4 de noviembre de 2026
El clásico más añejo de Azul terminó suspendido tras una pelea generalizada entre futbolistas de Alumni y Athletic, cuando el local ganaba 2 a 1. Agustín Cos permanece con reposo ambulatorio en su domicilio y deberá aguardarse su evolución. Agustín Sequeira fue detenido en el marco de la intervención policial y posteriormente recuperó la libertad. Los clubes afiliados expresaron su repudio a la violencia, mientras los dirigentes analizaban lo sucedido y el futuro de las revanchas. En los otros encuentros de ida, Boca y Sportivo Piazza ganaron por la mínima, mientras que Chacarita y Sarmiento de Tapalqué igualaron 2 a 2.
La disputa de los cuartos de final de ida del Torneo Clausura de Primera División, organizado por la Liga de Fútbol de Azul, dejó mucho más que resultados deportivos. La jornada estuvo atravesada por un grave episodio de violencia en el clásico más añejo de la ciudad, entre Alumni Azuleño y Azul Athletic, que terminó con un futbolista lesionado, una pelea generalizada y la intervención de las autoridades policiales.
El encuentro se desarrollaba en el estadio Emilio Severino Puente y tenía a Alumni arriba por 2 a 1 cuando, a los 32 minutos del segundo tiempo, una sucesión de agresiones entre jugadores de ambos equipos derivó en un enfrentamiento que obligó al árbitro Esteban Lucero a suspender el partido.
La situación más preocupante tuvo como protagonista a Agustín Cos, delantero de Alumni, quien sufrió un fuerte golpe en el rostro y debió ser retirado del campo de juego en camilla, con un cuello ortopédico, para luego ser trasladado al Hospital Municipal Doctor Ángel Pintos.
De acuerdo con la información conocida posteriormente, Cos se encuentra con reposo ambulatorio en su domicilio. Ahora habrá que esperar cómo evoluciona, aunque se estima que podría permanecer en esa condición durante tres o cuatro semanas.
Por su parte, Agustín Sequeira, arquero suplente de Azul Athletic, fue detenido en el marco del procedimiento policial y posteriormente recuperó la libertad. Su intervención quedó entre los episodios que deberán ser analizados por los organismos competentes para determinar las responsabilidades correspondientes.
El episodio que terminó con el clásico
El conflicto se produjo cuando el juego estaba detenido por una modificación en el equipo local. Kevin Guevara dejaba el campo para permitir el ingreso de Bastián Kessler y, cerca de los bancos de suplentes, se generó un entredicho entre Agustín Cos y Matías Ledesma.
En medio de la discusión, el delantero de Alumni golpeó al mediocampista de Athletic, quien quedó tendido sobre el terreno de juego. A partir de allí, otros futbolistas del conjunto visitante se acercaron para increpar al jugador local.
Entre ellos estaba Gastón Ledesma, quien había sido reemplazado durante el complemento. Detrás de este jugador apareció su compañero Agustín Sequeira, quien le aplicó un fuerte golpe de puño en el rostro a Cos.
La situación rápidamente se descontroló y derivó en una pelea generalizada, con futbolistas e integrantes de los cuerpos técnicos intentando separar, mientras otros se sumaban a los enfrentamientos.
La Policía, que se encontraba dentro del campo de juego, intervino ante los incidentes. En ese contexto, Sequeira estuvo a punto de ser detenido en el terreno de juego, aunque finalmente fue retirado del lugar por sus compañeros.
Una vez finalizado el encuentro, el arquero fue aprehendido por efectivos policiales por infracción a la Ley del Deporte.
Cos, en tanto, debió recibir asistencia médica y fue retirado en camilla del estadio para ser trasladado al Hospital Municipal Doctor Ángel Pintos.
Ante la gravedad de lo sucedido y al no estar dadas las garantías de seguridad necesarias, el árbitro Lucero resolvió suspender el encuentro cuando aún restaban poco más de diez minutos para su finalización.
Todo ocurrió en un partido que, hasta ese momento, ofrecía intensidad y alternativas deportivas. Incluso, ambos equipos ya jugaban con diez futbolistas: Iván Eugui había sido expulsado en Athletic a los 15 minutos del primer tiempo y Emanuel Corrado había visto la tarjeta roja a los 17 del complemento.
Los clubes levantaron la voz contra la violencia
Entre el lunes y ayer, distintas instituciones afiliadas a la Liga de Fútbol de Azul difundieron comunicados en los que expresaron su rechazo a los hechos registrados durante el último fin de semana y remarcaron la necesidad de recuperar los valores que deben acompañar a la actividad deportiva.
