15 de diciembre de 2022

TRAS LA SESIÓN DEL MARTES

TRAS LA SESIÓN DEL MARTES. Por diferencias de criterios: se rompió el bloque del Frente de Todos en el Concejo

Desde el FdT se destacó que "los concejales del Peronismo 26 de Julio, Podemos, el PRO, el GEN y UCR Evolución desaprobaron el presupuesto 2023, en una muestra total de irresponsabilidad política. Y como si fuera poco votaron un aumento de la tasa urbana del 70%, el cual deberán afrontar todos los azuleños". Por su parte, desde la Agrupación 26 de Julio se manifestó que lo expresado anteriormente "nos hace pensar que es una forma de justificar de alguna manera un acuerdo con el intendente Bertellys. No le encontramos otra explicación".

Desde el bloque de ediles del Frente de Todos se envió un comunicado en el que se destacó que, en el marco de la sesión extraordinaria del Legislativo que tuvo lugar el martes "los concejales del Peronismo 26 de Julio, Podemos, el PRO, el GEN y UCR Evolución, desaprobaron el presupuesto 2023, en una muestra total de irresponsabilidad política. Y como si fuera poco, votaron un aumento de la tasa urbana del 70%, el cual deberán afrontar todos los azuleños y azuleñas".

En el mismo sentido se expresó que "nuestra propuesta era que el aumento no fuera superior al 30% en el primer semestre y no golpeara así a los sectores que siempre más aportan de nuestra comunidad: las viviendas familiares y los comercios minoristas".

"Propusimos para ello ampliar la base de contribuyentes al incluir a las canteras y el parque eólico, y crear una contribución especial en la tasa para los inmuebles rurales que se destinaría a servicios generales (cultura, salud, educación, parques y paseos públicos, alumbrado, etc.) y que representaba el valor oficial un litro de leche por hectárea", se manifestó también en el comunicado.

A lo anteriormente mencionado desde el Frente de Todos se agregó que "ello hubiera permitido transformar la matriz tributaria de nuestro distrito de una manera justa, equitativa, progresiva y que contemplase la capacidad de pago de cada sector, generando las bases para el desarrollo local".

"Integrantes de nuestro bloque han tomado posiciones políticas alejadas a la coherencia con la que trabajamos en el Concejo Deliberante desde 2017. Prefirieron dejar de cobrarle a las grandes empresas y tomar como variable de ajuste a los trabajadores, los jubilados y los comerciantes de Azul", se subrayó también.

Asimismo se apuntó que "en esta sesión era necesario contar con el coraje político y la convicción ideológica para romper el estado de situación en que se encuentra nuestra ciudad".

A raíz de esto es que a partir de ahora el bloque Frente de Todos quedará conformado por los concejales María Inés Laurini, Graciela Bilello, María Cecilia Martínez, Silvio Santillán y será presidido por Juan Manuel Cacace.

El comunicado del FdT finaliza con una frase de Néstor Kirchner: "No estamos en el negocio de la política, estamos en la transformación de la Patria".

"Es una forma de justificar un acuerdo con el Intendente"

Por otro lado, desde el Peronismo 26 de Julio, representado en el Legislativo por los ediles Laura Aloisi y Joaquín Propato, también se dio a conocer la postura de esa agrupación luego de la ruptura del bloque generada tras la sesión extraordinaria del martes.

"El comunicado del Frente de Todos nos hace pensar que es una forma de justificar de alguna manera un acuerdo con el intendente Bertellys. No le encontramos otra explicación", se resaltó en principio.

De igual forma se mencionó que "como espacio entendíamos que había que desaprobar el presupuesto, porque había sobrados argumentos y fundamentos para hacerlo, los cuales se dieron a conocer durante la sesión".

Además se indicó que "la agrupación se reunió para informar cuál era la posición que teníamos desde el frente y en la oportunidad los compañeros y las compañeras le dieron el apoyo a los dos concejales del espacio para llevar adelante esta decisión, tanto de parte de la conducción como de los militantes".

"Cuando se expuso el despacho del oficialismo llamó la atención que no fuese la concejal Paola Ficca quien defendiese la posición del Ejecutivo sino que tomó el rol de defender la aprobación del presupuesto la edil Inés Laurini, con argumentos que no compartimos porque estamos convencidos de los argumentos que esgrimimos para desaprobarlo", se expresó.

A su vez, desde el Peronismo 26 de Julio -al hacer alusión a las modificaciones en la Ordenanza Impositiva- se expuso que "hasta ayer éramos siete ediles en el bloque y no teníamos mayoría, razón por la cual necesitábamos de acuerdos con otros sectores de esta nueva conformación del Legislativo, que ha permitido que salieran ordenanzas que hasta diciembre de 2019 eran impensadas, porque Bertellys tenía una mayoría automática que hacía que el Concejo funcionara como una escribanía".

"Para la desaprobación de la Rendición de Cuentas de 2021 también acompañaron otros sectores. Después cada uno se posiciona desde su lugar acerca de lo que piensa de este Intendente que es inviable y que ha llevado al deterioro que vemos permanentemente de la ciudad, el cual nada tiene que ver con la matriz tributaria, que viene establecida de esta manera desde siempre", se sostuvo también.

Desde el Peronismo 26 de Julio se hizo hincapié en que "de ninguna manera íbamos a acompañar, avalar y a ser cómplices de un aumento del 160 por ciento de las tasas para los vecinos de Azul; ni tampoco del 180 por ciento de incremento al comercio".

"No nos vamos a olvidar, porque somos peronistas, que este Intendente se fue a otra ciudad a decir que éramos chorros y ladrones de billeteras. El mismo que sentó a Marcos Peña junto a Marcos Turón a decir que no iba a cerrar FANAZUL y dejó a 200 familias en la calle. A esa persona, que no ha dado respuestas a nada y que esconde la cabeza como el avestruz es a quien le defienden la aprobación del presupuesto", se consideró desde el mencionado espacio, desde donde también se explicó que "la desaprobación tiene como objetivo que el presupuesto sea reacomodado atendiendo las necesidades de la gente y readecuado al incremento de tasas propuesto, que no es el que pretendía el Intendente".

Por último se dejó en claro que "a este espacio lo respalda la coherencia política con acciones, porque lo que se expresa con el pico se sostiene con el lomo. Lo que nos define es nuestra historia".

EL VIERNES 20 DE FEBRERO

EL VIERNES 20 DE FEBRERO . Taller de juegos teatrales para adultos mayores

Se informó desde el Municipio que comenzará el taller de juegos teatrales para adultos mayores, en el Centro de Jubilados Monte Viggiano, ubicado en Salta 885.

11 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 . Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul, Carlos Pagano, recalcó que "esta oferta es producto de la planificación estratégica realizada durante 2025 en la mesa de COPRET" y destacó que "no alcanza con tener una oferta: las instancias de planificación son clave".

11 de febrero de 2026

LA NUEVA ETAPA DE "CASA SILVIA" . Omar Schamberger: del trabajo rural a construir una empresa que emplea a más de 300 personas

mask

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD . Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

mask
Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026

 "El sector privado se fue achicando y a esa  respuesta se la brindamos desde el Estado"
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

11 de febrero de 2026


LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL . "Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

mask

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask