EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO

"Cantándole las 40 a EL TIEMPO": Hoy Omar Daher

En el marco de esta Sección se entrevistará, mediante un cuestionario compuesto por 40 preguntas, a personas que se han destacado en diferentes ámbitos de la comunidad con el objetivo de conocer algunos aspectos más personales de su vida. Las publicaciones serán ilustradas por dos fotografías a elección del protagonista, quien debe explicar por qué escogió esas imágenes. A la cuarentena de preguntas la responde hoy Omar Daher. Entre otras cosas, profesor de Historia ya jubilado, un antiguo colaborador de EL TIEMPO y, además y por si fuera poco, un confeso hincha de River que admite tener varios TOCs.

17 de enero de 2022

FICHA PERSONAL

Nombre completo: Omar Antonio Daher.

Edad: 81.

Ocupación: Jubilado del Instituto de Previsión Social (Minoridad y Salud) y de la docencia (Profesor en Historia)

1- Último libro que leyó.

-"Arquímides en el sitio de Siracusa".

2- Una serie.

-No, no veo.

3- ¿Qué personaje histórico le hubiese gustado ser?

-Cristo, por ser el Divino Maestro. Pero como eso es muy pretencioso escojo ser el personaje de la historia que soy. La realidad es que todos somos constructores de la historia humana. Cada uno, en la misión que tiene asignada. Desde el más humilde hasta el más encumbrado.

4- Un deporte.

- El fútbol, sin dudas, porque soy de familia futbolera.

5- Un club.

-River Plate a nivel nacional. Y en Azul, Alumni.

6- Una canción que no puede faltar en la banda de sonido de su vida.

-"Narango en flor", cantado por Roberto Goyeneche.

7- Un músico.

-Astor Piazzolla.

8- Un periodista.

-Julián Guarino, por sus fundamentos culturales. Otro, Rolando Graña. Y en lo local, "Miguelito" Oyhanarte por su honestidad y entrega. Un grande.

9- ¿Se arrepiente de algo?

-De no haber pasado, como lo hacía casi todos los días, por la casa de mis padres el 29 de setiembre de 1982. Mi madre murió sorpresivamente (si la muerte es sorpresa) en la madrugada del 30 de aquel mes y año.

10- ¿Cómo le gustaría que lo recuerden en el futuro?

-Recordar es volver al corazón, etimológicamente hablando. Que alguien te recuerde bien ya es un logro. Pero como la memoria es selectiva, cada uno te recordará según ella. Me gustaría que me recordaran como un tipo sencillo y honesto (en el sentido de rectitud como persona y ciudadano).

11- Comida preferida.

-Un buen puchero con buenos osobucos y las parrilladas de mi hermano Mario. En otros tiempos, por el encuentro dominguero, los tallarines familiares.

12- Un lugar de Azul.

-El mismo Azul y mi casa. Como paisaje, el Parque por su belleza e historia.

13- Una película.

-"Tocando el viento", una película inglesa del año 1997. Una belleza testimonial y musical de los tiempos en Gran Bretaña de Margaret Thatcher. Varios años la proyecté en el aula, como evidencia de una época política y los efectos sociales del llamado neoliberalismo en una comunidad minera de Gran Bretaña y en su banda musical.

14- Un objetivo pendiente.

-Cada día me planteo alguno para levantarme al otro día. Sin objetivos la vida no tendría sentido.

15- Si aparece el genio de la lámpara, ¿qué tres deseos le pediría?

-Salud, sobre todo; un mundo más justo y terminar con la pobreza. Fundamentalmente, de los inocentes (niños) y de los no considerados por el sistema.

16- Un artista.

-Dios. Nadie igualará su obra. Y en lo humano, Miguel Ángel.

17. Un político.

-Juan Bautista Alberdi, padre del proyecto constitucional.

18- Un lugar en el mundo.

-Además de Azul, que lo sigo eligiendo, he visto muchos otros. Tanto en el resto del país como en el mundo. Pero sigo pensando que el lugar en el mundo es aquel dónde uno está.

19- ¿Cuál considera que fue el hecho más destacado de la década?

-La guerra comercial China- EEUU. También el inicio de la pandemia y, como consecuencia de ello, el fin de una forma de concebir la vida. Además, el 9 de diciembre de 2018. Sí, ya sé... Amigos de la contra, dije que la memoria es selectiva.

20- Si su vida fuera una película, ¿Cuál sería el título?

-"Gracias a la vida". Quizás es la única forma que tenemos de honrarla, así como la defensa de ella en todas sus formas. A la vida la considero un milagro; y ser parte de un milagro es prodigioso.

21- ¿Qué adjetivo cree que lo describe mejor?

-Perseverante. Dicen, o decían: "Como tranco de turco: cortito pero seguro".

22- ¿Qué quería ser de grande cuando era niño?

