6 de febrero de 2026

PROYECTO SOCIO CULTURAL

PROYECTO SOCIO CULTURAL . El arte como puente: inauguraron el mural "Mi niña interior" en la Unidad 52

En una jornada marcada por la emoción, el Pabellón Literario N° 4 de la Unidad 52 fue el escenario de una transformación colectiva. Las internas plasmaron sus historias en la obra "Mi niña interior", un proyecto que une letras y pinceles. En diálogo con este diario, la artista Camila Calderón analiza el poder del arte como herramienta de libertad espiritual.

Por Laura Méndez

De la redacción de El Tiempo

El pasado 4 de febrero se presentó el mural "Mi niña interior" en el Pabellón Literario N° 4 de la Unidad Penitenciaria 52 de Azul. La obra es el resultado de una experiencia sociocultural que integró literatura y arte, protagonizada por las mujeres privadas de la libertad.

Se trata de un mural de más de 4 metros de altura y 8 de ancho resuelto en 6 jornadas de arduo trabajo.

El evento contó con la presencia de la Dra. Sandra Adorno (Defensora Oficial) y el Dr. Emilio Rodríguez (Secretario de Delitos en Unidades Carcelarias), además de representantes del Museo Comunitario de Azul, la Iglesia Católica y autoridades penitenciarias. Gracias a la transmisión virtual, familiares y otros pabellones literarios de la provincia pudieron sumarse a la jornada.

Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia y el programa Pabellones Literarios para la Libertad, fue posible gracias a la articulación entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y la dirección de la Unidad 52. Las autoridades de la institución, junto al equipo de Asistencia y Tratamiento, no solo avalaron el proyecto, sino que realizaron aportes personales para los materiales, reafirmando su compromiso con la generación de espacios de expresión y reinserción social.

En este marco este medio dialogó con la muralista de Tandil Camila Calderón quien se refirió a la propuesta ya que fue la artista en el proceso.

La mirada artística

A partir del poema colectivo, diseñó una imagen que representa el abrazo a la niña interior como símbolo de cuidado, aceptación y resignificación de la historia vivida. La obra, de gran dimensión vertical, incorpora colores vibrantes que transforman el espacio y un colibrí -símbolo del pabellón- asociado a la libertad, la resiliencia y el movimiento.

Durante seis jornadas de trabajo, la artista y las mujeres del pabellón compartieron un proceso de creación, intercambio y aprendizaje mutuo, donde el valor estuvo puesto tanto en la obra final como en el recorrido transitado.

En tanto en durante el acto inaugural, las integrantes del Pabellón Literario leyeron un poema dedicado al mural y se realizó el descubrimiento de la obra de manera conjunta, acompañado por la canción "La mujer que soy", de Melia Musia, en un momento de profunda emoción.

Se entregaron presentes a la artista Camila Calderón, tanto por parte de la Unidad como de la Pastoral Carcelaria, en reconocimiento a su participación y compromiso con el proyecto.

"Todos pasamos, en mayor o menor medida por la soledad, la desesperanza y la desazón"

-El punto de partida fue la canción de Milo J y los poemas de las internas. ¿Cómo fue ese proceso para pasar de textos tan íntimos y dolorosos a una imagen visual coherente?

-Cuando conocí a las chicas me recibieron en el pabellón junto a Ezequiel (Trueba) quien fue el encargado de dirigir el proceso del taller literario. Ellas me contaron sobre como estuvieron trabajando y resumieron sus vivencias y sentimientos en un poema que, cuando me lo leyeron, me llegó al corazón.

Creo que, si bien hay historias de vida más tranquilas, y otras atravesadas muchas veces por la tragedia y el dolor, todos en cierto punto pasamos, en mayor o menor medida, por la soledad, la desesperanza y la desazón.

Conecté muchísimo con sus palabras no sólo porque son claras y concisas sino también porque parte de lo que ellas expresan, a mí también me tocó vivirlas y atravesar en mi infancia momentos muy difíciles.

El arte esta para expresar aquello que está y que a veces cuesta nombrar. Es un proceso de conexión humana.

