23 de noviembre de 2024

PAIS

PAIS. El desafío de Cristina a Milei: "Ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos"

Encabezó en Rosario el 11 Encuentro Nacional de Salud Apuntó duro contra el Presidente: "Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos". Y pidió avanzar con los medicamentos para poder importar genéricos que bajen los costos.

En su rol de flamante presidenta del PJ, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy en Rosario un acto en el que apuntó duro contra el presidente Javier Milei, al que desafió a desregular el mercado de medicamentos para poder importar genéricos y, de ese modo, bajar el costo de los remedios que pagan los argentinos en las farmacias.

Cristina pronunció el discurso central del cierre del 11° Encuentro Nacional de Salud, que tuvo como uno de los organizadores -habló antes que ella- al ministro de Salud de Axel Kicillof, Nicolás Kreplak, un camporista que el martes pasado fue el único miembro de esa agrupación que participó del acto del gobernador en San Pedro por el día de la Soberanía nacional.

Cristina defendió el sistema de salud pública e hizo mención a la respuesta superior a la privada que, dijo, dio durante la pandemia. Sin nombrarlo, aludió a Claudio Belecopit, el dueño de la prepaga Swiss Medical, que durante el pico de Covid dio una entrevista en la que dijo en los privados no nadan abasto para atender pacientes, a diferencia de lo que ocurrió en el Estado.

La presienta del PJ dijo que el sector sanitario actualmente está "despedazado" y apuntó contra la administración libertaria por las medidas tomadas en los últimos meses que impactaron en los precios de las prepagas médicas.

"Nosotros sancionamos la ley para que las prepagas que atienden a los sectores medios y medios altos argentinos no pudieran fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora. A los que dicen y nos maldicen, porque dicen que solamente nos importan los pobres, les recordamos a todos los muchachos y muchachas de la prepagas que mientras estuvimos nosotros pagaron cuotas justas, no como ahora que te arrancan la cabeza", dijo Cristina.

El congreso se desarrolló el Complejo La Siberia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y llevó la consigna "¡La salud es un derecho y debe garantizarse a lo largo y ancho del país!". La Expresidenta centró su discurso en cuestiones de política sanitaria.

"Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, el de los remedios. A ver, Milei, ya que sos tan guapo: desregula los medicamentos para que podamos tener medicamentos genéricos importados, para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás", desafió al Presidente Milei y al ministro de Desregulación, Federico Sturzenneger, al que aludió como el "ministro del Mega Canje", en alusión a su rol en el fallido gobierno de Fernando De La Rúa. Cristina explicó que la desregulación permitiría importar medicamentos genéricos, lo que bajaría los costos "para que no sea un martirio para un jubilado tener que ir a una farmacia y dejar la mitad o las tres cuartas partes de los remedios que tiene que llevar, porque no le alcanza la guita".

Cristina también tuvo un pasaje filoso con Milei, al que sin nombrarlo le atribuyó problemas de salud mental. Dijo que la salud mental "hoy la podemos ver desde las mas altas esferas hasta muy abajo. Ha penetrado transversalmente el problema de salud mental en la republica argentina. Y hay algunos que parece ser que no tienen cura".

Cuando Cristina subió al escenario y cuando terminó de hablar sonó de fondo "Fanático", la canción de Lali Espósito, cuya letra y videoclip provocó todo tipo de reacciones por tener referencias a Milei, con quien mantuvo entredichos durante los primeros meses del año que incluyeron al Presidente refiriéndose a ella como "Lali Depósito". (DIB)

TURF

TURF . Cornwall se quedó con el clásico, Míster Coquette, con el Cervantino

Con una victoria de punta a punta el caballo del stud L.H. de Azul se apropió de la competencia "Ciudad de Azul", la carrera más importante de la duodécima reunión del año. Por su parte, el entrenado por Mauricio Muñiz terminó en el segundo lugar y se adjudicó el título de este tradicional certamen que organiza el Jockey Club de Azul. El domingo, en el circo hípico local, se desarrollaron otras once carreras, que muchas de ellas tuvieron un final apasionante.

25 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

El incremento de la VTV fue oficializado por el Ministerio de Transporte. Este ajuste se suma a los que se habían registrado en julio y febrero de este año. El valor fijado para los autos particulares funciona como base para el resto de las categorías.

24 de diciembre de 2025

REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask
APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas
DEPORTES

Comienza una nueva edición de Aguas Abiertas

24 de diciembre de 2025

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026  al Departamento Ejecutivo para su reformulación
RECHAZO A LA ORDENANZA PROPUESTA POR EL INTENDENTE SOMBRA

El Concejo Deliberante giró el Presupuesto 2026 al Departamento Ejecutivo para su reformulación

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025