LAS MEDIDAS CAUTELARES SE HICIERON ESTE MIÉRCOLES

LAS MEDIDAS CAUTELARES SE HICIERON ESTE MIÉRCOLES

Hay dos detenidos por una estafa virtual que en Azul tuvo como damnificado a un contador

Por la investigación de una estafa virtual por una suma superior al millón de pesos, un hecho que a fines de enero pasado tuvo como damnificado en Azul a un contador, hoy miércoles resultaron detenidos un varón y una mujer, informaron fuentes policiales y judiciales a EL TIEMPO.

10 de abril de 2024

Considerados miembros de una "asociación ilícita", el varón investigado fue notificado de la medida cautelar en la cárcel donde actualmente está preso cumpliendo condena por otros delitos: la Unidad 35 de Magdalena perteneciente al SPB.

En el caso de la mujer, su detención se hizo efectiva durante un procedimiento encabezado por policías de la DDI Azul que se desarrolló en Glew, la localidad perteneciente al Partido de Almirante Brown.

Los imputados fueron identificados como Alan Daniel Díaz (25) y Carla Carmela Corrales (22).

Ambos figuran acusados de "asociación ilícita y estafa", teniendo en cuenta el hecho que les atribuyen haber cometido formando parte de una organización delictiva.

En el marco de una causa que instruye el fiscal Lucas Moyano desde la UFI 22 con asiento en los tribunales de Azul, las medidas cautelares las había ordenado Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3.

Ese magistrado dispuso también la detención de otra mujer que ahora está prófuga, teniendo en cuenta que los policías no pudieron encontrarla cuando fueron a buscarla este miércoles al domicilio donde reside, situado en Alejandro Korn, localidad del Partido de San Vicente que está en el conurbano bonaerense.

Allanamientos y detenciones

En un reporte policial dado a conocer desde la DDI Azul se informó que en el marco de esta pesquisa se desarrollaron hoy miércoles cuatro allanamientos. Y que en dos de esos objetivos -la cárcel de Magdalena y la casa donde vive en Glew una de las investigadas- se hicieron efectivas las referidas detenciones.

Las otras dos diligencias tuvieron como escenarios el ya mencionado inmueble en Alejandro Korn donde otra de las presuntas integrantes de esta organización delictiva no pudo ser hallada y ahora está prófuga y la casa donde vive, también en esa localidad mencionada, el padre del preso que figura imputado en esta estafa ocurrida en Azul a fines de enero pasado, ilícito que tuvo como damnificado a un contador que tiene 66 años de edad.

Los procedimientos y las detenciones llevadas a cabo por los efectivos de la DDI Azul contaron con colaboración de personal de la DDI Lomas de Zamora y de la DDI La Plata.

De esa manera, en la celda que ocupa Díaz en el penal de Magdalena se secuestró un teléfono celular y ese recluso fue notificado de que quedaba detenido en el marco de la tramitación de esta causa que desde la UFI 22 lleva adelante el fiscal Moyano.

A su vez, en Alejandro Korn, en la casa donde se domicilia la joven que ahora está prófuga, la cual se encuentra ubicada sobre la calle Teodoro Fels, se secuestraron dos tablets, un celular, un blíster de telefonía móvil y un pendrive.

En tanto, al momento de hacerse efectiva la detención de la otra mujer investigada, la ya mencionada Corrales, durante el allanamiento realizado en ese inmueble donde reside -situado sobre la calle Scalabrini Ortiz de Glew- los policías recogieron un teléfono celular. La cuarta de las diligencias que ordenara el magistrado Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3 con asiento en los tribunales de Azul tuvo como objetivo una casa situada sobre la calle Brown de Alejandro Korn.

En ese lugar figura que vive el padre de Díaz. Pero al momento de realizada la diligencia no había moradores y no se encontraron elementos considerados de interés para esta pesquisa, según lo informado en un reporte dado a conocer desde la DDI Azul.

En el caso de Corrales, una vez detenida fue traída a esta ciudad y quedó transitoriamente alojada en la sede de la DDI Azul, a la espera de lo que mañana será la indagatoria a la que deberá ser sometida cuando la lleven a sede judicial.

Más de un millón de pesos

De acuerdo con lo investigado, la organización delictiva dedicada a cometer estafas virtuales como la que sigue siendo materia de instrucción de una causa penal desde la UFI 22 a cargo del fiscal Moyano tenía como cabecilla al recluso que este miércoles fue notificado en el penal de Magdalena que quedaba detenido por ese hecho que sucedió el pasado 29 de enero en Azul.

En ese contexto, la pareja del preso Díaz -la joven que ahora está prófuga- y su amiga Corrales, que fue detenida este miércoles, tenían cuentas a sus nombres a las que eran remitidos el dinero obtenido por este tipo de maniobras ilícitas virtuales. Y por esa misma situación está sospechado también el padre del recluso, para quien no se había ordenado su detención.

El ilícito que los involucra había sucedido en Azul el pasado 29 de enero.

Aquel día, a un contador domiciliado en esta ciudad lo despojaron de más de un millón de pesos que, engañado, creyó transferirle a un amigo suyo con la idea de comprar dólares.

Lo que el contador no sabía es que un día antes a ese conocido suyo le habían hackeado su cuenta de WhatsApp. Y que el mensaje que recibió para comprar dólares en realidad no se lo mandó ese hombre, sino quienes estarían detrás de esta maniobra de defraudación, quienes lograron hacerse del dinero a través de diferentes transferencias virtuales que hizo el contador que después denunciaría lo ocurrido, iniciándose de esa manera la investigación penal por la que ahora hay dos detenidos y una mujer prófuga.

Engañado, luego de que le ofrecieron comprar mil dólares, el profesional azuleño transfirió 1.200.000 pesos a una cuenta perteneciente a los autores de esta maniobra delictiva.

La primera en comenzar a ser investigada en el marco de esta causa fue la mujer que ahora está prófuga.

En ese contexto, por primera vez policías de la DDI Azul habían allanado la casa donde reside en Alejandro Korn el pasado 31 de enero.

Durante aquella diligencia se incautaron dos teléfonos celulares cuyos contenidos, luego de que fueron analizados, sirvieron para demostrar la participación en este ilícito de la joven investigada -identificada en la causa penal que se continúa tramitando como Luna Milagros Barrientos- y también de los demás miembros de esta organización que hoy miércoles fueron detenidos.

Desde la pesquisa había podido determinarse la ruta virtual que recorrió ese dinero sustraído al profesional azuleño, a través de diferentes transferencias por medio de cuentas bancarias y billeteras virtuales que realizaron los autores de esta estafa para acceder a la plata, que hasta el momento no pudo ser recuperada.

La maniobra comenzó a concretarse cuando el profesional recibió a su cuenta de WhatsApp un mensaje de un amigo que le ofrecía comprar dólares.

Ignorando que a ese conocido suyo le había sido hackeado un día antes su WhatsApp, el contador no sospechó que estaba siendo engañado.

De esa manera, creyendo que estaba adquiriéndole los billetes estadounidenses a su amigo, hizo dos transferencias por la mencionada suma superior al millón de pesos.

Una de ellas la realizó, con parte del total de ese dinero en pesos argentinos, desde la cuenta de su hija a la de otro banco. Y la otra, para completar la totalidad de lo que salía adquirir esos mil dólares, la hizo la pareja de su hija desde una billetera virtual.

Ambas cuentas de destino estaban a nombre de la pareja del preso. Misma joven que ahora está prófuga, luego de que hoy miércoles policías fueron a buscarla a su casa en Alejandro Korn para detenerla y no la encontraron.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.