28 de enero de 2026
La Asociación Azuleña de Árbitros (AAA) deberá desalojar un espacio de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes y peligra la entrega de alimentos a decenas de familias y jubilados.
Una decisión administrativa podría dejar sin comida a más de 50 personas que hoy reciben asistencia gracias a una iniciativa solidaria sostenida por la Asociación Azuleña de Árbitros (AAA) en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en Alvear 135.
La medida tomada por la comisión de esta congregación pone en riesgo la continuidad de la asistencia que los árbitros desarrollan desde hace más de cinco años, ofreciendo viandas para aquellos que más lo necesitan en el inmueble, sito en la calle Sarmiento 322, propiedad de esta institución.
Es por eso que la agrupación, presidida por el árbitro Esteban Lucero, buscó la posibilidad de que los integrantes de la parroquia revean su solicitud, pero según manifestaron a EL TIEMPO, la repuesta fue negativa. Ante esta situación, solicitan el acompañamiento de la comunidad y de las autoridades municipales para encontrar una solución que permita garantizar la continuidad de esta ayuda esencial para aquellos vecinos que cotidianamente se acercan al lugar.
Consultados sobre los motivos de esta decisión, los jueces manifestaron que sus actividades colisionan con sus necesidades parroquiales. Justamente, por la versión de los "Hombres de negro", en ese mismo espacio también funciona Cáritas, que es la organización oficial de la Iglesia católica dedicada a la acción caritativa y social, cuyo objetivo principal es acompañar, proteger y promover a personas y familias en situación de pobreza o exclusión social. Y en relación a esto, una de sus actividades es el funcionamiento de una feria americana, donde se puede encontrar ropa para niños y adultos, calzado y otros accesorios. Justamente, por esta acción solidaria, que viene creciendo gracias a donaciones de parte de la comunidad, fue el motivo de la solicitud del espacio que frecuentan los jueces, quienes en tiempos de pandemia por el Coronavirus, comenzaron con la movida solidaria de entregar viandas, junto con el acompañamiento en ese momento del titular de la Parroquia de Lourdes, José Luis De Pascuale, más conocido como el "Padre Kely", fallecido en junio de 2021, el principal motivador de esta idea, quien fue que el designó ese espacio físico y apoyó a los árbitros para que la labor comunitaria fuera una verdadera bendición.
Tras la finalización del estado de emergencia de la COVID-19 el 5 de mayo de 2023, los integrantes de la AAA continuaron con su labor solidaria para aportarle un plato de comida a los que más lo necesitan. "Porque la necesidad seguía presente, desde la AAA decidimos continuar con la ayuda. Además, las donaciones siguieron llegando y esto nos permitió seguir cumpliendo con las entregas de viandas", aportó Germán Castro, uno de los fundadores de la Asociación Azuleña de Árbitros, quien al momento de la nota estuvo acompañado por sus colegas Raúl Piazza y Atilio Luffi. En ese sentido, a su lugar de trabajo, lo fueron equipando con más implementos de cocina, más heladera, freezer, etc., también donados y en su mayoría por el empresario local Néstor Sanz Petrello, quien se convirtió en el "Padrino" de las actividades que fueron realizando los integrantes de la AAA durante estos últimos años.
Ante el escenario actual, los jueces solicitan el acompañamiento de la comunidad y de las autoridades municipales para encontrar una solución que garantice la continuidad de esta ayuda esencial, especialmente para el sector conocido como el "Barrio de los Jubilados", donde asisten diariamente más de 50 personas, quienes enterados por boca de los árbitros, mostraron su preocupación preguntando: ¿A dónde van a ir? Hasta el momento no hay una respuesta y están a la espera de que algún vecino o autoridades municipales puedan encontrar un espacio cerca de la zona, donde está ubicada la parroquia, así pueden continuar con una acción solidaria clave.
"Nos preocupa quienes le darán de comer si nosotros no conseguimos un lugar", detalló Castro sobre la posible discontinuidad de esta acción solidaria que funciona desde 2020.
En el mismo sentido, solicita que la comisión de la Parroquia de Lourdes ayude a resolver este asunto o en todo caso que el Municipio encuentre un lugar en lo inmediato, para no dejar sin sustento a personas que eran asistidas cotidianamente.
"El recurso humano está y el apoyo de varios comercios también está, sólo necesitamos un lugar para continuar con esta labor porque hay varias personas que dependen de un plato de comida diario", expresó Germán Castro sobre el valor del trabajo comunitario que han realizado, además de conseguir el apoyo de carnicerías, verdulerías, panaderías y otros comercios, como así también aquellos donantes anónimos, que permite seguir cumpliendo con la entrega de más de 50 raciones de comida.