Alumni Azuleño manifestó su "más enérgico repudio a todo hecho de violencia en nuestro fútbol y en el deporte en general". Además, deseó una pronta recuperación para Cos y expresó que aguarda la intervención del Tribunal de Disciplina, la Justicia y Aprevide.
Desde Azul Athletic también rechazaron cualquier forma de violencia. Su Comisión Directiva informó que se puso a disposición de Alumni, del jugador hospitalizado, del operativo policial y de la Justicia, brindando acompañamiento y colaboración institucional.
En su comunicado, la entidad señaló que existe material audiovisual en el que se observa el inicio, el desarrollo y el desenlace de los hechos. Asimismo, consideró que ahora corresponderá a las autoridades competentes determinar las responsabilidades correspondientes.
Asimismo, manifestó su deseo de que los 90 minutos restantes puedan disputarse con respeto, responsabilidad y cordialidad, para que el fútbol vuelva a ocupar el lugar central.
Boca también hizo público su acompañamiento a Cos y a su familia, al tiempo que expresó su rechazo absoluto a la violencia dentro y fuera de las canchas. "Nada justifica las agresiones ni las situaciones que puedan poner en riesgo la integridad física" de quienes forman parte del deporte, sostuvo la institución.
En la misma línea se pronunciaron Estrellas de Juventud, San José, River Plate Azuleño, Cemento Armado, Sportivo Piazza y Vélez Sarsfield.
Los mensajes coincidieron en una idea: la rivalidad deportiva, los resultados y la pasión nunca pueden convertirse en justificativos para agredir. Las instituciones también remarcaron la responsabilidad de los clubes en la formación de jugadores y en la construcción de espacios seguros para las familias y los chicos.
El denominador común fue un pedido de mayor respeto y compromiso colectivo para que hechos de estas características no vuelvan a repetirse.
Dirigentes reunidos y decisiones pendientes
Al cierre de esta edición, los dirigentes de los clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Azul se encontraban reunidos para abordar distintos temas relacionados con los encuentros disputados durante el último fin de semana. Sin embargo, el eje central de la reunión era lo sucedido en el clásico entre Alumni y Athletic.
Uno de los puntos centrales de la reunión era analizar las consecuencias del episodio y comenzar a delinear el panorama para la continuidad de los cuartos de final.
De todos modos, la resolución definitiva no dependerá exclusivamente de los clubes. También deberán intervenir el Tribunal de Disciplina de la Liga y Aprevide, organismos que tendrán que evaluar los acontecimientos y determinar los caminos a seguir.
En el boletín oficial, cuya publicación está prevista para este jueves, se conocerán las suspensiones y las disposiciones relacionadas con los partidos de vuelta, tanto en lo que respecta a su realización como a las fechas y condiciones de disputa.
La situación del encuentro entre Alumni y Athletic será, sin dudas, uno de los asuntos centrales. El resultado parcial, la suspensión y las actuaciones que se desprendan de los informes y las pruebas disponibles serán elementos a considerar antes de establecer cómo se resolverá la llave.
Alumni y Athletic: un partido que prometía mucho más
Antes de los incidentes, el clásico había ofrecido un desarrollo atractivo. Athletic comenzó mejor y tuvo dos aproximaciones que exigieron a Facundo Áreas, pero una expulsión temprana modificó el escenario.
A los 15 minutos del primer tiempo, Iván Eugui vio la tarjeta roja por una infracción sobre Agustín Cos, cuando el delantero se encaminaba hacia el arco. Del tiro libre se hizo cargo Agustín Pomphile, pero Valentín Gómez respondió con una gran intervención.
La apertura del marcador llegó a los 33 minutos, cuando Gonzalo Castro envió un centro desde la derecha que terminó convirtiéndose en gol, sorprendiendo al arquero visitante.
Seis minutos después, Emanuel Corrado lanzó un pelotazo largo para Cos, quien ganó la posición y definió ante Gómez para establecer el 2 a 0.
En el complemento, Athletic salió decidido a descontar y encontró algunas oportunidades. Alumni, por su parte, también sufrió una expulsión: Corrado recibió la segunda amarilla a los 17 minutos.
Cuando parecía que el local tenía controlado el resultado, Luciano Cuartas asistió a Tomás Martino, quien definió a los 32 minutos para establecer el 2 a 1.
