EN LAS FLORES

EN LAS FLORES

Lo investigaban por venta de drogas desde el año pasado y ahora está detenido

El imputado fue indagado ayer martes y se negó a declarar. Contando con una orden de un juez, y en el marco de una causa que se lleva adelante desde una Fiscalía con asiento en Azul, había sido detenido un día antes. En noviembre pasado resultó aprehendido, cuando en su poder tenía cocaína, marihuana y pastillas de LSD. Pero después fue excarcelado. El análisis de las comunicaciones de los teléfonos celulares del encausado fue fundamental para disponer ahora esta medida cautelar.

29 de julio de 2020

La instrucción de una causa penal relacionada con una infracción a la Ley 23737 tiene detenido a un hombre que ayer martes fue indagado y se negó a declarar por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas directamente al consumidor".

Identificado como Rubén Alexis Caputo y de 31 años de edad, contando con una orden dispuesta por Federico Barberena, el titular del Juzgado de Garantías número 2 con asiento en Azul, este lunes que pasó su detención se había hecho efectiva en Las Flores, la ciudad donde el imputado reside.

El análisis de las comunicaciones de dos teléfonos celulares que le fueran incautados al acusado en noviembre del año pasado, cuando en la vecina ciudad había sido aprehendido y en su poder tenía marihuana, cocaína y hasta dosis de LSD, se convirtió en el principal elemento para solicitar la medida cautelar que ahora lo tiene privado de la libertad en la Estación de Policía Comunal con asiento en la vecina ciudad.

El fiscal Lucas Moyano, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción número 22 con asiento en los Tribunales de Azul, lleva adelante la tramitación de este sumario penal.

Además de la detención de Caputo, hace dos días había sido allanado su domicilio, un inmueble situado sobre la calle Belgrano de Las Flores.

Ese procedimiento se tradujo en el hallazgo y posterior secuestro de elementos que son considerados de interés para esa investigación penal que se lleva adelante.

Aprehendido y excarcelado

Caputo había sido aprehendido el 27 de noviembre del año pasado. En aquella oportunidad, en su poder se incautaron más de 36000 pesos en efectivo, algunos euros y dólares.

Minutos después de la hora 0.30 de ese ya referido día, su arresto se hizo efectivo por policías que recorrían la ciudad de Las Flores en un móvil.

Al llegar en el patrullero al cruce de las calles Moreno y Caseros, observaron que -junto a otro sujeto- el ahora detenido se trasladaba en un ciclomotor que "poseía colocado caño de escape no reglamentario", se menciona en estas actuaciones penales.

La situación se tradujo en que los efectivos de la Comunal de Las Flores quisieran identificar a ambos ocupantes de la moto, quienes se dieron a la fuga en el vehículo, por lo que en ese entonces se inició una persecución.

En esas circunstancias Caputo y el otro varón que lo acompañaba se cayeron del ciclomotor e intentaron continuar huyendo a pie, aunque aquel día los dos después fueron arrestados.

El ahora detenido había sido aprehendido en Avenida Rivadavia entre Moreno y Alem. Al ser requisado, en su poder se encontraron pastillas de éxtasis que tenía en dos troqueles. Además, mientras huía a pie se quitó una campera y la arrojó en las calles Sordeaux y Alem, prenda en cuyo interior luego la Policía halló un frasco plástico que tenía ocho envoltorios de nylon con marihuana -droga que en total peso más de 14 gramos- y dos teléfonos celulares.

Mientras intentaba, cuando huía a pie, que los agentes no lo arrestaran, se descartó también -sobre Almirante Brown entre Moreno y Alem- de una balanza de precisión y de otro frasco de plástico, que en su interior tenía recortes de nylon y diecisiete gramos de cocaína.

Detenido hace dos días

Si bien días más tarde recuperó la libertad, Rubén Alexis Caputo continuó siendo investigado desde la UFI 22. Y con el resultado de los análisis de las comunicaciones de los teléfonos que fueran incautados en su poder en noviembre del año anterior, ahora se ordenó su detención como el presunto autor del delito ya referido, relacionado con una infracción a la Ley 23737.

Las conversaciones de WhatsApp halladas en los teléfonos secuestrados señalaban que el imputado se contactaba con los potenciales consumidores de drogas para venderles las sustancias de los tipos que fueran halladas en su poder en noviembre del año pasado, cuando resultó aprehendido.

La investigación penal que se está llevando adelante revela también que el florense comercializaba dichos estupefacientes bajo la modalidad conocida como "delivery".

Los hechos que ahora se le están imputando han sido situados como sucedidos, durante el año pasado, entre los días 27 de octubre y 27 de noviembre.

Sobre las conversaciones halladas en los teléfonos del encausado, en el fallo que el lunes pasado se tradujo en su detención el juez de Garantías Barberena había señalado que "sus interlocutores utilizan términos en forma oculta para referirse a la sustancia estupefaciente: a la cocaína como "de la chicas, meme, una, ovejas y remera blanca"; a la marihuana como "remeras verdes" y a la sustancia dimetoxifenetilamina como "ácido"; siendo estos vocablos habitualmente utilizados en la jerga para hacer mención a esos estupefacientes, a los fines de que no resulten ser comprensibles para la mayoría de las personas".

EL DATO

Un análisis realizado desde la División Laboratorio Científico y Pericias de Mar del Plata perteneciente a la Policía Federal Argentino revela que las pastillas de dimetoxifenetilamina incautadas en noviembre pasado en poder del ahora detenido por esta causa penal contienen una sustancia que "resulta ser una de las más psicodélicas y potentes". En carácter de tal, "hay que tener especial cuidado al ser consumida por primera vez, pues puede afectar de diferente manera a cada persona".

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

INSTITUTO LUGONES

"Somos esenciales pero somos descartables"

14/08/2020

Así lo aseguró el dirigente de ATE, Eduardo Bercovich, cuando describió las condiciones laborales de los trabajadores del instituto de menores que funciona en esta ciudad. "Estamos cansados y agotados porque hay una dirección de niñez y adolescencia ausente" remarcó. leer mas