DESDE LA INSTITUCIÓN SE BRINDÓ UN INFORME DE ACTIVIDAD

DESDE LA INSTITUCIÓN SE BRINDÓ UN INFORME DE ACTIVIDAD

"Trabajamos con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad"

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, además, se refirió al caso puntual de personas que utilizan el nombre de la institución para exigir "la contratación de forma intimidatoria", por lo que se aclaró: "Este Consejo no se ocupa de buscar empleo para las personas con discapacidad".

9 de julio de 2024

El Consejo Municipal de Personas con Discapacidad presentó en el Concejo Deliberante un informe sobre las actividades realizadas durante los primeros seis meses de este año; en tanto, por medio de un comunicado, buscó "esclarecer algunos hechos sucedidos" y que se realizaron utilizando el nombre de dicha institución.

Los documentos fueron ingresados en el Orden del Día de la novena sesión, oportunidad en la que tomaron estado público.

En efecto, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad en la primera nota dirigida al cuerpo legislativo local informó quiénes conforman la institución, al tiempo que dio a conocer el balance semestral de las acciones que ha desarrollado este año.

En tal sentido, se indicó que, desde diciembre del 2023, luego de la correspondiente asamblea constitutiva, la Mesa Ejecutiva del Consejo quedó integrada de la siguiente manera:

Presidenta: Silvina Lazarte; secretaria: Sandra Larsen; primer vocal: Daniel Corrado; segundo vocal: Claudio Leyría.

Los coordinadores de las subcomisiones son:

Derecho, Familia y Autonomía: Silvina Lazarte; Educación: Sandra Larsen; Salud Mental: Graciela Bilello; Trabajo: Daniel Corrado; Accesibilidad: Claudio Leyría; y Comunicación: Romanela del Valle.

En cuanto a las acciones desarrolladas desde diciembre del año pasado, se informó que "nos reunimos con el Intendente y funcionarios -de las áreas de Salud, Desarrollo Comunitario, Comunicación, Obras Públicas- obteniendo el apoyo absoluto con los temas propuestos" con respecto a las personas con discapacidad.

Se menciona un "relevamiento de las personas con discapacidad, necesaria esta información para poder establecer políticas públicas para mejorar su calidad de vida", así como también el "cumplimiento del cupo laboral del 4 por ciento en el municipio".

Entre otras acciones, se refiere además el "taller protegido o para la producción de Cacharí, ya que las personas que egresan de CFI [Centros de Formación Integral] no participan de ninguna actividad recreativa, deportiva, social; apertura de una casa convivencial; construcción, mantenimiento y mejoras de rampas; casa convivencial para personas con padecimientos mentales; traslados de juntas evaluadoras a las localidades -por ser muchos y variadas las especialidades, se acuerda disponer de traslados, aunar en días los turnos, con prioridades a las personas con discapacidad".

"A partir de allí se estableció como nexo la Secretaría de Desarrollo Comunitario, con la cual mantuvimos varias reuniones, como por ejemplo 'lectura de proyectos de posibles empleados a ocupar la Dirección de Políticas de Inclusión'", se precisó.

Además, "asumiendo la Dirección de Políticas de Inclusión, se puso a disposición el 'modelo de relevamiento' diagramado por integrantes del Consejo, destinado a familias e instituciones vinculadas a la discapacidad; se acordó que el mismo se llevaría adelante a través de los CAPS, que son quienes tienen mayor conocimiento territorial, se finalizaría en abril, luego se evaluaría la información a partir de mayo, flexibilizando los tiempos, por emergentes que se desconocen. Aún no se ha podido lograr tener datos para generar políticas públicas según esos datos".

Por otro lado, "se propuso y se aceptó realizar capacitaciones en LSA [lenguaje de señas] para agentes de salud, a partir de una inquietud presentada por una familia que integra el Consejo que atraviesa el embarazo de su hija sorda. Dicho acuerdo se estableció el día 14 de mayo, no pudiéndose concretar la reunión con los referentes de cada área para iniciar lo propuesto".

También el Consejo informó que "se acordó la construcción de dos rampas modelo, según diseño universal: una en calles Burgos y Belgrano, y otra en plaza La Tosquera, disponiendo de materiales donados para la primera. Las dificultades que se plantean son la mano de obra de personal capacitado. Se logra el compromiso para la construcción de UOCRA, el cual es descartado, informando que se realizará con una Cooperativa de Trabajo. Hasta la actualidad no se ha iniciado (se sostuvieron charlar y emitieron notas que avalan la comunicación) como para la adaptación del ingreso a la cancha de básquet del Parque Municipal y Balneario Municipal".

