14 de diciembre de 2023
Desde la Cámara Penal quedó confirmada su prisión preventiva, luego de que resultara detenido en septiembre pasado por diferentes episodios de violencia en perjuicio de su ex pareja. Ya había cumplido con anterioridad una condena y figura imputado en más causas. Continúa privado de la libertad en la Unidad 7.
Mientras sigue en la Unidad 7, la cárcel de varones del SPB con asiento en Azul, desde la Cámara Penal quedó confirmada la prisión preventiva para un hombre que es investigado por varios hechos de violencia de género en perjuicio de su ex pareja.
El imputado había sido detenido en esta ciudad el pasado 20 de septiembre y en ese entonces fue identificado por voceros judiciales y policiales como Rubén Iván Gartland, de 31 años.
Teniendo en cuenta lo resuelto días atrás desde la Alzada departamental, el hombre continúa siendo considerado, a través de tres hechos distintos que le atribuyen como cometidos "en concurso real de acciones", el probable autor de los siguientes delitos: violación de domicilio, desobediencia y amenazas; amenazas agravadas y daño; y violación de domicilio.
Luego de que la detención del imputado había sido convertida en prisión preventiva por el magistrado Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 1 el 3 de octubre pasado, recientemente los camaristas Carlos Pagliere (h) y Agustín Echevarría confirmaron la vigencia de esa medida de coerción.
Lo decidido por dos de los jueces de la Alzada con sede en el tercer piso del Palacio de Justicia local fue en respuesta a un recurso de apelación interpuesto en favor del encausado por el defensor Oficial Diego Prado.
Al ser rechazado "por improcedente" ese recurso, se terminó confirmando en esta segunda instancia la medida por la que actualmente el acusado de estos episodios de violencia de género continúa preso.
En esa apelación que no prosperó se solicitaba el cese de la prisión preventiva de Gartland, por considerar su Defensa que el hombre siga encarcelado vulneraba "los más elementales principios constitucionales"; indicándose -además- que los hechos de violencia de género que a título penal le imputan no obstaban a que pudiera acceder al beneficio de la excarcelación.
Por tal motivo, era solicitada "una medida menos lesiva" a la que actualmente lo sigue teniendo en una cárcel. Y junto al pedido para su liberación, se hacía mención a la imposición de diferentes pautas de conducta y a que fuera controlado "con monitoreo electrónico" si era revocada su preventiva.
Pero los argumentos esgrimidos por el Defensor Oficial no fueron tenidos en cuenta por los jueces de la Cámara Penal, quienes terminaron confirmando la prisión preventiva del investigado.
Varios motivos para que siga en prisión
Entre los elementos valorados para pronunciarse a favor de esa decisión en la Cámara figuraron las pruebas que hasta el momento demuestran la autoría de Gartland en los episodios que le continúan imputando.
"La objetiva y provisional valoración de las características de los hechos reprochados y sus circunstancias de acometimiento, signadas por un marcado contexto de violencia de género, vulnerabilidad y sometimiento de la víctima, con un reiterado accionar desajustado por parte del imputado -quien no huelga señalar posee otra causa en trámite contra la misma víctima y una condena por hechos de violencia de género desplegados contra una anterior pareja-..., evidencian que el imputado en libertad intentará influir sobre (su ex pareja) para modificar sus declaraciones", se sostuvo en lo resuelto.
El llamado "alto grado de vulnerabilidad" -referido en un informe incorporado a esta causa- en que se encuentra la víctima de estos hechos de violencia de género fue otra circunstancia valorada para confirmar que el investigado siga preso.
"El sistemático y persistente hostigamiento del encartado hacia su pareja habilita válidamente a presumir que se halla configurado un peligro de entorpecimiento probatorio", se concluyó en esa resolución donde el primero en votar fue el juez Pagliere (h) y a lo sostenido por ese camarista adhirió su colega Echevarría.
"La gravedad de los delitos imputados -en torno a la violencia desplegada y su persistencia en el tiempo- constituye un parámetro válido... como para presumir la concurrencia de un peligro procesal de elusión del proceso", fue señalado también desde la Alzada considerando lo que podría ocurrir si el acusado recuperaba la libertad.
