DOLOR POR LA MUERTE DE "MINGO"

DOLOR POR LA MUERTE DE "MINGO"

El recuerdo a Guillermo Mingochea

El deporte azuleño está de luto producto del reciente fallecimiento del reconocido bochófilo y dirigente de Deportivo Azul, donde sus convicciones lo llevaron a cumplir varios cargos en la comisión directiva de esta institución.

11 de enero de 2023

La tristeza y el dolor invaden al mundo de las bochas. Luego de dar pelea ante una enfermedad que lo venía aquejando en este último tiempo, el dirigente del club Deportivo Azul, Guillermo Antonio Mingochea, falleció el domingo 8 de enero del corriente año y la comunidad y el mundo bóchofilo de Azul lo despidió con mucho dolor, respeto y reconocimiento.

"Mingo" fue un verdadero protagonista y referente de las lisas y las rayas, al tal punto que la actual cancha de bocha del "Depor" lleva su nombre, en un homenaje que sus pares le realizaron en 2016.

Los mensajes que desde el corazón de la comunidad del mundo de las bochas, pero también desde todos los sectores del deporte local, se replicaron a partir del momento que se conoció la triste noticia y muchos fueron de reconocimiento hacia este dirigente, quien fue despedido por amigos, compañeros y adversarios de toda la vida.

"Desde Notibochas Azul y desde la Asociación de Bochas de Azul queremos expresar nuestras condolencias por el fallecimiento de Guillermo "Mingo" Mingochea. 'Mingo', cómo lo conocíamos en las bochas, fue un gran acompañante de este deporte en nuestra ciudad. Socio vitalicio del Club Deportivo Azul, y uno de los miembros fundadores de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires. Acompañamos enormemente en esta pérdida a sus allegados y agradecemos todo lo que ha significado 'Mingo' para las bochas de Azul y su trabajo desinteresado e incansable. Que en paz descanse, 'Mingo'", fue el posteo de la página de Facebook Notibochas Azul.

"'Mingo' Mingochea fue un reconocido socio del club que ayudó y colaboró mucho tiempo de manera desinteresada hasta cumplir su mandato en la comisión directiva, la cual ocupaba la vicepresidencia, pero en tiempos de pandemia decidió dejar su cargo. Igualmente, siempre estuvo presente aportando desde afuera con llamados telefónico, como así también brindando consejos a lo que formaban parte de la dirigencia del Deportivo Azul", así lo recordó Domingo Aníbal Melffi, tesorero de la institución que está en Lavalle entre Belgrano y Hipólito Yrigoyen, sobre la dolorosa partida de su colega, a quien también lo calificó como un trabajador incansable hasta sus últimos días en busca del Deportivo Azul que "todos queremos".

Asimismo, Melffi destacó que su primer intento de comenzar a colaborar con el club desde adentro fue en 2004 cuando junto con Mingochea y otros dirigentes decidieron ser uno de los actores importantes para el armado de la comisión directiva del "Depor" que, con el paso del tiempo, logró grandes reformas e importantes obras en beneficio de los socios de la institución centenaria.

Para "Mingo" fueron varios años que sus convicciones deportivas lo llevaron a cumplir varios mandatos, tanto en el club como así también las federaciones de Bochas, tanto local como provincial.

En primer lugar, durante su mandato de presidente en el Deportivo Azul se hicieron varias obras, como la cancha de bochas sintética, la primera de Azul, donde los chicos y grandes muestran su talento en los certámenes a nivel local, provincial y nacional, porque dicho escenario siempre fue elegido para recibir distintos eventos en referencia a este deporte.

Sin embargo, para cumplir con este objetivo, los dirigentes tuvieron que generar varios recursos económicos porque recibieron un club cuya estructura no estaba en buenas condiciones y "floja de papeles". En ese sentido, Melffi recordó que "la cancha de bocha hasta pasto tenía, el teléfono cortado, no había cable; los impuestos se debían todos..." Para solucionar lo primero, indicó que "se contrató a Luis Imerso, quien arregló la cancha, que en ese momento era de arena. Después pasaron dos o tres años y se llevó a cabo la inauguración de la primera cancha sintética de la ciudad, donde se empezaron a jugar los torneos locales como así también regionales. Además, la empezaron a disfrutar todos los días los socios y no socios que practican este deporte".

