INCUCAI

INCUCAI

Médula ósea: cumple 20 años el Registro que posibilitó más de 1.500 trasplantes

Busca garantizar que toda persona con indicación de trasplante sin compatibilidad entre sus familiares, pueda ser trasplantada en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.

1 de abril de 2023

El Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) permitió en sus 20 años de funcionamiento ininterrumpido que más de 1.500 personas que no contaban con un donante compatible en Argentina, recibieran el trasplante de médula ósea que necesitaban para seguir viviendo.

Así lo informó el Incucai en vísperas del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, que explicó que en ese tipo de trasplantes, lo que se trasplanta no es un órgano sino "células progenitoras hematopoyéticas" (CPH), es decir, aquellas que se encuentran en la médula ósea de un donante vivo compatible y que tienen la capacidad de dividirse para generar los glóbulos rojos, blancos y plaquetas que componen la sangre.

La efeméride se instituyó por el día de creación del registro de donantes, que fue puesto en funciones un 1 de abril de 2003 en el ámbito del Incucai para garantizar que toda persona con indicación de trasplante sin compatibilidad entre sus familiares, pueda ser trasplantada en Argentina sin necesidad de viajar al exterior.

"A partir de esa fecha se posibilitó que 1.542 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes de los Registros", detalló el Incucai en un comunicado.

En este período, el Registro Nacional "aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero" y el 50% de los procesos de donación de médula ósea con donantes de Argentina se registraron en los últimos tres años", agregaron.

Actualmente, el Registro Nacional de Donantes de CPH tiene más de 330 mil inscriptos y forma parte de la Red Mundial World Marrow Donor Association (WMDA) que agrupa registros de más de 63 países y cuenta con más de 41 millones de donantes registrados de todo el mundo.

Afortunadamente, la concientización acerca de la importancia de la donación de órganos ha ido creciendo en las últimas décadas, con legislaciones que la acompañan. Sin embargo, por diversos motivos, aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a la donación de médula ósea.

Entre los pacientes que necesitan un trasplante de médula, solo 1 de cada 4 encuentra un donante compatible en su familia, por lo que la gran mayoría depende de los donantes inscriptos a nivel mundial para encontrar compatibilidad. Cuantos más individuos haya registrados, mayor es la posibilidad de encontrar un donante.

El trasplante de médula ósea puede ser, en algunos estadios de enfermedades hematológicas como las leucemias, la única alternativa terapéutica disponible. Por eso, promover la donación de médula es clave para salvar vidas. (DIB)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Primera División

27/03/2024

Primera División

Primera División

La fecha se jugará entre lunes y martes

YA SE ACERCA

27/03/2024

YA SE ACERCA

YA SE ACERCA

Fermín Guerendiain competirá en un evento internacional de golf

El representante del Golf Club Azul está listo para embarcarse en una nueva aventura tras recibir la invitación de integrar el combinado argentino que competirá en el Abierto Juvenil de Paraguay, certamen que se extenderá del 3 al 5 de mayo.

Sociedad

27/03/2024

Sociedad

Sociedad. Ganadora de la rifa de "Las Muñequeras"

Sociedad

DÍAS PASADOS

27/03/2024

DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS

Jornada de trabajo cultural: encuentro con autoridades del Instituto Cultural de la Provincia

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Las posiciones del Apertura

LAURA ALOISI

27/03/2024

LAURA ALOISI

LAURA ALOISI

"El de Milei es un gobierno que le ha dado la espalda a su pueblo, con un ajuste brutal al bolsillo de la gente"

Así lo expresó ayer la diputada provincial de Unión por la Patria al dialogar con EL TIEMPO.