EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 2 de diciembre

2 de diciembre de 2023

EN AZUL, UN DÍA COMO HOY

1903: La Municipalidad recibe un presupuesto de la firma Buxton, Cassini y Cía para la instalación del alumbrado público eléctrico.

1950: El arroyo Azul se cobra nuevas víctimas. Se trata de 2 soldados que trataban de rescatar una caña de pescar: José Abel Núñez y Miguel Ángel Borda.

- La Policía Federal Argentina anuncia en las páginas de El Tiempo los principios que deben tener en cuenta quienes pretendan ingresar a la fuerza como cadetes: "llenar de amor al prójimo; ver en toda mujer la esencia de su propia madre; conducirse ante los niños con la dulzura de un sacerdote, el espíritu de un maestro y el amor de un padre; y frente a las multitudes ser inmune a las pasiones y ejemplo de templanza y serenidad".

- En un cuadrilátero de nuestra ciudad se enfrentan a tres rounds los aficionados Julio Baffa Matei y Antonio Battafarano, resultando ganador por puntos el primero de los nombrados.

- Se constituye la Comisión de Carnaval 1951, que queda integrada por: presidente Manuel Sánchez Trespalacios, vicepresidente Severo Vulcano, secretario Julio Soler, prosecretario Oscar Correger, tesorero Adolfo Godoy, protesorero Gumersindo Pedreira; vocales: Ricardo Infantino, Alfredo Pitrelli, Juan Fernando Torras, Marcelino Dorsso, José Sarti, Antonio Barbere, Raúl Lemma, Ramón Urretavizcaya, Luis Tomasa, Cayetano Grassia, Rodolfo Montesano, Alfredo Sagarna, Manuel López Roux y Héctor Comparato.

1995: El jugador de fútbol Rodolfo "Pelusa" Cardoso es citado por el técnico de la selección nacional Daniel Passarella para jugar un partido amistoso con Uruguay el 21 de este mes.

2000: El secretario de Deportes bonaerense doctor Juan Atilio Barberena anuncia que a través del presupuesto del área de infraestructura deportiva de dicha secretaría en 2001 se podían llegar a invertir en la obra del Centro de Grandes Eventos entre 500 mil y 2 millones de pesos.

2010: El intendente municipal doctor Omar Duclós inaugura en el Hospital Pintos el servicio tercerizado de tomografía computada, que pertenece a Imágenes Azul del doctor Ricardo Pagliere.

EFEMÉRIDES

2014: Religiones contra la trata de personas.

En un documento firmado junto a los representantes de las principales religiones, el papa Francisco sostuvo que todas las formas de esclavitud moderna deben considerarse crímenes de lesa humanidad. Se comprometieron a impulsar programas en sus respectivas comunidades. "Crímenes de lesa humanidad". Así definió el papa Francisco a todas las formas de esclavitud moderna, incluyendo la trata de personas. Lo hizo al firmar un documento junto a representantes de las principales religiones: por la india, Mata Amritanandamayi; el rabino argentino Abraham Skorka; el rabino David Rosen, del Comité Judío Americano; el ortodoxo francés Emmanuel; el gran ayatolá iraquí Mohammad Taqi al-Modarresi; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y representantes budistas, entre otros.

En el documento se comprometen a hacer todo lo posible para erradicar antes de 2020 todas las formas de esclavitud. Los líderes religiosos buscarán impulsar en sus comunidades programas para combatir problemas como la trata de personas, el trabajo forzado, la prostitución o el tráfico de órganos.

2014: La Corte Suprema de Justicia reconoce el "acceso al agua potable" como un derecho humano y dijo que los jueces son los que deben garantizarlo.

Lo hizo ante una demanda de habitantes del partido bonaerense de 9 de Julio, donde se habían detectado niveles de arsénico que ponían en riesgo la salud de la población. La misma resolución señala que el caso debe tramitar como una demanda colectiva y dispone que los tribunales inferiores corrijan el trámite que le dieron hasta ahora al expediente como si se tratara de reclamos sueltos individuales. Hasta que se resuelva la cuestión de fondo, el alto tribunal dejó firme una medida cautelar que ordena a Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) y a la provincia de Buenos Aires la provisión de agua potable a los particulares, entidades educativas y asistenciales "para satisfacer necesidades básicas de consumo e higiene personal".

