DURANTE LA SESIÓN PREPARATORIA

DURANTE LA SESIÓN PREPARATORIA

Juraron los nuevos consejeros escolares y concejales, y se eligieron las nuevas autoridades del Legislativo local

Fue en horas cercanas al mediodía. Tras el acto de asunción de quienes ayer asumieron en la función pública, se votó a Juan Louge como flamante titular del Concejo Deliberante de Azul. Pilar Álvarez será la vicepresidenta primera y Andrea Barceló la segunda, mientras que Guillermo Ravizzoli oficiará como secretario del cuerpo.

10 de diciembre de 2023

Tuvo lugar ayer la sesión preparatoria del Concejo Deliberante en el marco de la cual se tomó juramento a los nuevos ediles y consejeros escolares para el período 2024-2027.

Estuvieron presentes en la oportunidad, entre otros, el intendente electo Nelson Sombra, parte del grupo de funcionarios que integrarán su gabinete; la senadora provincial Lorena Mandagarán, autoridades educativas, militares y religiosas; concejales salientes; ediles de los diferentes bloques que conforman el cuerpo; representantes de entidades intermedias de la comunidad; familiares de quienes asumieron funciones ayer, y público en general.

La sesión preparatoria fue presidida por la concejala María Cecilia Martínez, mientras que la edil Consuelo Burgos ofició como secretaria.

En primer lugar juraron los nuevos consejeros escolares: Leandro Ariel Ferraro (quien resultó elegido como presidente de ese cuerpo), Daniela Escuadra y Facundo Acosta, todos de Unión por la Patria.

Luego de ello hicieron lo propio los flamantes legisladores locales: María Cecilia Martínez, Xavier Cabrera Cisneros y Gastón Blando (Unión por la Patria); Consuelo Burgos, Agustín Puyou y Agustina Bauché (Juntos por el Cambio); y Pablo Disalvo, Andrea Barceló y Saúl Lucero (La Libertad Avanza).

La elección de autoridades

Posteriormente se eligieron las autoridades que conducirán el Legislativo local durante el próximo período. En este caso, la primera en tomar la palabra fue la edil Natalia Colomé, quien destacó que "entendemos que hay más de 25.000 vecinos que merecen ser representados también en este cuerpo, con autoridades que le den el rol que se necesita y que -en realidad- este Concejo tiene uno de los primordiales, que es el de control sobre el Poder Ejecutivo".

"Siempre seguimos el camino del consenso y del diálogo que tanto hemos reclamado -sobre todo en las últimas semanas- y que la designación de autoridades es fundamental de cara a lo que viene, con un Partido de Azul que no está ajeno a la crisis que van a enfrentar la provincia y el país, para lo que necesitamos estar todos trabajando en conjunto. Por eso creemos que hay una persona que puede construir ese trabajo y que puede continuar lo que la conformación anterior había hecho. A tal fin proponemos para esta instancia como presidente a nuestro concejal Juan María Louge", expresó.

Por su parte, Xavier Cabrera, de Unión por la Patria, propuso como titular del Legislativo local a quien se desempeñara en ese rol hasta la jornada de ayer: María Inés Laurini.

"La compañera concejala ejerció la función de presidenta de este cuerpo con mucha responsabilidad e idoneidad, abriendo a la comunidad las puertas del Concejo para inaugurar de manera participativa distintas políticas que se plasmaron en ordenanzas", manifestó el edil de UXP. En el mismo sentido, Cabrera subrayó: "Puedo dar fe del trabajo incansable en la gestión de su presidencia que ha puesto la concejala Laurini. Me parece que también, por otro lado, tenemos que hacer hincapié en la institucionalidad de este Legislativo, algo de lo que ha sido muy respetuosa y eso lo pueden confirmar cada uno de los bloques que lo componen".

Por otro lado, el legislador local señaló que "es cierto que hemos atravesado un proceso electoral donde se ha elegido el nuevo Ejecutivo Municipal. Es tradición de esta casa el respeto por la fuerza que gana; y en nuestro espacio siempre lo hemos tenido. Lo estamos haciendo en la Nación y obviamente va a suceder en la Provincia. Por eso entendemos que corresponde que sea la concejala Laurini quien guíe este Concejo por los próximos dos años".

Finalmente, por 10 votos a favor y 8 en contra, fue elegido como nuevo presidente del Concejo Deliberante de Azul, para el período 2023-2025, el legislador Juan María Louge.

