26 de febrero de 2025

HISTORIAS

HISTORIAS . Diego y su banda celebran 15 años de cumbia y resiliencia

La banda de Diego celebra 15 años de trayectoria con un gran show de cumbia campera el sábado 15 de marzo en el gimnasio del Club Vélez Sarsfield Azuleño. Actualmente, la agrupación está integrada por Emanuel Giammatolo en percusión, Richard Aguirre en teclados y coros, Andrés Acosta en bajo y coros, y Diego en la voz. En diálogo con este diario, Diego compartió que la música fue su refugio y motor de superación tras el accidente que lo dejó en silla de ruedas.

POR LAURA MÉNDEZ

La banda de Diego está de festejo: cumple 15 años en la música y lo celebrará a lo grande con un espectáculo imperdible de cumbia campera. La cita será el sábado 15 de marzo a partir de las 22 horas en el gimnasio del Club Vélez Sarsfield Azuleño, un espacio emblemático que se llenará de ritmo y el cariño del público que ha acompañado a la agrupación a lo largo.

El evento contará con servicio de cantina para que los asistentes puedan disfrutar de una noche completa, donde la música, el baile y la alegría serán los protagonistas. Las entradas ya están disponibles en distintos puntos de venta, y la expectativa crece a medida que pasa el tiempo.

Actualmente, la banda está integrada por talentosos músicos que han sabido consolidar su identidad sonora a lo largo de los años. Emanuel Giammatolo es el encargado de la percusión, Richard Aguirre domina los teclados y aporta su voz en los coros, Andrés Acosta sostiene la base con el bajo y también colabora en los coros, mientras que Diego lidera la agrupación con su inconfundible voz, transmitiendo la esencia de la cumbia campera.

Este aniversario no solo es una celebración musical, sino también un homenaje a la pasión, la perseverancia y la capacidad de transformar los desafíos en el arte. Será una noche especial para reencontrarse con el público, agradecer el apoyo incondicional y seguir compartiendo la alegría de la cumbia campera, un género que ha marcado la identidad de la banda y que sigue conquistando corazones.

Diego contó con emoción que la música lo salvó después del accidente que lo dejó en silla de ruedas. Enfrentarse a una nueva realidad no fue fácil, pero encontró en la música un refugio, una forma de expresión y una motivación para seguir adelante.

"Realmente nunca imagine tener una banda o hacer música, hoy es mi terapia, hoy la música me devolvió la vida, y además el cariño de tanta gente, no solamente en Azul en muchísimas ciudades que jamás imaginé conocer", expresó.

Gracias a su pasión y dedicación, logró convertir los obstáculos en oportunidades, consolidando su carrera y transmitiendo su amor por la cumbia campera.

Los inicios de la banda

-¿Cuándo arrancó la banda, quiénes se fueron sumando como integrantes, cuales fueron los primeros escenarios que pisaron?

-La Banda se armó en el año 2010 con un grupo de amigos y era para tocar solo en Azul sin saber, en ese momento, que a lo largo de los años se iban a lograr tantas cosas.

Durante estos 15 años no fueron los mismos músicos debido a que pasaron muchísimos años y a veces, por lo general, toman otro rumbo en la vida, y es realmente entendible.

Los primeros escenarios fueron fiestas privadas, Bucéfalo, 781, el Club San Martin, entre otros.

-¿Cómo fue evolucionando el tema de la música porque hacen un género tropical pero no sé si era lo que tuvieron previsto siempre...

¿Quiénes son actualmente los integrantes?

-El estilo de hoy es hacer mucha cumbia de los años 90, y hace un tiempo ya que estamos interpretando cumbia campera, un estilo que se ha puesto de moda hasta en los boliches del centro. Se escucha en todos lados y ese es el motivo por la cual hacemos durante nuestros show.

Los actuales integrantes son Emanuel Giammatolo en percusión, Richard Aguirre en teclados y coros, Andrés Acosta en bajo y coros, y yo en la voz.

El baile

-¿De qué se trata el baile popular que van a organizar?, ¿dónde se va a hacer?, ¿en qué horario?, ¿qué costo va a tener la entrada? y ¿dónde van destinados los fondos?

-Es un baile que organicé con motivo de festejar los 15 años de nuestra banda, donde nos van a estar acompañando dos bandas colegas, desde Cacharí con "Los Del Pueblo" y desde Chascomús "La F Etchemendy" que es una banda muy reconocida por ser casi los creadores de la famosa cumbia campera. Esto será en el gimnasio del Club Vélez Sarsfield Azuleño el sábado 15 de marzo desde las 22.

Las entradas tienen un valor de 8000 pesos donde ya pueden sacarla en distintos puntos de venta en nuestra ciudad.

