persona que, más allá de los clásicos, también escucho música actual. Me gusta estar siempre conectado, escuchando radios de afuera: algunas de Los Ángles, la BBC de Londres... Busco artistas nuevos por catálogo y los algoritmos también te van llevando. De bandas clásicas (piensa)... The Kinks, Rolling Stones, The Who, Beatles y, obviamente, la que me gusta siempre y me parece muy actual es Led Zeppelin. Y de artistas, más allá de la anécdota, mi preferido es David Bowie. Pero también me gusta mucho Lou Reed... Es que me gustan tantos... No puedo dejar afuera a Paul McCartney; pero ahí tendría que meter a todos los Beatles, que ya los nombré. Entre artistas solistas incluyo también a Cerati, Spinetta y Charly. Y me quedan un montón afuera. Pero bueno, ahí va...

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Advertencia: esta no es una columna de certezas ni de verdades absolutas, sino de preguntas incómodas. Escribo desde los interrogantes que me surgen frente a un mundo que se presenta como ordenado; pero que cada vez más muestra sus contradicciones con menor pudor.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
En la sede de la Liga de Olavarría se llevó a cabo el pasado jueves una reunión que contó con la presencia de los dirigentes de las cuatro instituciones que conforman este certamen regional. Los 32 clubes quedaron divididos en cuatro zonas, pero sólo falta confirmar el fixture, que se hará en los próximos días.
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
25 de enero de 2026
24 de enero de 2026
24 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026
23 de enero de 2026