-Lo que todos los chicos: grande, para después, ya mayores, decir: "¡Qué felices éramos y no nos dábamos cuenta!".

23- ¿Un recuerdo de su niñez?

-El Día de los Reyes Magos. En lo personal, por lo bien que se portaban conmigo. Pero también por ver a decenas de chicos humildes retirar del Correo, junto a su madre, padre o familiar, juguetes que nunca hubieran tenido.

24- Si pudiera ser otra persona de la actualidad por un día, ¿a quién elegiría?

-No elegiría ninguna. Persona es "per se" (por uno) y me siento cómodo con el traje. Leía a un pensador francés que decía que "el hombre que cambiaría con gusto su posición no consentiría casi nunca en cambiar su persona".

25- ¿Cuáles considera que son sus virtudes?

-Que las digan otros. Pero una la descubrí hace cinco años: soportar uno de los dolores más grandes de la vida.

26- ¿Cuál cree que es su peor defecto?

-Querer hacer todo a la vez. En cuanto a los sociales, prefiero también que los digan otros.

27- ¿Qué cosas le causan temor?

-La incertidumbre del futuro. Por uno y por los seres queridos.

28- ¿Qué es lo que más le molesta en los demás?

-La hipocresía. Del griego, máscara o careta (el "caretaje"). Pero como decía el personaje del gallego "Cauno es cauno y cacual es cacual". La falta de respeto al otro. Lo que llamamos "mala educación" o la "tomada de pelo".

29- Si pudiera ser un animal, ¿cuál sería?

-El que soy. Somos animales racionales, aunque a veces no parece.

30- ¿Con quién nunca compartiría un mate o un café?

-Con nadie. Tomo té. Pero hay algunos a quienes no les compraría un auto usado; aunque no dejaría de sentarme a compartir una mesa con ellos. Contradictorio, ¿no?

31- Si pudiese viajar al pasado, ¿qué consejos se daría a usted mismo de niño?

-"Piano, piano se va lontano".

32- ¿Tiene alguna manía, un TOC?

-Someter todo a cálculo matemático. Otro: juntar tornillos, banditas de goma, tuercas en la calle y algunos trozos de madera o Durlock (todo sirve). Ir a los remates de "muebles y útiles" ¿No Daniel, no Gustavo...?

33- ¿Con qué palabra describiría a la sociedad azuleña?

-Es difícil ser juez y parte. Mucho de bonaerense, algo de capitalino: cosmopolita quejosa. Si sólo hubiera papas y zanahorias para comer, diríamos: "Si, ¡pero crecen para abajo!". El cosmopolitismo con raíces europeas y asiáticas (del lejano y medio Oriente) se acabó hace unos años, pero quedaron los motes: "gringo", "turco"," gallego"," japo", "franchute", "rusos". Y entre los originarios, "pampa" o "chino", que dichos con cariño halagan al "bautizado". Sobre todo, cuando se aplica el diminutivo. Ahora esa mixtura es más indo-americana y entonces nos decimos "De raíces pampas".

34- ¿Cuál fue el objeto más raro que compró?

-Una "fabrica" de velas de sebo y un aparato de estereoscopía de la familia Castellar con más de cien fotogramas de fines del siglo XIX.

35- ¿Cuál es su escritor favorito?

-Emilio Salgari, por mis lecturas adolescentes.

36- ¿Cuál es su frase-refrán preferida?

-Una que repetía mi padre: "He visto venir castillos al suelo" (mi abuelo perdió la tienda, la casa y sus ahorros cuando se fundió el Banco Comercial). Y una de Omar Kayham: "Miro cómo las ciudades se entierran en la arena".

37- ¿A qué persona famosa que admiraba pudo conocer?

-A Carlos Carabajal (tengo una foto en su casa) y a Peteco cantando con su hijo en la casa paterna de La Banda. Algo muy emocionante para mí y mi esposa.

38- Si fuese Presidente de la Nación, ¿cuál sería la primera medida que tomaría?

-Repartir herramientas y útiles de trabajo, dar oportunidades a todos y, como decía el Padre Alfredo Aristu, "El primero yo (se refería a lo enseñado en las homilías) y yo al trabajo".

39- Si tuviese que abandonar este planeta y pudiese llevar sólo dos cosas ¿Cuáles serían?

-Quisiera empezar como vine: sin nada.

40- De 0 a 100, ¿cuán honesto fue en este cuestionario?

-Ciento por ciento. De lo contrario, ocultaría que junto objetos de la calle, ¿no? Termino el cuestionario un poco en broma: desde el 6 de enero y durante los años que siguen (si estoy) soy absolutamente sin cero: 81; 82; 83... Y en serio, digo: uno no se puede apartar de la mirada subjetiva; pero no voy a decir como Groucho Marx de que "estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales