2 de enero de 2026
Un concurso de delitos definidos como "asociación ilícita", "estafas reiteradas", "falsificación de documento" y "uso de documento falso" sigue teniendo acusados y presos a un matrimonio que trabajaba en la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada y a dos comerciantes.
Desde octubre pasado y con sus prisiones preventivas ya ordenadas -aunque no firmes todavía- Matías Horacio Rosas, que actualmente tiene 47 años de edad, su esposa María Laura Calandra (45) y los comerciantes Neefer Eduardo González (66) y Mario Miguel Garavelli (50) están detenidos.
Mientras que tres de ellos permanecen en cárceles de Azul y el propietario de la heladería lo hace en una de Sierra Chica, continúan siendo considerados los responsables de varias estafas cometidas mediante pagos truchos del servicio de energía eléctrica que provee la CEAL.
Esas maniobras, de acuerdo con lo investigado a través de una causa penal radicada en la UFI 6 a cargo de la fiscal Paula Serrano, implicaron que los acusados se quedaran en beneficio propio con una suma estimada de dinero superior a los 160 millones de pesos.
Luego de una auditoría en la entidad prestadora del servicio de energía eléctrica y de varios más, las estafas comenzaron a quedar al descubierto a principios de 2025. Y en febrero pasado fue radicada ante la Justicia la denuncia que meses más tarde derivaría en las detenciones y en los dictados, en una primera instancia, de las prisiones preventivas para los cuatro imputados.
A la totalidad de esas medidas cautelares las ordenó Federico Barberena desde el Juzgado de Garantías 2.
Las maniobras en perjuicio de la CEAL y de propietarios de varios comercios locales siguen teniendo a Rosas -que estaba a cargo del área de facturación de la entidad- como el líder de lo que en las actuaciones penales se menciona que era una "banda delictiva".
También ha podido establecerse que varios dueños de comercios de Azul les daban dinero a Calandra -empleada en el área de Recursos Humanos de la Cooperativa-, a González y a Garavelli creyendo que, a un menor costo del estipulado, cancelaban los consumos que mensualmente registraban en materia de energía eléctrica en los negocios que respectivamente poseen.
A cambio de esa plata que entregaban, los dueños de los negocios -entre los cuales figuran titulares de varios supermercados chinos- recibían recibos truchos de pago o les confeccionaban notas de crédito apócrifas.
Un extenso caudal probatorio ha reunido hasta el momento la Fiscal a cargo de esta investigación -contando también con documentación aportada desde la propia Cooperativa- para ubicar a los tres varones y a la mujer que siguen presos como responsables a título penal de las mencionadas maniobras de tipo defraudatorias.
Dentro de ese cúmulo de evidencias sobresalen los chats, hallados en el teléfono celular de Rosas, que él mantenía con su esposa Calandra. Conversaciones, reveladoras por sí solas, de cómo entre ambos comenzaron a pergeñar estas estafas. También, de la manera en la que, con el paso del tiempo, fueron sumando primero a González y después a Garavelli -dueño de una agencia de loterías y quinielas- en carácter de "recaudadores" de ese dinero que después se repartían entre todos, concretándose de esa manera un perjuicio económico a la entidad cuya sede central está en Yrigoyen y Alvear.
Las estafas generaron un impacto considerable en el seno de la entidad. Y a poco de haber sido denunciadas, se hizo efectiva también la salida de quien -para cuando están situados como ocurridos estos hechos- era el titular del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul Limitada: el ingeniero Mario César Fossati.
Encima, ya cuando se oficializó su apartamiento de la conducción de la Cooperativa, también desde la propia CEAL fue presentada una denuncia ante la Justicia que lo involucra, vinculada con presuntas irregularidades que Fossati cometiera mientras era el máximo responsable de esa entidad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Franco Mastantuono cerró su segundo año como profesional. El mismo finaliza con su primera mitad de temporada con los colores de Real Madrid, donde pasó de estar presente en las formaciones del entrenador madridista Xabi Alonso de carácter de titular, a ver sus minutos mucho más reducidos e incluso sin salir del banco de suplentes. Además, hubo compromisos que no estuvo presente por estar lesionado.
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
El industrial se quedó con el Apertura y el albinegro, con el Clausura.
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
2 de enero de 2026
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025
31 de diciembre de 2025