Ciclismo

Ciclismo

"El balance de las carreras nocturnas es muy bueno"

Así lo expresó el presidente del Club Ciclista Azuleño Sergio Vázquez, sobre los festivales que se llevaron adelante durante toda la temporada estival en el óvalo municipal. Además, acompañado por el tesorero de la institución, Osvaldo Bageneta, se refirieron a los trabajos que se han realizado en el circuito y los proyectos que quieren llevar adelante.

28 de febrero de 2024

Los festivales nocturnos en el óvalo municipal se han convertido en una tradición para todos los pedalistas de la región. Ellos saben cada vez que llega el verano comienzan esas carreras que le van a permitir continuar con la actividad que tanto les apasiona en un lugar seguro y con instalaciones para que disfruten, además de la competencia, de la noche.

Todo esto se debe al trabajo incansable que realiza los dirigentes de Club Ciclista Azuleño. Ellos con mucho esfuerzo e ingenio han ido mejorando la infraestructura en el circuito para que los participantes sigan eligiendo Azul para venir competir en la nocturnas.

EL TIEMPO dialogó con Sergio Vázquez y Osvaldo Bageneta, presidente y tesorero de la entidad, para conocer como esperan al último festival, que se estará desarrollando mañana, y el balance que hacen de esta temporada veraniega. Ambos sostuvieron, sin dudarlo, que "fue muy bueno".


Osvaldo Bageneta y Sergio Vázquez, tesorero y presidente del Club Ciclista, realizaron un balance positivo de la temporada de carreras nocturnas que terminará mañana. Foto: ARCHIVO.

Los dirigentes hablaron de los distintos trabajos que se han realizado en el óvalo, que le permite ser, por lo que expresan los pedalistas participantes y los representantes de las Federaciones, "la mejor pista de la provincia de Buenos Aires".

Además, hablaron de la actualidad de la actividad, de los proyectos y de la esperanza que tienen que se le devuelvan al Club Ciclista Azuleño las tierras a donde está emplazado el óvalo, para empezar a pensar e idear la forma de realizar distintos trabajos en el lugar.

"Muchas expectativas"

- Se viene la última nocturna de la temporada ¿Qué expectativas tienen? Sobre con la definición de la Copa "Fabio Azimonti".

- SV: Tenemos muchas expectativas. Esta Copa ha sido muy disputada durante todas las carreras. (N.R: la copa se le entrega al ciclista de elite que sumó más puntos durante toda la temporada de las nocturnas). Lo que pasa es que realmente la copa, primero, el historial que tiene, y segundo, son de esas esas copas que no se entregan a ningún lado, porque hoy una copa esa te vale $ 500.000.

- OB: Fue una copa que quedó de eventos, esa copa tiene treinta y pico de años y fue ganada por los hermanos Curuchet, Palavecino, Gariboldi, fíjate qué nombre te digo a nivel nacional. Se la habían entrado a la Agrupación de Azul y bueno, nosotros lo hemos puesto en juego para que se la lleve alguien a la copa.

El ganador se la lleva. A esas copas siempre las habían puesto en forma de Challenger, que había que ganar dos años consecutivos o tres alternados. Pero nunca la ganaban porque a nivel profesional siempre andan corriendo en carreras grandes.

- SV: Para destacar que esa copa la donó el papá de Fabio Azimonti. El "Colorado" Azimonti, que junto a Scappini y Mazzota estaban en la agrupación de ciclismo cuando recibieron la copa. Un día conversando con él nos entregó esa copa para ver si podíamos hacer algo y desde la comisión decidimos que lleve el nombre de Copa Memorial Fabio Azimonti.

Ya hablé con él y mañana va a estar en el circuito para que una vez que termine la carrera de la categoría Elite, él sea el encargado de entregarla a quien resulte ganador.

Hasta ahora el que viene con mayor puntaje es Gustavo Seoane. Creo que no hay forma de que lo alcancen, porque faltando una, tiene una importante ventaja. El único que está en condiciones de superarlo es Ayrton Trumpio de Olavarría.

Por el último festival van a estar presente, aproximadamente a las 20.30, el intendente municipal, Nelson Sombra, y el presidente de Federación del Centro, Adalberto Goyeneche.

También vamos a entregarle un apoyo económico a Abril Azimonti y Isaías Silva que van a estar representado a la ciudad en el Campeonato Argentino de Ruta para Juveniles y Menores que se va a realizar en la ciudad de Rafaela.

"La verdad es muy bueno"

- ¿Y qué balance hacen de las nocturnas?

- SV: La verdad es muy bueno. A ver, y esto no lo digo por pedante, pero son las mejores nocturnas de la Argentina. Realmente a Azul quiere venir a correr todo el mundo. Hoy, como está la situación, se complica mucho y por ahí la gente desde muy lejos no está faltando. Pero no está por el tema de costos.