Las constantes desobediencias a mandas judiciales que le prohibían acercarse a su ex pareja y los demás ilícitos que -de acuerdo con lo investigado- el imputado cometiera en perjuicio de la misma víctima fueron considerados como "una clara presunción" de que Gartland "no se motiva en las normas y por lo tanto no se someterá a la acción de la justicia" en caso de recuperar la libertad, "lo que determina que se deba mantener la medida de coerción adoptada por resultar necesaria, razonable y proporcionada, al menos en estos inicios de la investigación y conforme la fecha de detención del encartado".
Otra cuestión tenida en cuenta para ratificar la prisión preventiva del hombre estuvo relacionada con la sanción que podría serle impuesta en caso de resultar condenado por estos hechos de violencia de género, que "va a ser necesariamente de cumplimiento efectivo dada la existencia de antecedentes condenatorios y teniendo en cuenta que registra al menos otra causa en trámite cuyas eventuales penas deberán ser finalmente unificadas".
El dato
No bien resultara detenido, Gartland había declarado cuando fue indagado en sede judicial por los ilícitos que le continúan imputando. En la resolución que confirmó su prisión preventiva se mencionó que sus dichos, "al no encontrar corroboración en otros elementos de convicción, dan cuenta de que se trata de un intento de desvincularse de los hechos y colocarse en una mejor situación procesal".
Lo investigado
La causa penal por la que Rubén Iván Gartland sigue preso había quedado radicada en la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que conduce Marcelo Fernández.
A través de lo investigado ha podido determinarse que el acusado -durante el tiempo que convivió por la fuerza con la víctima de estos hechos, al no acatar mandas judiciales que le prohibían acercarse a ella- aisló de su familia y amistades a su ex pareja, controlando de esa manera todo lo que hacía y ejerciendo "violencia psicológica y verbal" sobre esa mujer.
Uno de los hechos que le atribuyen al hombre que está preso en la Unidad 7 había sucedido el 21 de febrero de este año, cuando se hizo presente en la casa donde su otrora concubina se domicilia y se quedó en esa vivienda "contra la voluntad" de ella.
De esa manera, vulneró una perimetral que le prohibía acercarse a la víctima y le había sido impuesta meses antes. Y mientras estuvo en esa casa, amenazaba con matar a la mujer que sufrió estos hechos de violencia machista.
Una situación de características similares el hombre protagonizó el 29 de junio pasado, cuando en horas de la noche de ese día concurrió a la casa de su ex concubina para intimidarla nuevamente. En aquel entonces, portando un arma blanca.
Con ese accionar logró que la mujer saliera con él de la vivienda, ocasión durante la cual volvió a intimidarla.
Aquella noche la Policía fue alertada de lo que estaba pasando; aunque eso no impidió que el hombre que sigue preso rompiera de una trompada el vidrio de una ventana del inmueble y se lastimara, todo lo cual sucedió -se señalaba en las actuaciones penales- "en un contexto de violencia de género de larga data".
En tanto, el 3 de julio de este año se produjo el tercero de los hechos que le siguen imputando a Gartland, cuando concurrió otra vez a la casa de su ex pareja y se quedó viviendo allí durante varias semanas, hasta que días antes de que resultara detenido en septiembre pasado la Policía concurrió al inmueble para hacer que se fuera.
Durante ese lapso de tiempo que estuvo con su ex pareja, la mantuvo prácticamente incomunicada, controlando todos sus movimientos y hasta quitándole su teléfono celular para que no pudiera denunciar lo que estaba ocurriendo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Uno de los nuevos contagios corresponde a una persona adulta con antecedente de viaje a Tailandia, que abre una nueva cadena de transmisión.
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025
En el marco del Mes de la Obesidad, se presentaron resultados de un relevamiento en 350 argentinos con sobrepeso que desnudaron la persistencia de creencias erróneas sobre este problema de salud pública.
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025