2 de septiembre de 2026

EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL

EN LA SEDE DE LA SOCIEDAD RURAL DE AZUL . Actualización sobre la gestión de envases de fitosanitarios

El Municipio de Azul informó que el martes 8 de septiembre se realizará una jornada de actualización sobre la gestión de envases vacíos de fitosanitarios. La misma analizará los avances y los desafíos en la temática y tendrá lugar en la Sociedad Rural de Azul (SRA), desde las 17.

La charla es abierta a la comunidad, con especial interés para aplicadores, productores y el sector agropecuario que utiliza fitosanitarios. La capacitación está organizada por el Municipio de Azul junto al Ateneo Juvenil de la SRA y el Ministerio de Ambiente de la Provincia.

Cabe recordar que la Ley 27.279 de gestión de envases vacíos de fitosanitarios prohíbe la reutilización, comercialización, quema, entierro o abandono de estos objetos ya que busca la regulación de los envases generados en el territorio nacional, de modo que no implique riesgos para la salud humana o animal y el ambiente.

"Se considera al producto fitosanitario como aquella sustancia o mezcla de sustancias naturales y/o de síntesis destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier organismo nocivo, incluyendo las especies no deseadas de plantas o animales, que causan perjuicio o interferencia negativa en la producción, elaboración o almacenamiento de los vegetales y sus productos. El término incluye coadyuvantes, fitorreguladores, desecantes y las sustancias aplicadas a los vegetales, antes o después de la cosecha, para protegerlos contra el deterioro durante el almacenamiento y transporte -Disposición 119/2007 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)-".

Los envases vacíos de fitosanitarios se clasifican en Tipo A o Tipo B, según el procedimiento de reducción al cual pueden ser sometidos. Con respecto a los primeros, "son aquellos que pueden ser lavados porque el producto que tuvieron en su interior es miscible en agua. Acorde a esto, los envases A son triple lavados y perforados, según la Norma IRAM 12.069 y se reciclan". Los del Tipo B, en cambio, "no pueden reducirse a partir del lavado. Dadas sus características físicas constitutivas o porque contuvieron en su interior productos no miscibles en agua, no pueden ser triple lavados y reciclados. Van a disposición final catalogados como B".

Muchos envases terminan en quemas, enterrados en basurales ilegales o sin rastro alguno y su contenido sigue siendo peligroso para la salud de las personas y del medioambiente. Es por ello que el Ministerio de Ambiente bonaerense, por ejemplo, ha analizado la gestión ambiental de las actividades agropecuarias y ha presentado algunas conclusiones en el informe titulado "Plaguicidas en la provincia de Buenos Aires: toxicología, ecotoxicología y aspectos ambientales".

Del relevamiento se desprende que muchos de los fitosanitarios empleados en las actividades agrícolas desarrolladas en la provincia de Buenos Aires representan un riesgo para la salud humana, por lo que deben extremarse todas las medidas tendientes a minimizarlo. Las acciones cuidar, gestionar y desechar son fundamentales para evitar la presencia de residuos tóxicos en lugares que no corresponden.

En cuanto a la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, se menciona que la producción agropecuaria, así como otras actividades humanas, genera bienes y servicios, pero también distintos tipos de residuos. Los envases vacíos de fitosanitarios y domisanitarios de uso profesional son algunos de ellos, y dada la cantidad que se generan año a año, es sumamente necesario actuar para su tratamiento. En ese sentido se realizan las jornadas de actualización en Azul.


Comentarios

0

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Cargando comentarios...

FÚTBOL

FÚTBOL . Maximiliano Giammátolo, otra vez entre los elegidos de la Selección Sub 16

Actualmente en San Lorenzo, fue nuevamente convocado por Facundo Quiroga para integrar el microciclo del combinado albiceleste. El futbolista azuleño trabajó en el Predio Lionel Andrés Messi junto a otros 24 jugadores y continúa dando pasos en el proceso de formación de los seleccionados juveniles, con el Mundial Sub 17 del próximo año como uno de los grandes objetivos.

2 de septiembre de 2026

DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO

DÍA DEL PERIODISTA AGROPECUARIO . Mandagarán: "Tengo mucho respeto por toda la gente que me enseñó y me formó"

Así lo indicó Gustavo Mandagarán cuando habló con diario EL TIEMPO acerca de sus veinte años de trayectoria entre vacas, toros y corrales. "Es todo un mundo extraordinario que tiene una riqueza incalculable y siempre está dándote más" aseguró, para luego admitir: "Siento que ahora puedo cubrir y hacer notas de otra manera".

2 de septiembre de 2026

Cine, teatro y música para  disfrutar el fin de semana
PANORAMA CULTURAL

Cine, teatro y música para disfrutar el fin de semana

31 de agosto de 2026

Con la gestión de recursos "se salvan vidas"
UNA SOCORRISTA AZULEÑA EN JORNADA SOBRE EL "SÚPER NIÑO"

Con la gestión de recursos "se salvan vidas"

31 de agosto de 2026

Piazza ganó y se afianza como líder
Fútbol Local

Piazza ganó y se afianza como líder

30 de agosto de 2026


DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Proponen que la provincia adhiera al programa nacional de control de teléfonos en las cárceles

mask

REMATE DE HACIENDAS . Fiesta y números en Azul

mask