Cuando uno está abierto y perceptivo, la energía y la inspiración corre de manera más fluida. Cuando somos capaces de bajar nuestras barreras, nuestros juicios y entender al otro como parte de algo que nos une a todos como sociedad. Es un proceso no solo de conexión emocional sino también, de forma más profunda, un proceso del espíritu humano.

- ¿Qué elementos de esos poemas grupales sentiste que tenían que estar sí o sí en el diseño final para que ellas se sintieran representadas?

-Cuando entré en contacto con el proyecto, me acordé mucho de uno de mis murales favoritos que pinté en Tandil, que se llama "Alegría de vivir" en el barrio de los monoblocks de Perón y Juan B. Justo. Habla de la esperanza y de transformar la realidad a través del color. Es el mural que mostré de referencia a los directivos del penal para que pudieran visualizar la estética de lo que se iba a plasmar en la pared.

Principalmente quería que fuera colorido, que transmitiera buena energía y alegría a través de los colores. Usé elementos como flores, mandalas, hojas para acompañar la imagen principal. Si o si tenía que estar el elemento central de la composición y que es principalmente de lo que trata el poema que hicieron las chicas: una mujer que abraza y contiene a su niña interior. Esa niña que en el pasado no fue cuidada, no fue atendida. La niña que necesitaba el abrazo que nunca llegaba. Hoy como mujeres adultas podemos (me incluyo) mirar hacia atrás y ver a esa niña con otros ojos. Resignificando de esa manera el pasado vivido y transformándolo a través de la aceptación.

"Simbolismo y estética en el encierro"

-El mural incluye un colibrí y el gesto del abrazo. En un contexto de privación de la libertad, ¿qué significado adquieren estos símbolos para vos y cómo creés que los resignifican las mujeres del Pabellón 4?

-El abrazo en este contexto es muy significativo. No solo porque protege y contiene, sino que también es un símbolo de unión, de empatía con el otro, de entendimiento. Cuando abrazamos a alguien, conectamos con esa persona, es una unión que traspasa el acto físico, es conexión emocional. Esa unión, es un puente entre el presente y el pasado y también, un puente entre todas las internas, quienes gracias a su unión, su compañerismo y trabajo en equipo, pudieron resolver una obra en gran tamaño. Un mural de más de 4 metros de altura y 8 de ancho resuelta en 6 jornadas de arduo trabajo. Armando andamios, subiendo tablones, moviendo tachos de pintura y afrontando en muchas ocasiones el miedo a la altura.

En cuanto al colibrí, también tiene su importancia porque el pabellón 4 lleva de nombre pabellón colibrí. Las representa a ellas como grupo, como familia y también esas ansias por la libertad. A veces hay personas que no están privadas de su libertad física, pero si viven situaciones de esclavitud mental. Atadas a miedos paralizantes que no les permiten navegar por la vida con facilidad. Ellas demuestran que si bien están en una cárcel, hay una libertad que nadie les puede sacar. Y es la libertad del alma.

-Los colores vibrantes: ¿fue una decisión técnica para contrastar con la estética habitual de una unidad penitenciaria o buscabas transmitir un estado de ánimo específico?

-Efectivamente buscaba transmitir un estado de ánimo. De cierta manera el mural vive a través de la vibración que genera el color en el espacio. Cuando usamos colores llamativos, impacta directamente en nuestras emociones.

Como decía Wassily Kandinski, -el color, es un medio fundamental para ejercer una influencia directa sobre el alma humana-. Lo compruebo cada vez que pinto en la calle, cada vez que se acercan los vecinos con entusiasmo agradeciendo por el arte plasmado, incluso ofreciendo bizcochitos y equipo de mate.

De alguna manera, tal vez un poco metafísica, o metafórica, el color en el mural transmite un mensaje profundo. Una pared puede ser gris, triste, o puede también, mediante el trabajo y la acción sostenida, transformarse y ser colorida. Así también es un poco la vida. Situaciones oscuras, que nos deprimen o nos generan malestar, pueden cambiar si así nos lo proponemos. Si ejercemos una acción, si no nos rendimos, si insistimos, podemos transformar nuestra realidad. Así como una pared también puede cambiar y comunicar otra realidad.

