EL OCÉANO COMO PISCINA

EL OCÉANO COMO PISCINA

José María Bogliolo sigue cosechando éxitos

El reconocido deportista azuleño, que es un apasionado de esta actividad, estuvo presente días atrás en la segunda edición de la Copa Challenger "Ciudad de Mar del Plata", carrera de natación en aguas abiertas. En este evento, "Cascote" se impuso en su categoría, pero lo más emocionante de la competencia fue haber compartido varios tramos con Claudio Plit, una eminencia de nuestro deporte.

29 de enero de 2023

"Y un día volví a correr una hermosa carrera de natación (aguas abiertas -3000 metros-). Gané la categoría H con 48 minutos para completar la Copa Challenger 'Ciudad de Mar del Plata'. Compartí carrera y llegamos juntos con un enorme nadador como lo es Claudio Plit, el honor es todo mío. Gracias, a la familia por acompañarme, a todos los amigos del deporte y al Triamario Azul que no me deja abandonar. Continuaremos...". Así contó su experiencia José María Bogliolo sobre la competencia en la ciudad balnearia, donde estuvo presente en la segunda edición de este evento que se llevó a cabo días atrás en aguas de la Base Naval y el Club Náutico Mar del Plata con notable éxito.


Para el azuleño, conocido por la mayoría como "Cascote", fue una carrera que dejó un gran recuerdo y una inspiración muy grande ya que estuvo "palo a palo" contra una eminencia de nuestro deporte como lo es Claudio Plit, el "Maradona de la natación".

La competencia se desarrolló para dos distancias (3.000 metros y 1.500 metros) sobre un circuito boyado en el cual también participaron los pequeños nadadores de entre 9 y 12 años para la Copa Challenger Kids, primera experiencia para muchos de ellos.

En la distancia de mayor extensión triunfaron Valentín Mesa, de apenas 16 años (en varones) y Mariel Loyato, de 18 años (en mujeres), y en la distancia menor, Ramiro Píccoli (varones) y Sofía Echeverría (mujeres).

Bogliolo formó parte de la prueba principal (la competencia de aguas abiertas más importante de la temporada), la cual se realizó el 15 del corriente mes y constó de dos vueltas al circuito, mientras que la etapa promocional contemplaba solamente un giro.

Al trayecto lo realizó en 48 minutos, 56 segundos, tiempo que le permitió subirse a lo más alto del podio en la categoría H de 55 a 59 años.

En diálogo con EL TIEMPO, "Cascote" Bogliolo expresó su alegría por el triunfo y sus sensaciones al haber compartido una carrera con el cuádruple campeón mundial de este deporte.

"Estoy feliz, porque, a mi edad, pude compartir una carrera con Claudio Plit, un campeón de natación en varias competencias internacionales. Por ejemplo, fue cuádruple ganador de la Capri-Nápoles. La última vez que la ganó, Diego Maradona campeón del 86' le entregó el trofeo a su llegada a las playas napolitanas. También tiene muchas hazañas, entre ellas, múltiples cruces del Canal de la Mancha, el Beagle, el estrecho de San Carlos en las Islas Malvinas, el lago Ontario, el río Nilo, y más. Un grande, como dicen", comentó el azuleño sobre el crack de natación, quien comenzó esta actividad de niño en Rosario y con el paso de los años, incrementó su trayectoria con grandes logros, grabados en medallas y trofeos, siendo uno de ellos muy recordado por el mismo nadador, porque el propio Diego se lo entregó, cuando se consagró ganador en la tradicional prueba Capri-Napoles en Italia. "Él me dice: Qué bárbaro, ¿cuántas horas nadaste? ¡Que lomo que tenés! Me toca la espalda y me palmea. Siempre un Diego humilde, porque reconocía el esfuerzo en el otro deportista. Diego siempre apoyó a todos y todas las deportistas de Argentina. De eso no tenemos dudas", contó Plit en una entrevista que le permitió recordar su momento con Maradona, un día después de la muerte del "Diez", producida el 25 de noviembre de 2020.


El rosarino, ahora radicado en Mar del Plata, transmite su entusiasmo en una piscina de 17 metros que atiende junto a su familia.

A los 68 años no quiso perderse la prueba, y junto a Bogliolo y el resto de los colegas desafiaron la dureza de la competición en aguas abiertas.

