14 de julio de 2025
Un joven oriundo de esta ciudad y un hombre nacido en Cacharí son los acusados de este "robo doblemente agravado por su comisión con escalamiento y por efracción". Mientras siguen presos en la Unidad 2 de Sierra Chica, días atrás quedó confirmada desde la Cámara Penal la elevación a juicio de la causa que los involucra. Para la realización del futuro proceso, ese expediente ya está radicado en uno de los tribunales orales con sede en el Palacio de Justicia local.
Tres meses después de que una mujer se convirtiera en víctima de un violento asalto en la vivienda de Azul donde se domicilia, la causa penal iniciada por lo sucedido ya está radicada en uno de los tribunales orales del Palacio de Justicia local para lo que será la realización de un juicio a los dos imputados que tiene aquel hecho.
Al mismo tiempo, los acusados de lo que a escala penal continúa estando definido como un robo doblemente agravado por su comisión con escalamiento y por efracción siguen presos.
Identificados como Cristian Rodrigo Navarro -de 34 años de edad y oriundo de Cacharí- y Guillermo Alejandro Lizazo -nacido en Azul y actualmente de 22 años- ambos continúan en la Unidad 2, el penal del SPB ubicado en la localidad olavarriense de Sierra Chica.
Voceros judiciales informaron a EL TIEMPO que el sumario que se instruyera por ese ilícito que los involucra en carácter de "coautores" ya está radicado ante el Tribunal Oral en lo Criminal número 2, donde ahora deberá ser fijada la fecha del juicio al que ambos serán sometidos.
La resolución más reciente vinculada con esta Investigación Penal Preparatoria -que en la UFI 2 llevara adelante el fiscal David Carballo- se vincula con lo decidido semanas atrás desde la Cámara Penal departamental. Concretamente, a fines del mes anterior, cuando quedó confirmada la elevación a juicio de ese expediente que los tiene como imputados a Navarro y Lizazo.
Lo resuelto de manera unánime por los jueces Agustín Echevarría, Carlos Pagliere (h) y Damián Cini -votaron en ese orden a la única cuestión planteada- implicó, además, que fuera rechazado un recurso en busca del sobreseimiento de los acusados.
Esa apelación en favor de ambos varones investigados había sido formulada desde la Defensoría Oficial que los patrocina en esta causa ya elevada a juicio: la que conduce la funcionaria judicial Adriana Hernández.
En una primera instancia, ese pedido lo había denegado también Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3, cuando el pasado 6 de junio diera lugar a la requisitoria del fiscal David Carballo para que la causa penal que instruyó por este violento robo siguiera a la próxima etapa del juicio.
Aquella resolución terminó siendo ratificada en todos sus términos por los miembros de la Alzada departamental el pasado 24 de junio. Y sorteo mediante, efectuado también en la Cámara, derivó en que este jueves que pasó las actuaciones penales iniciadas por este robo quedaran radicadas ante el TOC 2 para lo que será el futuro juicio.
Para ambos acusados, además, tiempo atrás habían sido confirmadas sus respectivas prisiones preventivas desde la Cámara Penal. Las medidas cautelares por las que siguen encarcelados y que, en una primera instancia, también ordenara el titular de Garantías 3 en una resolución fechada el 16 de abril. Concretamente, once días después a que se produjera el ilícito que fuera materia de la tramitación de esa causa penal que, desde el pasado jueves, ya está en el TOC 2 para lo que será ese juicio a los imputados.
El robo
El ilícito que tiene como imputados a Navarro y Lizazo había sucedido durante las primeras horas del pasado sábado 5 de abril.
Tuvo como víctima a una mujer que se domicilia en una casa de dos plantas que está situada sobre las calles España entre Salta y Amado Diab, en cercanías a la Escuela 19 "Martín Miguel de Güemes".
Mientras pernoctaba en un dormitorio, la vecina fue sorprendida por dos sujetos que ingresaron al inmueble luego de escalar un portón y de forzar una abertura que comunica el patio con el interior de dicha propiedad.
