5 de diciembre de 2025
Al varón y la mujer imputados por esta infracción a la Ley 23.737 los habían aprehendido en la casa de Azul donde se domicilian, durante un allanamiento que policías de la división antinarcóticos local realizaron el pasado martes por la tarde. En aquella diligencia se incautaron cocaína, marihuana y elementos utilizados para la venta de estupefacientes. El Juez de Garantías que entiende en esta causa dictó ayer la medida cautelar para ambos.
Tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor es el delito que se le imputa al matrimonio aprehendido el pasado martes por la tarde, durante un allanamiento que había tenido como escenario la casa en Azul donde ambos residen.
Por esta infracción a la Ley 23.737 ayer fueron ordenadas las detenciones del varón y la mujer investigados, a través de una resolución donde oficialmente fueron identificados como Sergio Alejandro Rosales, próximo a cumplir los 37 años de edad, y Karina Soledad Sosa, quien actualmente tiene 31 años.
Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, una diligencia que en horas de la tarde de este martes que pasó realizaran agentes de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas había derivado en las aprehensiones de los dos.
Escenario de ese allanamiento fue la casa donde el matrimonio se domicilia, que está situada sobre la calle Lavalle, en la cuadra comprendida por San Juan y Tiro Federal.
Cuando los efectivos policiales de la delegación antinarcóticos local irrumpieron en ese inmueble -contando con una orden de Juan José Suárez, el titular del Juzgado de Garantías 3 que ayer convirtió a las aprehensiones de los acusados en detenciones- se hallaron e incautaron estupefacientes y diversos elementos que hasta el momento demuestran que el matrimonio imputado se dedicada al narcomenudeo.
Al respecto, en lo decidido ayer para ambos acusados se hace mención al resultado positivo del allanamiento. Y se refiere que hace tres días, cuando resultaron aprehendidos, Rosales y Sosa "tenían bajo su guarda y disposición con fines de comercialización" poco más de 97 gramos de cocaína y, también, algo de marihuana.
La sustancia estupefaciente mencionada en primer término se encontró en el bolsillo de un pantalón con el que estaba vestido el varón, en un envoltorio que su esposa Sosa tenía dentro de su ropa interior y en una cartuchera que los policías hallaron durante la requisa "en el piso de un pasillo" que conduce al patio trasero del inmueble convertido en objetivo de la diligencia.
Según se describe en las actuaciones penales, dentro de esa cartuchera se encontró la mayor cantidad de cocaína: un total de veinticuatro envoltorios ya fraccionados y listos para ser comercializados al menudeo.
A su vez, a Rosales se le secuestró otro envoltorio; pero que contenía marihuana.
Además, durante la diligencia los agentes policiales recogieron dinero en efectivo, dos teléfonos celulares -móviles que está previsto analizar, en busca de comunicaciones que sirvan para agregar como más pruebas a esta investigación penal-, una balanza de precisión, recortes de nylon, una tijera y bicarbonato, sal ácida que no se descarta ahora que los imputados utilizaran para "estirar" la cocaína incautada.
Una casa, punto de venta de drogas
En la UFI 22 con sede en el Palacio de Justicia de Azul, a cargo actualmente del fiscal Adrián Peiretti, se lleva adelante esta causa vinculada con una infracción a la Ley 23.737.
Desde la imputación se sostiene -hipótesis también avalada por el Juez de Garantías que ayer ordenó estas detenciones- que el varón y la mujer acusados se dedicaron al narcomenudeo de cocaína y marihuana. Al menos, "en el periodo comprendido entre mediados del mes de septiembre" de este año y el martes pasado, cuando ambos fueron aprehendidos.
Como una evidencia que en un principio demuestra la actividad ilícita atribuida el matrimonio se considera ahora el resultado del allanamiento concretado hace tres días.
También lo son diferentes tareas de campo desarrolladas por los agentes de la división antinarcóticos, las cuales se iniciaron contando con una denuncia anónima que se recibiera en sede policial hace tres meses.
En un principio, las evidencias reunidas por los investigadores ubicaban sólo a Rosales como un probable autor de esta infracción a la ley de drogas. Y había podido constatarse que era habitual que diferentes personas concurrieran a comprar estupefacientes a la casa donde ese hombre -albañil de ocupación- vive con su familia.
Los policías ligados a esta pesquisa pudieron presenciar situaciones de las características referidas, a través de observaciones encubiertas en cercanías a la vivienda allanada este martes que pasó, las cuales llevaron a cabo no bien esta Investigación Penal Preparatoria comenzó a desarrollarse desde la Unidad Funcional de Instrucción número 22.
El delito imputado al matrimonio que desde ayer está detenido contempla, en caso de condena, penas de prisión que van desde los cuatro a los quince años. Y esa fue una de las circunstancias valoradas por el Juez de Garantías que entiende en esta causa para pronunciarse a favor del dictado de dicha medida cautelar a los dos investigados.
El dato
Rosales y su esposa habían optado por negarse a declarar cuando anteayer miércoles fueron trasladados a sede judicial para ser indagados. Mientras se aguardan cupos desde el SPB para que ambos sean llevados a unidades penales, el varón permanece detenido en la Seccional Primera local y la mujer está en la Subcomisaría de Chillar.

La mayor cantidad de la droga incautada por personal policial en la casa donde los investigados se domicilian fue cocaína. En gran parte, ya estaba fraccionada para la venta al menudeo.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
El tricolor se quedó con el título en Décima, repitiendo lo conseguido en el Apertura. En tanto, la estrellita se adjudicó el certamen de Octava División. Los líderes de Novena y Séptima son: Sportivo Piazza en la categoría menor y en la mayor comparten el primer lugar Alumni Azuleño y el funebrero. El sábado se jugará la última fecha del Clausura.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
La cita es en la sede del Taller Protegido de la comuna "ConVivir" que funciona en el Centro de Día, en el Parque Municipal.
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
5 de diciembre de 2025
4 de diciembre de 2025
4 de diciembre de 2025
4 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025
3 de diciembre de 2025