-No siempre estuviste en una silla de ruedas, ¿imaginaste que alguna vez ibas a tener tu propia banda?

-En realidad empiezo con la música teniendo ya 21 años, esto no viene de familia, surge porque a esa edad quedé en silla de ruedas después de un accidente en la ciudad de La Plata estudiando la carrera para oficiales del servicio penitenciario, entonces a pesar del gran golpe nunca me dejé de preguntar qué hacía de mi vida, quería seguir viviendo la vida con dignidad, quería seguir soñando, quería y quiero ver a los 'viejos' felices sabiendo que a pesar de haber quedado en una silla de ruedas su hijo la sigue peleando de igual manera...me decidí a hacer música, después de todo esto, sin saber que iba a lograr tanto, a conocer otras ciudades, escenarios, viajes, entre otros.

Realmente nunca imagine tener una banda o hacer música, hoy es mi terapia, hoy la música me devolvió la vida, y además el cariño de tanta gente, no solamente en Azul en muchísimas ciudades que jamás imaginé conocer.

-¿Qué es para vos la música?, ¿te emociona cumplir 15 años en los escenarios?, ¿sos profeta en tu tierra?

-Siento mucho orgullo por cumplir 15 años con esta banda porque no es para nada fácil tener continuidad. La mayoría de las bandas no duran son pocas las que logran tantos años de trayectoria o las que trabajan continuamente, y nosotros lo hemos logrado después de tanto andar. Obviamente que me emociona saber que hemos logrado tanto, me emociona el cariño de la gente, ir a un baile estando explotado y saber que pagaron la entrada para verte a vos es algo que no tiene precio, y venimos muy de abajo como no emocionarse.

A veces dicen que nadie es profeta en su tierra pero en nuestra ciudad trabajamos muchísimo, el público de Azul siempre nos brinda amor y cariño en cada show, en cada evento, esto mismo también lo sentimos en otras ciudades.

La idea es seguir conociendo distintos lugares llevando muestra música y llegar hasta donde Dios nos deje, ojala sean muchos años más y el agradecimiento siempre a nuestra gente que se han transformado ya en fieles seguidores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LOCALES

LOCALES. Mantenimiento de calles en el barrio Bidegain

El Municipio de Azul informa que, en el marco de las tareas de reacondicionamiento de calles de tierra, se está trabajando en el barrio Bidegain, tanto en el interior del sector como en el acceso por Avenida Mitre.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA ENTREVISTA

ENTREVISTA . Talento de Azul que exporta cultura a Turquía y Corea

El Círculo Árabe destaca por su excelencia académica, reflejada en docentes y alumnos con proyección en Turquía y Corea. Este éxito se complementa con Syrha Producciones, fundada por Angeles Ruíz, que genera oportunidades laborales para artistas internacionales y locales de Azul.

16 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON EL NUEVO COORDINADOR DE LA OFICINA DE EMPLEO. "No es un dato menor que 2500 empleos registrados se perdieron en Azul sólo en el 2025", afirmó Tedesco

mask

SE AFIRMÓ DESDE EL CENTRO DE FORMACIÓN LABORAL 401 . "En épocas de crisis notamos una mayor demanda de postulantes para los cursos"

mask
El primer torneo del  año del fútbol menor
ARRANCAN EL SÁBADO 7 DE MARZO

El primer torneo del año del fútbol menor

15 de febrero de 2026

 El Torneo Apertura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Apertura ya tiene su fixture

15 de febrero de 2026

Cuando el chantaje mata
ENFOQUE

Cuando el chantaje mata

15 de febrero de 2026

La Provincia construirá 57 viviendas para policías
EN AZUL, CON UNA INVERSIÓN DE 5.093 MILLONES DE PESOS

La Provincia construirá 57 viviendas para policías

14 de febrero de 2026

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí
INFORME DE LA DELEGACIÓN MUNICIPAL

Se ejecutan diversos trabajos en la localidad de Cacharí

14 de febrero de 2026

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite
DEPORTES

El ayacuchense Nicolás Jaime gano en Elite

14 de febrero de 2026

 Giammátolo volvió a entrenar   en el Predio "Lionel Messi"
SELECCIÓN SUB 16

Giammátolo volvió a entrenar en el Predio "Lionel Messi"

14 de febrero de 2026

Están detenidos por un intento de homicidio
DOS HERMANOS

Están detenidos por un intento de homicidio

14 de febrero de 2026

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul
DESDE LA DIRECCIÓN DE POLÍTICAS JUVENILES

Abren las preinscripciones para los talleres de Casa Juve en Azul

13 de febrero de 2026


DESDE VIALIDAD RURAL SE AVANZA EN DISTINTOS FRENTES . Una importante obra hidráulica en el Camino a Covello

mask