ALERTA SANITARIA EN LA CÁRCEL DE VARONES DE AZUL

ALERTA SANITARIA EN LA CÁRCEL DE VARONES DE AZUL

Coronavirus en la Unidad 7: se detectaron nuevos casos y suman veintiocho los infectados

La cifra de enfermos fue confirmada a EL TIEMPO desde el Servicio Penitenciario Bonaerense. De la mano del resultado de nuevos hisopados, en total hay 18 reclusos y 1o empleados que desempeñan tareas en ese penal los que habían contraído COVID-19.

12 de agosto de 2020

Se registraron nuevos casos de COVID-19 en el ámbito de la Unidad 7 del Servicio Penitenciario Bonaerense, la cárcel de varones con asiento en esta ciudad.

Al caso del interno que ya había dado positivo de coronavirus el viernes que pasó, quien a través de un video que después se viralizó hizo público que no estaba recibiendo la atención adecuada, se le sumaron 17 presos más.

Además, son 10 los empleados del SPB que desempeñan tareas en el penal de Azul quienes también tenían COVID-19.

La información fue confirmada a EL TIEMPO por voceros del Servicio Penitenciario Bonaerense en La Plata, por lo que en total ascendían a veintiocho los casos positivos en la cárcel de varones local: 18 presos y 10 trabajadores. A estos últimos un personal del área de Salud de la cárcel que también se desempeña en la Unidad N°52 y vive en Tandil.

Según lo referido a este diario por las fuentes del SPB consultadas, todos los contagiados se encontraban en buen estado general de salud.

En el caso de los empleados, permanecen aislados en sus domicilios particulares, algunos con síntomas leves y otros asintomáticos. Mientras que algunos viven en Azul, hay otros radicados en ciudades de la zona, tales como Tandil, Tapalqué y Olavarría.

En tanto, los internos -se indicó- fueron alojados en una sala de aislamiento, acondicionada especialmente para enfermos de COVID-19.


La situación en el penal

En diálogo con EL TIEMPO el médico Pablo Lagomarsino, el jefe de Sanidad de la cárcel de varones, habló sobre la situación que se vive por estas horas en la Unidad.

Según aseguró, los internos infectados se encuentran bien y a la fecha se han realizado los hisopados correspondientes.

"Los internos están aislados, compensados y con atención médica y de enfermería correspondiente. Todos son asintomáticos y se encuentran bien", afirmó el responsable del área de Sanidad del penal.

Sobre los últimos hisopados que se hicieron en la Unidad 7, el médico explicó que las realizaciones de los tests habían sido consensuadas con Carlos Bravo, el actual Secretario de Salud de la Comuna.

"Se les realizaron hisopados a veinticinco internos que eran contactos estrechos de uno que había dado positivo la semana pasada. Y por un pedido de las familias de los reclusos y del Director de la unidad se acordó avanzar con el hisopado de quienes habían estado en contacto estrecho con el primer interno infectado", dijo también el médico en ese contacto que ayer por la tarde mantuvo con este diario.

Consultado sobre las condiciones de salubridad e higiene que tienen los internos de la unidad penitenciaria ubicada en el Barrio El Sol de esta ciudad, Lagomarsino expresó: "Están aislados en lo que es la escuela y cuentan con calefacción, agua corriente y todos los servicios. Es el sector donde habitualmente los maestros dan clases. En las aulas se montaron camas y los internos se encuentran aislados en ese lugar".

En ese sentido el Jefe de Sanidad del penal consideró que, más allá de los resultados de los PCR realizados en las últimas horas, el espacio físico para que convivan los internos aislados es por ahora óptimo.

"No hay inconvenientes de espacio porque la escuela es un lugar grande y con muchas aulas con capacidad y el Servicio Penitenciario, oportunamente, mandó camas, colchones, sábanas y frazadas para armar una sala de aislamiento. Por lo pronto, tenemos lugar de sobra", refirió el profesional de la salud.

En otro tramo de la charla con este diario, Lagomarsino se refirió a la situación que atraviesan en lo que respecta a los insumos y fue muy claro: "Tenemos todos los insumos, estamos sobrados de insumos y de medicación y en ese sentido no vamos a tener problemas".

