11 de enero de 2023

DOLOR POR LA MUERTE DE "MINGO"

DOLOR POR LA MUERTE DE "MINGO". El recuerdo a Guillermo Mingochea

El deporte azuleño está de luto producto del reciente fallecimiento del reconocido bochófilo y dirigente de Deportivo Azul, donde sus convicciones lo llevaron a cumplir varios cargos en la comisión directiva de esta institución.

La tristeza y el dolor invaden al mundo de las bochas. Luego de dar pelea ante una enfermedad que lo venía aquejando en este último tiempo, el dirigente del club Deportivo Azul, Guillermo Antonio Mingochea, falleció el domingo 8 de enero del corriente año y la comunidad y el mundo bóchofilo de Azul lo despidió con mucho dolor, respeto y reconocimiento.

"Mingo" fue un verdadero protagonista y referente de las lisas y las rayas, al tal punto que la actual cancha de bocha del "Depor" lleva su nombre, en un homenaje que sus pares le realizaron en 2016.

Los mensajes que desde el corazón de la comunidad del mundo de las bochas, pero también desde todos los sectores del deporte local, se replicaron a partir del momento que se conoció la triste noticia y muchos fueron de reconocimiento hacia este dirigente, quien fue despedido por amigos, compañeros y adversarios de toda la vida.

"Desde Notibochas Azul y desde la Asociación de Bochas de Azul queremos expresar nuestras condolencias por el fallecimiento de Guillermo "Mingo" Mingochea. 'Mingo', cómo lo conocíamos en las bochas, fue un gran acompañante de este deporte en nuestra ciudad. Socio vitalicio del Club Deportivo Azul, y uno de los miembros fundadores de la Federación de Bochas de la Provincia de Buenos Aires. Acompañamos enormemente en esta pérdida a sus allegados y agradecemos todo lo que ha significado 'Mingo' para las bochas de Azul y su trabajo desinteresado e incansable. Que en paz descanse, 'Mingo'", fue el posteo de la página de Facebook Notibochas Azul.

"'Mingo' Mingochea fue un reconocido socio del club que ayudó y colaboró mucho tiempo de manera desinteresada hasta cumplir su mandato en la comisión directiva, la cual ocupaba la vicepresidencia, pero en tiempos de pandemia decidió dejar su cargo. Igualmente, siempre estuvo presente aportando desde afuera con llamados telefónico, como así también brindando consejos a lo que formaban parte de la dirigencia del Deportivo Azul", así lo recordó Domingo Aníbal Melffi, tesorero de la institución que está en Lavalle entre Belgrano y Hipólito Yrigoyen, sobre la dolorosa partida de su colega, a quien también lo calificó como un trabajador incansable hasta sus últimos días en busca del Deportivo Azul que "todos queremos".

Asimismo, Melffi destacó que su primer intento de comenzar a colaborar con el club desde adentro fue en 2004 cuando junto con Mingochea y otros dirigentes decidieron ser uno de los actores importantes para el armado de la comisión directiva del "Depor" que, con el paso del tiempo, logró grandes reformas e importantes obras en beneficio de los socios de la institución centenaria.

Para "Mingo" fueron varios años que sus convicciones deportivas lo llevaron a cumplir varios mandatos, tanto en el club como así también las federaciones de Bochas, tanto local como provincial.

En primer lugar, durante su mandato de presidente en el Deportivo Azul se hicieron varias obras, como la cancha de bochas sintética, la primera de Azul, donde los chicos y grandes muestran su talento en los certámenes a nivel local, provincial y nacional, porque dicho escenario siempre fue elegido para recibir distintos eventos en referencia a este deporte.

Sin embargo, para cumplir con este objetivo, los dirigentes tuvieron que generar varios recursos económicos porque recibieron un club cuya estructura no estaba en buenas condiciones y "floja de papeles". En ese sentido, Melffi recordó que "la cancha de bocha hasta pasto tenía, el teléfono cortado, no había cable; los impuestos se debían todos..." Para solucionar lo primero, indicó que "se contrató a Luis Imerso, quien arregló la cancha, que en ese momento era de arena. Después pasaron dos o tres años y se llevó a cabo la inauguración de la primera cancha sintética de la ciudad, donde se empezaron a jugar los torneos locales como así también regionales. Además, la empezaron a disfrutar todos los días los socios y no socios que practican este deporte".

"La cancha de piso sintético fue costosa y en esos años no nos daban crédito, pero pudimos recibir ayuda del Municipio, que en ese momento estaba Omar Duclós como intendente, quien nos entregó subsidios. También recibimos aportes privados que ayudaron porque sin ellos no lo hubiéramos poder terminado. Esto era lo que realmente quería 'Mingo', y como tributo a su persona, años después la bautizamos con su nombre (ver foto)", detalló Melffi, quien además destacó que en la comisión directiva del "Depor" "siempre se trabajó ad honorem, se hacía todo con mucho sacrificio y dimos con gente muy colaboradora que nos permitió cumplir con varios proyectos, uno de ellos fue el acomodamiento del salón de la sede", que 'hoy en día' cumple con todas las exigencias solicitadas y tiene una capacidad para aproximadamente 300 personas.

También recordó cuando se llevó a cabo un convenio con un inversor privado, de los cuales éste edificaba un inmueble productivo para usos múltiples en uno de los lotes que el club tenía sobre la calle Belgrano, con el beneficio de quedarse con la parte área del mismo. La obra se cumplió, pero para su mantenimiento y la necesidad de incorporar más elementos era una dificultad para el club, en tiempos que el país no pasaba un buen momento en lo económico. Debido a esto último, la comisión directiva del Deportivo recibió otra propuesta del mismo inversionista sobre este inmueble, con quien se llegó a un arreglo y en la actualidad esta institución cuenta con departamentos propios.

