CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19

"Azul está muy bien en cuanto a su número de población y al porcentaje de vacunados"

Así lo aseguró el titular de Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, cuando habló de la incidencia en esta ciudad de la campaña de inoculación contra el coronavirus. Entre otras cosas, contó que ayer arribaron 1200 nuevas dosis que estarán destinadas a personas mayores de 70 años y a vecinos que presentan factores de riesgo.

6 de mayo de 2021

El director de Región Sanitaria IX, Lic. Ramiro Borzi, se refirió a la situación epidemiológica que atraviesan distintos distritos del centro de la provincia de Buenos Aires, entre ellos Azul, lugar donde funciona la sede de la dependencia que tiene en esta ciudad, el Ministerio de Salud bonaerense.

En diálogo con Tiempo de Radio la autoridad sanitaria comenzó hablando del fuerte impacto de la pandemia en la vecina ciudad de Olavarría, donde el lunes pasado su intendente aumentó las restricciones y limitó la circulación en el horario de las 20 a las 06 de la mañana, para resguardar el sistema de salud.

Al referirse a esa cuestión, aseguró que en la ciudad que gobierna Ezequiel Galli ha bajado el número de casos activos: "Y esto hace que de forma directa empiecen a bajar los casos en la región, si bien todavía no podemos decir que es una tendencia, esperemos que sea el inicio de una tendencia a una baja en los casos, que por suerte es algo que está pasando en toda la provincia en general".

"En estos momentos Olavarría tiene 525 casos activos y lo que continúa teniendo es mucha ocupación de camas hospitalarias, aunque un poco ha bajado, pero la ocupación de terapia intensiva y de lo que ellos llaman clínica covid, sigue siendo alta" sostuvo y contó que hace diez días atrás ese servicio tenía una ocupación del cien por cien: "No había ninguna cama y ahora hay disponibilidad pero sigue con una alta ocupación y estas medidas que se han tomado, que lo que hacen es restringir la circulación sirven, porque sabemos que la circulación viral viene de la mano de la circulación humana".

"Y todas las medidas que restrinjan la circulación en pos de darle un margen a los servicios para recuperar camas, me parece que es positivo" remarcó y afirmó que esa ciudad no tuvo hasta el momento, que trasladar pacientes COVID-19 a centros de salud de otros distritos.

En otro tramo de la charla Borzi hizo referencia a las complicaciones que puede traer la cuestión estacional y la consiguiente llegada del frío al centro de la provincia de Buenos Aires y dijo: "Estamos entrando en la realidad, tanto Olavarría como Azul son ciudades frías en esta época del año y con el frio vienen otro tipo de enfermedades y ahí es cuando más énfasis tenemos que poner para evitar la circulación viral del COVID-19, para poder absorber otro tipo de demandas".

Consultado sobre qué otra localidad se encuentra en una situación comprometida epidemiológicamente, el director mencionó a Bolívar y aseguró que diariamente tiene contacto con las autoridades de salud de ese distrito bonaerense, que también está bajo la órbita de la Región Sanitaria IX: "Preocupa mucho no sólo la cantidad de casos sino que también la ocupación hospitalaria, hay mucha demanda de camas para cuidados generales y también intensivos, con pacientes que necesitan oxígeno y demás, Bolívar ya restringió la semana pasada la circulación, aunque cuando uno toma ese tipo de medidas hay inercias y los resultados no se ven enseguida".

Vacunas para Azul

El titular de la Región Sanitaria IX indicó que ayer llegaron a esta ciudad 1200 dosis para la inoculación contra el coronavirus y que las mismas estaba planificado que se dividieran entre el Hospital Materno Infantil y el Sumac, dos de las postas de vacunación que hay en esta ciudad.

"Vamos a estar llegando a los 17500 vacunados con seguridad y ese número absoluto ya es bueno, pero nosotros estamos apuntando a determinados grupos objetivo, que son los más vulnerables en el marco de la pandemia, como son los mayores de 70 años, y ya van 7000 vacunados, más los que se inscriban en estos días y por ende estamos hablando que el 90 por ciento de esa población está vacunada" remarcó y consideró que es un objetivo cumplido, más allá que aclaró que se seguirá vacunando a quienes aún no se inscribieron y quieran recibir la vacuna.

En esa línea también destacó que en la franja etaria entre los 60 y 69 años, donde también figuran personas con factores de riesgo, de 2250 inscriptos ya se vacunó a 2100: "Esto quiere decir que la campaña está funcionando y lo que necesitamos es que las personas que aún no se han inscripto lo hagan de forma inmediata, porque después obviamente que habrá margen para vacunarlas, pero también se seguirá por otros grupos objetivo".

Ramiro Borzi subrayó que a su entender: "Azul está muy bien en cuanto a su número de población y el porcentaje de vacunados, estamos hablando siempre de una dosis, que ya sabemos que inmuniza y después obviamente que se avanzará para completar los esquemas".

"Se cumplió una etapa"

Más adelante el responsable sanitario de la región señaló que ya no se utilizará como posta de vacunación el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y aseguró que el tema ya fue hablado con los intendentes de todos los municipios y detalló: "En el marco de esta coyuntura se dejó de utilizar a los hospitales municipales como vacunatorios, salvo aquellos que tengan algún tipo de vacuna, hay algunos que les quedan componentes dos de Sputnik y vacunarán eso y ya no más, en pos de enfocarse de lleno en la asistencia, se cumplió una etapa".

Al referirse a la cobertura de vacunación del personal de salud, resaltó que la misma es muy importante en esta ciudad y aseguró que hay 1917 personas vacunadas, sobre un proyectado inicial de 2035.

"La idea es que la llegada del invierno nos encuentre con la población objetivo ya inmunizada" aseveró y recalcó que la comunidad tiene que tomar conciencia en la necesidad de vacunarse, sobre todo aquellos vecinos que tengan algún factor de riesgo.

Sobre el final, Borzi manifestó que una vez que se termine con la inoculación de la población que presenta factores de riesgo y que está anotada para recibir la vacuna, se retornará al anterior esquema que completará la vacunación de docentes, auxiliares y personal de seguridad.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.