18 de marzo de 2024

PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN . Batacazo de Cemento: sorprendió a Chacarita y le ganó en su casa después de 11 años

Los de la "Banda Azul" derrotaron por 3 a 0 a sus pares del "Tricolor" y cortó una larga racha negativa en el historial del Clásico del Sur. Además, el último campeón Alumni Azuleño no pudo ganar en su presentación y se vieron muchos goles en el comienzo de la temporada 2024 de la liga azuleña.

La Liga de Fútbol de Azul levantó el telón de la temporada 2024 este domingo con una lluvia de goles ya que, en los seis partidos disputados de manera simultánea a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad, más otro que se disputó en Tapalqué, se convirtieron 20 tantos.

La primera fecha del Torneo Apertura tuvo como condimento especial el duelo interzonal entre Cemento Armado y Chacarita Juniors. En la cancha de la "Banda Azul", el conjunto "Funebrero" se vio sorprendido por los dirigidos por Atilio Villarreal, quienes lograron un gran triunfo en su propia cancha. Con dos goles de Salvador Callejo y uno de Tomás Osterrieth, Cemento ganó por 3 a 0 y se quedó con el Clásico del Sur luego de una espera de 11 años, 4 meses y 25 días. Es decir que su última victoria había ocurrido el 21 de octubre de 2012, correspondiente a la sexta fecha del Clausura (también duelo interzonal).

Desde que se inició el encuentro, Cemento salió con todo y a los cinco minutos tuvo su primera chance de gol de la mano de Kevin Díaz, quien no pudo vulnerar la defensa del aquero debutante, el olavarriense Maximiliano Barragán. Minutos después fue el turno de su colega, también debutante, el alvearense Giuliano Frabotta, quien contuvo un cabezazo del delantero Lorenzo Ferrara, una de las apuestas de la dirigencia del "Tricolor", que viene del fútbol olavarriense.

A los 36' se vino la primera polémica en el área visitante, cuando el árbitro Ignacio Goméz cobró el primer penal de la tarde, producto de un forcejeo entre Ezequiel Boado y Marcos Duarte cuando la pelota estaba cerca del córner del lado derecho mientras atacaban los locales. El hombre de negro además de señalar el punto penal, les mostró la roja ambos jugadores. Luego, Salvador Callejo decidió ir en busca de anotar el primer gol de la tarde, pero su remate se fue por arriba del travesaño, lo que significó una amargura para el jugador que se tapaba la cara con su camiseta. Después, en el complemento tendría su revancha para convertirse en la figura del Clásico del Sur.

Tras terminar sin goles la primera etapa, en el complemento los aficionados de ambos clubes esperaban un poco más. El equipo dirigido por Villarreal fue muy práctico, tanto en defensa como en ataque. Si bien "Chaca" tenía más intenciones de manejar la pelota, los de la "Banda Azul" se pararon bien atrás y dejaron todo por mantener el cero en su arco. Luego, de contraataque llegaron las chanches para ponerse en ventaja. El primer gol llegó de la mano de Callejos, quien tras recorrer un largo recorrido por la banda izquierda, derrotó a Barragán con un remate cruzado que hizo delirar a toda su hinchada que estaba expectante en querer cortar la larga racha negativa contra su clásico rival.

Sólo pasaron cinco minutos del primer festejo, que otra vez Callejo comandó el contraataque de la "Banda" y de correr por la banda izquierda se fue metiendo por el centro hasta terminar la jugada con un remate por derecha que se terminó colocando en el ángulo derecho del uno visitante. Tremendo golazo que le permitió al jugador festejar otra vez de cara a su gente.

Sobre el final del partido, el árbitro cobró penal, tras una falta de Barragán sobre Tomás Osterrieth que para este cronista no fue. La jugada la inició Kevin Díaz del lado izquierdo y tocó para Osterrieth, quien entró con pelota dominada, pero el uno le trabó la pelota con los pies provocándole la caída del delantero local dentro del área. Viendo dicha jugada, Gómez interpretó que fue infracción y señaló el punto penal provocando la desazón del arquero visitante, quien no podía entender lo que había cobrado el hombre de negro. Después de las protestas, Osterrieth se hizo cargo del tiro penal y su remate fue a parar a las manos de Barragán, quien no la pudo contener y en el rebote fue vencido por el propio ejecutante, provocando el tercer gol de Cemento.

Finalmente, cuando "Chaca" sacó del medio, el árbitro decidió ponerle punto final al encuentro, lo que provocó un gran festejo de los jugadores de Cemento y su hinchada.

Por otra parte, Alumni Azuleño, campeón defensor, comenzó con un empate en uno con Boca Juniors en el Ricardo Infantino. Allí, el cuadro boquense se puso en ventaja con un gol de Agustín Cos de penal. Sin embargo, minutos después Joaquín "el Zurdo" Rodríguez conquistó el empate que terminaría siendo definitivo.

En el estadio Félix Piazza, el subcampeón arrancó el año con el pie derecho al derrotar a Azul Athletic por 2 a 0. Estos tantos llegaron sobre el final del encuentro producto de un tiro penal que anotó Sergio Valdez en su vuelta al fútbol azuleño, tras un año de ausencia, y luego Iván Martino aseguró la victoria para Piazza.

En otra buena producción ofensiva, Independiente de Chillar venció por 4 a 2 a River Plate en el estadio Waddío Hesayne. El primer gol de este encuentro llegó temprano y lo anotó el "Millo" a través de Cándido Uballes a los 2 minutos de haberse iniciado el mismo. Sin embargo, bastaron solo 20 minutos para que el "Rojo" empareje el juego, pero los goles no llegaban. En el segundo periodo, Independiente se destacó en la parte ofensiva ya que de la mano de Francisco Bravo Ocampo, Jonathan Aguirre (por 2) y Gerardo Fabio se puso en ventaja por 4 a 1. Sobre el final, Agustín Berterreix descontó para River que arrancó el torneo con el pie izquierdo y en su casa.