2014: Un fallo de Casación ordena al Servicio Penitenciario Federal que elabore "un régimen de trabajo para las personas privadas de su libertad".

En un fallo inédito, la Sala II de la Cámara Federal de Casación ordenó a la dependencia del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que regula las actividades laborales de los detenidos en las cárceles nacionales que elabore "un régimen de trabajo para las personas privadas de su libertad".

Los jueces señalaron que dicho régimen "a la par de organizar el trabajo intramuros" tendrá que adaptarse también "a la normativa local vigente y a los instrumentos internacionales" que rigen para los trabajadores que están en libertad.

La medida se adoptó al responder la Sala II en forma favorable a un hábeas corpus interpuesto por la Defensa Pública Oficial y por la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN).

Los jueces de la Sala II, Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Pedro David, sostuvieron que "para cualquier preso que trabaje no pueden dejar de gobernar como estándares -entre otros- el derecho a la remuneración y la regla de asimilación al trabajo libre, con todos sus alcances (asignaciones familiares, obra social, cobertura frente a accidentes de trabajo, capacitación laboral, agremiación) por imperio del principio de progresividad" de la pena.

2013: En Chivilcoy se produjo un tornado con vientos de 140 kilómetros por hora.

Un temporal de viento, lluvia y granizo, que en algunos lugares tuvo características de tornado con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, afectó la provincia de Buenos Aires y parte de Córdoba. Dejó un saldo de al menos una persona fallecida y un sinnúmero de techos volados, árboles caídos, vehículos aplastados, cortes de luz y en el servicio ferroviario, entre otros.

En Lomas de Zamora, el derrumbe de un edificio en construcción provocó la muerte de un obrero y la caída de un gran cartel de un local de McDonald's aplastó dos automóviles estacionados. Los daños más graves se produjeron en la localidad de Chivilcoy donde un tornado, con vientos de hasta 140 kilómetros por hora, arrasó la ciudad y produjo voladuras de techos de viviendas.

2011: Sesiona la primera cumbre de la CELAC.

El nuevo organismo, que agrupa a todos los países de América excepto Estados Unidos y Canadá, realizó su primera cumbre en Caracas. "Estamos poniendo la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo de Latinoamérica", dijo Hugo Chávez (Venezuela) ante una treintena de presidentes de la región en la sala del Teatro Teresa Carreño. La CELAC (Cumbre de Estados de Latinoamérica y el Caribe) nació propia la cláusula democrática de la UNASUR y respaldando el reclamo de la Argentina sobre la soberanía en las Islas Malvinas. A su turno, la Presidenta argentina abogó por que se creen "mecanismos concretos de integración" en la región para potenciar "una oportunidad histórica de convertirnos en grandes protagonistas del siglo XXI".

2009: Se aprueba la Ley de Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, PASO.

Con 42 votos a favor y 24 en contra, el Senado transforma en ley la nueva norma para los partidos políticos que establece la realización de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para elegir los candidatos que disputaron las elecciones nacionales en 2011. El oficialismo fundamentó el apoyo al proyecto en la necesidad de "ordenar el sistema de partidos políticos". Al aplicarse la ley para las elecciones nacionales de 2011, la altísima concurrencia de los votantes demostró que el nuevo sistema contaba con la comprensión y simpatía de la sociedad.

2005: El gobernador de Tierra del Fuego, es destituido en juicio político.

El gobernador de Tierra del Fuego, Jorge Colazo, perteneciente al sector del radicalismo alineado con Néstor Kirchner, es destituido en un juicio político por la Legislatura local, que lo declara culpable de retener indebidamente fondos del municipio de Río Grande y de una ejecución irregular del presupuesto de la provincia.

2002: Muere en México el historiador Sergio Bagú.

