FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Azuleño fue sentenciado a seis años de prisión

Detenido en junio de 2021, desde ese entonces permanece privado de la libertad y actualmente está en la Unidad 2 de Sierra Chica. La condena se la impuso una jueza que lo declaró autor de dos hechos de violencia de género, los cuales el encausado había cometido en perjuicio de su ex pareja. En el mismo proceso ese joven también fue declarado autor del robo de la bicicleta a un menor, ilícito que llevara a cabo mediante el empleo de un arma blanca.

3 de julio de 2024

En la Unidad 2, una de las cárceles del complejo del SPB que está en Sierra Chica, un azuleño cumple actualmente una condena de primera instancia a seis años de prisión, sanción que días atrás le fuera dictada en un juicio abreviado donde fue declarado autor de dos hechos de violencia de género y del robo de una bicicleta mediante el empleo de un arma blanca.

Identificado como Maximiliano Damián Alzamendi y de 29 años de edad, ese proceso que se tradujo en la imposición del veredicto condenatorio para él se había tramitado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2 que tiene su sede en el Palacio de Justicia local.

A través de lo resuelto, el joven fue declarado autor de un "concurso real" de delitos, los cuales quedaron definidos por dos hechos de coacción -episodios ambos vinculados con violencia de género- y por uno de robo agravado por el uso de arma.

El pasado miércoles, la magistrada platense Inés Olmedo le impuso la referida sanción al encausado, contando para ello con lo pactado entre las partes que intervinieron en el juicio abreviado: el fiscal Adrián Peiretti y el defensor Oficial Diego Prado.

Según se señala en el fallo, la totalidad de los hechos materia de este proceso sucedieron durante 2021. Y en junio de aquel año, luego que se registraran dos de los episodios por los que sigue preso, Alzamendi había quedado detenido.

Desde ese entonces permanece privado de la libertad; aunque ahora lo hace ya pesando sobre él una condena de primera instancia que todavía no ha adquirido rango de firmeza.

Una bicicleta

El 19 de junio de 2021, un día antes de que resultara aprehendido, Maximiliano Damián Alzamendi cometió uno de los episodios delictivos que la semana anterior derivaron en su condena en este juicio abreviado.

Aquel día sábado, cuando era alrededor de la hora 17, se había hecho presente en el predio del Club Chacarita Juniors con fines delictivos. Y del sector donde están las canchas pertenecientes a la Escuela de Fútbol de la referida entidad -a la altura de las calles Lola Mora y Rauch- robó una bicicleta tipo "Mountain Bike" propiedad de un chico que en ese entonces tenía trece años.

Ese menor y varios más observaron el momento en que el encausado se llevaba el rodado. Y con la finalidad de recuperar la bicicleta salieron a perseguirlo, oportunidad durante la cual el ahora condenado en esta primera instancia -a la altura de las calles Abeberry y Leyría- le exhibió al chico damnificado un cuchillo "de aproximadamente 20 centímetros de longitud" que portaba, logrando de esa manera consumar el robo.

Contando con la denuncia que en sede policial radicara el padre del menor que resultara víctima de lo ocurrido, posteriormente la bicicleta pudo ser recuperada.

Al respecto, un acta policial acreditó el hallazgo del rodado el día 22 de junio de 2021, cuando fue encontrado en Formosa y las vías y luego restituida a su legítimo propietario.

Violencia de género

En el juicio abreviado cuyo fallo se anunciara el miércoles de la semana anterior Maximiliano Damián Alzamendi fue condenado también por dos episodios de violencia de género que habían tenido como víctima a una ex pareja suya, los cuales quedaron en ambos casos definidos por el delito de "coacción".

Uno de esos incidentes el encausado lo protagonizó el 4 de marzo de 2021.

Alrededor de la hora 22:30 de aquel día, el joven que sigue preso en la Unidad 2 de Sierra Chica insultó y amenazó de muerte a la víctima.

Ante la denuncia radicada por lo ocurrido, al día siguiente le fue dictada desde la Justicia una perimetral que le prohibía mantener cualquier tipo de contacto con su ex pareja y acercarse a ella.

Pero esa manda judicial no impidió que el 13 de junio de 2021 cometiera, en perjuicio de la misma víctima, otro hecho de similares características.

Cuando era alrededor de la hora 20 de aquel día, se hizo presente una vez más en el inmueble donde residía su ex pareja. Y no bien ingresó a esa casa la insultó, amenazó con matarla y le expresó: "Si no estás conmigo, no estas con nadie".

Su agresivo accionar continuó, ya que a la joven le pegó una trompada en el rostro que le provocó una lesión leve.

Una semana más tarde a que protagonizara aquel incidente, el joven resultaría aprehendido, en ocasión de que -el 20 de junio de 2021- se hiciera presente otra vez en la casa de su ex pareja.

Tras ingresar sin autorización al inmueble donde esa mujer residía -situado sobre la calle Mesura- volvió a agredirla en el rostro.

Pero en aquella ocasión la víctima se defendió. Y golpeó a Alzamendi con una botella de cerveza de vidrio, lo cual sucedió mientras él la insultaba y amenazaba con matarla.

Una hermana de la joven agredida presenció el hecho, por lo que llamó a la Policía.

Instantes más tarde, agentes del Comando de Patrullas concurrieron a la casa convertida en escenario de esta disputa y arrestaron al condenado en este juicio abreviado.

La magistrada Inés Olmedo valoró, como una circunstancia agravante potenciadora de la pena dictada al encausado, "la reiteración delictiva".

Según señaló en lo resuelto la Jueza del TOC 2, las conductas desarrolladas por el autor de estos tres hechos "han demostrado su mayor peligrosidad al no respetar las normas".

El dato

A través de lo acordado entre las partes que intervinieron en este juicio abreviado, el pedido para la realización de ese proceso incluía que, en caso de condena, Alzamendi fuera sentenciado como máximo a "seis años y tres meses de prisión". Finalmente, en el marco de una de las facultades que en este tipo de sistema de enjuiciamiento posee un juez, el joven azuleño recibió una pena inferior a la pactada entre el Fiscal y su Defensor Oficial: los ya referidos seis años de prisión que lo tienen actualmente en la cárcel.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.