EL ROL DE LOS CLUBES DE BARRIOS

EL ROL DE LOS CLUBES DE BARRIOS

"Pitu" Salvatierra y Ducatenzeiler darán una charla en Azul

Ambos protagonistas estarán hoy en el Club de San José, desde las 20.30, para disertar sobre "Toco y Juego: Fútbol, Barrio, Política y Vida". La misma es gratuita y está organizada por "La Banda del Sanjo".

23 de febrero de 2024

De la mano de "Pitu" Salvatierra y Andrés Ducatenzeiler, se llevará a cabo esta noche una reunión en la sede del Club de San José, donde se resaltará el rol del deporte en los clubes de barrio. El primero es un periodista, escritor y dirigente "Villero", como le gusta definirse. Mientras que "Duca", que desde que renunció a la presidencia de Independiente después de una gestión que se podría calificar como polémica, se lo puede ver por distintos dispositivos, donde expone su verborragia y sin límite.

En el Club Social y Deportivo San José se realizará hoy, a partir de las 20.30, una charla sobre "Toco y Juego: Fútbol, Barrio, Política y Vida", que contará con la presencia del comunicador y dirigente barrial, Alejandro "Pitu" Salvatierra, quien estará acompañado por Andrés Ducatenzeiler, el ex presidente de Independiente que es furor en las redes sociales.

Con la organización de la "Banda del Sanjo", ambos protagonistas estarán presentes en la sede de dicha entidad, sito en San Carlos y Bolívar (Villa Fidelidad), donde la entrada será gratuita. Y para ello se invita a la comunidad a concurrir a este evento, siendo el fútbol, la temática de más importancia en épocas de discursos que apelan al mercado y a la sociedad anónima.

Tanto Salvatierra como "Duca", a lo largo de la jornada, hablarán respecto a las problemáticas, demandas y necesidades del sector en la actualidad, así como la importancia de revalorizar el trabajo de los clubes de barrio en nuestra ciudad, como así también la de otras ciudades.

Asimismo, los disertantes estarán abiertos a un "ida y vuelta" con el público presente.

Terminada la charla de "Pitu" y el personaje del momento, Andrés Ducatenzeiler, habrá un cierre con batucadas de la mano de "Los Renegados del Sanjo", más la presencia del grupo musical Power Trio. Además, el programa se termina con una "choripaneada popular".

De esta manera, así será el primer ciclo de charlas que cuenta con la organización de la hinchada del Club San José. La misma que no se quedó de brazos cruzados en plena pandemia, periodo que ayudó a la dirigencia de esta institución a que finalice su propio estadio de fútbol.

¿Quién es el "Pitu" Salvatierra?

Alejandro David Salvatierra es periodista, escritor y dirigente "Villero", como le gusta definirse. Además de su trabajo diario en Futurock y C5N, es coordinador del Instituto Villero de Formación, que reúne cooperativas barriales, escuelas para adultos y un comedor para 600 personas en Ciudad Oculta.

Su apodo el "Pitu" lo adquirió de chico por sus características físicas: era bajito y menudo como un pitufo.

Con 43 años tiene una intensa historia de vida. La misma la resumió en "Ya viví cien años", que es el título del libro sobre su vida. A pesar de esta viviendo menos de la mitad, el número al que refiere esa biografía tiene que ver con la intensidad de su historia ya que pasó por la delincuencia, la cárcel, adicciones y pobreza, a tener una segunda oportunidad, la militancia política y su espacio en los medios de comunicación.

En la actualidad vive con su familia en el Barrio 15, más conocido como Ciudad Oculta en Lugano, territorio porteño, donde coordina el Instituto Villero de Formación, que reúne cooperativas barriales, escuelas para adultos y un comedor para 600 personas.

Andrés Ducatenzeiler, el exdirigente que se reconvirtió en un personaje mediático

El ex presidente de Independiente, Andrés Ducatenzeiler, se reconvirtió en un personaje mediático y la "rompe" en las plataformas digitales. Desde el 2022, se lo puede observar en el papel de coconductor del programa de YouTube "El loco y el cuerdo", compartiendo la pantalla con el reconocido periodista Flavio Azzaro, quien confesó ser hincha de Racing. Justamente, en sus distintas ediciones, cada uno de los comentarios del ex dirigente se volvió viral, desatando polémicas y generando una intensa atención por parte de la audiencia. Precisamente, uno de los más comentados fue la historia de cómo armó un plantel top para Independiente con una chequera trucha y autos sin papeles.

