26 de noviembre de 2020

BALANCE

BALANCE. Durante ocho días el Cervantismo Iberoamericano se dio cita en Azul

Este jueves pasado, 19 de noviembre, finalizaron las XII Jornadas Cervantinas en Azul, significativo encuentro académico virtual cuyo lema fue CERVANTES EN AMÉRICA, desarrollado durante ocho días, en el marco del XIV Festival Cervantino de Azul., organizado por la Cátedra Cervantes de la Unicen y la colaboración de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, la Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco y la Asociación Española de nuestra ciudad, la red de Ciudades Cervantinas, la Universidad Complutense de Madrid, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Embajada de España en la Argentina. La Coordinación académica de las Jornadas fue desarrollada por José Manuel Lucía Megías (UCM-Cátedra Cervantes), Juan Diego Vila (UBA) y Ezequiel Valicenti (UNICEN-Cátedra Cervantes), con la asistencia de la Comisión Organizadora.

Un encuentro académico único que reunió a 22 especialistas de distintos países (Uruguay, Chile, Costa Rica, Perú, Brasil, Colombia, EEUU, Venezuela, México, España y Argentina) cuyas conferencias que se desarrollaron de lunes a jueves de 17 a 20hs, fueron coordinadas por José Manuel Lucía Megías. Un repertorio riquísimo en el que se incluyó el origen y desarrollo del coleccionismo en España, Azul, La Plata, Montevideo y México (Monterrey) en los que campean relatos curiosos de las distintas motivaciones que están en los orígenes de esas colecciones de las obras de Cervantes.

Una de las particularidades más significativas y novedosas en estas jornadas es el hecho de que, la mayoría de las conferencias, por no decir todas, apuntaron al fenómeno de la recepción de la obra de Cervantes, en especial la del Quijote, en los distintos países, en diferentes épocas y circunstancias. Cervantes es un autor que interpela siempre al lector no solamente para realizar nuevas reescrituras del texto cervantino o para producir nuevos conocimiento en el ámbito académico; hemos visto distintas formas y con diferentes objetivos al apropiarse de ese texto: adaptarlo, ilustrarlo, convertirlo en mural o en obra teatral o utilizarlo como instrumento para mejorarle la vida a los que la llevan con muchas dificultades. Desde la conferencia inaugural de Federico Jeanmaire -Tapiar y quemar- en la que plantea la lectura del Quijote como la novela que pone en escena al nuevo hombre del Renacimiento, ese individuo que dice "Yo sé quien soy" y que sabe que puede ser también todo lo que se proponga ser porque es dueño de sus decisiones y de su vida, hasta la propuesta que presentó Rogelio Miñana de la Universidad de Drexel, "Don Quijote latino: adaptaciones activistas" en las que se interpreta a Don Quijote a partir de iniciativas teatrales desde un espacio bilingüe y marginal, un amplio arco de propuestas de lectura, de nuevas formas de leer y de disfrutar la obra de Cervantes, muchas encuadradas dentro del cervantismo social, que alguna experiencia Azul ya tiene en este campo, desfilan por las conferencias de los diferentes países. En las Jornadas hubo más de 300 inscriptos/as, y la sesiones se llevaron a cabo por Zoom, con un promedio de 60 asistentes por día. Como memoria y registro del vento, las sesiones fueron grabadas y es posible acceder a ellas en el Canal de Youtube de la Cátedra Cervantes, o ingresando a la web (en www.der.unicen.edu.ar/catedracervantes).

Ezequiel Valicente (UNICEN).

Margarita Ferrer (Asociación Española de Azul)

LOCALES

LOCALES. Quinta reunión de Coordinación Jurisdiccional para la persecución penal

El Fiscal General Departamental de Azul, Dr. Marcelo A. Sobrino, junto al Juez Federal Dr. Gabriel Di Giulio, ambos funcionarios azuleños -uno perteneciente a la órbita provincial y el otro a la justicia federal-, se reunieron en el día de ayer en la sede del Juzgado Federal de Azul, sito en calle De Paula N°468.

21 de octubre de 2025

OPINIÓN

OPINIÓN . Un modelo agotado

21 de octubre de 2025

20 de octubre de 2025

AJEDREZ AJEDREZ

AJEDREZ . El Oficial Categoría "A" fue para Santiago Poljak

Con 6 puntos, aventajó por una unidad a Lucas Tedesco, que fue segundo. Quienes ocuparon los cinco primeros lugares obtuvieron el derecho de disputar, junto al actual campeón del club Gonzalo Varzilio, el Torneo Mayor que dará inicio el próximo jueves. También se informó que el 5 de noviembre tendrá lugar el Tercer Encuentro Interescolar de Ajedrez.

20 de octubre de 2025

EL TRABAJO DE ATENCIÓN PRIMARIA Y EL CÁNCER DE MAMA . "Ya hemos hecho muchos diagnósticos tempranos y las pacientes están curadas"

mask

AZUL SE ENCUENTRA ENTRE LOS DISTRITOS AFECTADOS POR LA MEDIDA . El Gobierno nacional justificó el recorte de la "Zona Fría" y la quita de subsidios

mask
Un juez de Azul participará en el Simposio  de Ciberseguridad de la OEA en Uruguay
LOS DÍAS MIÉRCOLES Y JUEVES DE ESTA SEMANA

Un juez de Azul participará en el Simposio de Ciberseguridad de la OEA en Uruguay

20 de octubre de 2025

 17 de octubre: esta Argentina también tiene sus descamisados
COLUMNA DEL PERONISMO 26 DE JULIO

17 de octubre: esta Argentina también tiene sus descamisados

20 de octubre de 2025

 Un militar retirado, con prisión preventiva
AHORA ESTÁ EN LA UNIDAD 2 DE SIERRA CHICA

Un militar retirado, con prisión preventiva

20 de octubre de 2025

Mariana y Maricel: una historia de amor, persistencia y maternidad compartida
HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA MADRE

Mariana y Maricel: una historia de amor, persistencia y maternidad compartida

19 de octubre de 2025

 Piden al Ejecutivo que tome medidas  ante casos de vehículos abandonados
SE DETECTARON DIVERSOS CASOS

Piden al Ejecutivo que tome medidas ante casos de vehículos abandonados

19 de octubre de 2025

Poco y firme
REMATES DE HACIENDAS

Poco y firme

19 de octubre de 2025

 Federico Delbonis y   su partido despedida
ÚLTIMO DESAFÍO

Federico Delbonis y su partido despedida

19 de octubre de 2025

Más baches, más trabajo: el  modelo productivo de Azul
CARTAS DE LECTORES

Más baches, más trabajo: el modelo productivo de Azul

19 de octubre de 2025

EN UN PROYECTO PRESENTADO EN EL LEGISLATIVO LOCAL

Recomiendan al Consejo Escolar que otorgue prioridad al tema del transporte escolar rural

17 de octubre de 2025

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

"La idea es fortalecer la comunicación y el contacto directo con los vecinos"

17 de octubre de 2025