Precisamente, luego de estas palabras, Castro agradeció a todas aquellas personas que siempre estuvieron a disposición de la labor de ellos. También a los gobiernos que han pasado por la ciudad que han y siguen aportando a esta "buena causa".
Recordemos que los árbitros, desde que empezaron a colaborar con raciones de comida, ayudan a las familias más necesitadas del Barrio El Sol y a personas mayores en cercanías a la Parroquia, ante la difícil situación económica que atraviesa desde hace años en nuestro país. Es por eso que el tiempo aprieta y solicitan la colaboración de quienes puedan.
¿Cómo puedo colaborar?
Con el objetivo de ayudar a esas familias y sobre todo a aquellas personas mayores que sólo perciben una mínima jubilación, los árbitros necesitan una ayuda. En ese sentido, los que tengan un espacio para aportar, pueden comunicarse al 02281-15499968 (Raúl Piazza) o al 02281-15681425 (Esteban Lucero).
Cabe resaltar que los árbitros realizan, con mucho esfuerzo, dos comidas semanales, los miércoles y viernes, y luego esas viandas son entregadas en el barrio El Sol, como así también por los alrededores de la parroquia. Mientras que el resto queda en la "Heladera Solidaria", cuyas raciones de alimentos son entregadas de lunes a viernes en el horario de 10 a 11. Recordemos que esta idea ya tiene más de 100 réplicas en todo el país y que nació en Tucumán, en 2015.
¿Cuándo comenzó el servicio solidario de los árbitros?
En época de pandemia de coronavirus y de aislamiento social, preventivo y obligatorio, un grupo de la Asociación Azuleña de Árbitro (AAA) le puso el pecho a la crisis y empezaron a colaborar con raciones de comida a las familias más necesitadas del Barrio El Sol y personas mayores en cercanías a la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes.
Esta cruzada solidaria comenzó a principios de abril de 2020, cuando los jueces de esta organización tenían como presidente a Germán Castro.
En ese momento y en una charla con este medio, Castro detalló que junto con sus compañeros pusieron en marcha una colecta de alimentos "para preparar raciones de comida y ayudar a diferentes familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a raíz de la crisis que vive el país".
"En lo grupal es algo sensacional" porque él nunca se imaginaba que cómo presidente de la AAA "iba a estar involucrado en una tarea social". "No sé si es por esta pandemia que nos golpea o por ahí hubiese llegado más a adelante, pero nos vimos involucrado. Y 'hoy en día' toda esta agrupación está comprometida al ciento por ciento", destacaba hace unos años en una entrevista con este medio por su labor en un espacio cedido por la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, siendo un lugar conocido en la zona Norte de la ciudad por el aporte social que brinda.
"La propuesta surgió de Esteban Lucero y Jorge Lauria, quienes individualmente acercaron sus ideas para ayudar en estos tiempos de cuarentena. Además, esta iniciativa nos sirvió para que el grupo de árbitros siga unido, entonces creímos que era importante ayudar", detallaba sobre la gran labor de los árbitros quienes habían dado el pitazo inicial en los primeros días de abril y ya llevan varias juntadas con un fin solidario. A tal punto que previo a este desenlace, sus "viandas solidarias" ya estaban instaladas en dos barrios de esta ciudad. Porque desde la pandemia hasta la actualidad, este espacio cedido por el "Padre Kely" a los árbitros, se fue convirtiendo en un refugio para quienes más lo necesitan.
"'Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente', decía el Padre", según rememoró Castro, quien también comentó que el párroco hacía el reparto junto con sus compañeros, entre ellos el recordado Horacio Zulé, quien falleció el 4 de enero de este año.
Zulé fue un gran colaborador de esta iniciativa y en su homenaje, los "Hombres de negro" quieren seguir continuando con su cruzada solidaria, ayudando a quienes más lo necesitan en medio de una situación económica difícil.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
La Escuela Técnica N° 2 "Vicente Pereda" de Azul celebrará sus cien años el próximo 9 de abril. Dos proyectos se impulsaron con el objetivo de concretar mejoras edilicias, gracias al aporte de exalumnos y la comunidad. En diálogo con EL TIEMPO, Dardo López brindó los detalles de las obras que se ejecutan en el establecimiento.
28 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
Se trata de más de 200 casas de lujo y edificios en altura, que figuraban como baldíos tanto en countries como en urbanizaciones abiertas.
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
27 de enero de 2026
26 de enero de 2026
25 de enero de 2026