Casualmente, en plena carrera, "Cascote" se dio cuenta que delante de él estaba Plit, cuando "en una manga que tenías que subir e ir hasta un arco, nos encontramos", relata el nadador local y del mismo surgió el siguiente dialogo: "Cuando llegué, previo a un control del chip, me enfrenta, en el buen sentido, y me dijo: 'Vos eras el que me venía tocando los pies'. Le tuve que decir que sí y que me perdone ya que venía tan emocionado atrás de él, que le toqué varias veces los pies".

"El tipo un fenómeno, muy humilde y, obviamente, le expresé mi admiración", expresó y agregó que "es un nadador muy importante y eso es lo lindo que tiene esa carrera de Mar del Plata, porque encontrás glorias como esos personajes".

Respecto a la competencia, de acuerdo a lo establecido por la organización, estuvieron prohibidos los trajes de neoprene y elementos de protección; por lo que el reto fue más extremo todavía. Sobre esto último, Bogliolo explicó que "cuando es una carrera de aguas abiertas, generalmente se corre sin nada, salvo algún triatleta porque está entrenando, pero no es lo mismo, porque lo hacen en un minuto y medio menos que el resto que no los usa, aproximadamente; la verdad que en estas carreras no debería estar permitido, porque es una ventaja deportiva. Sólo puede haber excepciones como las carreras que se realizan en el Sur, donde todos corren con el traje. Sin embargo, Plit está acostumbrado a correr sin neoprene hasta en agua fría".

En cuanto a su balance de la carrera, el representante local manifestó que la desarrolló con total normalidad, cumpliendo con sus tiempos y tras cruzar la meta, "me encontré con que había ganado la categoría".

"Competí representando al Club de Remo, donde entreno y también tengo el acompañamiento de Mario Pennella, quien me planifica el entrenamiento y comparto el grupo de TriaMarioAzul, es por eso que agradezco su profesionalismo para que logre mis objetivos", aportó.

Nadar con las bajas temperaturas que puede tener el mar resulta todo un desafío, que para muchos parece casi imposible. Una travesía que nuestro representante José María Bogliolo realizó con mucho éxito.

Una pasión que recorre varios kilómetros

"Cascote" Bogliolo es un apasionado de las actividades de pruebas combinadas, como lo es el Triatlón, que reúne tres disciplinas: natación, ciclismo y pedestrismo.

"Desde que finalicé el curso de guardavidas en el '89 o '90, a partir de ese momento, participé en triatlones y carreras individuales acerca de las pruebas que integra este deporte. De hecho participé en la apertura del certamen de aguas abiertas en Azul, donde gané en mi categoría", detalló sobre su trayectoria.


Dicha experiencia le permitió ser el presidente de la Federación Bonaerense de Triatlón (FeBoTria), por lo cual, es una palabra más que autorizada para brindar un balance sobre la organización de la 36° edición del Triatlón de Azul, que tuvo un resultado histórico para el historial de esta competencia, porque el azuleño Gerónimo Dhereté se impuso de punta a punta en la prueba general que tuvo como epicentro el Balneario Municipal y cortó una racha de más de 30 años sin que un representante local se suba a lo más alto del podio de la carrera.

"El triatlón fue realmente una fiesta, participaron más de 250 corredores, entre ellos más 20 azuleños. Y para ello, se realizó un trabajo muy grande previo a dicho evento y, por suerte, lo pudimos completar y con la satisfacción grande de que un azuleño haya sido el ganador", aportó y sostuvo que "valió la pena el esfuerzo, si bien económicamente no se logró tener un superávit, ya que se invirtió un montón para que los corredores estén bien atendidos, en cuanto a logística de la carrera, el balance terminó siendo muy bueno, a pesar que el corte de la Ruta °51 se demoró un poco".

También destacó el apoyo de AECA (Asociación de Empleados de Comercio del Azul) y en ese orden, detalló que "siempre tranquiliza el acompañamiento de este sindicato, porque están para lo que necesitemos".

En cuanto a los gastos, Bogliolo indicó que se hizo un programa bajo la producción de Argentina Extrem que se emitió para todo el país a través de América Sports, canal que le dio difusión y permitió al televidente de distintas ciudades conocer la ciudad.