Los autores del hecho, uno de los cuales tenía su rostro parcialmente cubierto, le colocaron a la mujer una bata en la cabeza, la amenazaron con un "elemento metálico" que le apoyaron en el cuello y después le exigieron la entrega de dinero y de objetos de valor.
El accionar de los delincuentes implicó que la mantuvieran cautiva por algo más de media hora en el interior de su casa, ocasión durante la cual le robaron algunas joyas, dos teléfonos celulares, una riñonera, un par de auriculares y dinero, tanto en pesos como en dólares, que encontraron en una caja fuerte que está en un quincho.
También le fue sustraída a la mujer una campera tipo parca. La misma que aquel sábado en que este robo se produjo tenía puesta uno de los acusados -Navarro- al momento en que se efectivizara su aprehensión como uno de los probables autores de lo sucedido.
Aquella medida había sido concretada en la vía pública por policías de la DDI Azul, después de que también ese hombre quiso venderle uno de los celulares robados a una conocida suya, quien sabiendo de su procedencia ilícita se negó a adquirirlo.
En el marco de la investigación llevada adelante, de fundamental importancia fueron los registros de cámaras de seguridad colocadas en diferentes inmuebles.
Esas filmaciones, observadas por los investigadores, permitieron identificar a los dos acusados como los probables autores de este violento robo.
Tras la aprehensión de Navarro el mismo día de sucedido este ilícito, su consorte de causa Lizazo fue detenido durante un procedimiento que personal policial realizara el pasado 10 de abril.
En cuanto a Navarro, a través de lo resuelto desde la Cámara Penal días atrás -cuando se confirmó la elevación a juicio de esta causa- se continúa sosteniendo que su participación en lo sucedido queda demostrada por diferentes indicios.
Entre ellos, que al momento de su arresto vestía "la campera sustraída a la víctima" y que "uno de los celulares robados fue ofrecido por el nombrado a la venta" a esa conocida suya que no se lo quiso comprar. Un "iPhone" que después policías que aprehendieron al cachariense hallaron tirado dentro de un terreno baldío.
Al igual que sucediera con Lizazo, Navarro fue identificado por los mencionados registros fílmicos como uno de los que ingresara con fines de robo al inmueble donde se domicilia la víctima.
Esas imágenes, además, los mostraban a ambos acusados saliendo de la casa donde Lizazo vive -ubicada en Villa Piazza Norte- para dirigirse a concretar el robo y, horas más tarde, regresando a la misma vivienda luego de consumado el ilícito.
Con relación a la calificación penal otorgada a lo sucedido, al quedar confirmada la elevación a juicio de esta causa se refirió desde la Cámara Penal que "la efracción" surgía de lo relatado por la vecina damnificada, quien al denunciar el robo afirmó que los delincuentes ingresaron a su casa "previo a forzar una ventana ubicada en el patio trasero", para después dirigirse hacia la habitación donde ella estaba descansando.
En cuanto a la otra calificante que tiene ese ilícito sucedido a principios de abril pasado, la del "escalamiento", desde la Alzada se indicó que tal situación quedaba demostrada cuando ambos ladrones se metieron en la vivienda de la víctima, lo cual hicieron luego de trepar por un portón de madera ubicado en el frente de esa propiedad, abertura que tiene más de dos metros de altura. Algo que también fue posible observar a través de registros fílmicos.
El dato
Una cadena con dos crucifijos y un anillo, ambos de oro, que los autores de este hecho hallaron sobre una mesa de luz en ese dormitorio donde la mujer estaba, fueron las joyas robadas. Y el dinero que se llevaron, luego de obligar a la víctima a que abriera la caja fuerte, fueron seiscientos dólares y alrededor de un millón de pesos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Así lo hicieron saber los integrantes de la Mesa de Enlace tras reunirse con el Presidente en el predio de La Rural.
15 de julio de 2025
15 de julio de 2025
Es la segunda en menos de una semana. Se trata de un ejemplar de unos seis metros de largo. Se desconocen las causas de su muerte.
15 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025
14 de julio de 2025