GERÓNIMO FABIÁN

GERÓNIMO FABIÁN

"Me siento contento, realizado y lleno porque tiene mi impronta"

Lo expresó el maestro mayor de obras y profesor de Artes Visuales, egresado de la carrera de Bellas Artes al referirse al mural que está realizando en el barrio Ceramista. Le sugirieron una temática y dejó volar su imaginación. Le está dando un aspecto y el tópico está vinculado a la expresión social.

20 de diciembre de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Gerónimo Fabián es egresado de Bellas Artes y maestro mayor de obras. Fusionó estas actividades para realizar una actividad que está en auge actualmente: el muralismo.

Él trabajó con Martín Meza quien coordinó "Cuestión de Espacio", para realizar el mural homenaje Adolfo Pérez Esquivel.

Es extremadamente humilde con lo que hace, se nota que tiene talento para el arte pero no lo reconoce. Expresó durante la charla que mantuvo con EL TIEMPO "No me considero un intelectual", pero sí tuvo que leer mucho para interiorizarse sobre la lucha de clases, marxismo, socialismo y demás conceptos que, para pintar un mural, necesitaba aclarar.

Se siente muy agradecido porque lo dejaron expresarse, más allá de que la temática fue sugerida. Él reconoce dejar su huella en esta esquina de Canadá y Estados Unidos (Barrio Ceramista), que casualmente ahora cuenta con una pintura que describe al socialismo.

Es así que ahora está trabajando en este imponente mural que, como se mencionó anteriormente, tiene una temática muy particular: El socialismo desde lo cultural como expresión ideológica y cultural.

"Me encanta porque tiene mucho contenido"

Fue así que dialogó con EL TIEMPO y explicó que está realizando un mural sobre una pared que da a la calle Canadá que tiene 11 metros y medio por 4,30. En tanto la que está sobre Estados Unidos cuenta con una dimensión de 5 por 4 y una segunda parte de 15 por 2 metros.

Comenzó la charla recordando que "hoy es el día 20 (por el lunes). Estoy trabajando un promedio de 6 horas diarias, aunque a veces hago 12".

En cuanto a la descripción del mural, sostuvo que "la base de color ladrillo ya estaba, aprecio mucho el diseño arquitectónico donde voy. En este caso aproveché el ladrillo visto y del otro lado el verde que ya estaba. Integré el portón y añadí figuras humanas".

"El mural comienza como una crítica del capitalismo, una escena del hombre burgues que lo defino como papá burgues, en la esquina estás los diferentes marxistas (Engels, Trosky, Lennin y Rosa Luxemburgo) con la hija burgues. También se hace alusión al disco de Oktubre cuyo arte de tapa es de Rocambole y simboliza a la lucha de clases, los movimientos sociales y la revolución que hubo en el siglo XX", continuó.

"De la misma manera se integra el papá burgues con un tronco porque continúa con las diferentes clases sociales y los obreros", añadió.

También en la técnica que utiliza Gerónimo hay cerámicos que según él tienen que ver con una mala distribución de la riqueza.

En cuanto a las clases sociales se encuentran los obreros y el puño. Este último representa la lucha social y los diferentes gorros o sombreros de sectores sociales.

Al observar la pared se puede visualizar un arreglo por el cual fue consultado, "debajo de la pared tuve que componerla porque le hicieron mal el revoque fino, así que tuve que restaurar".

En cuanto a la pintura contó que es látex. "Después le deslizamos una capa cubritiva, para que tenga mas durabilidad", mencionó el artista.

Insistió con la temática plasmada: "me encanta porque tiene mucho contenido, no soy un intelectual ni nada por el estilo, pero lo hice investigando".

Siguió el "paseo" por estas calles. "Sobre calle Canadá está Marx en primer plano, las caretas incas, el Aillú Incaico que el sistema comunitario en que se basó Marx para el Marxismo y una cita de obra: 'Sin pan y sin trabajo' y 'Manifestación'", señaló.

Anticipó que después agregará alguna frase más.

Acerca de cómo es la reacción de los transeúntes, especificó que "la gente pasa, me pregunta, se pone contenta y está ansiosa para verlo terminado".

Sobre esto último afirmó "estaría culminado para antes de las fiestas".

Destacó "me siento contento, realizado y lleno porque tiene mi impronta".

Proyectos

En segundo término acerca de que si le gustaría realizar alguna exposición u otra actividad, especificó que "me encantaría hacer una muestra individual, sería la primera pero cuando tenga algo qué decir. Tengo hasta ahora esculturas, pinturas, pero siempre cuestiones personales. Me gusta trabajar en la calle, la pintura del mural e ir buscando distintas técnicas. Por eso lo conocí a Martín Meza y conocí el esgrafiado, el mosaiquismo, es decir me quería interiorizar un poco".

Para terminar, Gerónimo dijo estar contento y muy agradecido.

EL DATO

Gerónimo está estudiando bioconstrucción en barro porque también es aficionado a este tipo de edificaciones.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

01/03/2024

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Desde el bloque de Podemos Azul solicitarán la derogación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva

Locales

29/02/2024

Locales

Locales. Entrega de kits escolares en Centros de Atención Primaria de la Salud

Provinciales

29/02/2024

Provinciales

Provinciales

Provincia extiende el plazo para circular con trámite de renovación y licencia digital por 60 días

TRIATLÓN

29/02/2024

TRIATLÓN

TRIATLÓN .  El domingo se corre en Las Flores

EFEMÉRIDES

29/02/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de febrero