"Si bien no puedo cambiar al sistema, puedo desde mi lugar, aportar mi granito de arena"

-Fueron seis jornadas de trabajo compartido. ¿Cómo fue la dinámica de pintar codo a codo con las mujeres del pabellón?, ¿hubo algún momento o conversación durante esas horas de pincel que te haya marcado especialmente?

-La experiencia fue maravillosa y enriquecedora. Me han recibido con los brazos abiertos y me trataron como a una mas del grupo. Siempre dispuestas a pintar, a mover los andamios, a ayudar y a cebar mates y compartir momentos juntas. Si bien mi rol en el grupo era de dirección, las chicas fueron en gran medida las ejecutoras siguiendo mis indicaciones. En cada pincelada está su energía creadora, en cada gesto en cada acción, esta la impronta de lo que las representa dentro de cada una de ellas.

Tuvimos momentos de pausa, momentos de sentarnos un poco al sol, o a la sombra también, tomando mates a full y en ese contexto se dieron charlas muy profundas. Algunas contaban el motivo o las acciones que las llevaron a estar allí. Otras contaban situaciones fuertes que no puedo comentar en éste texto. En cada relato no faltaba el factor humano. La escucha entre ellas, el apoyo, la contención, el compartir lo vivido tanto como los miedos y momentos de dolor. El extrañar la familia, muchas son mamás, por lo que los hijos eran algo que al no poder verlos seguido, genera malestar. Ese sentimiento se compartía entre las que son madres. Por otro lado, se hablaba también de la esperanza y los planes a futuros. Que iban a hacer una vez afuera, cuáles eran sus ilusiones y sus pasos a seguir una vez cumplida la condena.

-Como artista, ¿qué te enseñaron ellas sobre la "Niña interior"; que quizás no habías considerado antes de empezar este proyecto?

-No sé si particularmente como artista, pero sí como persona humana. Hace muchos años que en lo personal no miraba hacia atrás, hacia ese pasado que muchas veces no quiero ver ni recordar. Recordar mi niñez me genera un poco de molestia, bronca, la sensación de injusticia, de no poder defenderme, no tener los medios suficientes y las herramientas para alzar la voz ante el desequilibrio de poder que ejercen muchas personas adultas que se sienten impunes y con el derecho de maltratar, agredir o someter a otro que esta en condiciones desiguales, justamente por ser niño.

Es como la pelea entre David y Goliat. Pero, al igual que en el cuento bíblico, yo creo que Dios está presente dándonos la fuerza para sobrevivir y salir adelante. Incluso cuando nos enfrentamos a gigantes.

-Se menciona que el proyecto busca la transformación simbólica del espacio. ¿Qué le sucede a un pabellón cuando deja de tener paredes grises para tener un mural con este mensaje?

-En particular con este mural, se realizó en una pared que ocupa un sitio de mucha importancia para las internas.

Ellas tienen un patio donde reciben a la familia, y el mural da justamente en frente a este espacio. Me contaron que están entusiasmadas por recibir a sus seres queridos, por mostrarles el mural y contar sobre la experiencia vivida.

Elegir esa pared fue un gesto de ellas de incluir al otro, de pensar en los demás y mostrar con orgullo lo que fueron capaces de hacer, algo que me llena de satisfacción y lo tienen más que merecido.

-¿Cómo manejaste la responsabilidad de tratar temas tan sensibles como las ausencias y decisiones tomadas a través del arte urbano?

-Creo que no lo pensé demasiado. No fue un proceso de la mente racional. Fue un acto que salió del corazón. Hay algo adentro mío, algo que está en mí que busca salir. Busca expresarse, es como un estallido del interior. Siento que hay una misión a través del arte. Veo a nivel mundial una lucha. Una guerra entre el bien y el mal. Entre lo que busca construir y lo que busca destruir. Es difícil ponerlo en palabras. Quiero formar parte de las personas que suman. No de las que restan. En el mundo hay maldad, hay crueldad y situaciones injustas. Si bien no puedo cambiar al sistema, puedo desde mi lugar, aportar mi granito de arena.

Reflexión personal de la artista

-Tenés una trayectoria amplia en intervenciones urbanas, pero ¿qué lugar ocupa "Mi niña interior" en tu carrera profesional y personal comparado con tus obras en la vía pública de Tandil?