Periodista, historiador, sociólogo y escritor considerado uno de los más significativos pensadores de América Latina. Exiliado de Argentina en 1967, se radicó en México, donde tuvo un destacado desempeño académico, fue investigador y profesor en la UNAM y cofundador de la Casa Argentina de Solidaridad. Colaboró con numerosas publicaciones y fue autor de "Economía de la sociedad colonial", "Mariano Moreno: pasión y vida del hombre de mayo", "La sociedad de masas en su historia", "El plan económico del grupo rivadaviano: 1811-1827", "El desarrollo cultural en la liberación de América Latina", "Evolución histórica de la estratificación social en Argentina", "Tiempo, realidad social y conocimiento", etc.

Había nacido en Buenos Aires el 10 de enero de 1911.

1979: Se juega el último partido en el 'Viejo Gasómetro' de avenida La Plata.

San Lorenzo y Boca igualaron 0 a 0 en el último partido que se jugó en la cancha de avenida La Plata e Inclán.

1987: Muere en Buenos Aires el científico Luis Federico Leloir.

Médico y bioquímico, en 1970 mereció el Premio Nobel de Química por su investigación sobre los nucleótidos de azúcar y el rol que cumplen en la fabricación de los hidratos de carbono trabajo, de investigación que llevó a cabo en condiciones bastante precarias, con el amparo de una institución privada, la Fundación Campomar.

Había nacido en París el 6 de septiembre de 1906, donde sus padres pasaban las vacaciones.

1985: Muere Irineo Leguisamo, "El Pulpo".

Jockey célebre por sus excepcionales condiciones y por la estrecha amistad que lo uniera a Carlos Gardel, así como por el tango de Modesto Papávero "Leguisamo solo", es considerado el mejor jinete de la hípica rioplatense de todas las épocas. Compitió durante más de medio siglo y se retiró de la actividad recién en 1974, a los 70 años de edad, con un triunfo en el hipódromo montevideano de Maroñas. Había nacido en Salto, Uruguay, el 20 de octubre de 1903.

1976: Es secuestrada Norma Esther Arrostito.

Un grupo comando de la Escuela de Mecánica de la Armada captura a la célebre guerrillera, compañera de Fernando Abal Medina y, como él, cofundadora de la organización Montoneros. Sin embargo, mediante un montaje se fraguó un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y una supuesta subversiva, pretendiendo hacer creer a los propios Montoneros y a la sociedad en general, que Norma Arrostito había sido abatida en el suceso. Luego de más de un año de detención y torturas en la ESMA, sería asesinada el 15 de enero de 1978.

1964: Perón se embarca en un vuelo para Argentina.

Por la madrugada, el exiliado y proscripto Juan Perón, burlando la vigilancia de la policía española, aborda a escondidas el vuelo 991 de Iberia con destino a Buenos Aires. De acuerdo a las declaraciones del entonces presidente Arturo Illia, nada impedía el retorno al país del líder justicialista. Sin embargo, durante la escala técnica en Río de Janeiro el ejército brasileño rodeó la aeronave y un grupo de militares subía al avión intimidando a su personal y declarando detenida a la aeronave. Perón sería inmediatamente devuelto a España por las autoridades brasileñas, que habían actuado a pedido del gobierno argentino.

1951: Muere en Francia el pensador argentino Manuel Ugarte.

Político y escritor, precursor del socialismo nacional y el antiimperialismo latinoamericano, activo divulgador de las ideas socialistas, rompe con el partido a raíz de la aparición del libro de Juan B. Justo "Teoría y práctica de la Historia", que defendía el librecambio y atribuía un carácter civilizador al colonialismo. Fue uno de los pocos intelectuales que apoyó el neutralismo de Yrigoyen durante la primera guerra mundial. Intervino en la Reforma Universitaria Y llevó a cabo una legendaria gira de agitación latinoamericana en la que sus actos y conferencias congregaron verdaderas multitudes. En septiembre de 1946 fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en la República de México, país al que había defendido reiteradamente contra las agresiones norteamericanas. Por primera vez, recién a los 71 años, obtenía en Argentina un reconocimiento oficial a su capacidad y su lucha. Dejó una importante obra poética, literaria y ensayística, de la que cabe mencionar "El porvenir de la América Española", "El arte y la democracia", "La joven literatura hispanoamericana", "El destino de un continente", "El dolor de escribir", "La dramática intimidad de una generación" y "La Patria Grande".