De esta manera, su incursión en el mundo digital genera atención y controversia, consolidando su posición como una figura que sigue captando la atención pública, aunque ahora en un escenario diferente al futbolístico. Digamos que terminó de reconfigurarlo en un personaje mediático que puede opinar de todo y condimentar sus intervenciones con ocurrencias disparatadas.

El programa "El loco y el cuerdo" no solo captura la devoción de los seguidores de Racing e Independiente, equipos de los cuales los conductores son fervientes aficionados, sino que también conquistó el corazón de la comunidad futbolera en general. Incluso ganó seguidores entre aquellos trasnochadores ávidos de consumir contenido irónico y con una saludable dosis de humor.

Recuerdo: su rol de dirigente

"Duca" es conocido por ser presidente de Independiente desde noviembre de 2002 hasta mayo de 2004. En ese tiempo, integró el Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el cargo de secretario de Hacienda.

Bajo su presidencia, a pesar del corto mandato, el "Rojo" se coronó campeón en el Torneo Apertura 2002, siendo el último título de este club en la máxima categoría del fútbol argentino.

Luego de este logro, la entidad de Avellaneda transitó un dura crisis política-futbolística y Ducatenzeiler denunció que Julio Grondona y la AFA digitaban a los árbitros.

Precisamente en su último año, el Comité Ejecutivo de la casa madre del fútbol argentino lo suspendió por dos años a raíz de supuestas manifestaciones indebidas contra Grondona y otras autoridades. Sin embargo, "Duca" presentó un aparo y la justicia falló a su favor. Se determinó que sus declaraciones fueron mal interpretadas, y que su suspensión no se ajustaba a derecho porque no lo había tomado el Tribunal de Disciplina.

Representado por la abogada Ana Rosenfiel, el ex presidente de Independiente le inició un juicio millonario por daños y perjuicios contra la AFA y Grondona, convirtiéndose en el único dirigente del fútbol argentino que emprendió acciones legales contra el titular de la AFA. También utilizó la misma vía contra el Diario Crónica.

Según informó el portal Diario Judicial, todo se inició luego de una edición del programa "La Última Palabra", conducido por Fernando Niembro. Allí Ducatenzeiler hizo unas declaraciones respecto del título ganado por el Independiente que condujo Américo "Tolo" Gallego. En ese sentido, el diario codemandado se hizo eco de las declaraciones y tituló "Presidente del Rojo dijo que compraron campeonato del 2002 para evitar el descenso", y además indicó en un artículo que "el Presidente de Independiente admitió, entre otras cosas, que compraron el título del Campeonato Apertura 2002, para evitar irse al descenso". A raíz de ello, la A.F.A. suspendió a Ducatenzeiler como presidente del Club "por todo el tiempo que le restaba hasta completar su mandato, inhabilitándolo como dirigente del fútbol argentino".

El accionante consideró que todo ello se trató de "una campaña de desprestigio, montada para destruirlo como dirigente del fútbol argentino, enlodando su imagen y ridiculizándolo, a fin de cercenar su futuro como dirigente y como empresario". Por esas razones, reclamó 50 millones de pesos, 30 de ellos por daño material, 10 por el acoso del que, según el accionante, fue objeto por parte del en ese entonces titular de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, y otros 10 por el daño material y moral derivado de la publicación del diario.

En 2012, el fallo de Primera Instancia rechazó la demanda contra Grondona, pero no así contra la AFA y contra el diario, a quienes ordenó resarcir al accionante con las sumas de $200.000 y $50.000, respectivamente. De esa manera, se convertía en el primer dirigente deportivo en ganarle un juicio a la Asociación del Fútbol Argentino. Sin embargo, en abril de 2014 la Cámara Nacional de Apelaciones en la Civil, Sala F, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, falló en contra de la demanda de Ducatenzeiler.

En ese periodo de disputa, "Duca" se alejó del mundo del fútbol y tenía intenciones de escribir un libro contando todo lo que sabe sobre cómo se maneja en dicha actividad deportiva, pero eso nunca llegó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

24/04/2024

Ayer, en instalaciones del colegio Sagrado Corazón, se llevó adelante el taller de "Crear vale la pena", una experiencia que se replicará durante la semana en diez establecimientos educativos. leer mas

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

Locales

22/04/2024

Locales

Locales. El fiscal Lucas Moyano participará de un congreso sobre cibercrimen

Codigo Perfil

Sociedad

22/04/2024

Sociedad

Sociedad

Colecta de sangre en la AECA

Codigo Perfil

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

Codigo Perfil

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

En la oportunidad la presidenta del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, Dra. María Fernanda Giménez, el vicepresidente segundo, Dr. Marcelo Bianco y el secretario del Consejo Directivo, Dr. Leandro Prat, recibieron a los nuevos profesionales.

Codigo Perfil