FRACASÓ LA PARITARIA Y EL AUMENTO FUE POR DECRETO

FRACASÓ LA PARITARIA Y EL AUMENTO FUE POR DECRETO

"Se han metido con la dignidad y la estabilidad de cada trabajador"

Así lo remarcó el secretario general de ATE, Eduardo Bercovich, cuando habló junto a dirigentes del SOEMPA de la forma de manejarse del gremio mayoritario, que al no concurrir a la reunión del jueves pasado, le permitió a la gestión de Hernán Bertellys otorgar un incremento salarial de tan sólo un 3 por ciento.

2 de agosto de 2021

El viernes pasado en la sede de la Regional Azul de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tuvo lugar una conferencia de prensa encabezada por el titular de esa asociación gremial, Eduardo Bercovich y por Rubén Rodríguez, referente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul (SOEMPA). En la misma los dirigentes gremiales brindaron detalles de la reunión paritaria a la que esta vez pudo asistir el representante de ATE, pero al no concurrir el secretario general del STMA, gremio con mayoría de afiliados, el Departamento Ejecutivo quedó habilitado para disponer de un aumento salarial por decreto.

En el comienzo de la rueda de prensa Bercovich fue tajante a la hora de describir la reunión de la mesa paritaria que se concretó el jueves pasado y contó: "En el encuentro se iba a discutir la cuestión salarial que es algo muy importante para la dignidad de los trabajadores y trabajadoras y nos desayunamos con que uno de los sindicatos no había concurrido y obviamente que es uno de los sindicatos que tiene mayoría de miembros y esta es una reunión única donde si no están todos los representantes no puede haber un acuerdo y obviamente que esto es en desmedro de todos los trabajadores y lo que ha hecho este sindicato al no concurrir es dejarlos sin representación y por eso para nosotros es muy grave lo que ha sucedido".

Luego de asegurar que esta maniobra entre el STMA y la gestión Bertellys favorece al Departamento Ejecutivo, explicó: "El ejecutivo terminó dando un aumento por decreto paupérrimo y miserable con la anuencia de este sindicato y con la idea de llegar de la mejor forma a septiembre que es el mes en el que se van a realizar las elecciones".

"Esto no puede volver a suceder porque realmente se han metido con la dignidad y la estabilidad de cada trabajador" agregó.

En esa línea el titular de ATE expresó que si bien en la mesa de trabajo el tema central a tratar era el salarial, porque según explicó los trabajadores hoy no llegan a cubrir las necesidades básicas, también pretendían discutir los pases a planta permanente, las categorías y las bonificaciones: "Las bonificaciones para los trabajadores de la salud se han quedado en el tiempo y en plena pandemia el riesgo hospitalario es una bonificación en negro y nosotros queremos darle un marco legal y queremos que tenga descuento para que se pueda actualizar".

En ese mismo sentido alertó que otra cuestión que les preocupa y que buscan solucionar es el de la entrega de ropa al personal municipal y sostuvo: "Se sacan fotos entregándole la ropa a un trabajador y esa no es la realidad porque los trabajadores y trabajadoras de las delegaciones nos están llamando todos los días, sobre todo los del área de salud, porque no tienen ropa de trabajo, además de otras deficiencias".

"En la unidad sanitaria de Cacharí no tienen personal de limpieza en plena pandemia y con la tarea que vienen realizando en la primera línea de atención, no cuentan con un trabajador que haga esta tarea" remarcó.

Y al volver sobre la estrategia del Ejecutivo y el STMA para vaciar la paritaria y permitir un aumento del 3% por decreto, consideró: "Lo único que hicieron fue darle aire y gobernabilidad para que lleguen a la elección de la mejor forma y el tres por ciento de aumento son migajas que no le sirven a nadie".

"No hay precedentes del abandono que han sufrido los trabajadores de Azul que están afiliados al STMA, que sólo le ha dado gobernabilidad al ejecutivo para llegar de la mejor forma a septiembre y seguir maquillando un municipio quebrado económica y financieramente" deslizó.

Consultado por este diario sobre la clara connivencia entre el gremio que lidera Luciano Varela y la actual gestión municipal, indicó que toda esta situación atrasa, sobre todo en un año electoral donde se deberían poder conseguir mayores reivindicaciones: "Nosotros queremos que los trabajadores estén cada día mejor y por eso le decimos al STMA que cuando hay paritarias los tres gremios tenemos que estar juntos, para que la gente tenga un poco más de ayuda en el bolsillo".

A su turno el titular del SOEMPA dejó en claro que toda la comunidad es consciente de la forma de trabajar que tiene la actual administración y recordó que en la anterior reunión paritaria- de la que ellos no pudieron participar- la propuesta salarial la hizo el mismo ejecutivo y eso consta en las actas: "Y esta vez decidieron no ir porque claramente es una estrategia conjunta y la verdad que es negarle el salario a los trabajadores que están bajo la línea de pobreza, porque los municipales de todos lados somos los trabajadores legalizados que peor estamos".

"Nosotros venimos cobrando ahora algo que no es un aumento salarial, simplemente es una compensación para no perder ante la inflación y este sindicato no yendo a la reunión le permite que lo siga haciendo, dejando entrever seguramente una estrategia de financiamiento económico al ejecutivo, para dar un aumento más cerca de las elecciones que tenga un impacto en los trabajadores y la verdad que eso es una vergüenza y es jugar con las necesidades de los compañeros que la verdad la están pasando mal" aseguró.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.