JUEGOS ELECTRÓNICOS

JUEGOS ELECTRÓNICOS

El campeón mundial en el Torneo eSport es el azuleño Gonzalo Pérez Albanese

El pasado domingo corrió en Open Wheel en la gran final del Logitech G Challenge LATAM 2021 donde participaron sólo 10 elegidos para la gran final mundial de Latinoamérica. El ganador es azuleño, tiene 19 años y dialogó con EL TIEMPO. Contó qué significa esta victoria y cómo llegó a explorar una carrera profesional en este universo virtual.

21 de enero de 2022

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

El pasado domingo se desarrolló la final del Logitech G Challenge LATAM 2021, un evento eSport donde compiten los mejores corredores de Iracing y Asseto Corsa del mundo.

La competencia se dividió en cuatro regiones: Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia Pacífico donde compitieron a través de clasificaciones online para descubrir a los 27 mejores corredores de cada región, para luego competir en una carrera final de Wildcard Latinoamérica y solo 10 fueron los elegidos para la Gran Final Mundial.

Resulta que el campeón mundial es el azuleño Gonzalo Pérez Albanese, de 19 años, es técnico en electrónica egresado de la Escuela de Educación Técnica Nro. 2 de esta ciudad.

Asimismo es fanático de los videojuegos de simulación desde los 13 años. A los 17 años encontró su pasión en los juegos de simulación, desde ese momento decidió enfocarse y mejorar constantemente para poder llegar a competir a nivel profesional.

Sin lugar a dudas este es solo el primer paso para el azuleño Gonzalo Pérez Albanese, su carrera como profesional recién comienza y le espera un futuro prometedor.

Gonzalo fue consultado por EL TIEMPO contando diferentes aspectos de su carrera y de esta última etapa hasta consagrarse campeón mundial.

Reflexionó que "en realidad en Argentina no se le da mucha bolilla a estos deportes, es decir el último anuncio de los eSport que vi importante fue cuando un corredor compitió en una final en un juego de tiro. Quizás por ser virtual le quitan mérito".

El mágico mundo del automovilismo virtual

En primer lugar, el joven explicó que "llegué al evento de manera bastante repentina en la ronda de clasificación número 3 en el circuito de Watkins Glen el 24 de septiembre de 2021. Cuando corrí la ronda de clasificación N 3 pude llevarme la victoria que me permitió clasificar a la semifinal (las rondas de clasificación eran 5, sacaban al top 3 de cada carrera e iban directamente 0clasificados a la semifinal, la semifinal es una grilla de 20 pilotos y quedan solo el top 10 que va directamente clasificado a la gran final)".

Consultado a cómo llega al SimRacing y cuál fue su primer juego especificó que "llego al simracing en el año 2018 en invierno, empezando a adentrarme en el simulador Assetto Corsa, corriendo con teclado, luego de 1 mes mi mamá me pudo comprar mi primer volante y mi actual volante también, el Logitech G29; mi primer juego fue literalmente el Mario Bros en el Family cuando tenia 8 años, pero relacionado a eSports empecé jugando por hobby el LOL y cs que honestamente era un desastre, al dia de hoy me mantengo como jugador profesional en iRacing".

Acerca del tiempo de preparación para el torneo, recordó que "el tiempo de preparación generalmente no lo mido más por horas, ahora mismo mi objetivo cada vez que entreno es dar 300 vueltas en el circuito que toque y analizar ritmo de carrera desgaste y perfeccionar mi técnica".

La última carrera

Del mismo modo Pérez describió parte de la carrera que lo consagró.

Duró 13 vueltas que fueron aproximadamente 25 minutos. En estos 25 minutos Gonzalo experimentó mucha adrenalina.

"Fueron dos carreras en la final y es la sumatoria del puntaje lo que define al campeón", señaló.

"En la primera de éstas uno de mis mayores rivales tuvo una mala salida, los otros dos se chocaron o sea fue un golpe de suerte. De todas maneras yo había calculado el choque porque uno se pone en la mente del rival. Después yo salía cuarto, en la salida se quedó parado literalmente, adelanté al segundo que era un brasilero que iba muy rápido y con el argentino que es de Santa Fe, Dino Filipa adelantamos a todos, Dino iba primero y yo segundo. De todas formas hicimos un pacto de amistad porque queríamos que Argentina se lleve el titulo, entonces nos pusimos de acuerdo para no atacarnos. La carrera continuó y en la vuelta 7 vi que iba más rápido y le hice seña, me dejó pasarlo peor ahí comencé a andar más despacio", comentó.

"Después Dino y el brasilero que es bastante agresivo chocaron y su auto quedó averiado. Ahí me llevé la primera victoria.