Asimismo, remarcó que personalmente mantiene un diálogo fluido con la Municipalidad de Azul, con la Región Sanitaria IX y con el área de Salud del Servicio Penitenciario Bonaerense: "Todos me han llamado y se han puesto a disposición de la unidad. Tanto conmigo como con el director Raúl Romero".

El temor a un brote

El Dr. Pablo Lagomarsino se mostró más cauteloso que temeroso, ante la posibilidad de un brote de casos de COVID-19 dentro de la unidad y consideró que era esperable que la enfermedad atravesara los muros y dijo: "Siempre se pensó que podía llegar a esta unidad, a otra unidad y a cualquier lugar, siempre está la posibilidad por más que se tomen todas las medidas".

"Existen riesgos porque hay mucho personal circulando, no solamente desde la parte de sanidad sino de la parte del servicio y aunque se tomen todas las medidas de precaución siempre existe la posibilidad que ingrese el virus por algún lado" indicó y agregó que, una vez que el virus ingresó en el penal, se aplicaron todos los protocolos y están todos ayudando a sobrellevar este momento.

"Por ahora creo que la situación está totalmente controlada", expresó.

En este punto el médico aseguró que el acceso a la salud y la atención médica en medio de esta pandemia está garantizado para los privados de la libertad que habitan en la cárcel de Azul: "El interno es una persona con todo su derecho a la salud como cualquier persona, no importa que esté detenido o no lo esté, la salud no mide eso, porque es un derecho universal y la salud para los internos está 100 % garantizada".

EL DATO

Alejandro Vieyra, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Azul, afirmó ayer en declaraciones al programa "Tiempo de Radio" -que se emite por la AM local- que el caso 0 dentro de la Unidad 7 ya había sido detectado y que se trataba de un enfermero domiciliado en Tandil, quien presta servicios en esa cárcel y en la Unidad 52, el penal de mujeres ubicado también en esta ciudad.

En el Partido

En el informe sanitario publicado hoy por el Gobierno Municipal de Azul se detalló que se confirmaron 14 nuevos casos de coronavirus en esta ciudad y que se recuperaron ocho vecinos de Cacharí.

De esta manera, asciende a 66 el número de activos en el Partido de Azul, de los cuales 36 corresponden a Cacharí y 30 a esta ciudad, donde se incluyen los casos registrados en el ámbito de la Unidad 7.

Además, se informó que hay cuatro personas en "aislamiento hospitalario".

Asimismo, las mismas fuentes oficiales indicaron que los vecinos que se encuentran en seguimiento domiciliario son 227.

Si llegaste hasta acá es porque buscás historias locales, ayudanos a seguir contándotelas. SUMATE A EN|COMUNIDAD.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

AYER, EN EL DESPACHO OFICIAL

Se firmó un convenio para que Azul se convierta en "Municipio Donante"

26/04/2024

Mediante este acuerdo se busca garantizar e impulsar la donación de sangre, órganos y tejidos a través de diferentes actividades de promoción. Además, se promueve la concreción de acciones de educación ciudadana y la capacitación de técnicos y profesionales de la salud. leer mas

Policiales

25/04/2024

Policiales

Policiales

Penitenciario condenado por intentar ingresar droga a penal de Bahía Blanca

País

25/04/2024

País

País

Prepagas: OSDE anunció cuál será la reducción en la cuota que aliviará a los afiliados

Los primeros días de mayo los afiliados pagarán un 22% menos que el mes anterior. Hay diferencia a tener en cuenta entre los afiliados desregulados y los directos.

País

25/04/2024

País

País. Con burlas a opositores, Milei lanzó un desafío: "Vamos a lograr todo esto a pesar de la política"

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo: ¿cuánto habrá que pagar?

Locales

25/04/2024

Locales

Locales. La Comisión de Interpretación recibió a comerciantes para trabajar sobre el ordenamiento del transporte de cargas

Sociedad

25/04/2024

Sociedad

Sociedad

Juicio por Delitos de Lesa Humanidad: Nueva audiencia

El viernes 26 de abril a las 8.30 hs. se realizará la 56° jornada del juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos zona centro de la Provincia de Buenos Aires.