- OB: Deportivamente es lo que dice el negro, deportivamente es un éxito total y hemos otra vez cerrado una temporada espectacular. Exitosa cien por ciento y con muy buena calidad.

Lo que hemos notado, lo ha notado todo el mundo, lamentablemente que, en las últimas carreras, por el problema económico, ha bajado el número de participantes. Eso es lógico. Los ciclistas tienen entre tres o cuatro carreras por semana tiene un costo muy alto.

Habitualmente a Azul vienen de Pinamar, de Mar del Plata, de Trenque Lauquen, y Gran Buenos Aires que son los lugares que están a 300 kilómetros. En total son 600 kilómetros y tiene un gasto en combustible de $ 50.000.

Nosotros somos los que más premios hemos puesto en toda la provincia de Buenos Aires. Ponemos casi 500.000 pesos en efectivo y otros 100.000 de trofeos. En promedio 600.000 pesos. Es muchísima plata para lo que se está dando en una carrera de bicicleta.

Así mismo, los que vienen y tienen la suerte de ganar, se van casi salvando los costos. Y no se puede poner más plata, porque nosotros lo hemos visto en las últimas carreras.

"Tenemos la mejor pista de la provincia de Buenos Aires"

- ¿Qué se reflejó en esos últimos festivales?

- OB: En las últimas carreras, que las seguimos haciendo por respeto al corredor, económicamente hemos salido casi hecho, luego de trabajar durante casi un mes, entre los gastos y los ingresos.

Porque los costos no te dan, porque se te bajan 20 corredores y son 20 entradas menos, 20 inscripciones menos, la cantina trabaja menos. Los costos han subido todo. Hasta el público ha mermado.

Otra cosa que notamos como ha disminuido el trabajo en la cantina. Antes a las 9 de la noche había una cola de 30 metros para comer. En las últimas carreras ya no lo hemos visto. Porque la gente se viene con el "sanguchito". Si tiene que comprar para una a la familia compran para uno o dos y lo comparten.

- SV: Hoy Azul es un referente en la provincia y no dicho por nosotros, sino por el presidente de la Federación o por el doble campeón argentino de este año, Sergio Fredes, que nos decía que él lamentaba no estar 100 kilómetros menos porque realmente las carreras que se hacen, el nivel, el estado de la pista daban ganas de venir siempre.

Hoy Azul tenemos el orgullo de decir que tenemos la mejor pista de la provincia. Y según Fredes para él es la mejor de la Argentina. Me conformo con que sea la mejor de la provincia.

- OB: Pero para conseguir eso es un esfuerzo muy grande. Por parte de todos los que componemos el Club Ciclista Azuleño. Porque para mantener todo el predio en las condiciones que está son más de 100 mil en pesos por mes.

- SV: el club posee un tractor hoy un Poulan de 3 cuchillas que se compraron con fondos del club, lo que se consiguió con carreras y cenas. Tenemos un tractor que en ningún club de acá de la zona tiene uno propio.

Por ejemplo, hoy nos sale $ 15.000 cortar la parte de afuera de la pista. Hay que sumarle unos $ 20.000 pesos adentro, por cada corte tenes $ 35000 y en pleno verano es uno cada 10 días. A eso hay que sumarle pintura para mantenimiento, cosas de higiene para mantener el lugar como lo mantenemos. Hace que sean cifras importantes.

- OB: Por eso motivo somos referentes ante otras ciudades iguales que trabajan con los mismos corredores, con el mismo público y todavía están con los baños a cielo abierto y las cantinas al aire libre. Nosotros este año hicimos los baños, donde tenes las luces y los cielos rasos nuevos, todo instalado de primera categoría. hasta desodorizador, que vos entras al baño y hasta sentís el olorcito de perfume hasta en ese detalle pensamos.

Siempre tratamos de que la gente que venga, desde los ciclistas hasta la familia, esté cómoda y con la infraestructura necesaria para disfrutar de la pista que tenemos.

- SV: No solamente para los ciclistas, el circuito está abierto a la comunidad. Hoy, vos tenes que salir a bicicletear ir a la ruta es un peligro. Tenes ganas de sacar a tu hijo a pedalear, es riesgosa la calle te vas hasta allá, lo bajás ahí puede andar sin ningún problema. Se te ocurre ir al baño bajarte tenes la comodidad la limpieza. Si queres sentarte podés sacar una reposera y hacerlo en cualquier lugar porque como está cortado el césped parece una cancha de golf. Es un espacio público que pueden disfrutar todos.

"Las tierras pasen al nombre del club"

- En el Concejo Deliberante hay proyecto para que las tierras del circuito vuelvan a propiedad del Club Ciclista Azuleño, ¿Cómo se encuentra el mismo?