A posteriori se votó a la concejala Pilar Álvarez como vicepresidenta primera del cuerpo, a Andrea Barceló como vicepresidenta segunda y a Guillermo Ravizzoli como secretario del Legislativo (a propuesta de la propia Pilar Álvarez, de la bancada UCR Azul). Estos cargos se decidieron por 10 votos a favor y el resto fueron abstenciones.

Un pedido de licencia y una nueva jura

Como cierre de la jornada matutina, se desarrolló una sesión especial para debatir el pedido de licencia de la concejala Cecilia Martínez, quien dejará su banca para ocupar el cargo de secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, el cual fue aprobado por unanimidad. En su lugar asumió la cachariense Gisela Jaqueline Arbiza, a quien se le tomó juramento en lo que fue el cierra de la sesión.

"Es la democracia en su mayor estado de pureza"

En diálogo con los medios presentes, Juan Louge, nuevo titular del Legislativo local, subrayó estar "muy contento de haber podido unificar todos los bloques para que nos acompañen. Fue muy consensuado y dialogado en muy buenos términos. Espero representarlos a todos muy bien, no solamente a quienes nos apoyaron, sino también al resto de los concejales que tenían otra postura".

"Vamos a trabajar y a seguir en la misma senda que había marcado Inés Laurini, con un Concejo abierto. Quizá ahora al final se había perdido un poco el diálogo por cuestiones más de cambio de gobierno, pero esperemos poder seguir de la misma manera", añadió.

Asimismo, Louge bregó por una mayor transparencia en la conducción del Municipio de parte del nuevo Departamento Ejecutivo. "Tenemos una gran oportunidad y esperemos que Nelson (Sombra) ponga en funcionamiento esa ordenanza, que es muy importante, la cual le va a dar un respaldo muy grande también a su gestión con los vecinos. Venimos de momento en el país que no han sido tan transparentes como hemos deseado, y Azul no ha sido ajeno a esa situación", sostuvo el nuevo presidente del Concejo Deliberante.

De igual forma Louge dejó en claro que "tenemos un diálogo permanente y creo que el hecho de haber sido yo elegido es una gran demostración de que se pudo consensuar ideas. Como dijo Natalia (Colomé), el 70% de la población eligió otra cosa y habernos puesto de acuerdo es un paso muy importante"

Al hacer alusión al escenario generado por el hecho de que el Concejo Deliberante quedó al mando de la oposición local, Louge consideró que "es la democracia en su mayor estado de pureza. Vamos a tener que buscar un diálogo que con el Intendente anterior no existía. Creo que es un paso adelante para tener un Azul más unido".

"Diálogo tenemos permanentemente"

Quien también dialogó con los medios ayer fue el intendente Nelson Sombra, quien comenzó diciendo que la de ayer fue "una hermosa fiesta patriótica a 40 años de la democracia".

Sobre los conceptos vertidos por el edil Louge, quien lo convocó a mantener un diálogo con los diferentes espacios políticos, el nuevo mandatario comunal declaró: "Sería una frase trillada. Diálogo tenemos permanentemente, poniéndonos o no de acuerdo. Creo que nunca ha faltado el diálogo. De hecho, la impronta que le dio María Inés Laurini al Concejo pone de manifiesto qué esa siempre ha sido la intención o la metodología. No entiendo la aclaración, pero diálogo tendremos siempre".

También, Sombra apuntó que "el rol de contralor no es característica solamente de la oposición, sino de cada uno de los concejales. Es un poder aparte del Ejecutivo. O sea, todos los ediles deben este bregar por el contralor".

Igualmente, el intendente felicitó a Juan Louge "por el acompañamiento que ha tenido de los tres bloques del radicalismo, de la nueva fuerza de Bauché, de su propio espacio y de La Libertad Avanza. Ojalá que mínimamente pueda sostener lo que ya se ha avanzado".

En otro orden Sombra opinó que "siempre tiene que haber dos partes para poder dialogar. Sobre lo que marcó la edil Pilar Álvarez, respecto a las designaciones en la conformación anterior, lo que sucedió fue que se había friccionado todo Juntos por el Cambio -porque habían hecho una melange- y no se votaron ni entre ellos. Inés Laurini fue porque nosotros estábamos consolidados en un voto. Hoy lo vuelven a demostrar: hay tres bloques del radicalismo".

"Y diálogo hemos tenido con la Fiscal Impositiva. Fueron muchísimas horas. Me han visto convocar a los concejales entrantes y a los salientes para poder asignar las partidas en el nuevo Presupuesto, pero justamente este bloque opositor no ha aportado ni una sola idea", concluyó.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.