Había nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875.

1905: Nace Osvaldo Pugliese.

Pianista, director y compositor, den el café de Villa Crespo "La Cueva del Chancho", animó con el piano la proyección de películas mudas y aun adolescente integró el conjunto de la bandoneonista Paquita Bernardo. Luego integraría las formaciones de Enrique Pollet Pedro Maffia, ElvinoVardaro, Amadeo Mandarino, Pedro Laurenz, Alfredo Gobbi y Aníbal Troilo hasta que, en 1939, en el café El Nacional, presenta su propia orquesta, con la que alcanzaría una merecida popularidad. Su primer tango fue "Primera categoría", luego vendrían una gran cantidad de éxitos, entre los que cabe mencionar "Adiós Bardi", "Una vez", "Recuerdo", "Negracha", "Malandraca", "La yumba", "Cardo y malvón", "La Beba" y "El encopao". Falleció el 25 de julio de 1995.

1904: Nace en Buenos Aires el cantor y violinista Hugo Gutiérrez.

Cantor, violinista y compositor, fue autor de los tangos "Fruta amarga", "Duerme", "Tapera", "Después", "Nada ha pasado entre los dos", "Quince años", "Amigos que yo quiero", etc.

1901: Nace Raimundo "Mumo" Orsi.

Violinista y compositor de tangos, su fama se debe a su sobresaliente desempeño como jugador de fútbol, deporte en el que fue campeón mundial con el seleccionado italiano en 1934.

1885: Nace el bailarín de tango Vicente Madero.

Chico bien nieto del fundador de Maipú y vicepresidente de Roca de quien se dice que fue un bailarín excepcional e insuperado, dotes que lucía en las tertulias de Victoria Ocampo, donde llegaba acompañado de Osvaldo Fresedo y rivalizaba con Ricardo Guiraldes. A diferencia de todos los mencionados, no se conoce que haya hecho ninguna otra cosa digna de ser recordada, aunque fue cónsul en París.

1879: Fallece en general Nicolás Vega.

Vino al Río de la Plata atraído por las luchas por la independencia de América. En 1818, se incorporó al Ejército de los Andes con el que participó en la Batalla de Maipú y en la campaña del Sur de Chile. Herido en la Batalla de Bío-Bío, fue luego Comandante de Milicias Cívicas en San Juan, nombrado por el gobernador Salvador María del Carril.

Había nacido en Torre del Mar, Granada, España, el 13 de julio de 1790.

1874: Mitre capitula en Junín.

Luego de ser derrotado en la batalla de La Verde que puso fin a la revolución porteña de 1974, Bartolomé Mitre se rinde ante el ejército nacional comandado por el teniente coronel José Inocencio Arias. La derrota y posterior capitulación selló la suerte del llamado partido liberal, continuador ideológico del partido unitario que siempre quiso imponer los intereses porteños y nunca recuperaría el poder frente a la hegemonía de más de 40 años del Partido Autonomista Nacional.

1874: Nace en Buenos Aires el violinista y compositor Carlos Posadas.

Estudió con su hermano Manuel, violinista que había realizado estudios en Bélgica, fue autor de temas que pasaron a ser clásicos en el repertorio tanguero, como "Cordón de oro", "El taita", "Don Héctor", "El calote", "Tímido", "Jaguel", "Retirao", "El tamango", "Guanaco", "Mi Porota" y "La tacuarita".

Falleció el 12 de noviembre de 1918.

1817: Nace en Buenos Aires José Mármol.

Escritor, poeta, político y periodista, tenaz opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas y colaborador del Imperio de Brasil en su derrocamiento, fue redactor de La Semana, autor de "Amalia", primera novela argentina, publicada en Montevideo en 1851. Fue senador de la provincia de Buenos Aires y director de la Biblioteca Pública entre 1858 y 1871.

Falleció en Buenos Aires el 9 de agosto de 1871.

1816: Envío de una copia del Acta de la Independencia Argentina al presidente de Chile.

El general José de San Martín la hizo llegar por medio del sargento Mayor José Alvarez de Condarco a don Francisco Marcó del Pont.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.