Entre sus múltiples visitas como dirigentes a este diario, se supo dialogar sobre este proyecto varias veces.

En relación a esto último y a todo el crecimiento que tuvo el Deportivo Azul, Melffi sostuvo que está "enormemente agradecido de haber compartido y concretados todos esos proyectos con 'Mingo', una persona siempre querida por todos y un señor en todo sentido. Era muy responsable, pensante en sus decisiones y sus palabras eran realmente creíbles".

En cuanto a la etapa deportiva de Mingochea, el tesorero del "Depor" manifestó que "era un muy buen jugador de bochas y desde chico defendió la casaca de esta institución".

Cabe recordar que Guillermo Mingochea comenzó a jugar a las bochas hace más de 60 años y por tal motivo la Asociación de Bochas de Azul (ABA) decidió homenajearlo en su momento. Respecto a esto último, "Mingo" fue entrevistado en 2016 por este matutino, donde sostuvo: "No sé si es merecido el homenaje, lo que si lo tomé con mucha felicidad, alegría, fue muy emotivo para mi este reconocimiento de la Asociación de Bochas".

A continuación recordó que "comencé en este deporte en 1952 en el club Asociación de Marina Azopardo y luego fue Fanazul. Cuando cerró, me fui a Boca un año, luego a Barracas y en 1962 llegue a Deportivo Azul", donde en ese momento era el presidente.

"A mí las bochas siempre me gustó, y por eso siempre estuve vinculado porque cuando a uno le gusta algo lo hace con placer", explicó el conocido "Mingo". Además definió que "lo más importante es la amistad que tenemos entre todos que estamos en las bochas".

De esta forma, recordamos a Mingochea, uno de los grandes impulsores de todo acontecimiento que hiciera crecer a los deportistas de las bochas, tanto a nivel local, como regional y nacional.


SOCIEDAD

SOCIEDAD. Un recorrido cultural por La Noche de los Museos

Algunas instituciones se sumaron a la propuesta para exponer sus exposiciones y otros promovieron actividades.

10 de noviembre de 2025

DISCUSIÓN CALLEJERA Y MUERTE DISCUSIÓN CALLEJERA Y MUERTE

DISCUSIÓN CALLEJERA Y MUERTE . El transportista acusado del homicidio del motociclista optó por no declarar

Miguel Jorge Mele, detenido horas después a que el pasado sábado embistiera y matara con su camión al conductor de una moto durante una confrontación en la vía pública que ambos venían manteniendo, fue indagado este lunes en sede judicial.

10 de noviembre de 2025

Causa CEAL: para uno de los imputados tiene que  resolverse una solicitud de morigeración de prisión
LA FISCAL SE OPUSO A QUE CUMPLA ARRESTO DOMICILIARIO

Causa CEAL: para uno de los imputados tiene que resolverse una solicitud de morigeración de prisión

10 de noviembre de 2025

El renacer de un sueño: Amelia Gómez   "Buceando en las Maravillas de la Creación"
PERMANECERÁ ABIERTA HASTA EL 27 DE NOVIEMBRE

El renacer de un sueño: Amelia Gómez "Buceando en las Maravillas de la Creación"

10 de noviembre de 2025

Se reunió el Consejo Local de Hábitat
LOCALES

Se reunió el Consejo Local de Hábitat

10 de noviembre de 2025

Regamos con Memoria las semillas de Verdad y Justicia
COLUMNA DE LA DIPUTADA LAURA ALOISI

Regamos con Memoria las semillas de Verdad y Justicia

10 de noviembre de 2025

Desde Plaza Oubiñas se afirmó que  "no llegan respuestas del Municipio"
VARIAS PROBLEMÁTICAS, AÚN SIN SOLUCIÓN

Desde Plaza Oubiñas se afirmó que "no llegan respuestas del Municipio"

10 de noviembre de 2025

"Quienes pregonan las virtudes de la libertad, impulsan  una tutela extranjera que la restringe por completo"
DURA CRÍTICA DEL JEFE DE GABINETE AL GOBIERNO NACIONAL

"Quienes pregonan las virtudes de la libertad, impulsan una tutela extranjera que la restringe por completo"

10 de noviembre de 2025

Este año egresarán 1200 alumnos de los cursos  del Centro de Formación Laboral 401 de Azul
EL VIERNES SE REALIZÓ LA MUESTRA ANUAL

Este año egresarán 1200 alumnos de los cursos del Centro de Formación Laboral 401 de Azul

10 de noviembre de 2025

"Fanazul, por estar ubicada en la provincia de   Buenos Aires, está particularmente castigada"
ORESTES GALEANO Y LA SITUACIÓN DE LA FÁBRICA AZULEÑA

"Fanazul, por estar ubicada en la provincia de Buenos Aires, está particularmente castigada"

9 de noviembre de 2025

Hacia una ciudad boutique
ENFOQUE

Hacia una ciudad boutique

9 de noviembre de 2025

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Cuatro equipos, en busca del título

9 de noviembre de 2025


DISCUSIÓN DE TRÁNSITO Y MUERTE . Acusado de un "homicidio simple con dolo eventual", el conductor de la grúa está detenido

mask

INSTITUTO RADIOLÓGICO . El doctor Ricardo Pagliere rebatió una versión que circula en redes

mask

HOY SÁBADO POR LA MAÑANA . Discusión de tránsito derivó en el homicidio del conductor de una moto

mask