18 de mayo de 2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL. El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

El 12 de noviembre de 2012, Sonia Molina aprovechó un descuido, rompió un ventiluz y logró huir de la vivienda de Gran Bourg al 1800, en Coronel Suárez. Había perdido casi 20 kilos después de estar 90 días bajo cautiverio. Con las escasas fuerzas que le quedaban, llegó a la comisaría para hacer la denuncia. Por su débil estado de salud y su confusión, los policías tardaron en entender la historia. Era difícil de creer que a una mujer la hubieran reducido a la servidumbre, con torturas y abusos sexuales, en esa tranquila ciudad bonaerense, donde todos (o casi todos) conocen al vecino (o creen conocerlo).

Los señalados por la mujer como sus captores eran la periodista Estefanía Heit (29 años), y su marido, el falso pastor Jesús Olivera (28). Al día siguiente, los hombres de azul fueron a detenerlos y dieron con ella en la casa, y recién horas más tarde cayó él en la ciudad de Carhué.

Al principio la noticia no solo causó estupor, sino que la historia era difícil de creer. Es que Heit era muy conocida por los vecinos y constituía una de las caras visibles del canal local. Pasó de ser "Fanny", la conocida periodista de Coronel Suárez, a la autora de una historia de terror.

Tanto ella como su marido siempre negaron los abusos, la violencia y hasta que la mujer viviera en su casa. "Nos veíamos de vez en cuando, y alguna vez se quedó a dormir", dijeron antes del juicio que enfrentaron.

La historia de Molina con la pareja había empezado meses antes de esa fuga. La masajista, reflexóloga y cuidadora de ancianos vivía y trabajaba en Río Colorado, hasta que Olivera "la convenció" de irse a vivir a Coronel Suárez. Antes le hizo le hizo vender la casa, sus pertenencias -como una moto- y la alejó de su familia. Pero a la vivienda Sonia "la vendió" dos veces (algo que le generó después una causa) para entregarle a la pareja unos 100.000 pesos.

Olivera, pastor de la congregación Amar es Compartir, le había prometido a la mujer un puesto importante en una nueva agrupación también solidaria, Visión XXI, que iban a crear. Luego seguiría, siempre según la promesa, sus días en Santa Rosa, la capital pampeana. Nada de eso pasó. Tras hospedarse en dos hoteles un tiempo, el 9 de agosto de ese 2012 se fue a vivir con la pareja, quienes se quedaban con todo ingreso que Molina obtenía por sus trabajos.

Testimonio desgarrador

El 26 de mayo de 2014 el Tribunal Criminal 1 de Bahía Blanca dio a conocer el fallo condenatorio de la pareja. Antes pasaron decenas de testigos aunque los dichos de la víctima fueron los que retumbaron en el recinto.

Allí ratificó que había sufrido abusos sexuales por vía "vaginal, oral y anal" encerrada en una habitación. También contó que la golpearon, le hicieron comer polenta con heces de perro y la amenazaban con que algo le podía pasar a su hija, que se había quedado en Río Colorado con el padre.

"Fueron tantas veces que no recuerdo la primera", respondió cuando la consultaron sobre las veces que sufrió abuso y violencia. "Supuestamente me golpeaban para sacarme el demonio", agregó. Y contó que la poca comunicación que tenía con su familia era monitoreada por los captores, que le escribían lo que tenía que decir.

La Justicia no solo la escuchó sino que le creyó. Fue, para la defensa de Molina, la primera vez que un tribunal le daba tanta relevancia a la voz de la víctima. Por eso no sorprendió la condena a 13 años de cárcel para la periodista, como coautora de reducción a servidumbre o condición análoga, en concurso real con lesiones graves y estafas reiteradas. A Olivera, el falso pastor y que en realidad hacía trabajos en durlock, con la misma coautoría, le sumaron cinco años más de prisión por el abuso sexual con acceso carnal "agravado por haber sido cometido por un ministro de un culto no reconocido". El fallo y las penas quedaron firmes en mayo de 2020, con el aval de la Corte Suprema.

Al dictar sentencia el tribunal también tuvo en cuenta la personalidad "dócil" de Molina y que por su espiritualidad "era capaz de no pensar en ella con tal de hacer lo que le pidiera su pastor". Tras ese juicio, siguió su vida en Río Colorado, abocada al trabajo social en una iglesia evangelista.

En tanto, Heit quedó embarazada de Olivera durante el encierro y la Justicia la liberó en 2017 para que siguiera con prisión domiciliaria debido a que padecía diabetes gestacional. Olivera, en cambio, preso en Bahía Blanca, debería recuperar la libertad a fines de 2030. (DIB) FD

OPERATIVOS DE TRÁNSITO

OPERATIVOS DE TRÁNSITO. Incautaron varias motos en Cacharí

Un total de ocho motocicletas fueron secuestradas y les labraron infracciones a los respectivos tenedores de esos rodados. Fue en el marco de procedimientos desarrollados en esa vecina localidad perteneciente al Partido de Azul.

13 de diciembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni y Chacarita, los últimos campeones

12 de diciembre de 2025

12 de diciembre de 2025

LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES

LUEGO DE VARIAS POSTERGACIONES . Comienza el juicio por el asesinato de una jubilada

Desde hoy, escenario de ese debate será el Tribunal 2. Los dos imputados, uno de los cuales conocía a la víctima, podrían ser condenados a prisión perpetua. Según lo investigado, a la mujer la mataron de un golpe en la cabeza que le dieron con un trozo de hierro, con intenciones de ocultar el robo que también sufriera el 18 de enero de 2020, día en que este crimen se produjo en la casa de Azul donde ella vivía sola.

12 de diciembre de 2025

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda
SE ANUNCIARON DIVERSAS ACTIVIDADES

Azul se prepara para la Fiesta de la Lavanda

12 de diciembre de 2025

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401
CON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES

Se concretaron mejoras en la infraestructura del CFL 401

12 de diciembre de 2025

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"
NUEVO RAMAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

"En 15 minutos vamos a llegar de cabecera a cabecera"

12 de diciembre de 2025

Se viene la definición de las categorías del Sudeste
AUTOMOVILISMO

Se viene la definición de las categorías del Sudeste

12 de diciembre de 2025

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven
UNO TIENE 19 AÑOS Y EL OTRO, 16

Dos hermanos están detenidos por un violento asalto a un joven

10 de diciembre de 2025

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado
ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Siniestro vial dejó como saldo un motociclista lesionado

10 de diciembre de 2025

CLICK!

Reunión por los caminos rurales

10 de diciembre de 2025

DEPORTES

Alumni Azuleño, campeón del Clausura

10 de diciembre de 2025

MIENTRAS PERMANECE EN LA UNIDAD 27 DE SIERRA CHICA

Nuevo revés judicial para el veterinario que había sido condenado por pedofilia

10 de diciembre de 2025