"Se visitaron las localidades de Chillar y Cacharí, usando transporte municipal, donde se conversó con vecinos y se informó sobre variados temas, colaborando en trámites para CMO y CUD". En esa oportunidad, "se insta a los vecinos a organizar y canalizar sus necesidades con la asistente social de cada Delegación, estableciendo así una red de comunicación".

El Consejo, además, "lleva a cabo una reunión con el CEDA para dialogar y acordar estrategias de trabajo y concientización sobre el uso del espacio público (veredas, rampa) para facilitar el tránsito con autonomía de las personas con discapacidad. Se realizan reuniones permanentes con el servicio de Salud Mental, Mesa Intersectorial y referentes en la temática, para concretar la Primera Casa Convivencial para personas con padecimientos mentales, ya que quienes lo necesitan ven su situación agravada y sólo cuentan con el apoyo de su acompañante". También "se realizan reuniones con [legisladores] de la sección, Lorena Mandagarán y Laura Aloisi, para acordar propuestas y agenda de trabajo conjunto".

En cuanto al área de educación, se reúnen con integrantes de Jefatura Distrital, para dialogar "sobre dos proyectos. 'La diversidad nos enriquece', destinado a ser trabajado por los tres niveles obligatorios en instituciones educativas, y 'Jornada de Sensibilización y Concientización sobre Discapacidad y Educación Inclusiva', relanzándose las jornadas en los Institutos N° 156, 157, 2 y Santo Tomás -en el Profesorado de Educación Física-, como también en la Unidad VII, destinado a profesores del CENS N° 452, cuya temática fue 'La atención a las diversas formas de aprender en contextos de encierro'".

Por otro lado, se informó que se acordó "colaborar desde este Consejo con la organización del Primer Congreso sobre Discapacidad, que organizará la Asociación Indigo del 2 al 6 de diciembre" próximo. "Se realiza reunión con consejeros escolares y gremios ATE, UPCN y SOEME para poder acordar estrategias y generar entornos inclusivos", en tanto "se solicita y concreta reunión con el Comité de Transporte el día 5 de junio, cuya finalidad es conocer realidades de personas con discapacidad que usan el transporte público, poniéndose el Consejo a disposición para brindar charlas, de considerarlas necesarias, y sumar señalética, pictogramas adecuados, atendiendo a diferentes condiciones de las personas con discapacidad. A partir de dicha reunión somos invitados a participar de dicho Comité de Transporte".

Finalizando los primeros seis meses del 2024, "se trabaja con ediles sobre el proyecto de Ordenanza para 'transformar plazas y paseos públicos' en espacios accesibles y diagramando posibles juegos para personas con discapacidad" y se acordó "un cronograma de trabajo conjunto".

"Es decir -se informó desde el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad- se gestaron muchas acciones; algunas se pudieron concretar, otras se han dilatado, pero siempre se trabaja con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Creemos en el rol que asumimos y que debe ser colectivo para lograr los objetivos propuestos".

Hechos denunciados

A través de un comunicado, "los integrantes de la Mesa Ejecutiva del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad nos dirigimos a todas las instituciones y empresas de nuestra comunidad a raíz de múltiples hechos que vienen sucediendo y con los cuales este Consejo no tiene relación".

"Hemos sido informados que se están presentando ciertas personas (de las cuales no vamos a dar nombres por el momento) ante empresas e instituciones, hablando en nombre de este Consejo -sin nuestro conocimiento-, ofreciendo la inserción laboral de personas con discapacidad, exigiendo la contratación de las mismas de forma intimidatoria y utilizando malos modos hacia los potenciales empleadores, tanto públicos como privados".

Dicho Consejo "no avala ni respalda estas acciones y dichos", se indicó, para luego "dejar en claro que este Consejo no se ocupa de buscar empleo para las personas con discapacidad. Nuestro objetivo principal es la promoción de políticas públicas, derechos y actividades que mejoren la calidad de vida y la inclusión social de las personas con discapacidad en nuestro Partido".

Por ello, "rechazamos enfáticamente cualquier intento de utilizar el nombre del Consejo para tales fines y pedimos a las empresas e instituciones que, en caso de recibir este tipo de propuestas, se comuniquen directamente" con los integrantes del Consejo, "para verificar la autenticidad de cualquier gestión o propuesta".

"Nuestra labor se basa en el diálogo, los acuerdos, la escucha atenta y el acompañamiento, convencidos de que es el camino para transformar y lograr un Azul inclusivo y respetuoso de las diversidades. Trabajamos por y para las personas con discapacidad, promoviendo el respeto, la inclusión y la dignidad en todos los aspectos de la vida social y laboral", se indicó finalmente.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.