"La cancha de piso sintético fue costosa y en esos años no nos daban crédito, pero pudimos recibir ayuda del Municipio, que en ese momento estaba Omar Duclós como intendente, quien nos entregó subsidios. También recibimos aportes privados que ayudaron porque sin ellos no lo hubiéramos poder terminado. Esto era lo que realmente quería 'Mingo', y como tributo a su persona, años después la bautizamos con su nombre (ver foto)", detalló Melffi, quien además destacó que en la comisión directiva del "Depor" "siempre se trabajó ad honorem, se hacía todo con mucho sacrificio y dimos con gente muy colaboradora que nos permitió cumplir con varios proyectos, uno de ellos fue el acomodamiento del salón de la sede", que 'hoy en día' cumple con todas las exigencias solicitadas y tiene una capacidad para aproximadamente 300 personas.

También recordó cuando se llevó a cabo un convenio con un inversor privado, de los cuales éste edificaba un inmueble productivo para usos múltiples en uno de los lotes que el club tenía sobre la calle Belgrano, con el beneficio de quedarse con la parte área del mismo. La obra se cumplió, pero para su mantenimiento y la necesidad de incorporar más elementos era una dificultad para el club, en tiempos que el país no pasaba un buen momento en lo económico. Debido a esto último, la comisión directiva del Deportivo recibió otra propuesta del mismo inversionista sobre este inmueble, con quien se llegó a un arreglo y en la actualidad esta institución cuenta con departamentos propios.

Entre sus múltiples visitas como dirigentes a este diario, se supo dialogar sobre este proyecto varias veces.

En relación a esto último y a todo el crecimiento que tuvo el Deportivo Azul, Melffi sostuvo que está "enormemente agradecido de haber compartido y concretados todos esos proyectos con 'Mingo', una persona siempre querida por todos y un señor en todo sentido. Era muy responsable, pensante en sus decisiones y sus palabras eran realmente creíbles".

En cuanto a la etapa deportiva de Mingochea, el tesorero del "Depor" manifestó que "era un muy buen jugador de bochas y desde chico defendió la casaca de esta institución".

Cabe recordar que Guillermo Mingochea comenzó a jugar a las bochas hace más de 60 años y por tal motivo la Asociación de Bochas de Azul (ABA) decidió homenajearlo en su momento. Respecto a esto último, "Mingo" fue entrevistado en 2016 por este matutino, donde sostuvo: "No sé si es merecido el homenaje, lo que si lo tomé con mucha felicidad, alegría, fue muy emotivo para mi este reconocimiento de la Asociación de Bochas".

A continuación recordó que "comencé en este deporte en 1952 en el club Asociación de Marina Azopardo y luego fue Fanazul. Cuando cerró, me fui a Boca un año, luego a Barracas y en 1962 llegue a Deportivo Azul", donde en ese momento era el presidente.

"A mí las bochas siempre me gustó, y por eso siempre estuve vinculado porque cuando a uno le gusta algo lo hace con placer", explicó el conocido "Mingo". Además definió que "lo más importante es la amistad que tenemos entre todos que estamos en las bochas".

De esta forma, recordamos a Mingochea, uno de los grandes impulsores de todo acontecimiento que hiciera crecer a los deportistas de las bochas, tanto a nivel local, como regional y nacional.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

deportes

25/04/2024

deportes

deportes

La ciclista Azimonti obtuvo el primer puesto en el campeonato "Infanto Bonaerense"

Codigo Perfil

Fútbol

25/04/2024

Fútbol

Fútbol

Franco Mastantuono el goleador más joven de River en la Libertadores

El azuleño marcó su primer tanto en la competencia y desplazó a Javier Saviola del primer lugar

Codigo Perfil
Codigo Perfil

Locales

24/04/2024

Locales

Locales. Realizan preparativos para la Sesión de los Estudiantes

Codigo Perfil

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES

"Estamos haciendo varias cosas a la par"

Codigo Perfil

PREMIO RÉCORD

24/04/2024

PREMIO RÉCORD

PREMIO RÉCORD. Un nuevo millonario en Olavarría con la Quiniela Plus

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

Codigo Perfil

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

El considerado autor de varios episodios delictivos, entre los cuales figura un robo sucedido anoche en una heladería que días atrás se había convertido en escenario de un hecho de similares características, fue aprehendido durante un procedimiento policial desarrollado en las primeras horas de este miércoles en Azul.

Codigo Perfil