2 de febrero de 2026

EQUIDAD TRIBUTARIA, AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y ALIVIO FISCAL

EQUIDAD TRIBUTARIA, AMPLIACIÓN DE DERECHOS Y ALIVIO FISCAL . Descuento en la tasa urbana para jubilados, pensionados y personas con discapacidad

El concejal Agustín Puyou indicó que, en el Concejo Deliberante de Azul, desde el bloque de la UCR "se impulsaron modificaciones sustanciales al régimen vigente, con el objetivo de ampliar de manera efectiva el acceso al beneficio y adecuarlo a la realidad económica de los adultos mayores".

El régimen de exenciones de la Tasa por Servicios Urbanos constituye una herramienta de política tributaria municipal orientada a garantizar criterios de equidad fiscal, especialmente frente a la situación económica que atraviesan jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

La Ordenanza Fiscal N° 4.909, en su Capítulo Segundo -"Exenciones y beneficios en particular"-, prevé exenciones totales o parciales de tasas municipales para personas que se encuentran imposibilitadas de afrontar su pago. En particular, el artículo 132° atiende la situación de jubilados y/o pensionados cuyos ingresos del grupo familiar no superen el equivalente a dos haberes mínimos, habilitando la exención de la Tasa por Servicios Urbanos. Por su parte, el artículo 131° regula el régimen de exenciones aplicable a personas con discapacidad, disponiendo la exención total o parcial de la Tasa por Servicios Urbanos -y de otros tributos municipales- para quienes acrediten Certificado Único de Discapacidad (CUD), sean titulares de una vivienda única y cuyos ingresos personales y/o del grupo familiar conviviente no superen los dos salarios mínimos, vitales y móviles.

Por su parte, la Ordenanza N° 4.268 establece un régimen simplificado para el acceso a beneficios tributarios a personas físicas, fijando reglas claras en materia de solicitud, requisitos, plazos, documentación y aspectos procedimentales, lo que permite dotar al sistema de mayor previsibilidad, transparencia y accesibilidad.

En este marco normativo, desde el bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante, se impulsaron modificaciones sustanciales al régimen vigente, con el objetivo de ampliar de manera efectiva el acceso al beneficio y adecuarlo a la realidad económica de los adultos mayores. Entre los avances más relevantes se destacan dos decisiones:

En primer lugar, la eliminación del requisito de "libre deuda", que históricamente funcionaba como una barrera de acceso para jubilados y pensionados que, precisamente por su situación económica, registraban deudas tributarias. Esta modificación permitió incluir a quienes más necesitan el beneficio, evitando que la deuda se convierta en un factor de exclusión.

En segundo lugar, la incorporación de un piso mínimo de exención del 25%, garantizando un alivio fiscal concreto aun en los casos en los que no corresponda la exención total. De este modo, el beneficio deja de ser una herramienta discrecional y pasa a constituirse como un derecho con alcance real.

Estas modificaciones responden al principio de equidad tributaria, según el cual el sistema impositivo debe contemplar la capacidad contributiva de cada contribuyente, y al reconocimiento de que los haberes previsionales, en numerosos casos, no alcanzan a cubrir los gastos básicos de subsistencia, lo que limita fuertemente la posibilidad de afrontar el pago de las tasas municipales.

Complementariamente, promovimos mediante un proyecto de Comunicación, la creación de un Registro de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores, como herramienta administrativa destinada a ordenar, sistematizar y facilitar la implementación de las exenciones previstas en la normativa vigente, garantizando igualdad de acceso y mayor eficiencia en la gestión del beneficio. Asimismo, se impulsó la realización de campañas de inscripción, tanto a través de medios y redes oficiales como mediante acciones presenciales en articulación con los Centros de Jubilados y Pensionados del Partido de Azul.

Actualmente, pueden acceder al beneficio quienes cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser propietarios de una única vivienda, destinada a residencia familiar y permanente.

-Jubilados y pensionados: que los ingresos del grupo familiar no superen el equivalente a dos haberes mínimos jubilatorios, actualmente fijados en $858.079,40.

-Personas con discapacidad: que los ingresos del grupo familiar no superen el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil, actualmente fijados en $693.600.

El trámite se inicia solicitando turno en la Dirección de Ingresos Públicos, comunicándose al 0-800-333-2281, donde se brinda información sobre la documentación requerida y el procedimiento correspondiente.

Asimismo, quienes necesiten asesoramiento o acompañamiento para la realización del trámite pueden acercarse a Burgos 711, en el horario de 9 a 13 y de 17 a 21:30, o bien comunicarse por mensaje al 2281-375077, donde se brinda orientación y asistencia para facilitar el acceso al beneficio, recordando que la gestión final debe efectuarse de forma personal ante el área municipal correspondiente.

Estas acciones buscan promover un sistema tributario municipal más justo, progresivo y socialmente equitativo, que no castigue a quienes han trabajado toda su vida y hoy dependen de ingresos previsionales, y que garantice condiciones de mayor dignidad y protección para los jubilados, pensionados y personas con discapacidad del Partido de Azul.

Agustin Puyou

Concejal UCR


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . Recientes ventas en Azul y Cacharí

Los machos siguieron demandados y con selectividad y más trabajo ubicaron las hembras. Varios conjuntos de vacas volvieron al campo con un máximo de $3.010 en la feria local. La calidad imperó en el ofrecimiento vecino.

16 de abril de 2026

EL PASADO DOMINGO EL PASADO DOMINGO

EL PASADO DOMINGO . El V Encuentro de Bicicletas Antiguas y Clásicas vistió de nostalgia a la Plaza Ameghino

Con gran convocatoria, se realizó el V Encuentro de Bicicletas Antiguas frente a la Plaza Ameghino. Durante la jornada, vecinos y coleccionistas exhibieron rodados clásicos, triciclos y monopatines restaurados. El evento cerró al atardecer con una caravana simbólica alrededor de la plaza.

16 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026

Realizan obras de  bacheo asfáltico
MUNICIPIO

Realizan obras de bacheo asfáltico

15 de abril de 2026

 "La Suprema Corte tiene todas las herramientas   para darle una solución a nuestros problemas"
HOY SE REALIZARÁ EL PARO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

"La Suprema Corte tiene todas las herramientas para darle una solución a nuestros problemas"

15 de abril de 2026