- SV: en la próxima sesión posiblemente las tierras pasen a nombre del Club Ciclista Azuleño. Entendemos que tiene que ser así. Si se llega a conseguir nada va a cambiar porque la pista va a estar totalmente abierta a la comunidad. La intención es que a eso lo disfrute la ciudad.

La Agrupación Ciclista, que estaba Azimonti, Mazzota y Scappini compraron las tierras. Al no poder pagar el asfalto, cuando estaba Duclós, se cedieron las tierras a la municipalidad y a cambio se hizo el asfalto con el compromiso que nosotros teníamos que por ahí mantenerlo. No solamente lo hemos mantenido, se ha ido trabajando con mucho esfuerzo y gracias a Dios hoy tenemos la mejor pista de la provincia de Buenos Aires.

- ¿Cómo hacen para mantener esa infraestructura?

- OB: Todos los ingresos que tenemos son por festivales y socios, no tenemos otra entrada. No hemos tenido ni subsidios ni nada, simplemente lo hacemos con el esfuerzo del trabajo.

Nosotros hemos tenido un éxito tremendo fueron las nocturnas porque nosotros durante el año se tiene una carrera cada un mes o un mes y medio, y con eso cuesta mucho mantener todo. Pero cuando logramos hacer la inversión de la luz de led y poder hacer carreras nocturnas fue el boom de hacer todos los jueves y tenes cuatro carreras al mes te rinden mucho más que las carreras domingueras.

Porque la gente consume más en la cantina viene más en verano no hay otra cosa entonces se llena el circuito entonces que pasa el hecho de poder generar un poquito más de recursos tenes cuatro carreras al mes con todo lo que vos juntas en las nocturnas son lo que podés hacer después las obras que hicimos como cerrar las seis hectáreas con paredón, hacer los baños nuevos, poner la arcada, que fue donada, pero también llevó mucho gasto de colocación, se hizo el podio. Todo lo que se fue haciendo fueron con recursos propios logrados de las carreras, o trabajando buscándole la manera de recaudar dinero.

- SV: hoy por hoy el Club Ciclista Azuleño es una de las entidades mejor vistas en Azul porque el predio lo disfruta la comunidad y eso no ocurre, por obvias razones, en otras instituciones. En nuestro predio si alguien quiere ir a pedalear a las 11 de la noche se va a encontrar con la luz prendida. En esta época del año es común ver familias que van, mientras el hombre anda en bicicleta, la señora y los chicos comen en las mesas y estas noches hermosas se la pasan ahí.

Son unas instalaciones que nosotros estamos orgullosos que, si bien lo ha hecho el club ciclista, sirven para mostrar a Azul. Todo esto es debido al trabajo de 4 o 5 personas que nos gusta el ciclismo y que realmente llevamos la pasión porque yo no agarro la pala en mi casa y la he agarrado haciendo una loza.

- ¿Qué proyectos tiene en el predio si logran que las restituyan las tierras?

-OB: Tenemos la idea de seguir haciendo cosas. Si el día de mañana se puede tratar de hacer como empezaba a hacer lugares para dormir o hacer otras cosas que inversiones grandes y no hacerlo sobre lo nuestro es una locura porque mañana llega alguien a la municipalidad con otras ideas y se llevan todos los trabajos de 20 años.

- SV: El intendente Nelson Sombra tiene la intención de darnos una mano de que eso vuelva a ser del Club Ciclista Azuleño y que sigamos trabajando en el predio, como de todos los ediles.

"Estamos en deuda con el mountain bike"

- En cuanto a lo deportivo, ¿Van a realizar nuevamente el Desafío Boca de la Sierras"?

- SV: Si estamos con ese proyecto de reflotar el desafío "Boca de la Sierras de Mountain Bike". Tenemos que ponernos contacto distintas personas de la zona para definir todo y vamos a lanzar esta competencia que es muy linda.

- ¿Puede ser que a la gente del mountain bike la tenían un poco de lado?

- SV: Si totalmente de acuerdo. Estamos en deuda con el mountain bike, así que por eso decidimos empezar a fomentar lo que es la actividad. Esta va a ser la primera carrera de muchas. Es un comienzo, a partir de ahora vamos a empezar a hacer competencias.

En el "Desafío Boca de la Sierras" va haber dos categorías. Una Competitiva que van a correr alrededor de 50 kilómetros y la Promocional con una distancia de 30km, entonces para aquel que recién se inicia tiene dos meses a partir de ahora para prepararse esa carrera que es un clásico, vienen de todos lados porque les encanta y un lugar hermoso.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

Codigo Perfil

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Codigo Perfil

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

Codigo Perfil

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

Codigo Perfil

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.

Codigo Perfil