LUEGO DE LO QUE FUERON SUS DETENCIONES

LUEGO DE LO QUE FUERON SUS DETENCIONES

Estafa virtual y dos indagatorias

El considerado líder de esa organización delictiva se negó a declarar por Zoom. Está preso en el penal de Magdalena. Lo señalan como el principal responsable de una estafa a un contador. Su novia es otra de las investigadas y sigue prófuga. Y una amiga de esa joven, arrestada hace dos días en Glew, ayer declaró cuando fue llevada a tribunales.

12 de abril de 2024

Ayer indagaron a dos de los imputados por una estafa virtual sucedida en enero pasado en esta ciudad. A la mujer acusada, de manera presencial. Y al varón, por Zoom, teniendo en cuenta que está preso en una cárcel del SPB.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, ambos habían sido detenidos este miércoles pasado, durante allanamientos realizados por policías de la DDI Azul.

Una de esas diligencias tuvo como escenario la celda de la Unidad 35 del penal de Magdalena, cárcel donde está preso cumpliendo condena por otros delitos el varón que es considerado el cabecilla de una organización dedicada a cometer estafas virtuales.

De 25 años, fue identificado como Alan Daniel Díaz. Y se negó a declarar cuando ayer fue indagado de manera remota desde la UFI 22, la Fiscalía a cargo de Lucas Moyano donde se lleva adelante la investigación penal relacionada con la estafa que en enero pasado sufriera un contador azuleño, a quien le sustrajeron más de un millón de pesos.

En tanto, la mujer que también está detenida por esta causa, cuyo arresto se hizo efectivo en una casa de la localidad de Glew donde vive, optó por declarar cuando ayer se desarrolló también la indagatoria para ella en el Palacio de Justicia local.

Fuentes allegadas a esta investigación penal la identificaron como Carla Carmela Corrales.

De 22 años, seguía privada de la libertad en la sede de la DDI Azul, a la espera de que se consiga un cupo para su traslado a una unidad penal.

Asociación ilícita y estafa son los ilícitos que les imputan a Díaz y Corrales. Y como otra integrante de esta supuesta organización delictiva figura una joven que está prófuga y para quien también el magistrado Juan José Suárez, al igual que sucediera con los demás acusados, había ordenado su detención.

Voceros allegados a esta causa la identificaron como Luna Milagros Barrientos. Y las mismas fuentes indicaron que es pareja del considerado líder de esta organización, que está preso en el penal de Magdalena donde hace dos días lo notificaron de que quedaba detenido en el marco de esta causa.

El pasado 31 de enero, dos días después de que sucediera esta estafa virtual en perjuicio del contador radicado en Azul, los investigadores habían allanado por primera vez la casa donde Barrientos vive, ubicada en Alejandro Korn, la localidad del Partido de San Vicente.

Pero anteayer, cuando fueron a buscarla a ese domicilio para detenerla, en el marco de uno de los cuatro nuevos allanamientos ordenados por el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3, la joven no pudo ser hallada.

Ahora es muy probable que desde la Acusación sea solicitada su captura, teniendo en cuenta que está prófuga.

En aquel primer allanamiento que se realizara en la casa donde reside Barrientos, los secuestros de teléfonos celulares que tenía sirvieron para que los investigadores determinaran que se estaba en presencia de una organización dedicada a cometer delitos virtuales; de la que ella y la mujer que está detenida -que es su amiga- formaban parte.

También se estableció en aquel entonces que el cabecilla de la banda es Díaz, el novio de Barrientos que está preso en la cárcel de Magdalena. Y que no era ajeno a la estafa que sufriera el contador en Azul -un hecho que data del pasado 29 de enero- el padre del recluso, a quien este miércoles que pasó le fue allanada la casa donde figura que vive, ubicada también en Alejandro Korn, sin que durante esa diligencia se incautaran elementos de interés para la investigación.

La estafa que le imputan al varón y a las dos mujeres habría sido cometida formando parte los tres de esa "asociación ilícita" ya mencionada.

Aquel 29 de enero -se refiere en las actuaciones penales-"una banda, integrada y liderada por Alan Díaz y con la participación necesaria de Luna Milagros Barrientos y Carla Carmela Corrales, actuando de manera coordinada y conjunta, con planificación previa, logística y división de tareas", cometió la maniobra delictiva que tuvo como damnificado a un contador de 66 años.

Para ello Díaz, desde la cárcel donde está preso, logró hackear la cuenta de WhatsApp de un conocido del contador. Y después comenzó a enviarle mensajes a ese profesional, haciéndose pasar por su amigo y ofreciéndole comprar mil dólares.

El contador aceptó comprar los billetes estadounidenses que -según creía- le estaba ofreciendo ese conocido suyo.

De esa manera, hizo dos transferencias a una cuenta de CBU a nombre de Barrientos -la mujer que está prófuga- por una suma total de 1.200.000 pesos, consumándose de esa manera la estafa.

Tras pasar la plata por una cuenta de una billetera virtual de la que también es titular la novia de Díaz, posteriormente fue transferida a Corrales -la mujer detenida anteayer en Glew- "quien la retransfirió" y "la dividió entre varias personas" que serían las demás integrantes de esta organización dedicada a cometer estafas virtuales.

El dato

Alan Daniel Díaz, el supuesto cabecilla de esta organización dedicada a cometer estafas virtuales, está preso en el penal de Magdalena cumpliendo una condena por "homicidio simple en grado de tentativa en concurso real con robo agravado por el empleo de armas y por ser cometido en lugar poblado y en banda".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.