Ese descuento renovaba las expectativas de Athletic, que, por su ubicación entre los cuatro mejores de la fase clasificatoria, contaba con ventaja deportiva y tenía prácticamente asegurado su pase a semifinales si lograba igualar el marcador global. Sin embargo, apenas un minuto después se produjo el episodio que terminó con el partido y desplazó por completo el interés deportivo.
Boca consiguió una ventaja ante Cemento
En el estadio Ricardo Infantino, Boca Juniors se impuso por 1 a 0 ante Cemento Armado y consiguió una ventaja importante de cara a la revancha.
El único gol llegó a los 30 minutos del segundo tiempo, mediante un verdadero golazo de tiro libre de Lázaro Rial.
Cinco minutos más tarde, el conjunto boquense tuvo la oportunidad de ampliar la diferencia desde el punto penal. Mariano Merli convirtió, pero el árbitro Jorge Martínez anuló la ejecución al advertir que Cristian Vera había ingresado al área antes del remate.
José Matos, arquero de Cemento, reanudó rápidamente el juego e intentó sorprender con un contraataque, aunque la visita no pudo aprovecharlo.
Boca se quedó con una victoria ajustada, mientras que Cemento deberá ganar en la revancha para intentar revertir la serie. El equipo cementista cuenta con ventaja deportiva por su posición en la fase clasificatoria.
Piazza golpeó en San José
Sportivo Piazza logró un valioso triunfo como visitante al derrotar por 1 a 0 a San José en el estadio Luis Ceferino Galloso.
Axel Solano convirtió el único tanto del encuentro a los 19 minutos de la primera etapa, dándole al conjunto industrial una ventaja que supo sostener durante el resto del partido.
Antes del descanso, Emanuel Dublanc tuvo una doble intervención que evitó que San José recibiera otro gol.
En el complemento hubo pocas situaciones de peligro y el resultado no sufrió modificaciones.
Piazza, que terminó como el mejor equipo de la fase clasificatoria, llegará a la revancha con la posibilidad de definir la clasificación ante su gente.
Chacarita y Sarmiento dejaron todo abierto
El sábado, en la cancha de Urioste y Rauch, Chacarita Juniors y Sarmiento de Tapalqué protagonizaron uno de los encuentros más entretenidos de la jornada, que terminó igualado 2 a 2.
Andrés Cufré abrió el marcador para la visita a los 20 minutos del primer tiempo, mediante un penal. A los 33, Esteban Castañares estableció la igualdad con un gran cabezazo cruzado.
En el complemento, Cufré volvió a convertir desde los doce pasos y puso nuevamente en ventaja a Sarmiento.
Sin embargo, cuando se cumplía el tiempo reglamentario, el juvenil Valentino Iraci apareció para definir ante Franco Petit y establecer el 2 a 2 definitivo.
La revancha se disputará en Tapalqué, donde Sarmiento contará con ventaja deportiva y avanzará a semifinales con un empate. Chacarita, por su parte, estará obligado a conseguir una victoria.
Resultados
Chacarita Juniors 2 (Esteban Castañares y Valentino Iraci) - Sarmiento de Tapalqué 2 (Andrés Cufré, ambos de penal).
Boca Juniors 1 (Lázaro Rial) - Cemento Armado 0.
San José 0 - Sportivo Piazza 1 (Axel Solano).
Alumni Azuleño 2 (Gonzalo Castro y Agustín Cos) - Azul Athletic 1 (Tomás Martino). Suspendido a los 32 minutos del segundo tiempo.
El Torneo Clausura deberá esperar ahora las determinaciones de los organismos correspondientes para conocer cómo continuará su etapa decisiva. Pero, más allá de las resoluciones deportivas y disciplinarias, la jornada dejó una preocupación que excede cualquier resultado: el fútbol azuleño necesita recuperar la tranquilidad y garantizar que las canchas vuelvan a ser espacios de competencia, encuentro y disfrute.
Porque ninguna rivalidad, ningún resultado y ninguna clasificación pueden estar por encima de la integridad de las personas.
4 de noviembre de 2026
4 de noviembre de 2026
4 de noviembre de 2026
4 de noviembre de 2026
4 de noviembre de 2026
4 de noviembre de 2026
4 de noviembre de 2026
3 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
2 de noviembre de 2026
Comentarios
0Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Iniciá sesión para dejar tu comentario
Iniciar sesiónCargando comentarios...
Denunciar comentario