Vélez Sarsfield ganó por 2 a 1 su duelo contra Porteño de Cacharí. En el estadio Emilio Severino Puente anotaron Facundo Zarate y Yamil Suárez para la victoria velezana en condición de local. En tanto que Gonzalo Baigorria había abierto el marcador en favor de los albirrojos.

San José recuperó la memoria y con gol de Juan Benítez venció 1-0 a Atlético Tapalqué, que tuvo en el banco de suplentes al último entrenador campeón de la liga azuleña. Se trata de Agustín De la Canal, quien hizo su estreno en el "Gaucho".

Finalmente, en el único encuentro disputado fuera de esta ciudad, Sarmiento de Tapalqué le ganó 2 a 1 a Estrellas de Juventud, con goles de Juan Cruz Barra e Iván Frutos, descontando Mateo Moyano para la visita.

Recordemos que el campeonato está dividido en dos zonas, "A" y "B" y para la segunda etapa, los cuatro primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final y sólo los semifinalistas conformarán los octavos de final del Torneo Unión Deportiva Regional, donde se enfrentarán con los mejores equipos de las ligas de Bolívar, Olavarría y Laprida.

Resultados de la primera fecha del Torneo Apertura

Zona A

Sarmiento 2 (Juan Cruz Barra y Cesar Frutos) vs. Estrellas 1 (Mateo Moyano)

Piazza 2 (Sergio Valdez -penal- e Iván Martino) vs. Athletic 0

Vélez 2 (Facundo Zarate y Yamil Suárez) vs. Porteño 1 (Gonzalo Baigorria)

Zona B

San José 1 (Juan Benítez) vs. Atlético Tapalqué 0

Boca 1 (Agustín Cos -penal-) vs. Alumni 1 (Joaquín Rodríguez)

River 2 (Candido Uballes y Agustín Berterreix) vs. Independiente 4 (Francisco Bravo Ocampo, Jonathan Aguirre -2- y Gerardo Fabio)

Interzonal

Cemento 3 (Salvador Callejo -2- y Tomás Osterrieth) vs. Chacarita 0

Tabla de posiciones

Zona A: Piazza 3, Sarmiento 3, Vélez 3, Porteño 0, Athletic 0, Estrellas 0 y Chacarita 0.

Zona B: Cemento 3, Independiente 3, San José 3, Alumni 1, Boca 1, Atlético 0 y River 0.

Próxima fecha

Zona A

Athletic vs Velez

Estrellas vs Piazza

Chacarita vs Sarmiento

Zona B

Alumni vs River

Boca vs San José

Atlético vs Cemento

Interzonal

Independiente vs Porteño

SUS RESTOS FUERON INHUMADOS AYER LUNES

SUS RESTOS FUERON INHUMADOS AYER LUNES. Trágico deceso de un hombre que tenía 68 años de edad

Un hijo suyo lo había hallado muerto el pasado domingo en la casa donde se domiciliaba, luego de que se suicidó. La autopsia reveló que presentaba signos de "intoxicación por monóxido de carbono".

4 de noviembre de 2025

LOS CUATRO IMPUTADOS SIGUEN ENCARCELADOS LOS CUATRO IMPUTADOS SIGUEN ENCARCELADOS

LOS CUATRO IMPUTADOS SIGUEN ENCARCELADOS. Fiscal pidió la prisión preventiva para los investigados por las estafas a la CEAL

Ante el Juzgado de Garantías 2, la presentación fue formulada el pasado jueves por Paula Serrano, la actual titular de la UFI 6. El magistrado Federico Barberena resolvería durante esta semana con relación a esa solicitud.

4 de noviembre de 2025

Una mujer, lesionada en un siniestro de tránsito
TIENE 50 AÑOS DE EDAD

Una mujer, lesionada en un siniestro de tránsito

3 de noviembre de 2025

El Torneo Mayor tiene tres punteros
AJEDREZ

El Torneo Mayor tiene tres punteros

3 de noviembre de 2025

El hombre que atacó a golpes con un bate a  otro, con prisión preventiva y en una cárcel
UN FISCAL TAMBIÉN PIDIÓ QUE EL IMPUTADO VAYA A JUICIO

El hombre que atacó a golpes con un bate a otro, con prisión preventiva y en una cárcel

3 de noviembre de 2025

Federico Minervini regresa con su unipersonal "Cuando te vas"
EL PRÓXIMO SÁBADO EN LA CRIBA CON DOS FUINCIONES

Federico Minervini regresa con su unipersonal "Cuando te vas"

3 de noviembre de 2025

El Municipio planteó la necesidad de un  "uso responsable" de los caminos rurales
VIALIDAD RURAL CONTINÚA CON TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

El Municipio planteó la necesidad de un "uso responsable" de los caminos rurales

3 de noviembre de 2025

Azuleños participaron del Simposio de Ciberseguridad  de la Organización de Estados Americanos en Uruguay
DOS REPRESENTANTES DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL AZUL

Azuleños participaron del Simposio de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos en Uruguay

3 de noviembre de 2025

LUIS HOURSOURIPE Y EL ANÁLISIS DE LA RECIENTE ELECCIÓN

"Lo que la política no está pudiendo hacer, que es el bipartidismo, lo está haciendo la sociedad"

2 de noviembre de 2025

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 2 de noviembre

2 de noviembre de 2025