En tanto en la segunda me di cuenta que mi auto tenía la suspensión trasera rota, así que corrí la carrera con la suspensión averiada. Así que fui mas lento, el resto iba más rápido y gastaron las ruedas, entonces dos autos candidatos al título trompearon y así llegué".

"Esta victoria significa mucho para mi"

Sobre el significado de este título, expresó que "esta victoria significa mucho para mi ya que desde que tenia 13 años no podía creer que hubiera gente que pudiera vivir literalmente de jugar a los jueguitos. Poder ganar este campeonato es un sueño hecho realidad, y el único juego competitivo que he jugado a nivel tipo torneos es únicamente iRacing".

Sobre cómo llega al SimRacing y cuál fue su primer juego, mencionó que "llegó al Simracing en el invierno del año 2018, empezando a adentrarme en el simulador Assetto Corsa, corriendo con teclado, luego de un mes mi familia me compró mi primer volante y posteriormente mi actual volante también, el Logitech G29; mi primer juego fue literalmente el Mario Bros en el Family cuando tenia 8 años, pero relacionado a eSports empecé jugando por hobby el Lol y CS que honestamente era un desastre, al día de hoy me mantengo como jugador profesional en iRacing".

En el mismo marco fue consultado acerca de qué consejo le daría a alguien que recién comienza en el mundo del Iracing.

"Les diría que no se dejen llevar por el elitismo dentro de los juegos, que todo es posible si ponen esfuerzo y si realmente desean, lo van a conseguir. Una cosa que quiero agregar que me gustaría transmitir a los demás es que no siempre se necesita el mejor hardware para poder competir, se necesito esfuerzo, adaptación y pasión".

Añadió que "los ganadores seremos coronados campeones del mundo y tendremos la oportunidad de realizar un viaje de 4 días con todos los gastos pagos a Londres para participar del Gran Premio de Gran Bretaña de F1 de 2022 y una experiencia exclusiva en el McLaren Technology Center. Esto incluye: un recorrido por el McLaren Technology Center, una clase de manejo dada por Lando Norris, piloto de la escudería McLaren de Fórmula 1, pilotar un superauto McLaren y una experiencia VIP en el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 de 2022".

Proyectos de campeón

En otro tramo de la charla que Gonzalo mantuvo con EL TIEMPO anticipó que "tengo ganas de anotarme el año que viene para defender el título y tratar de seguir mejorando. Porque la idea no es que gané y se me terminó la carrera sino que quiero competir con los mejores del mundo, no solo de Latinoamérica".

Actualmente está estudiando Administrador se servidor en la nube en Siglo XXI.

"Nunca sentí que fuera bueno en los videojuegos, uno para sentirse confiado con la habilidad de uno mismo tiene que alcanzar ciertos logros o títulos que no tenía. Entonces la posibilidad de tener un titulo así no la vi a corto plazo pero sí lo quería, lo deseaba desde chico", expresó.

EL DATO

A los 8 años Gonzalo quería jugar a los videos juegos, a los 13 no podía creer que la gente gane plata jugando a los juegos y empezó a indagar más en este mundo en la escena competitiva. Hoy a los 19 años es campeón mundial de eSport.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EMPLEADOS DE COMERCIO

17/04/2024

EMPLEADOS DE COMERCIO

EMPLEADOS DE COMERCIO

AECA celebra mañana su 94° aniversario

HASTA EL 3 DE MAYO

17/04/2024

HASTA EL 3 DE MAYO

HASTA EL 3 DE MAYO

Sigue abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2024

Las inscripciones se desarrollan, para las disciplinas deportivas, en las oficinas con domicilio en Avenida 25 de Mayo N°647. Para más información y asesoramiento, las personas interesadas podrán acercase de lunes a viernes de 8 a 16.

MARIANO GARCÍA TOBAR

17/04/2024

MARIANO GARCÍA TOBAR

MARIANO GARCÍA TOBAR .  "Rescata el amor verdadero y la aceptación del otro a pesar de sus defectos o las diferencias"

ESTÉTICA, APARATOLOGÍA Y TERAPIAS HOLÍSTICAS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

17/04/2024

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

CONSULTORIO CANNÁBICO EN EL HOSPITAL PINTOS

"La idea es que el consultorio brinde un abordaje integral"

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE . Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

LO ASEGURARON DESDE EL CONSEJO ESCOLAR

País

17/04/2024

País

País

El Gobierno decidió dar marcha atrás con los aumentos de los trámites que se realizan en los Registros del Automotor

El ministro de Justicia dejó sin efecto dos resoluciones que se conocieron hoy. De esa manera, se suspendió la suba de los formularios y de los ingresos de los encargados de los registros, que venían congelados desde octubre del año pasado