BALANCE

BALANCE

Durante ocho días el Cervantismo Iberoamericano se dio cita en Azul

26 de noviembre de 2020

Este jueves pasado, 19 de noviembre, finalizaron las XII Jornadas Cervantinas en Azul, significativo encuentro académico virtual cuyo lema fue CERVANTES EN AMÉRICA, desarrollado durante ocho días, en el marco del XIV Festival Cervantino de Azul., organizado por la Cátedra Cervantes de la Unicen y la colaboración de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco y la Asociación Española de nuestra ciudad, la red de Ciudades Cervantinas, la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Embajada de España en la Argentina. La Coordinación académica de las Jornadas fue desarrollada por José Manuel Lucía Megías (UCM-Cátedra Cervantes), Juan Diego Vila (UBA) y Ezequiel Valicenti (UNICEN-Cátedra Cervantes), con la asistencia de la Comisión Organizadora.

Un encuentro académico único que reunió a 22 especialistas de distintos países (Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Brasil, Colombia, EEUU, Venezuela, México, España y Argentina) cuyas conferencias que se desarrollaron de lunes a jueves de 17 a 20hs, fueron coordinadas por José Manuel Lucía Megías. Un repertorio riquísimo en el que se incluyó el origen y desarrollo del coleccionismo en España, Azul, La Plata, Montevideo y México (Monterrey) en los que campean relatos curiosos de las distintas motivaciones que están en los orígenes de esas colecciones de las obras de Cervantes.

Una de las particularidades más significativas y novedosas en estas jornadas es el hecho de que, la mayoría de las conferencias, por no decir todas, apuntaron al fenómeno de la recepción de la obra de Cervantes, en especial la del Quijote, en los distintos países, en diferentes épocas y circunstancias. Cervantes es un autor que interpela siempre al lector no solamente para realizar nuevas reescrituras del texto cervantino o para producir nuevos conocimiento en el ámbito académico; hemos visto distintas formas y con diferentes objetivos al apropiarse de ese texto: adaptarlo, ilustrarlo, convertirlo en mural o en obra teatral o utilizarlo como instrumento para mejorarle la vida a los que la llevan con muchas dificultades. Desde la conferencia inaugural de Federico Jeanmaire -Tapiar y quemar- en la que plantea la lectura del Quijote como la novela que pone en escena al nuevo hombre del Renacimiento, ese individuo que dice "Yo sé quien soy" y que sabe que puede ser también todo lo que se proponga ser porque es dueño de sus decisiones y de su vida, hasta la propuesta que presentó Rogelio Miñana de la Universidad de Drexel, "Don Quijote latino: adaptaciones activistas" en las que se interpreta a Don Quijote a partir de iniciativas teatrales desde un espacio bilingüe y marginal, un amplio arco de propuestas de lectura, de nuevas formas de leer y de disfrutar la obra de Cervantes, muchas encuadradas dentro del cervantismo social, que alguna experiencia Azul ya tiene en este campo, desfilan por las conferencias de los diferentes países. En las Jornadas hubo más de 300 inscriptos/as, y la sesiones se llevaron a cabo por Zoom, con un promedio de 60 asistentes por día. Como memoria y registro del vento, las sesiones fueron grabadas y es posible acceder a ellas en el Canal de Youtube de la Cátedra Cervantes, o ingresando a la web (en www.der.unicen.edu.ar/catedracervantes).

Ezequiel Valicente (UNICEN).

Margarita Ferrer (Asociación Española de Azul)

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

15/01/2021

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

COMUNICADO DE LA JUVENTUD RADICAL

¿El dedo acusador de la Gestión, está limpio?

El pasado sábado 9/01 se realizó en Azul, la primera Marcha por el Orgullo LGTB+. Y como era de esperar en una ciudad conservadora, crítica, y ceñida de prejuicios, los funcionarios de la gestión municipal actual, se hicieron escuchar rápidamente.

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

15/01/2021

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA

UN EMPRENDIMIENTO QUE AVANZA . El Senado de la provincia de Buenos Aires declaró de Interés Legislativo al Club de la Lavanda local

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

15/01/2021

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN

PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA A LOS EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN .  Nuevos generadores para centros de vacunación

LEY IVE

14/01/2021

LEY IVE

Fernández promulgó la ley y ya rige el aborto legal en Argentina

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

14/01/2021

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

ALEJANDRO ESTEBAN MESSINEO

"Buscar el equilibrio entre la vida profesional y la personal es algo que tengo siempre presente"