19 de agosto de 2026

CONFLICTO INSTITUCIONAL ENTRE AZUL Y TANDIL

CONFLICTO INSTITUCIONAL ENTRE AZUL Y TANDIL. Tandil exigirá explicaciones formales a Azul por el traslado de una familia en situación de vulnerabilidad

El intendente Miguel Lunghi elevará un pedido de informe oficial tras el hallazgo de trece personas, entre ellas cinco menores, que fueron dejadas en la Estación de Trenes en un vehículo oficial azuleño y sin previo aviso a las autoridades locales. El episodio, ocurrido el pasado jueves 13 de agosto, generó una fuerte preocupación por la falta de articulación institucional y el estado de desprotección del grupo familiar.

La Municipalidad de Tandil formalizará un reclamo ante su par de Azul luego de detectar, a través de las cámaras del Centro de Monitoreo, a un numeroso grupo de personas que descendieron de una camioneta municipal azuleña en las inmediaciones de la Estación de Ferrocarril. Según informaron fuentes oficiales, los integrantes de la familia comenzaron a encender fuego para resguardarse del frío al verse sin recursos ni alojamiento.

Versiones encontradas y falta de coordinación

El hecho destapó una serie de contradicciones entre los funcionarios de ambos distritos. Mientras que el secretario de Desarrollo de la Comunidad de Azul, Omar Seoane, aseguró que el traslado fue "voluntario" y solicitado por la propia familia bajo la promesa de trabajo y vivienda en Tandil, los testimonios recabados por el área social tandilense desmienten esa versión. Los adultos del grupo afirmaron encontrarse angustiados, asegurando que les habían prometido que en Tandil "los estarían esperando", lo cual resultó ser falso.

La secretaria de Protección Ciudadana de Tandil, Alejandra Marcieri, cuestionó la falta de deferencia de los funcionarios azuleños al no coordinar la llegada del grupo. La situación se agravó al conocerse que sobre la familia pesaba una medida judicial de custodia policial dinámica en Azul por situaciones de violencia vecinal, circunstancia que no fue informada a Tandil al momento del traslado.

Vulneración de derechos y acciones legales

Desde la Dirección de Niñez de Tandil advirtieron sobre un cuadro de vulneración directa de los derechos de los cinco menores involucrados, quienes fueron trasladados sin sus documentos escolares, sin mudas de ropa y sin los medicamentos crónicos que uno de ellos requería. Actualmente, las 13 personas se encuentran alojadas en una pensión bajo asistencia del municipio serrano, que ya adelantó que realizará un relevamiento de costos para exigir que la Municipalidad de Azul se haga cargo de los gastos de manutención y alojamiento.

En el plano judicial, el caso ya cuenta con actuaciones en ambas ciudades. Los adultos del grupo realizaron una exposición en la comisaría Segunda de Tandil, mientras que en Azul, el concejal Agustín Puyou presentó una denuncia penal contra Seoane por los presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona. El intendente Lunghi instruyó a la Secretaría Legal y Técnica para que el pedido de informe a su par azuleño, Nelson Sombra, sea riguroso y determine quién firmó la orden de traslado de una familia "a la buena de Dios".

Con información de EL ECO DE TANDIL

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO QUE VIENE

LO QUE VIENE . Juan Penoucos, ante la posibilidad de volver a vestir la camiseta de Los Pumas frente a Australia

El azuleño integra nuevamente el plantel dirigido por Felipe Contepomi que se prepara para disputar dos test matches ante los Wallabies. Tras convertirse en el primer rugbier de nuestra ciudad en debutar con el seleccionado argentino, buscará sumar su segundo encuentro con la camiseta albiceleste.

19 de agosto de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Tres azuleños se subieron al ring en Olavarría

Mateo Gaitán, Lautaro Burgos y Milton Andrada, representantes de la Academia de Boxeo de Azul que conduce Martín Vitale, protagonizaron tres atractivos combates en el festival "Al Estilo Carlos López". Gaitán debutó con un empate, mientras que Burgos y Andrada cayeron ante buenos rivales, aunque dejaron señales positivas en sus presentaciones.

19 de agosto de 2026

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba
EL ARTE COMO PUENTE HACIA EL BIENESTAR

Andrea Belén Calvo presenta su taller vivencial en La Criba

19 de agosto de 2026

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles
A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS LÁPICES

"Punto Memoria": el boleto estudiantil vuelve a las calles

19 de agosto de 2026

Endeudarse para comer: cuando el crédito deja de ser  una opción y se convierte en una forma de sobrevivir
ENTREVISTA A YANINA ARTURI, DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Endeudarse para comer: cuando el crédito deja de ser una opción y se convierte en una forma de sobrevivir

19 de agosto de 2026

 El secretario de Gobierno brindó un informe de gestión
AYER, EN EL CONCEJO DELIBERANTE

El secretario de Gobierno brindó un informe de gestión

19 de agosto de 2026

Gracias por todo
FALLECIMIENTO DE NÉSTOR I. GOENAGA

Gracias por todo

18 de agosto de 2026

Una abogada es la nueva titular  de la Subcomisaría de Cacharí
ASUMIÓ LA SEMANA PASADA

Una abogada es la nueva titular de la Subcomisaría de Cacharí

18 de agosto de 2026


PARTIDO JUSTICIALISTA . "La idea es darles a los padrones un impulso joven y una apertura"

mask

EL MARTES, EN EL CONCEJO DELIBERANTE . El secretario de Gobierno brindará un informe de gestión

mask
EL CASO DE UNA FAMILIA TRASLADADA DE AZUL A TANDIL

El concejal Puyou radicó una denuncia penal contra el secretario municipal Omar Seoane

17 de agosto de 2026

SERÁ EL PRÓXIMO 6 DE SEPTIEMBRE

Confirman una sesión especial del Concejo en Ruta 3

17 de agosto de 2026