"La organización es un gran trabajo, que por ahí no se ve o no se valora el tener semejante evento que se lleva a cabo en Azul. Veremos cómo se realizará el año que viene, porque la verdad que es una lástima que se pierda y es una lástima que no tenga el apoyo que debería tener, tendría que tener más acompañamiento, sobre todo en lo económico. Es hacer algo por nuestro deporte", explicó "Cascote", quien no forma parte de la comisión directiva de la FeBoTría, pero siempre es la rueda de auxilio para evacuar consultas.

"Estuve como cuatro años de presidente de la Federación Bonaerense de Triatlón, y uno se involucra por pasión. Ahora, estoy alejado de la dirigencia, porque sólo quiero competir, pero mi idea es colaborar y aportar mi experiencia a las autoridades actuales, aconsejándolos para se cometan la menor cantidad de errores posibles, sobre todo los que uno ya ha cometido anteriormente, que la experiencia sea positiva, porque hay intereses totalmente distintos y la federación tiene que amalgamar todo esto para que salga un campeonato lo más parejo posible. Hacer las cosas bien siempre es difícil, pero vale la pena intentarlo", aportó.

Consultado sobre el desempeño de su colega Gerónimo Dhereté, Bogliolo comentó que "todos los que hacemos 'Tria' sabemos el esfuerzo que está haciendo, tanto regional, nacional e internacionalmente. Considero que tiene grandes virtudes, tanto humanas y físicas. Es un pibe sumamente aplicado con condiciones para la natación principalmente y ha mejorado muchísimo corriendo. Mientras que en la 'bici' tendrá que aguantar, pero saliendo primero del agua puede hacer su diferencia".

"Es un pibe que tiene una gran percepción, hay que ayudarlo en todo sentido, pero tiene todas las condiciones; es muy humilde y para nosotros es un orgullo y hace que valga la pena hacer el esfuerzo que hacemos en la organización", agregó y detalló que "es muy sacrificado ser un deportista de élite y más en nuestro país que va en contra de la corriente. Yo creo que necesita mucho apoyo, porque a dónde quiere llegar no es fácil, pero está ganando las carreras, está andando bien. Le veo todas las condiciones".

En cuanto a sus próximos compromisos, destacó que estará presente en la próxima fecha de la FeBoTría que se llevará a cabo el 5 de febrero en Tandil, como así también en alguna carrera de aguas abiertas.

Respecto a la primera competencia, sostuvo que tiene un gran duelo con su coterráneo Pablo Manno, "una rivalidad de muchos años", dijo y lo ejemplificó a modo de risa como un "River-Boca, además de que a los dos nos gusta hacer deporte y comer".

Asimismo, explicó que hubo carreras, que "por competir entre nosotros, le hemos ganado a gente que ni pensábamos que íbamos a estar adelante. Además, como dato Manno es el defensor del título de la categoría de la FeBoTria y yo el segundo. Me viene ganando, porque él tiene más conducta, hace mucho esfuerzo todo el año y yo al revés, en invierno no hago mucho y para cuando agarro ritmo en el verano se me termina la estación y las competencias". "He hecho esto por 20 años, siempre diciendo que lo voy a cambiar, pero termino haciendo lo mismo y ahora estoy volviendo de a poco, pero no es fácil", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

MARCELO ABA

22/04/2024

MARCELO ABA

MARCELO ABA

"Invitamos a la ciudadanía a sumarse en defensa de la universidad pública"

Codigo Perfil

EL 5 DE MAYO

22/04/2024

EL 5 DE MAYO

EL 5 DE MAYO

Se viene un nuevo "Desafío Boca de las Sierras"

Esta competencia, que es organizada por el Club Ciclista Azuleño, se disputará sobre dos distancias. Una será Competitiva de 45 kilómetros y la restante Promocionales de 26 km. La misma se desarrollará sobre caminos rurales y senderos. La prueba tendrá como epicentro el Parador de la Boca de las Sierras, que está ubicado a la vera de la Ruta 80.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

ENFOQUE

22/04/2024

ENFOQUE

ENFOQUE . Día del idioma en "Azul, una Ciudad Cervantina"

Codigo Perfil

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

22/04/2024

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CONSEJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

"Hay que comprometerse para conseguir cambios necesarios en pos de una sociedad más inclusiva"

Codigo Perfil

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

Codigo Perfil

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

Así lo indicó una de las profesionales que integra la rama de Construcción del MTE cuando analizó el alcance de las obras de integración socio urbana que se finalizaron recientemente en el barrio San Francisco de esta ciudad.

Codigo Perfil