-Ocupa un lugar importante en mi carrera, dentro de mis proyectos destacados como Proyecto Monoblocks, como la realización del murallón del Parque del Orígen. También junto a la publicación de mi libro editorial "Tandil, lugar pintado" como los encuentros internacionales de graffiti y muralismo que se realizaron en el pasado en la ciudad.

Creo que es uno de los proyectos más importantes que vengo realizando y me llena de orgullo. Para mi estos proyectos son el alimento del alma. Son una bocanada de aire fresco, entre tanto aire contaminado.

-Si tuvieras que resumir en una frase qué se lleva Camila Calderón (CEB) de la UP N.° 52 tras esta inauguración, ¿cuál sería?

-Emoción y esperanza. El mural no es sólo un mensaje que les toca a las mujeres privadas de su libertad sino que me toca en lo personal a mí también. Cuando pierdo la fe. Cuando no encuentro la salida. Cuando me invaden los miedos. Ser artista es transitar un camino con altos y bajos, con senderos que no sabemos a donde nos van a llevar.

Es un camino de incertidumbres, y en esos momentos, necesito para poder continuar, aferrarme a la emoción que me dejan estas experiencias vividas, que me recuerdan que vale la pena sostener mi elección y también a la esperanza. De que no estoy sola, que Dios me sostiene y me guía.

De la palabra a la imagen

El punto de partida del mural fue un proceso de trabajo literario desarrollado en un taller coordinado por Ezequiel Trueba, dentro del programa Pabellones Literarios para la Libertad.

A partir de la escucha y reflexión de la canción "Niño", del artista Milo J, se promovió un espacio de introspección en torno a la infancia, las trayectorias de vida, las oportunidades, las ausencias y las decisiones tomadas. Este proceso dio lugar a producciones escritas en forma de reflexiones, oraciones y poemas, integradas posteriormente en un texto representativo de las mujeres participantes.

La palabra funcionó como herramienta para resignificar la propia historia, construir nuevas miradas y proyectar un futuro posible. El mural permitió trasladar ese recorrido al lenguaje visual, dejando una huella simbólica permanente dentro de la Unidad.


El auxiliar de Cultura y Educación Cabo 1 Ezequiel Trueba, quien coordinó el proyecto, Camila Calderón y el padre Andrés Pérez quien lo bendijo. FOTOS GENTILEZA EZEQUIEL TRUEBA


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD

EN PUNTOS ESTRATÉGICOS QUE CUBRIRÁN TODA LA CIUDAD . Se tomaron muestras para analizar la calidad del agua

Ayer al mediodía, en el despacho oficial, el intendente Nelson Sombra recibió a Enzo Pacho, director de Control de Servicios Sanitarios de la Autoridad del Agua (ADA), con el objetivo de dialogar acerca de los controles de monitoreo de la calidad del agua y la supervisión del sistema que dicha entidad se encuentra concretando en la localidad, al igual que la empresa prestadora del servicio, CEAL Agua.

6 de febrero de 2026

ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU

ENTREVISTA CON FLORENCIA ARAMBURU . La nueva Ley de Adopción 2026: menos tiempos, más derechos para las infancias

La reciente modificación de la Ley de Adopción, vigente desde enero de 2026, marca un punto de inflexión en el sistema de protección integral de niños, niñas y adolescentes. La reforma apunta a acortar los tiempos de los procesos, evitar la institucionalización prolongada y, sobre todo, poner en el centro al niño como verdadero protagonista de cada etapa del camino adoptivo.

6 de febrero de 2026

DESDE LA ENTIDAD "CREA" SE APADRINÓ LA INICIATIVA . Estudiantes de Cacharí desarrollaron un proyecto para promover la economía circular en la localidad

mask
Limpieza de microbasurales en Chillar
CHILLAR

Limpieza de microbasurales en Chillar

5 de febrero de 2026

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia
SE REUNIERON DURANTE EL MEDIODÍA DEL MIÉRCOLES

Azul pone en valor el monumento a Carlos Gardel en la Plaza Francia

4 de febrero de 2026