UN JOVEN DE 18 AÑOS Y OTRO DE 20

UN JOVEN DE 18 AÑOS Y OTRO DE 20

Continuarán privados de la libertad por dos robos

Habían sido detenidos a principios de este mes por ambos ilícitos, ocurridos en septiembre pasado en el garaje de un comercio de venta de amoblamientos para baño y cocina y, posteriormente, en una peluquería. En primera instancia, un juez de Garantías les dictó la prisión preventiva. Siguen siendo considerados autores de dos hechos configurativos del delito de "robo agravado por ser cometido en poblado y en banda".

27 de noviembre de 2020

Acusados de robar en septiembre pasado en una peluquería y en el garaje contiguo de otro local de esta ciudad, dos jóvenes continuarán privados de la libertad después de que en primera instancia un juez de Garantías convirtió en prisiones preventivas a las detenciones de ambos, medidas cautelares que policías habían llevado a cabo a principios de este mes.

Los encausados que tiene esta investigación penal, que se lleva adelante desde la UFI 6 a cargo de la fiscal Karina Gennuso, habían sido identificados como Franco Ezequiel Soria y Diego Nicolás Wagner, el primero de ellos de 18 años de edad y el otro de 20.

Juan José Suárez, mismo juez de Garantías que días atrás rechazara un pedido para que ambos fueran excarcelados, ahora se pronunció a favor de dictarles las prisiones preventivas por estos delitos, ocurridos el pasado 14 de septiembre y a escala penal configurativos de dos hechos de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real.

A criterio del Juez que entiende en esta causa, la pena "en expectativa" por esos ilícitos que podría caberles a ambos jóvenes imputados se convirtió en un elemento para dictarles las prisiones preventivas.

Esa circunstancia "opera en el caso como un dato objetivo para inferir válidamente el riesgo procesal de fuga o elusión del proceso en caso de recuperar su libertad, atento la calificación legal otorgada y su respectiva escala penal, a lo que se agrega que por el escaso tiempo que llevan detenidos los encausados en la presente Investigación Penal Preparatoria resulta proporcional la medida de coerción adoptada, concurriendo los riesgos procesales que ameritan la cautelar impuesta a los imputados Soria y Wagner", escribió en lo dispuesto anteayer el titular de Garantías 3.

Además, "la pluralidad de delitos imputados en la presente investigación, destacándose asimismo que Soria, en fecha 14 de septiembre de 2020, resultó beneficiado por aplicación del instituto de juicio a prueba por el término de un año en causa en la que fue imputado por los delitos de amenazas y resistencia a la autoridad", fue otro aspecto mencionado por el magistrado en esa resolución donde las detenciones de ambos jóvenes fueron convertidas en prisiones preventivas.

Dos robos en un mismo día

Tal lo que EL TIEMPO ya ha venido informando, los ilícitos por los cuales hace dos días a Soria y Wagner les fueron dictadas estas prisiones preventivas habían ocurrido durante las primeras horas del pasado 14 de septiembre.

Aquel día, en primera instancia, el garaje contiguo de un local de venta de amoblamientos para baño y cocina que está en Perón y Alberdi fue el lugar donde ambos ingresaron con fines de robo.

En ese ilícito, al igual que después sucediera en la peluquería, participó un tercer sujeto que todavía no ha sido identificado.

Luego de ser violentada una puerta, de ese sector anexo al comercio habían sido sustraídos un cuchillo tipo artesanal y una cuchilla.

Instantes más tarde de aquel mismo lunes, existen elementos que señalan que los imputados y ese otro joven aún no habido forzaron el candado que estaba colocado en la puerta de la peluquería ubicada en una de las esquinas de Belgrano y Rauch.

Una vez en el interior de ese local, se apoderaron de manera ilegítima de varias herramientas de trabajo del estilista que resultara damnificado por lo sucedido, quien ese mismo lunes en que este robo se produjo radicó una denuncia en sede policial.

Además, a través de las redes sociales había dado cuenta de lo sucedido, lo que después permitió a los investigadores recuperar dos tijeras y una máquina de cortar el pelo que fueran sustraídas en su peluquería.

Todos esos elementos estaban en poder de otro estilista, quien señaló que se los había comprado de buena fe por un valor total de 800 pesos a Wagner, uno de los jóvenes al que anteayer le fuera dictada la prisión preventiva por ese robo y por el ilícito mencionado en primer término.

En esos hechos figuran como damnificados un comerciante llamado Sebastián Cantaluppi Orchuela y un peluquero identificado como Luciano Moisés Molentino.

A través de registros de cámaras de seguridad -entre esas filmaciones, las de las que están instaladas en el comercio donde aquel 14 de septiembre se registrara el primero de estos robos- fue posible reconocer a Soria y Wagner como dos de los autores de ambos ilícitos.

Además, las viviendas de esta ciudad donde los dos se domicilian, días antes a que el 6 de noviembre pasado resultaran detenidos, habían sido allanadas por personal policial de la DDI Azul ligado a las investigaciones iniciadas por ambos robos.

EL DATO

De acuerdo con lo informado ayer a EL TIEMPO por voceros allegados a esta investigación penal, Soria seguía privado de la libertad en la Seccional Primera de Azul; mientras que Wagner continuaba en la Estación de Policía Comunal de General Alvear.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.